Madness Live!
Kayak-Out-Of-This-World

Entrevista a KAYAK, Ton Scherpenzeel: «Seguimos siendo Kayak, pero hemos explorado nuestros límites y expandido nuestras fronteras»

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a KAYAK, Ton Scherpenzeel: «Seguimos siendo Kayak, pero hemos explorado nuestros límites y expandido nuestras fronteras»

La mítica banda de rock progresivo, Kayak ha anunciado su retorno con un nuevo álbum, «Out Of This World» que se publica el 7 de mayo. Con una trayectoria musical de cerca de unos 50 años en la industria musical, más de 17 discos, directos y óperas rock; podemos volver a darle la bienvenida a la formación holandesa.

Con motivo del nuevo lanzamiento de Kayak, «Out Of This World», hemos querido comentar el nuevo disco y la actualidad de la banda. Para ello, Ton Scherpenzeel nos ha recibido y comentado detalles de esta entrega.

TNT Radio Rock – Antes de nada, muchas gracias por tu tiempo, Ton.

¿Cómo te encuentras? Nos dejaste preocupados en 2019 tras tu ataque de corazón.

Ton Scherpenzeel – Estoy bien y recuperado, gracias.

TNT Radio Rock – Entonces, “Out Of This World”, publicado el 7 de mayo a través de Inside Out Music. ¿Porque este nombre para vuestro nuevo álbum? ¿Tiene algún significado en particular?

Ton Scherpenzeel – Bueno, realmente elegimos este tema para que fuera el título porque es una composición emocionante. Además normalmente cogemos uno de los títulos del álbum para titular los discos, y escogimos uno que podría ser bueno para ello. Este ha sido el mejor para ello, no es que haya un concepto en particular. Solo es una de las canciones y es la apertura.

TNT Radio Rock – ¿Podría ser el tema más representativo de todo el álbum?

Ton Scherpenzeel – No, no es el más representativo porque el disco es muy ecléctico en el estilo, ya sabes, hay muchos tipos de canciones; rock progresivo, rock sinfónico o baladas. Incluso canciones pop.

No creo que “Out Of This World” muestre todo esto. Creo que es una combinación incluso con el arte de la portada. Viendo de nuevo la foto en internet pensé que se asemeja a una plataforma para un lanzamiento al espacio o a la luna…

TNT Radio Rock – Para aquellos que no lo hayamos escuchado aún. ¿Qué podemos esperar de vuestro nuevo álbum?

Ton Scherpenzeel – Bueno, creo que es un álbum con una gran variedad de estilos, seguimos siendo Kayak pero hemos explorado nuestros límites y expandido nuestras fronteras. Hemos probado a hacer cosas que nunca hemos hecho antes. Si algunos fans esperan solo rock progresivo o sinfónico, no es lo que va a pasar. Porque es muy ecléctico este nuevo disco, tiene baladas, elementos pop, rock progresivo; me gusta hacer un álbum que se podría escuchar en una estación de radio, que nunca sabes que puede pasar.

Esa sensación de tener curiosidad por la siguiente canción y nunca te aburres. Esta es la forma en la que me gusta componer discos y escucharlos. Igual que cuando escuchas una lista alternativa de Spotify. Es lo que me gusta de no esperar las cosas y especialmente este álbum es uno de los discos más eclécticos que hemos hecho, esa es mi forma de disfrutar de la música y desafiarme para componerla.

También porque tenemos muchos músicos talentosos en la banda con grandes voces y ellos pueden tocarlo todo lo que se propongan, tanto el batería como el guitarrista… Es muy difícil elegir qué dirección tomar porque pueden interpretar cualquier cosa. Por eso decidí coger las 15 mejores canciones de los últimos dos años; las combinamos en un único disco. Originalmente teníamos 18 temas y comenzamos a trabajar, poco a poco encuentras una o dos canciones que no salen adelante porque necesitan algo más o las guardamos para otro disco. Es cuestión de intentarlo y dar con la combinación correcta.

Para este disco no pensamos en si este es el estilo que los fans esperan, solo es lo que queremos hacer; esta es la motivación e impulso que tenemos para continuar.

TNT Radio Rock – Desde 2017, la formación de Kayak cuenta con Bart como vocalista, Marcel a la guitarra y Kristoffer al bajo. ¿Cómo ha ido la banda evolucionando con ellos desde entonces?

Ton Scherpenzeel – Bueno, decidí en 2016 que quería hacer otro álbum con Kayak, pero por aquel entonces, excepto yo, todos los miembros se habían marchado, y ni yo estaba seguro de querer continuar porque era una mala etapa para la banda, por lo que lo dejé pasar para encontrar de vuelta la inspiración; y regresó.

Comencé a buscar gente porque podría continuar con la banda y nueva formación, ya que las viejas bandas tienen sus problemas personales y demás, aquel no era un buen momento para preguntar a los anteriores miembros. Por lo que estuve buscando nuevos miembros que entendieran mi forma de interpretar la música, fue un gran desafío, porque tenían que saber tocarla, cantarla y me siento muy afortunado de haber encontrado a estos chicos.

Antes de nada, encontramos otro batería, pero no funciono realmente; después de un año le pregunté a Hans Eijkenaar y el realmente quería volver. Es un increíble músico y le estoy muy agradecido por haber quería volver, ya que además el forma parte de la formación anterior de Kayak.

De hecho, todos somos nuevos aquí, aprendimos a tocar juntos en directo, ya que empezamos a hacer giras y aprendemos a trabajar juntos, conociendo los puntos buenos y no tan buenos de cada uno. Fue un buen punto de partida para hacer un nuevo álbum. Y es una pena que no podamos tocar más en directo y presentar el nuevo disco a la audiencia. Y sabes, es una de las cosas que las bandas tenemos que hacer, presentar el disco y comunicarte con tus seguidores. No creo que ocurra este año, pero espero que ocurra en 2022, que volvamos a la carretera. Creo que todas las bandas lo planean.

Cuando decidimos hacer la nueva entrega y poner fecha de lanzamiento; queríamos comenzar a hacer gira en mayo pero el mes avanzó vimos que no iba a suceder, igualmente quisimos sacar el disco y esperar. Es todo lo que podemos hacer.

TNT Radio Rock –  Si, hay muchas bandas que aún así se han decidido por sacar sus discos, a pesar de lo que estaba ocurriendo.

Ton Scherpenzeel – Si, ya sabes… todo el mundo lanza su nuevo disco y se va de gira, entonces es realmente difícil sobresalir. Nosotros hablamos con Inside Out Music para programar nuestro momento. Ellos tienen grandes bandas como Dream Theater y otras bandas, nosotros realmente tuvimos que encontrar nuestro lugar porque se necesita hacer publicidad. Creemos que es un buen momento.

TNT Radio Rock – Hablemos sobre el disco, como hemos comentado antes, el disco tiene sonidos muy dinámicos, nos encontramos con melodías, armonías, incluso una cierta atmosfera teatral. ¿Cómo fue componerlo para vosotros? ¿Era este sonido el que teníais en mente desde un principio?

Ton Scherpenzeel – Bueno, como dije, es una combinación de las quince mejores canciones y algunas de ellas más teatrales, algunas más simples o realmente de rock progresivo. Ya sabes, esta atmósfera teatral y el rock pueden encajar si quieres, como en “Under A Scar”; que  es una historia sobre Electra. Me gusta construir esta atmósfera y usar la historia como una idea básica para esta canción, ya sabes, que sea más teatral que un tema de pop común.

Me gusta explorar nuevas posibilidades en el sonido de la banda, pero las melodías siguen siendo Kayak. Por ejemplo en “Under A Scar”, o “A Writer’s Tale”, que son historias con un comienzo y un final. Especialmente, Electra que es un mito clásico sobre la venganza.

La venganza no es una buena idea generalmente, pero es como una pequeña lección en la humanidad. También es genial ver el uso de esta historia, y que la canción te da cierto dinamismo por la historia que quieres contar. Es siempre un desafío porque nunca se sabe exactamente donde se termina con una canción pop, aunque sepas que la duración suele ser de tres minutos; cuando tienes canciones más largas es más una aventura.

TNT Radio Rock – Si, personalmente pienso que “Under A Scar”, o incluso “Out Of This World” son las canciones más remarcables del disco. Otra que me parece que llama mucho la atención es “One By One”, donde hacéis un tributo a todas las personas que pasan “al otro mundo” y dais una importancia relevante a la lírica.

Ton Scherpenzeel – Bueno, todas las letras son importante porque tienen que sonar bien. Si tienen lírica con un gran significado y demás, es genial. Pero si no suenan bien, es inútil en una canción, tiene que sonar bien. Entonces, mientras escribes la canción, tienes que buscar el significado.

Especialmente has mencionado “One By One”, comencé a escribir la lírica porque es un homenaje a la gente que muere, ya sabes, con cada amigo que envejece, incluso las estrellas de rock, te das cuenta de que la gente muere. Es algo triste pero por el otro lado es algo natural, va a sucedernos a todos.

Es un hecho, nosotros vemos gente alrededor nuestra con mi edad o más avanzada que va muriendo, es como si el rock tuviera una especie de ideal de juventud, pero no es un rock juvenil, ni ya, es de los 20 a los 80 o 90 incluso. Este cambio se ha hecho los últimos 20 o 30 años, y ves algunas estrellas de rock y sabes que los vas a perder un día, ese fue el punto de partida.

Entonces, quise expandir el significado y hacerlo más amplio. Pensé, bueno, que es algo natural que sucede. No quieres vivir para siempre, ya sabes, una generación pasa y entonces eres el siguiente en la línea. Es normal, en cierto modo es reconfortante, ya que sabes que va a ocurrir, solo que esperamos que sea de una forma agradable, es la forma que tiene el mundo de hacer algo natural.

TNT Radio Rock – Entiendo, como has dicho, es un hecho. ¿Y para vosotros cuál fue la composición más difícil de realizar?

Ton Scherpenzeel“Out Of This World”, es muy comprometida, incluso no es larga, pero suceden muchas cosas. Tienes que cambiar la atmósfera y los instrumentos. Por supuesto puedes grabarlo en partes pero sigue siendo una canción y no todo son cortes, tiene que mezclarse bien entre ellas. Es realmente una cuestión de buscar buenos sonidos y el enfoque es muy difícil.

Bart tiene una tarea muy difícil porque a menudo hay muchas palabras en mis letras, y el tiene que hacer la melodía. Ha hecho un gran trabajo, porque es realmente complicado cantar canciones de Kayak. Especialmente, “Out Of This World” tiene grandes pasos y huecos e intervalos en la melodía, todavía tienes que interpretar y sentir la emoción.

Pero también es algo racional que tienes que saber, incluso aunque seas técnico tienes que mantener la emoción, pero creo que funcionó bastante bien.

Nuestro batería también lo hizo genial, e hizo todo el álbum en un día. Es un genio en la batería pero es muy complicado mantener las dinámicas y el truco es hacer que no suene difícil, tiene que sonar fácil. Para eso necesitas experiencia, para desafiarte a ti mismo y hacer cosas técnicas. Siempre digo que la canción es el maestro, servimos a la canción e incluso si es una canción difícil. Todavía tiene que sonar, no como una exposición táctica, sino como una canción, los instrumentos, la parte vocal de la canción; y que además funcione para mí.

TNT Radio Rock – Estoy de acuerdo contigo, además el tema suena bastante bien. Siendo una banda originaria de los 70s, habéis visto como han evolucionado las plataformas digitales como Spotify. Con ello, toda la industria musical de forma digital. ¿Cuál es tu opinión sobre esto?

Ton Scherpenzeel – Por un lado, ha llegado a ser más difícil porque te das cuenta de que vender discos no es suficiente para ganar algo, si te alegras de no perder dinero cuando haces un disco, y realmente lo quieres llevar al otro extremo, porque por otro lado, se ha vuelto más fácil, ya sabes, tenemos nuestros ordenadores y el 70% del disco se hace en casa con el ordenador.

Por suerte, porque si no fuera posible, habría sido muy difícil. Especialmente comparado con los 70, ya sabes, si lanzabas un disco en los 70, tardarías semanas y semanas antes de conocer una respuesta. Ahora, algunas veces, recibes una carta, comentarios o tocas en directo y sabes que poco a poco, vas obteniendo una respuesta del público.

Ahora si lanzas un disco o una canción, en dos días tienes un tsunami de opiniones, esto es una de las cosas más complicadas. Para mí, al menos, ya que quieres saber lo que la gente piensa, pero no 100 opiniones en un día y es muy complicado apagar eso como artista. Por supuesto, quieres saber, pero la gente dice de todo en Internet y no siempre son cosas agradables, si no groseras y muchos artistas se sienten amenazados por los críticos de la audiencia, todo el mundo es crítico ahora, y dan su opinión.

A menudo no se entiende que lo que hace un músico es muy personal, el músico abre su corazón, es algo que suele pasar, se lleva a terreno personal. Abres tu corazón y te dan una patada en la cara porque a alguien no le ha gustado. Por supuesto, es un riesgo que tiene este trabajo, es lógico, pero ha empeorado en los últimos años, la gente cree que puede decir de todo, por eso los músicos dejaron de abrirse y es genial llegar a todos en el mundo. Ya sabes, es agradable hablar contigo, siendo de España.

Esto es algo maravilloso, pero también un inconveniente, tienes que aprender a “no escuchar demasiado”. Es muy directo, hay un lado bueno, pero también es peligroso. Tienes que tener cuidado con ello.

TNT Radio Rock – Por supuesto. Bueno, Ton, ¿Cuáles son los planes que tiene Kayak para 2021/22? ¿Tenéis algo en mente para presentar el disco?

Ton Scherpenzeel – Es imposible tocar por el momento, no es posible organizar la gira, podríamos hacer uno o dos directos en Holanda. Pero está restringido y tienes que hacer test y lo que sea. Ahora mismo nos centramos en tener el disco publicado.

TNT Radio Rock – ¿Crees que tendríamos alguna oportunidad de ver a Kayak en España en 2022?

Ton Scherpenzeel – ¡Eso espero! Cuando toqué en España, estuve un par de veces en Granada, toqué con Moshe en Barcelona y Madrid. Y adoro el país, realmente espero poder tocar alguna vez en Barcelona, espero que podamos hacerlo. ¿Es posible financieramente? Bueno, iremos pero se necesita mucha organización, así que vamos a esperar un poco y dejar trabajar al management.

TNT Radio Rock – ¡Esperemos que sí! Si quieres mandarles un mensaje a los seguidores, adelante.

Ton Scherpenzeel – Bueno, ¡Hola España! Muchas gracias por el apoyo durante todos estos años, porque no hemos tocado a menudo allí, pero cuando lo hicimos siempre ha sido un gran placer. Y esperamos volver pronto y tocar nuestro nuevo álbum, “Out Of This World” para vosotros.

Puedes hacerte con el disco en este enlace.

Más información de Kayak en su página oficial.

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.