Madness Live!

Entrevista: HANI TAQI: Al menos en Bahrein no vamos a la cárcel por tocar metal

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista: HANI TAQI: Al menos en Bahrein no vamos a la cárcel por tocar metal

Hani Taqi es un productor, el único concretamente, que se dedica a grabar metal en Bahrein, el pequeño país del golfo Pérsico. Estuvimos hablando con él sobre el estado de la escena y de nuestra música en su país así como de la zona en general y nos hizo unas revelaciones muy interesantes que aquí reproducimos en inglés original y la correspondiente transcripción al castellano.

 

Ir a descargar

 

Quim: Hola Hani ¿Cómo estás?

Hani Taqi: Yo estoy bien ¿y tú que tal, que estás haciendo Quim?

 

Quim: Es un placer para nosotros tenerte aquí.

Hani Taqi: Un placer para mí estar en tu programa.

 

Quim: Gracias. Bien, seremos dos personas haciendo la entrevista, Victoria y yo. Hola Victoria.

Victoria: Hola Quim, hola Hani.

Hani Taqi: Hola Victoria

 

Quim: Bien, tendremos que alternar preguntas entre los dos. Empezamos: Gracias por estar aquí antes que nada, Bahrein es un país de donde nunca tenemos noticias sobre música metal. ¿Cómo está la escena metalera ahora mismo?

Hani Taqi: Bien, Bahrein, como debes saber, es un país muy pequeño, con poca población y no tiene una escena metal muy grande pero en proporción con la población tenemos bastantes buenos músicos y especialmente de metal, por algunas razones, tenemos quizás 8 o 9 bandas activas o 10 como máximo, pero para el tamaño del país eso está bastante bien y un montón de músicos que graban en casa y también lo hacen cuando tocan en directo para tener material original. Tenemos conciertos, cada tres meses se reúnen bandas locales y tocan y hay cierta audiencia, quizás unas 200 o300 personas, algunas veces menos, todo depende de cómo estemos en el momento.

 

Quim: ¿Cuáles son los estilos más importantes para las bandas de metal en Bahrein?

Hani Taqi: Hay mucho metal extremo, mucho Thrash, Death, mucho Death Metal, algunas bandas de Black, también hay algunas de Heavy Metal clásico, quizás una o dos, pero mayormente es metal extremo.

 

Victoria: Estoy un poco sorprendida porque nunca imaginé que la escena metal en Bahrein fuera tan rica como nos has contado

Hani Taqi: Yo también estoy sorprendido, creedme. En Bahrein está creciendo como… yo tengo 44 ahora y nunca ha crecido tanto como ahora. He podido ver desde 2009 o 2010 como va creciendo la escena y como las bandas tratan de mejorar y es buena cosa que tengamos todas estas bandas y también tantos estilos distintos, tenemos un montón de músicos aquí por muchas razones que desconozco y eso es buena cosa.

 

Victoria: Sí, está muy bien. Bueno Quim, ¿Quieres continuar preguntando?

Quim: Sí, Hani, ¿la gente en Bahrein ama el metal? ¿Hay salas y público para tocar en directo y gente que compre los discos?

Hani Taqi: Bien, salas tenemos dos, la mayoría de lo que tenemos son night clubs. Tengo relación con los mánagers que me avisan cuando hay algún concierto y siempre son en sitios para 200 o 300 personas. Como máximo metemos 400 personas en una sala, en cuanto a los discos ¿quién compra discos ahora mismo? Nadie compra discos pero ellos están interesados en la música y en la escena, son gente muy apasionada así que tenemos una buena escena metal, la escena rock y metal es la más potente, definitivamente.

 

Quim: Si tenéis conciertos con 300 o 400 personas eso es mucha gente porque aquí en España tenemos conciertos para 50 o 60 personas, excepto los grandes, de bandas intenacionales importantes. Las bandas locales nunca reúnen más de 100 personas.

Hani Taqi: Probablemente tenéis montones de conciertos con bandas internacionales, aquí no llega ninguna así que cuando hay un concierto de metal todo el mundo va porque no hay otra manera de tener algo de metal que no sea ver bandas locales y la mayoría de gente en las bandas son amigos y también se apoyan así que cuando hacemos conciertos siempre son de tres o cuatro bandas en una noche para poder reunir el mayor número de gente posible, no conciertos de una o dos bandas, siempre tres o cuatro como mínimo para conseguir tanto público como podamos y, como he dicho, tenemos un concierto cada tres o cuatro meses.

 

Quim: ¿Al año teneis cuatro o cinco conciertos?

Hani Taqi: Sí, quizás cuatro como máximo por año.

 

Quim: ¿Las bandas internacionales van a Bahrein de vez en cuando o no?

Hani Taqi: No

 

Quim: ¿Ni una?

Hani Taqi: Nunca, en 2019 tuvimos un concierto de una banda que no es una banda propiamente sino un supergrupo que se llama Hail! formada por Steve Souza “ Zetro” de Exodus, Phil Demmel, Chris Adler y James LoMenzo y solo tocaron versiones, fue una noche divertida y fue la primera vez en la historia que una banda internacional tocó en Bahrein y otra vez tuvimos a Scorpions y esto es todo.

 

Victoria: Estoy muy sorprendida porque veo que es muy difícil tener un concierto allí pero pienso que tenéis una buena audiencia porque 300 personas está muy bien para un país tan pequeño y para el tipo de música que estamos hablando.

Hani Taqi: Sí, honestamente 300 o 400 personas es el máximo, normalmente hacemos conciertos de 100 o 150 como máximo pero esto tampoco está mal para Bahrein en una sala pequeña y además son muy entusiastas, les encanta la música, se vuelven locos porque quieren oír música original y son muy entusiastas. Las bandas que tocan metal frecuentemente van a Dubai, Dubai es mejor para esto y para las bandas internacionales, tiene más sentido que Bahrein pero nosotros lo hacemos lo mejor que podemos pienso.

 

Quim: Bien, tú has hecho dos álbumes titulados “Metal, live in Bahrein”, nosotros tenemos el segundo pero no el primero, ¿podrías contarnos algo del volumen de 2019 por favor?

Hani Taqi: Seguro, en 2019 tuve esta idea porque yo soy el encargado del sonido en todos los conciertos y lo puedo grabar todo fácilmente de todas las bandas, así que dije ¿Por qué no ponerlo en un recopilatorio? El primero fue grabado durante un periodo de tres años y tuvo cuatro bandas de Bahrein , BloodShell y Mother Malizia, Smoldering Unforgotten y una banda de Arabia Saudi llamada Created Waste y fue una buena compilación que duraba sobre 70 minutos y creó mucho interés así que pensé, ¿Por qué no hacer la segunda parte? Y es lo que he hecho este año.

 

Quim: ¿Qué clase de música tocan estas bandas? ¿Metal Extremo también?

Hani Taqi: ¿En el volumen 1?

 

Quim: En el Volumen 1 sí.

Victoria: En el volumen uno creo.

Hani Taqi: Sí, el volumen uno te hablaré un poco de las bandas si quieres. Hay una banda llamada Bloodshell que tocan heavy metal tradicional como Dio o Black Sabbath, otra llamada Mother Malizia que tocan Thrash Metal Moderno, una banda llamada Smoldering in forgotten que son de Black Death Metal y la banda de Arabia Saudí, buenos amigos, Created Waste que tocan Grindcore y tenían nuevo álbum en el 2019 o 2020 no recuerdo bien. También podemos tener bandas de Arabia Saudí porque son nuestros vecinos que muchas veces tocan aquí porque es más fácil que en su país.

 

Quim: ¿Tenéis un puente entre los dos países no?

Hani Taqi: Sí, tardas media hora porque no hay tráfico.

 

Quim: Cuando se piensa en hacer un Split, lo habitual es coger grabaciones de estudio porque es más fácil que grabar en directo. ¿Por qué lo hiciste en directo?

Hani Taqi: Lo hice porque podía. Tengo un montón de grabaciones en directo y solo tuve que ponerlas en el álbum. Puse 73 minutos de música en el cd, es decir, lo llené y aún tengo más que poner porque grabo cada uno de los conciertos en modo multipista porque tengo el equipo para hacerlo y quizás en 10 años lo revise y diga mira, esto es lo que pasaba en 2020, tenemos todos los conciertos grabados en cinta, todo está grabado. Lo hice porque podía, aún tengo mucho material que no he publicado.

 

Quim: Cuando oímos un disco en directo, normalmente oímos a las bandas de principio a final y después otra banda y después otra banda. En tu volumen mezclas todas las canciones y vas alternando las bandas. ¿Por qué?

Hani Taqi: Porque yo no quiero… porque quiero que la gente tenga una mezcla, no quiero que la gente escuche una banda y diga ya escucharé otra banda luego, etc. Quiero que escuchen todas las bandas, que estén expuestos a distintas bandas en cada pista, eso es lo que quiero que la gente haga para darles una oportunidad. Puede que una no les guste y pasen a otra pero quiero que todas las bandas tengan una oportunidad.

 

Victoria: Es cierto que nos sorprendimos porque cuando escuchamos un álbum en directo si escuchas seguido a una banda te haces una mejor idea del desarrollo del concierto pero pienso que es interesante tu idea porque puedes escuchar a todas las bandas y hacerte una idea de lo que vas a oir más tarde.

Hani Taqi: Sí, traté de mezclar todas las bandas, poner variedad de estilos  y pienso que en los dos álbumes se capta muy bien la escena de Bahrein tal y como es ahora. Todas las bandas que hay en los dos volúmenes muestran bien lo que es la escena de Bahrein ahora mismo. Cualquiera que se interese por Bahrein puede escuchar los dos álbumes y hacerse una buena idea y escuchar una banda en vivo es la mejor forma de apreciarla, el heavy metal es para ser tocado en directo. Si quieres conocer una banda tienes que verla en directo y eso es lo que yo intentaba capturar, la actuación en vivo y que la gente sepa lo que hay.

 

Quim: Piensas que las bandas en Bahrein pueden tener problemas porque si las bandas internacionales no llegan aquí ellos no pueden coger influencias de una o de otra. ¿Eso puede ser un hándicap para ellos?

Hani Taqi: Pienso que en Bahrein todo el mundo viaja mucho y pueden ver a las bandas fuera de Bahrein todo el tiempo, ellos van a todos los festivales de verano, van al Wacken y a los otros en Europa, la gente de aquí está expuesta a las bandas internacionales aunque no las puedan ver aquí. Sería tremendo tener más bandas aquí y las bandas pordrían inspirarse más si puedieran verlas más, sería una gran inspiración y se formarían más bandas, posiblemente, pero es lo que hay, tenemos lo que tenemos. No tenemos muchas salass, somos un país pequeño. El metal está por todo el mundo y aquí tenemos bandas, tenemos el talento para formarlas y, afortunadamente, la música original vendrá.

 

Quim: Bahrein es un país musulmán, ¿puede representar un problema esto para la música metal?

Hani Taqi: Pienso que Bahrein es mucho más abierto que otros países musulmanes de nuestro entorno. Somos el país más abierto de la zona así que tenemos menos problemas. Eso no significa que no tengamos porque los tenemos, pienso que hay que llamar la atención pero no mucho, mantenerte en la escena underground, no llamar mucho la atención, solo un poco. En todos los conciertos que hago pongo seguridad extra porque no quiero ningún problema, especialmente porque sé que las autoridades no quieren esta música y no quiero darlse ninguna excusa para que paren los conciertos o hagan algo así pero comparados con otros países de Oriente Medio, Bahrein está bien. Todo irá bien mientras todo esté bajo control y la gente no provoque problemas, hay que organizarlo bien… esto es lo que tenemos, no podemos hacer otra cosa.

 

Victoria: Quizás lo adecuado es mantener un buen equilibrio ¿no?

Hani Taqi: Sí, sí, este equilibrio que dices. Mucha gente dice tendrías que llamar más la atención, salir en los periódicos, la radio, la televisión pero no, es mejor mantenerse en el underground, en el boca a boca, en el metal todos nos conocemos , no hay que llamar mucho la atención, simplemente tocar con seguridad es lo mejor en Bahrein. Desgraciadamente tengo que hacer los conciertos solo para mayores de 18 años. Si los hiciera para todas las edades aquí habría problemas. Los padres vendrían al concierto para ver que hacen sus hijos y se volverían locos, es mejor hacerlo solo para adultos, es una estrategia que tenemos para estar seguros básicamente.

 

Victoria: Tiene que ser difícil mantener este equilibrio porque es importante para no perderlo todo

Hani Taqi: Absolutamente, solo tienes que echar un vistazo a nuestros vecinos. En muchos países la gente va a la cárcel por tocar metal, es una situación terrible y pienso que Dios no puede estar en estos países y yo estoy muy contento de no estar tan mal, definitivamente.

 

Quim: Piensas que en el futuro el metal lo tendrá más fácil en tu país.

Hani Taqi: No lo sé, esta es una buena pregunta y muy difícil de responder. No sé en el resto del mundo, ¿piensas que en España, por ejemplo se están formando bandas nuevas continuamente o la escena era mejor hace diez años? No estoy seguro  porque el metal se está convirtiendo en algo cada vez más y más underground en todo el mundo. Veo salas famosas cerrar por todo el mundo pero hay que ser optimista porque esta música es como una infección, no importa lo que pase la gente seguirá tocando esta música, da igual lo que pase. En Bahrein en los 90 no había bandas de metal, cero, ni una y unos años después se empezaron a formar y siempre estarán aquí. Espero y deseo que la escena mejore en Bahrein, seguro que se formarán más bandas.

 

Quim: ¿Qué es lo siguiente para Hani Taqi? Un tercer volumen de “Metal Live in Bahrain”?

Hani Taqi: No lo sé, habrá que verlo. Actualmente estoy grabando un puñado de bandas en el estudio incluida una de las que están en el volumen 2, Ryth, les estoy grabando su álbum que saldrá a finales de año. De momento estoy grabando y no sé lo que haré. Si tengo la oportunidad de hacer el volumen 3 lo haré ¿por qué no? Solo estoy deseando que se formen nuevas bandas para tener material nuevo y fresco y también desearía traer más bandas internacionales a Bahrein, esto sería excelente y sería una inspiración para todo el mundo aquí, este es mi plan aunque va a ser duro y no podré hacerlo rápido y seguro que tendré más ideas.

 

Quim: Esto será difícil de ver…

Hani Taqi: Absolutamente, pienso que para todos ¿verdad?

 

Victoria: Aquí en España tenemos muchos conciertos o teníamos, antes del Covid 19, internacionales y nacionales  pero hay muchas diferencias entre el sur y el norte creo, hay como una frontera desde Madrid hacia el norte. Yo vivo en el sur y aquí es más difícil para las bandas de metal quizás porque hay menos tradición pero el metal está vivo aun, esto es seguro.

Hani Taqi: ¿Tenéis conciertos de bandas locales también o solo son internacionales?

 

Victoria: Tenemos conciertos locales por todas partes y también festivales internacionales pero los promotores se enfocan en tres o cuatro ciudades com Madrid, Barcelona y Bilbao que están en el norte y para la gente que vive en el sur es difícil ir a conciertos internacionales.

Hani Taqi: Lo puedo entender porque aquí es exactamente lo mismo. Aquí tenemos bandas que se forman y se rompen porque no tienen oportunidades de tocar y no ven ningún futuro así que se forman y se separan.

 

Quim: Bien, yo vivo en Barcelona, en el norte de España y aquí tenemos, en condiciones normales, sin pandemia, tenemos cada semana 10 o 15 conciertos tanto de bandas nacionales como internacionales.

Hani Taqi: Esto es tremendo ¿sabes? Me encantaría vivir en un sitio así para poder ver música todo el tiempo. Aquí tenemos una sala donde se toca música rock cada día así que tenemos una sala, es mejor que nada.

 

Quim: Bien, Hani, ha sido un placer tenerte con nosotros en “A Golpes de Rock” así que, para terminar ¿puedes elegir una banda y una canción de “Metal Live in Bahrain Vol. 2” para que suene ahora en el programa?

Hani Taqi: Seguro, una banda y el resto me matarán por no haberlas elegido Tendré que echar una moneda al aire. Vamos a poner la primera canción del álbum. La banda se llama Hellionight y el tema “Extermination Now”

 

Quim: Ok Hani, fue un placer para nosotros tenerte en el programa…

Victoria: Gracias Hani.

Hani Taqi: Gracia por la entrevista, lo aprecio muchísimo y gracias por apoyar el metal y os deseo lo mejor.

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.