Madness Live!
GYZE-Ryoji-Shinomoto

Entrevista. GYZE: «Pensé en hacer folk japonés, es divertido y es nuevo»

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista. GYZE: «Pensé en hacer folk japonés, es divertido y es nuevo»

Gyze-Band

 

Gyze es una banda de Hokkaido (Japón) que se ha hecho cada vez más fuerte durante los últimos diez años. Acaban de lanzar una serie de nuevos singles, como “Oriental Symphony”. Con un total de cuatro pistas (más una versión acústica), este proyecto trae a Occidente una fantástica mezcla de power japonés / death melódico / folk metal más (quizás) un toque sinfónico. Hablamos con Ryoji Shinomoto, guitarra principal y voz de Gyze para saber más sobre estos nuevos singles y, por supuesto, sobre la banda. Os dejamos la entrevista original en audio y, más abajo, la traducción al español.

 

Ir a descargar

 

TNT: Hola Ryoji, en primer lugar gracias por tu tiempo y felicitaciones por el lanzamiento de «Oriental Symphony»:

 

Ryoji: Hola a todos.

 

TNT: en primer lugar, hablemos del comienzo de la banda. Inicialmente se llamaba Suicide Heaven, pero después del desastre del terremoto y tsunami de 2011 la banda pasó a llamarse Gyze, ¿por qué?

 

Ryoji: si, en 2011 hubo un gran terremoto en Japón, así que decidimos cambiar el nombre de la banda. Además, la actividad de la banda tenía lugar solo en Hokkaido y nos mudamos a Tokyo, porque la compañía de Tokyo nos invitó porque quería tenernos más cerca pero no quisimos, así que cambiamos la banda. Vi mucha tragedia tras el terremoto y el tsunami, y pensamos sobre la vida y la muerte y decidimos ir por nuestro propio camino.

 

TNT: ¿Y qué importancia tuvo el Metal Battle Japan para la carrera de Gize?

 

Ryoji: la verdad es que no fue tan importante, tan solo escuchamos sobre el concurso e intentamos participar en él en Japón pero no nos convirtió en una banda estrella, tan solo participamos, pero fue una buena experiencia.

 

TNT: Gyze se convirtió en la primera banda japonesa en tocar en el crucero 700.000 Tons of Metal, así como en el festival Summer Breeze Open Air en Alemania y Leyendas del Rock en España, cuéntame esas experiencias, especialmente en España.

 

Ryoji: si, es verdad, estuvimos tocando en grandes festivales de metal, sobre todo, siendo una banda japonesa. Voy a hablar del Leyendas del Rock de España, que fue un festival muy, muy bueno y tengo un ideal sobre España porque soy muy fan del personaje Vega, de Street Fighter. Así que realmente quería ir a España y los españoles/as siempre son muy energéticos y siempre vi muy buenas reacciones en Leyendas del Rock; además, mis bandas favoritas tocaron en ese festival, como Children Of Bodom. La gente es siempre agradable, siempre hay buen ambiente.

 

TNT: me alegra escuchar eso.

 

TNT: Habéis estado de gira con Dragonforce, Children of Bodom, Carcass, Battle Beast y Soilwork, así que podemos decir que eres una banda famosa en el mundo del metal …

 

Ryoji: mi favorito… este año el frontman de Children Of Bodom, Alex Laiho, murió así que tengo que elegir a Children Of Bodom. En realidad, nuestro batería, mi hermano, y yo éramos una banda de versiones de Children Of Bodom, antes de Suicide Heaven; incluso mi madre es fan del Heavy Metal, la banda favorita de mi madre es Dragonforce; de hecho, en 2008 mi hermano, mi madre y yo fuimos a un concierto de Dragonforce, se convirtió en una gran fan de ellos y poder tocar con ellos fue genial

 

TNT: ¡es estupendo!, a mi madre le encanta Rammstein, siempre está cantando alguna canción de Rammstein, es chocante porque tiene 68 años.

 

TNT: dices que tus influencias guitarrísticas son Ludwig van Beethoven, Antonio Vivaldi, Joe Hisaishi y Akira Ifukube, estamos hablando de música clásica y bandas sonoras, dime cómo encaja esto con la guitarra eléctrica.

 

Ryoji: de hecho, hace dos años intenté versionar a Beethoven con la guitarra y también a Antonio Vivaldi, Mozart y Chopin, muchos compositores clásicos, transformado al Heavy Metal por mí mismo. Así que estoy muy influenciado por su estilo, es muy bonito, cada nota y cada armonía están en un nivel muy alto, así que por eso estoy muy influenciado por esos compositores. Y, a la vez, escucho también música de bandas sonoras, como Kiburi y Totoro.

Así que esos compositores, como Joe Hisaishi, su estilo compositivo es muy único… pero él usa más que los instrumentos, elige notas que recuerdan a Japón, así que estoy muy influenciado por su actitud, por eso elige su nombre.

 

TNT: quería hablar sobre la estética de Gyze, la apariencia de la banda, tal vez diferente a lo que estamos acostumbrados aquí en Europa Occidental cuando hablamos de metal (especialmente en este último disco, de lo que hablamos después), cuál es tu ¿inspiración?

 

Ryoji: tenemos influencias del maquillaje de las bandas japonesas, el maquillaje es algo muy común para el japonés y me gusta mucho maquillarme y… ¿cómo podría explicarlo? Es como que el maquillaje te enciende, te activa en el escenario. El vestuario es importante en los últimos singles. En “Samurai Metal” llevamos trajes tradicionales japoneses pero en “Oriental Symphony” nuestro estilo es muy formal, disfrutamos con el vestuario… pero mi vestuario para los concierto es medio desnudo, si, es un gran estilo.

 

TNT: si, es estupendo cambiar de vestuario, funciona muy bien en el escenario también.

 

TNT: Durante el último año, la banda ha desarrollado una identidad propia: Melodic Death Metal, Folk Metal, Japanese Power Metal… en realidad un sonido duro, incluso brutal, como en temas anteriores como “Julius”, siempre con un toque melódico, ¿no es así?

 

Ryoji: si, por supuesto. También me gusta el sonido brutal, como el Black Metal, Trash Metal…; me gusta escuchar muchos tipos de música, así que a veces creo cierta atmósfera en el sonido.

 

TNT: Ahora hablemos de «Oriental Symphony», un proyecto diferente de Gyze, cuál es la línea principal, el concepto detrás de esta canción.

 

Ryoji: guau, es una buena pregunta. Cuando comencé a escribir “Oriental Symphony”, solo quería escribir sinfonía, no una canción heavy metal, así que intenté añadir otros instrumentos, instrumentos de cuerda, simplemente una sinfonía típica. Pero cuando fui a grabar los estribillos, me di cuenta de que realmente quería añadir la batería heavy metal. Así que es un sonido realmente único. Lo que hice fue convertir la sinfonía en Heavy Metal, especialmente la batalla de bajo por eso elegí el Groove y el piccolo, y cambié al swing de guitarra.

Quería conseguir un sonido realmente épico para la canción, como Chaykovsky, como Mozart, quería poner toda esa atmósfera en “Oriental Symphony”.

 

TNT: si, son grandes compositores.

 

TNT: ¿Qué hay de las letras?

 

Ryoji: la verdad es que son unas letras únicas, al estilo de los poemas japoneses, así que hay una onomatopeya, es como kira kira, jira jira, así que, ¿cómo podría explicarlo? Es un estilo muy minoritario para los japoneses. Quería llevar a la música lo bonito de la vida, nuestras ciudades natales, la naturaleza, sí.

 

TNT: Mantienes la esencia de Gyze (guitarras increíbles, baterías poderosas y voces gruturales) pero creo que el resultado es como una gran ópera rock, ¿no es así?

 

Ryoji: si, es así. Queríamos crear un estilo operístico en la parte final, así que hicimos algo grande.

 

TNT: Y compartes voz con Aruta, ¿cómo contribuye a Gyze con su voz?

 

Ryoji: de hecho, su voz suena muy parecida a la mía, así que siempre estamos intercambiando voces. Yo soy el 70% y su parte el 30%

 

TNT: Me encanta también el duelo de guitarras con Shinkai, cuéntame más sobre eso.

 

Ryoji: si, si. El fue mi profesor de guitarra hace casi unos 15 años, así que no podía creerme que tocáramos juntos. Yo solo era un principiante, no era bueno con la guitarra pero luego fui mejorando, así que lo invité a la banda. Tenía esa estúpida idea: si hacemos un duelo de guitarra, va a ser muy divertido, estupendo y algo muy cool. Él es muy buen guitarrista pero también somos generaciones diferentes, su estilo es más de los 80 y mi estilo es más moderno, es muy único.

 

TNT: sí, es una buena mezcla.

 

TNT: “Voyage Of The Future” tiene una versión acústica, ¿por qué?

 

Ryoji: antes te comenté que me gusta la música clásica y la música folk. Así que “Voyage To The Future” es porque quería hacer una canción acústica pero el resultado fue convertirla a heavy metal, es fácil porque el sonido acústico está siempre antes en mi cabeza, así que lo hice.

 

TNT: fue fluido, muy bien.

 

TNT: sobre “Samurai Metal”, ¿por qué samuráis ahora? ¿Y un nuevo concepto? Quizás creaste un nuevo tipo musical, algo como el Viking Metal pero japonés.

 

Ryoji: siempre escucho música en Spofity, Apple Music y hay una playlist de folk metal pero no pude encontrar ninguna banda japonesa de folk metal en esta lista, es por eso. Y así pensé en hacer folk metal japonés, es divertido, algo nuevo, todo el mundo se iba a quedar encantado si hacíamos una canción samurai. De hecho “Samurai Metal” está tocada con un instrumento japonés tradicional, el shamisen, es realmente muy japonés.

 

TNT: si, creo que va a funcionar muy bien en el escenario.

 

Ryoji: si, yo también lo creo porque hay una parte en japonés muy fácil, como Konichiwa. Cuando el COVID se acabe tocaremos seguro en España, deseo que los españoles/as canten konichiwa

 

TNT: lo haremos, lo haremos, con un acento terrible pero sin vergüenza.

 

TNT: en “Samurai Metal” contáis con la participación de personas con las que habéis estado de gira, como Dragonforce, hay diversas personas de diferentes bandas.

 

Ryoji: si, ellos participaron en el vídeo. Soy amigo de Dragonforce y Battle Beast, Mors Súbita, Frosttide, así que contacté con mis amigos y le dije: ¡eh! Tengo una canción divertida, ¿podríais hacer un vídeo divertido para nosotros?, solo hay que decir Ja o Konichiwa, es fácil. Y mis amigos dijeron: claro, te mandaremos el vídeo y colaboremos con Gyze.

 

TNT: buenos amigos esos.

 

TNT: ¿tenéis planes para tours o conciertos en vivo?

 

Ryoji: pues en dos semanas vamos a rodar un show en streaming en la ópera. “Samurai Metal” ha funcionado muy bien y una compañía americana nos ha invitado y alguna compañía europea también. Si el COVID nos deja, tocaremos alrededor del mundo, la gente está esperando vernos.

 

TNT: realmente espero veros en el escenario, a vosotros y a todas las bandas que han tenido que parar

 

TNT: En resumen, ¿cómo ha evolucionado Gyze durante estos años?

 

Ryoji: no se… antes éramos jóvenes. Hemos adquirido mucha experiencia en nuestros tours por Europa, como te dije, muchos festivales de metal, así que adquirimos mucha experiencia, hemos encontrado nuestro estilo, diez años. Ha habido algunos problemas, algunos miembros dejaron la banda, pero hemos seguido tocando metal y estamos orgullosos de ello, pero nuestra pasión es España.

 

TNT: de acuerdo, esto era todo por mi parte. Muchas gracias por tu tiempo, buena suerte y nos vemos pronto en el escenario.

 

Ryoji: gracias.

Más info:

Oficial

Facebook

Twitter

Instagram

Bandcamp

Temas
,

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.