Madness Live!

Entrevista: Gus G.: Hago discos instrumentales para experimentar y disfrutar yo mismo, sé que no son para el gran público.

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista: Gus G.: Hago discos instrumentales para experimentar y disfrutar yo mismo, sé que no son para el gran público.

Con motivo de la salida de su quinto álbum de estudio «Quantum Leap» estuvimos hablando con Gus G. que nos contó muchas cosas sobre el disco, sobre su proyecto en solitario y también sobre Firewind, incluyendo algunas interesantes novedades y el anuncio de su próxima gira por España en Marzo de 2022 de la mano de Kivents.

Una entrevista que no se puede perder ningún fan de Gus o de Firewind.

 

Reproducimos a continuación el audio original en inglés y la transcripción al castellano debajo.

 

Ir a descargar

 

TNT: Hola Gus, ¿Cómo estás?

Gus. G.: Estoy bien ¡y tú?

 

TNT: Bien, Kalispera

Gus. G.: Buenas tardes… ¿o buenas noches?

 

TNT: El pasado 8 de octubre editaste tu quinto álbum en solitario “Quantum Leap”, ¿está el título relacionado con la serie de televisión de los ochenta?

Gus. G.: No, de hecho nunca había oído nada de ella.

 

TNT: ¿No sabes nada de esta serie?

Gus. G.: No, de hecho alguien me ha hablado de ella después de anunciar el álbum pero no, no la conocía.

 

TNT: Es una serie de ciencia ficción de culto de los ochenta con Scott Bakula.

Gus. G.: Sí, lo he consultado.

 

TNT: Muy bien, ¿cuál es el significado del título “Quantum Leap”?

Gus. G.: El significado es cuando tu das un gran paso así que tiene mucho sentido para mí porque fue un gran paso para mí hacer un disco instrumental por primera vez así que me pareció un título bonito.

 

TNT: Originalmente este álbum tenía que ser un proyecto en solitario donde tú tocarías todos los instrumentos ¿no? ¿Qué te hizo cambiar de opinión sobre esto?

Gus. G.: Lo hice todo, lo grabé todo y programé todas las baterías, Vincent Velazco contactó conmigo y me dijo que se podía hacer pero que era mejor que buscara un batería sería mucho mejor pero originalmente le dije que no que ya lo haría con la máquina pero después pené que era estúpido y que tenía que pensarlo otra vez y de hecho, Vincent tenía su propio estudio donde grabar porque, en aquel momento, no podíamos ir al estudio, estábamos confinados y la cosa fue muy fácil, él grabó todo en su estudio y como también es ingeniero de sonido lo arregló todo y después le pregunté a Dennis si podía tocar el bajo porque Dennis lleva tres años tocando el bajo para mí y mezclando los discos y le dije: Mira, yo he grabado los bajos pero tú eres mejor bajista que yo ¿Podrías grabar los bajos del disco? Y me dijo por supuesto, claro que sí y esto es lo que pasó, acabamos siendo tres.

 

TNT: Para mí Dennis es uno de los mejores bajistas de Europa

Gus. G.: Absolutamente, es uno de los mejores bajistas de metal y de rock, es un gran músico.

 

TNT: Bien, Dennis Ward es, también, uno de los productores más reputados de Europa. ¿Cómo es trabajar con él? ¿Cómo es trabajar con Dennis Ward?

Gus. G.: Es muy fácil, es muy fácil para él y para mí escribir canciones porque yo sé lo que quiere y él entiende muy bien mis ideas y no tenemos que hablar mucho, nos entendemos bien y eso ahorra un montón de tiempo, un montón de bla, bla, bla, ya sabes, trabajamos de maravilla juntos, es una gran colaboración y no hace falta que nos tomemos en serio, disfrutamos de lo que hacemos.

 

TNT: Hay en el disco 11 canciones instrumentales muy distintas unas de otras, por ejemplo en “Night Driver” usas sintetizadores. ¿Es una clase de experimentación con nuevos sonidos?

Gus. G.: Sí, podrías decirlo así, he experimentado con sintetizadores y baterías programadas y cosas así tratando de hacer una clase de synthwave añadiendo mi guitarra ¿por qué no? En un disco instrumental puedes hacer lo que te guste, básicamente, y esto es lo divertido.

 

TNT: Otra canción que ha captado mi atención es “Into the Unknown” con ese toque progresivo. Dinos algo de esta canción por favor.

Gus. G.: Es una de las últimas canciones que escribí para el álbum y es como poner muchas cosas distintas juntas, muchas ideas musicales y, de alguna manera, tiene sentido ponerlo junto en un tiempo específico… no recuerdo exactamente como escribí la canción, creo que tenía una intro, solo un riff de intro y un estribillo y construí la melodía a partir de ahí sobre una idea diferente, pude ponerme a explorar un poco más con diferentes arreglos, diferentes tempos y es por eso que le llamé “Into the Unknown” porque me transportó a sitios desconocidos para mí, más desconocidas de lo habitual, no es mi forma normal de escribir canciones y me gusta, es un poco progresiva y me gusta porque es algo diferente a lo que suelo hacer.

 

TNT: Hay canciones también que están ceca del estilo de Firewind, por ejemplo “Demon Stomp” y “Judgment Day”.  ¿Piénsas que si les pusieras letra tendrían que funcionar en Firewind?

Gus. G.: Sí, claro, ¿por qué no? Podrían estar en un disco de Firewind. Originalmente el riff de “Fierce” era para hacer una canción de Firewind pero dije en lugar de hacer otra canción de Firewind intentaré ponerla en un disco en solitario y hacer algo distinto con ella. Es algo natural porque también hago la música en Firewind y es normal que mucho del material recuerde a Firewind.

 

TNT: Incluyes también un segundo cd, “Live in Budapest”  con 7 canciones, la mayoría de ellas cantadas. ¿Quién canta en el disco?

Gus. G.: Dennis. Dennis toca el bajo y canta en la banda de directo.

 

TNT: ¿Se grabó en 2018?

Gus. G.: Sí en Budapest en la gira de mi anterior álbum, “Fearless”.

 

TNT: Hay algunas canciones de tu anterior álbum “Fearless” pero tu editaste un EP “Live in Budapest Part I” hace dos años. ¿Es esta la segunda parte?

Gus. G.: Sí, podrías decirlo así, de hecho hicimos la primera parte y se suponía que teníamos que hacer la segunda pero nunca lo hicimos, se nos olvidó y le dije al sello ¿qué pasa con este jodido álbum en directo? Tenemos todo el concierto grabado, mezclado y masterizado en archivos digitales ¿Por qué no lo incluimos como un bonus disc en el nuevo álbum, será como darle más valor al dinero de los fans y pensaron que era una buena idea así que simplemente lo hicimos y esto es el porqué de tener “Live in Budapest” como un bonus disc.

 

TNT: Hay en el álbum dos versiones, “Cold Sweat” de Thin Lizzy y “Money for Nothing” de Dire Straits. ¿Por qué estas dos canciones?

Gus. G.: Bien, “Money for Nothing” está también en “Fearless”, la pusimos en el álbum así que pensamos que estaba bien tocarla en directo también y “Cold Sweat” solemos hacerla en las pruebas de sonido porque a Dennis y a mí nos encanta Thin Lizzy y nos gusta improvisarla así que pensamos que estaría bien incluirla en el set list para la gente que viene a los conciertos y no está familiarizada con todas mis canciones es bueno tocar algunas versiones para darles algo que puedan reconocer así que estaba en el set list y quedó grabada esa noche en Budapest.

 

TNT: Supongo que ya sabes que la música instrumental no es para el gran público, hay pocos seguidores de este tipo de música, yo soy uno de ellos porque me encanta la música instrumental. ¿Haces tus discos en solitario para experimentar y disfrutar tu solo simplemente o cual es el objetivo de tu carrera en solitario?

Gus. G.: Bien, no se trata de vender discos, obviamente quiero vender discos, pero cuando tomé la decisión de hacer estos discos instrumentales sabía que no serían muy comerciales, los hice para mí mismo, porque quería expresarme de esta manera porque estaba en un punto que podía hacerlo, nadie tenía que decirme cómo tenía que ser mi música ni a que debía sonar y se lo dije al sello y me dijeron adelante, esto fue algo nuevo para el sello porque AFM no suele hacer álbumes como estos. Entendía que estaba tomando un riesgo, especialmente económico pero el disco ha sido bien recibido, ha entrado en las listas de éxitos en América y en Grecia y también en Itunes y parece que la gente lo disfruta aunque no tenga letras.

 

TNT: Bien, tienes otro proyecto, Firewind, que entiendo que es el principal, y recientemente has cambiado la formación, has cambiado el cantante de Henning Base a Heerbie Langhams… Tienes una parte de la formación con Petros Christos y Jo Nunes bastante estable desde hace años pero el cantante cambia mucho. ¿Por qué cambias tanto de cantante?

Gus. G.: No lo sé, realmente no lo sé, no entiendo porque estos tios lo dejan. Creo que hemos tenido mala suerte con esto. Por una parte hemos tenido algunos de los mejores cantantes del negocio pero, por otra parte, hemos tenido que cambiarlos. Y no queríamos cambiarlos pero por alguna razón no funcionaban las cosas por ejemplo hace diez años Apollo decidió dejar de hacer giras y lo entendí, él no podía continuar en la banda y tuvimos otros cantantes en gira pero no estaban en la banda a tiempo completo y con Henning simplemente empezamos a tener problemas sobre como continuar, sobre cómo hacer las cosas, teníamos visiones diferentes pero estas cosas pasan, cuando estas en una banda no todo el mundo lee la misma página y a medida que te vas haciendo viejo no es tan fácil mantener a 4 o 5 personas en la misma página por un largo periodo de tiempo así que algunas relaciones van bien y otras no, es como todo. Entiendo que para los fans es difícil de aceptar porque se acostumbran a un determinado cantante o a una voz pero no hay mucho que se pueda hacer con esto. Yo tengo una visión de la banda y hay que hacer las cosas de una determinada manera y no todo el mundo puede formar parte de ello, yo lo entiendo y cuando pasa simplemente tienes que buscar a otro y parece que funciona bien con Herbie, estamos en la misma página y espero que pueda continuar así mucho tiempo.

 

TNT: Para mí, tu disco con Henning, “Immortals”, es el mejor disco de Firewind pero pienso que la elección de Herbie Langhams es una gran elección porque Herbie tiene un tipo de voz, en cierta manera similar a la de Henning y pienso que puede hacer un gran trabajo en Firewind. ¿Estás de acuerdo conmigo?

Gus. G.: Estoy de acuerdo sí, hicimos el primer concierto en Suiza la semana pasada  y él es muy grande, es un gran frontman, un gran cantante, con mucha energía y puede cantar las canciones anteriores de la banda muy bien y tiene este tipo de voz rasgada que yo amo, muy parecida a la de mi primer cantante, Stephen Fredrick de los dos primeros álbumes. Suena muy bien para esta clase de material y a mí me gusta mucho esta versión de Firewind, la versión más dura y pienso que encaja perfectamente en esto.

 

TNT: Otra persona muy importante para mí en Firewind era Bob Katsionis, ¿qué pasó con Bob? ¿Por qué dejó la banda?

Gus. G.: Él decidió enfocarse en su trabajo de estudio, es productor, está en un sello y no le hacía feliz hacer más giras. Tenemos buena relación pero se cerró el círculo. Hicimos grandes cosas juntos pero en los últimos años habíamos separado caminos, yo me enfoqué en mi carrera en solitario y quería cambiar un poco Firewind otra vez y él estaba haciendo sus cosas, sus propios proyectos y no quería girar más así que decidimos hacer nuestras cosas por separado y él es muy feliz con esto y yo no quiero tener gente en la banda que no sea feliz, no es buena cosa, y para mí es mucho más importante que seamos buenos amigos que estar en la misma banda.

 

TNT: Para mí es importante en Firewind tener un buen teclista, entiendo que es difícil encontrar una persona que pueda tocar la guitarra y el teclado a la vez. En este disco te acreditas a ti mismo como teclista, ¿crees que necesitaras un teclista y una segunda guitarra en Firewind?

Gus. G.: De hecho tengo otra visión de Firewind ahora mismo sin teclados. Ahora mismo, mi objetivo es volver al estilo de los tres primeros álbumes en los que no teníamos teclado. Cuando quise tener teclado en la banda es cuando incluí a Bob y ahora, con su salida, pienso que es el momento de volver al sonido original. Este sonido de Firewind ya existía antes de incluir los teclados así que quiero volver otra vez a este sonido. Para mí es la oportunidad de re imaginar la banda así que podrás ver a un Firewind diferente, no será la misma banda que solía ser y me siento bien con esto y no tengo planes de traer ni a un teclista ni a un segundo guitarrista, definitivamente no, me gusta tocar la guitarra a mi manera, podemos tener las partes de teclado pregrabadas y sonar como en el disco y ser una banda de cuatro grandes amigos como otras bandas míticas del rock, este es el camino en el que veo que va a ir Firewind en el futuro.

 

TNT: ¿Que planes de futuro tienes para los dos proyectos, para Gus G. y para Firewind?

Gus. G.: Bien, Firewind hará una gira de vigésimo aniversario el año próximo y la empezaremos en España, en tu país, tenemos cinco conciertos planeados…

 

TNT: Espero veros en España, me gusta mucho Firewind.

Gus. G.: ¿En qué ciudad vives?

 

TNT: En Barcelona.

Gus. G.: Tocaremos allí en marzo, no recuerdo la fecha pero creo que es a principios de marzo y después haremos el resto de Europa. Para celebrar el vigésimo aniversario haremos el set más largo que nunca hemos hecho, tocaremos más de dos horas y, en relación a mi proyecto en solitario aun no sé cuál va a ser el próximo paso, estamos valorando hacer algunos conciertos con buena producción y buen sonido pero aún no se si lo haremos, quizás algunos conciertos el año próximo pero no está planeado aun y esta es la idea hasta ahora.

 

TNT: Bien, ha sido un placer para mí tenerte aquí Gus, nuestra entrevista ha terminado.

Gus. G.: Gracias.

 

TNT: Muy bien Gus, ha sido un placer para mí y espero verte en España muy pronto.

Gus. G.: Lo espero también, ¡cuídate!

 

TNT: Te veo en Marzo, adiós.

Gus. G.: Adiós.

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.