Madness Live!

Entrevista: HERMAN FRANK: Me siento libre de dar rienda suelta a mi creatividad y hacer lo que quiera.

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista: HERMAN FRANK: Me siento libre de dar rienda suelta a mi creatividad y hacer lo que quiera.

El próximo 21 de Mayo, la leyenda de la guitarra y del Heavy Metal en general Herman Frank publicará su quinto trabajo de estudio en solitario. Un grandísimo álbum titulado «Two for a Lie».

Estuvimos hablando con él sobre el álbum, la actualidad tanto musical como pandémica y también del retorno de Victory.

Aquí tenéis el audio original en inglés y la transcripción al castellano debajo.

 

Ir a descargar

 

 

TNT: Hola Herman ¿Cómo estás?

Herman Frank: Yo estoy bien gracias, ¿cómo estás tú?

 

TNT: Es un placer para mí tenerte otra vez en TNT Radiorock…

Herman Frank: Aprecio mucho que hayáis tomado un tiempo para mí…

 

TNT: Antes que nada, ¿Cómo está la situación en Alemania con el Covid ahora mismo?

Herman Frank: Está cambiando, están abriendo cada vez más ciudades pero la mayoría de gente está más o menos en casa y yo estoy mirando al verano, julio, agosto, septiembre para ver si la gente ha tenido ya oportunidad de vacunarse y que todo esté mejor, ¡esperemoslo!

 

TNT: Esperémoslo sí. ¿Cómo ha afectado la pandemia a ti y a tu banda estos dos años, 2020 y 2021?

Herman Frank: Tuvimos que cancelar un montón de conciertos y este es el mayor efecto hasta ahora. Para grabar el álbum no ha tenido mucho efecto porque en estos tiempos por internet puedes mandar archivos y que te los devuelvan, que es lo que más o menos hemos estado haciendo y para las grabaciones… no he podido viajar a Suecia… normalmente viajo a Suecia y estamos una o dos semanas con Rick trabajando las voces pero esta vez hemos tenido que usar el teléfono, zoom, etc que es algo más complicado porque es más fácil, en la música, trabajar con alguien cara a cara pero al final el resultado ha sido bueno. Para grabar las baterías hemos tenido que ir a Hannover al estudio y probar las cosas entre uno y otro. Kevin, el batería grababa en su zona, grabando en solitario y yo también. Después de esto el bajista también tuvo que grabar en solitario y no fue mal pero yo preferiría tener a toda la banda en el estudio la próxima vez.

 

TNT: Sí, los discos quedan mejor cuando todos estáis en el estudio que a través de internet porque…

Herman Frank: Sí pero no se pudo hacer nada con esto, había que hacerlo así, simplemente hay que buscar una manera, todo ha funcionado bien.

 

TNT: Bien, ¿piensas que tendremos que cambiar algo en los conciertos para adaptarnos a la nueva situación, a la nueva realidad?

Herman Frank: Pienso que no habrá conciertos hasta que el covid esté a punto de terminar, de otra manera no puede haber conciertos porque es un gran riesgo tener mucha gente en una sala. Imagínate que yo en la sala enciendo un cigarrillo entre la gente, todos lo pueden oler y a los dos o tres minutos todos dirán mira, alguien está fumándose un cigarrillo y pienso que con el covid es lo mismo y tú puedes oler el covid también al cabo de dos o tres minutos, así que lo único que puedo sugerir es que tengamos un poco de paciencia y esperemos tres o cuatro meses y estoy seguro que a final de año todo será mejor y podremos tener conciertos cada día. Cualquier otra cosa no tendría sentido, no podemos hacer conciertos para quince o veinte personas sentadas, eso no puede pasar. Pienso que todos tendríamos que dejar de tocar y ser pacientes, eso es todo.

 

TNT: Y cuando esto termine volveremos a la situación normal sin mascarillas, etc.

Herman Frank: Sí, esto es como en Navidad, tienes que esperar para tener tu regalo uno cuantos días.

 

TNT: Bien, tendremos que ser pacientes, por supuesto…

Herman Frank: Sí, no podemos hacer nada más, tener paciencia.

 

TNT: Publicarás tu nuevo álbum el próximo 21 de mayo, “Two for a Lie”. Para mí es puro Heavy Metal, en la línea de tus otros cuatro discos. ¿Cuáles son las principales dferencias entre éste y tu anterior trabajo “Fight the Fear”?

Herman Frank: Bueno, éste tiene diez canciones nuevas, esta es la principal diferencia…

 

TNT: El estilo es el mismo

Herman Frank: yo he conseguido un estilo definido, no veo porque tendría que cambiarlo y arriesgarme a que no funcione cuando todo el mundo espera esta clase de Heavy Metal Clásico de Herman Frank por encima de todo y yo adoro esta música, ha calado muy hondo en mi corazón y siento que es lo que tengo que hacer, ya sabes… así que la mayor diferencia es diez canciones nuevas.

 

TNT: Es que nosotros queremos esto de ti, Heavy Metal Clásico al estilo de Herman Frank, la audiencia quiere esto pienso yo. El público quiere ver y oir a Herman Frank como es habitual para siempre Heavy Metal Clásico.

Herman Frank: Sí, no veo porque tendría que cambiar mi estilo, no quisiera sonar como Justin Bieber o como un álbum de reggae, simplemente tengo que buscar unos cuantos riffs pegadizos en mi guitarra y tener algunas ideas en mi cabeza para nuevos estribillos  y ponerlo todo junto, dejemos las otras cosas para otras bandas.

 

TNT: Bien, para este disco tienes nuevas incorporaciones en la banda. Tienes a Rick Altzi a la voz y a Michael Müller al bajo, como en los últimos tres discos pero el guitarrista y el batería son nuevos. ¿Por qué has cambiado estos dos miembros de la banda?

Herman Frank: No quería cambiarlos pero André tenía trabajo con Bonfire y otras bandas y decidió irse a estas bandas y ¿Qué puedo decir? Si alguien quiere irse le dejo marchar y Haiko Schröder tuvo una oferta de una empresa asociada al gobierno y al entretenimiento y tuvo que elegir entre izquierda o derecha y en la izquierda tenía un buen trabajo y me dijo que quería probar si podía manejarse ahí y me vi en la tesitura de buscar nuevo guitarrista y encontré a Mike Pesin al que conocía desde hace 8 o 10 años porque produje su primer álbum con Magisterium, su propia banda en Hannover y es un gran guitarrista, con mucho talento, es joven así que le hice una prueba en el estudio y funcionó muy bien, además vive cerca de mí en Hannover por lo que es fácil trabajar con este tio, sin viajes de por medio, solo ir al estudio y tocar así que es una situación perfecta y Rick mencionó a Kevin, que lo conocía de unos cuantos discos y realmente ha sido el amo de la batería en este álbum, así que estoy muy satisfecho con los dos nuevos. Han dado lo mejor y aprecio mucho lo que han hecho en este álbum.

 

TNT: Has hecho dos singles, “Eyes of the Storm” y “Venom”. ¿Por qué elegir estas canciones y no “Teutonic Order” por ejemplo?

Herman Frank: Porque “Teutonic Order” será la siguiente que saldrá en video. De hecho había que elegir una de las diez canciones para el Lyric Video como siempre en los últimos años, así que eliges una aunque es difícil elegir una o dos, es como elegir entre los hijos, tienes diez hijos y tienes que elegir uno, es casi imposible así que yo hablé con el sello y mencionaron para el primer single “Eyes of the Storn”, estuve de acuerdo porque es una canción bonita, pegadiza y rápida, tiene un riff de guitarra pegadizo y era buena para empezar y “Venom” es la canción más comercial del álbum, según me dice la gente, es el resultado de lo que ellos me dicen en entrevistas o via Facebook y pienso que es una buena elección, estoy orgulloso de esta canción porque es de esas que oyes cuando estás en el coche. La situación perfecta.

 

TNT: La canción “Stand up and Fight” me recuerda a “Kill the King” de Rainbow en la melodía vocal…

Herman Frank: No, no me digas

 

TNT: Claro que sí

Herman Frank: Esto es divertido, cuando hice la primera entrevista hace unas semanas salió la misma pregunta y dije, no es posible, no quería copiar esta canción, así que cuando terminé la entrevista la escuché y después también la canción de Rainbow y dije ¡Uuppss! Y ahora solo puedo decir Gracias Sr. Dio y Sr. Blackmoore porque siempre me habéis influenciado, muchas gracias. He escuchado mucho a Rainbow en el pasado y es una de las bandas que más me han influenciado así que está muy hondo en mi mente así que tiene un aire muy similar y no se puede hacer nada así que gracias Sr. Dio, lo aprecio mucho.

 

TNT: Bueno, puede ser una especie de homenaje a Blackmoore y Dio…

Herman Frank: Sí, si hay una persona a la que tengo que homenajear es al Sr. Blackmoore por lo mucho que me ha influenciado.

 

TNT: La portada también es muy interesante porque te muestra a ti frente a una momia entre los pedazos de un espejo roto. ¿Cuál era la idea?

Herman Frank: Al pensar el título “Two for a Lie” esta fue la imagen que me vino a la cabeza, quiero decir que cuando dos o tres personas aparecen y tienen la oportunidad de mentir, esto ha pasado en la historia, no quisiera nombrar a los políticos… y pienso que es la imagen perfecta para el título. “Two for a Lie”, cuando uno miente suelta las cosas más secretas y surge tu doble del espejo para mentir. Yo odio a los mentirosos así que lo he mantenido simple y he puesto lo que me vino a la cabeza y creo que a la gente le tendría que gustar, no lo podíamos haber hecho mejor.

 

TNT: Es una portada impresionante, cuando la vi por primera vez me impactó mucho.

Herman Frank: Sí, todo el mundo en el sello me ha dicho que era impresionante.

 

TNT: Para mí, los cinco trabajos como Herman Frank son obras maestras, trabajos excelentes. ¿Piensas que estás en el mejor momento de tu carrera?

Herman Frank: Muchas gracias. El mejor momento está por venir en los próximos años. Todo el mundo espera su mejor momento pero muchas gracias, aprecio tu comentario. Cuando decidí hacer mis álbumes en solitario me sentí libre porque por primera vez podía dar rienda suelta a mis ideas y hacer lo que me viniera a la mente, es muy fácil hacer la música que quieres en todo momento sin tener a nadie que me diga si es suficientemente buena o no. Yo soy el responsable y pienso que la mayoría de los músicos se hacen mejores a medida que envejecen y ahora es diferente que cuando tenía 30 o 40 años, estoy más en forma ahora.

 

TNT: Pienso que la mejor forma de hacer música, para un músico es hacer lo que quiera hacer en cada momento.

Herman Frank: Eso pienso yo también pero no es fácil cuando estás en una banda ¿sabes? Tienes muchas águilas alrededor de tu cabeza.

 

TNT: Bien, hablando de otras bandas, he oído…

Herman Frank: Yo no he mencionado ninguna, me has entendido mal

 

TNT: He oído que Victory vuelve. ¿Puedes explicarnos algo sobre esto?

Herman Frank: ¿Del pasado?

 

TNT: No, he oído que estais grabando un nuevo disco con Victory ahora…

Herman Frank: Ah, perdona, pienso que a veces la conexión falla, con Victory hace dos días, el lunes, he empezado a mezclar el nuevo álbum que también se ha grabado en Horus Sound Studio que será realizado por AFM también probablemente a finales de septiembre o principios de octubre con un montón de buenas canciones, hemos captado la esencia de los mejores años.

 

TNT: ¿Será posible una gira con Victory y Herman Frank?

Herman Frank: Podria ser interesante, ¿por qué no? Estoy rebosante de salud y soy capaz de hacer un concierto de tres o cuatro horas. Podría ser divertido ¿no? Sí, ¿por qué no? Usaríamos el mismo equipo, solo cambiar músicos y tocar

 

TNT: Bueno, uno de los músicos es el mismo, Mike Pesin está también en Victory…

Herman Frank: Sí, sería divertido, buena idea, lo hablaré con mi agencia de management.

 

TNT: ¿Qué piensas del Accept actual y de Dirschneider & the Old Gang Band? Ahora mismo hay dos Accept funcionando.

Herman Frank: Los dos tienen buenas canciones. Los he oído porque el Facebook me los ha mostrado y me gustan sus canciones, les deseo lo mejor.

 

TNT: ¿Que planes tienes para Herman Fank Band? ¿Habrá gira el año que viene, te podremos ver en España?

Herman Frank: Sí dependiera solo de mí saldría ahora mismo y haría una gira de cinco años, el pequeño problema es que tengo que convencer a los promotores y eso no es fácil, habrá miles de banda de gira el año que viene 2022 y adivino que habrá peleas para conseguir un espacio o una sala.

 

TNT: Creo que tendremos overbooking de bandas y conciertos el año que viene…

Herman Frank: Eso es lo que creo yo también, cada banda querrá salir a tocar, hay que verlo, si el disco tiene éxito quizás tenga mi oportunidad, vamos a cruzar los dedos.

 

TNT: Muchas gracias Herman, ha sido un placer para mí hablar contigo otra vez.

Herman Frank: Muchísimas gracias. Si quieres podemos hablar otra vez, posiblemente a finales de Agosto, cuando salga Victory

 

TNT: De acuerdo, lo programamos, no hay problema para mí. Es de AFM también ¿no?

Herman Frank: Sí, es AFM.

 

TNT: Muy bien, tendremos una nueva entrevista con Victory.

Herman Frank: Muy bien, la esperaré.

 

TNT: Muchas gracias Herman, nos vemos otra vez.

Herman Frank: Gracias amigo mío, nos vemos en España.

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.