Madness Live!

Entrevista: Hablamos con Yuri DM y D’n Osschaert, guitarra y voz de la banda belga de Black Metal GOTMOOR

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista: Hablamos con Yuri DM y D’n Osschaert, guitarra y voz de la banda belga de Black Metal GOTMOOR

La banda belga de Black Metal GOTMOOR editaba e pasado mes de Febrero su segundo álbum «Zonderlingen«. Arrancaron su carrera en 1996, en los dos siguientes años lanzaron dos demos, «Dicht bi den heerd» (1997) y «Uit den donkeren grond gerezen» (1998), que fueron reunidas en un mismo álbum más tarde, «Vlaemsche premitieven» (2000) . Su primer álbum no llegaría hasta 2005, «Pain Provider«, y poco tiempo despues se separaron. 6 años depues regresan con este segundo trabajo, del que hablamos con Yuri DM., guitarra de la banda, y con su vocalista D’n Osschaert

Arrancó la carrera de la banda en 1996, después de varias demos, en 2005 editáis vuestro primer trabajo «Pain Provider», y poco después desaparece. Que pasó en ese tiempo?
Yuri: La banda estuvo en pausa desde 2005 debido a que en ese momento Storm dejo de tocar la bateria y ninguno de los integrantes tenia tiempo y entonces la banda se desintegro.

Que os hace regresar en 2010? 
Yuri: En 2010 Storm resucito Gotmoor porque quería componer y tocar Black Metal más rápido y melódico de nuevo. Sin embargo no pudo encontrar los músicos para esto por lo que Gotmoor quedo como un proyecto solista hasta el 2013. En ese mismo año Storm recibió una propuesta para un concierto y para esto empezó a buscar amigos músicos con quienes tocar. Unos meses despues decidimos retomar Gotmoor con los nuevos integrantes para componer y sacar un nuevo álbum.

Ahora llega «Zonderlingen». 16 años entre ambos discos son muchos. Nuevos músicos, nuevas influencias, más madurez… ¿Cuáles crees que son las principales diferencias entre los dos álbumes?
Yuri: Primeramente, es un retorno al sonido melódico y armónico como nuestros demos anteriores, Storm y Nevel querían componer música más madura y agregar mas complejidad. Diferente al otro álbum, en «Zonderlingen» las guitarras no tocan lo mismo. Cada instrumento toca su propio riff y ritmo para formar entre ellos la armonía. El álbum también tiene mejor calidad de sonido y producción gracias a Andy Classen.

El sonido de «Zonderlingen» es muy cercano al de las primeras demos de Gotmoor. Buscabais ese sonido, o ha salido casual?
Yuri: Si y no, genuinamente queríamos agregar mejor sonido y más claridad, sin embargo para la batería quisimos mantener el sonido típico del tambor. Y el sonido de la guitarra está determinado por lo que tocamos y cómo lo tocamos.

En «Pain Provider», las letras eran en inglés, ahora en Zonderlingen lo hacéis en flamenco y holandés. Supongo que en holandés por la facilidad de vuestro cantante D’n Osschaert?
Yuri: En absoluto. Cuando Nevel y Storm empezaron la banda, Storm quería las letras fueran en flamengo. Flamengo (que es casi lo mismo que el holandés) es nuestro idioma nativo y creo funciona bien con el BM. La segunda condición de Storm fue que las letras no serían satánicas. Cuando Ysenghrim se unió a la banda quiso escribir algunas de las letras y como sabía bastante sobre nuestras historias folclóricas locales, simplemente coincidía.
Como tal, fuimos una de las primeras bandas Black Metal flamenga en cantar en nuestro propio idioma. Pero con el tiempo nos encontramos escribiendo las letras para «Pain Provider«, Clauwaert (AKA Virus) cansado de todo eso, quiso hacer algo diferente. Lo que incluía escribir las letras en Inglés. Esto encajó con la dirección musical diferente que estábamos tomando. Cuando nos reformamos y empezamos a trabajar por el nuevo álbum, quisimos volver al concepto original en la cuál la banda está formada. Por lo que volvimos al Holandés. Lo que en realidad tomo un tiempo acostumbrarse a D´n Osschaert, puesto que él nunca había cantado en Holandés anteriormente.

De que hablan generalmente las letras de «Zonderlingen»? Porque hay canciones como Tanneke  Sconynckx que habla de Brujas, o en otras de los nórdicos y sus saqueos. Puedes profundizar un poco más en ellas?
Osschaert:
Con la excepción de dos canciones, la mayoría de las letras fueron escritas cuando me uní a la banda. Tal vez “letras” no sea ni siquiera el término correcto siendo que eran más bien pedazos de textos sin ser escritos hacia la música en general. Tratando de juntar estos textos a las canciones elegidas. Las lineas de vocales tenían que ser realizadas pero eso me dio la oportunidad de modificarlas a mi preferencia.

Verheft het vaandel” y “Pagus Flandrensis” son, como un decir, sobre batallas y conflictos sucedidos en Flanders. No tienen nada que ver con nacionalismo o políticas, los cuales tópicos que solo causan división, pero para nosotros, sostener la memoria de nuestros ancestros regionales como también la represión que la gente común sufrió y la posibilidad de superarlo a través de la resistencia.

Aradia’s geheim” es sobre la tradición Italiana de brujería pagana. La figura central de esa religión es la diosa Aradia, quién vino a la tierra a enseñar la práctica de brujería a los campesinos con el fin de oponerse a los opresores feudales y a la iglesia Católica Romana,

Tanneke Sconynckx” es, por otro lado, sobre una joven mujer acusada falsamente de practicar brujería y torturada hasta la muerte por gobernantes religiosos.

Land van Niets” y “Gefluister des duister” tienen que ver con Nihilismo, desesperación y desolación.

Den schimmenganger” y  “Eibor Neevik” también tienen que ver sobre estos temas, pero más sobre el proceso de depresión y eventualmente incluso locura y suicidio.

“Eeuwige Winter” es un oscuro homenaje a King Winter y algo así como una referencia a que estamos influenciados por la escena del black metal escandinavo

Que es “Zonderlingen”. Que significado tiene, y que representa en el concepto del álbum?
Osschaert: “Zonderlingen” significa algo como individuales excéntricos. Nos refleja a nosotros como individuales creo y a nuestra escena en general también.

Hablemos de vuestro sonido… Black metal rápido, con voces crudas a la vez que oscuras, e incluso en algunos momentos con voces muy death, consiguiendo un sonido black/death, que nos recuerdan a bandas como Emperor o Behemoth. Como lo definiriais vosotros? 
Osschaert: Tengo mis raíces como vocalista en el Death Metal, pero como un seguidor y coleccionista escucho todos los géneros, especialmente metal de los 80 y principios del Black Metal. También soy un gran seguidor de Belphegor. Creo que todo esto combinado es mi influencia como vocalista. A lo que música se refiere, hay definitivamente una influencia de Emperor para las guitarras, mientras que nuestro baterista escucha también ambos Death y Black Metal. Por lo que creo podría ser definido como influenciado por el Black Metal con un pequeño toque de Death Metal en vez de Blackened Death.

Tenéis canciones con pasajes sinfónicos y coros operisticos, como por ejemplo en «Eiboor Neevik», que es un tema con una base más contundente y machacona. También usáis guitarras acústicas en algunas canciones… háblanos de esto?
Yuri: Porque los compositores están influenciados por la música clásica y soundtracks, algunas veces quieren incorporar alguno de éstos elementos a la música.
Sutilmente, no completamente. Podría ser un riff en la guitarra en el que la melodía recuerde a música clásica. En otros momentos, viene de querer imaginar como hacer la canción sonar “completa” y donde necesita algo extra o algo diferente.

Para los coros operísticos, creo que habeis utilizado un coro real. Como ha sido esto?
Yuri: Increíble. Cuando entramos en contacto con Bram De Waele, director del Vocaal Ensemble EnCore, quién también es de Flanders pero vive en Holanda, inmediatamente se unió. Tomó las ideas básicas de lo que Storm compuso y lo interpretó en las vocales del coro. Fue divertido para nosotros, y espero que haya sido un proyecto interesante también para los miembros del coro, siendo que significó estar fuera de la zona de comfort para algunos.

Me gusta el sonido general del álbum, tiene una buena producción, en la que todos los detalles se pueden apreciar. Andy Classen ha realizado un buen trabajo, no?.
Yuri: Pensamos lo mismo. No todos están de acuerdo con el estilo de producción, pero él consiguió el sonido que estabábamos buscando, por lo que estamos felices de haber trabajo con él.

Zonderlingen fue lanzado en Febrero, ya han pasado unos meses. Que sensaciones os han quedado con respecto a la respuesta del público y prensa?
Osschaert: Para el público hemos tenido en general una excelente respuesta especialmente en Bélgica y en Holanda. Nos estamos quedando casi sin copias del cd, también de vinilos del álbum y otras merchs lo que es una buena señal. Algunos fans del demo nos han dado algunas críticas a lo que ellos llaman “sonido de metal moderno” que no concuerda su concepto de como el Black Metal debería ser y permanecer. Pero esas son excepciones, también hemos ganado algunos fans dentro de los seguidores del metal, que normalmente escuchan otros géneros del metal, entonces al final estamos conformes con la respuesta general. Lo que la prensa considera, es similar a la respuesta pública, bastantes positivas con algunas pocas excepciones sobre el sonido y producción. Valoramos la critica del underground mucho más que de las grandes revistas. El underground es puro y honesto en sus criticas, no es comercial o tonto. Gotmoor ha estado fuera de la escena por mucho tiempo y no fue fácil conseguir prensa, especialmente en esta época de corona-cuarentenas sin poder tener oportunidad de empujar el álbum tocando en vivo.

Teniendo en cuenta de que todos estáis en otras bandas, es Gotmoor una banda a tiempo completo o es un proyecto paralelo. En que andan los músicos de Gotmoor?
Yuri: Eso depende. Para los miembros que componen las canciones para Gotmoor, ha sido la banda principal por muchos años. Para otros, ha sido un proyecto paralelo. Actualmente los miembros con proyectos paralelos están en bandas como Fractured Insanity, Darkest Mind, Svartsyn, Ars Veneficium and Nyrak.

Cuáles son los planes de futuro de Gotmoor?
Osschaert: Tenemos 3 conciertos agendados para este fin de año y para Enero en Flanders, y uno más en Holanda para Mayo. Muchos de los organizadores siguen dudosos considerando las medidas de coronavirus. Ojalá hayan más conciertos.

Las cuarentenas etc nos dejaron inactivos, por lo que en Septiembre empezaremos a prepararnos para los conciertos, ensayando nuestra presentación en vivo en el cual se incluyen algunas de las antiguas canciones.

No tenemos metas especificas o ideas para un nuevo álbum aún. Personalmente creo que hemos aprendido bastante en el proceso de Zonderlingen en el cual “Y” y yo mismo nos unimos más tarde. Ahora teniendo la oportunidad de agregar al proceso creativo 5 piezas tendrá sus efectos positivos en el futuro. Pero siendo la primera meta llevar Zonderlingen al escenario!

Muchas gracias por tu tiempo. Que le dirías a los que lean esta entrevista sobre vuestra música?
Osschaert: Primeramente gracias por su tiempo e interés. Y por favor escúchennos a través de Youtube o Bandcamp. Soporten la escena en cualquier manera posible y sean “Zonderling” en una masa de ovejas.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.