Madness Live!

Entrevista. FESKARN: «el álbum trata sobre guerreros vikingos y mitos pero también sobre la pandemia».

Inicio » Noticias de Rock y Metal » Entrevista. FESKARN: «el álbum trata sobre guerreros vikingos y mitos pero también sobre la pandemia».

Feskarn es una one man band de Folk / Viking metal de Suecia y el 5 de febrero la banda lanzó su nuevo álbum, «Raven’s Way». Con un total de 14 temas, este álbum es un equilibrio magistral entre Folk y Viking creado por el sueco Niklas Larsson. Hablamos con él para conocer más sobre este trabajo experimental a medio camino entre la tradición vikinga y el Black metal. Os dejamos el audio original y la traducción al español.

 

Ir a descargar

 

 

Hola Niklas, en primer lugar, gracias por tu tiempo y felicitaciones por el lanzamiento de «Raven’s Way»:

Niklas Larsson: gracias por vuestro interés en mi música.

TNT: es un placer porque cuando escuché el álbum me quedé en shock, en el buen sentido, porque es muy interesante.

Niklas Larsson: me alegra escuchar eso.

 

TNT: ¿Cómo estás lidiando con COVID-19, especialmente para promocionar tu nuevo álbum?

Niklas Larsson: pues de hecho canto sobre el coronavirus y la pandemia, sobre los virus que no me gustan mucho. Pero también voy a participar en un festival en vivo muy pronto, de hecho con una canción en español, así que va a ser totalmente único.

TNT: ¿si? ¿Un festival en Suecia?

Niklas Larsson: no, creo que es online, quizás en España o México.

TNT: ¡Ah! Tengo que buscarlo.

 

TNT: Leí que Feskarn comenzó a hacer metal en 2010 y este es tu tercer álbum de larga duración, cuéntame sobre la evolución de este proyecto.

Niklas Larsson: si, al principio tenía una guitarra eléctrica que me costó 20 euros o así, así que al principio fue terrible pero compré mejores guitarras, mejores micrófonos, etc. Siempre intento mejorar cada día, cada semana, ese es mi objetivo, ser mejor y mejor.

 

TNT: Antes de este proyecto, hiciste muchas cosas electrónicas, cuéntanos más sobre esta etapa anterior.

Niklas Larsson: si, antes hice mucho hardcore-techno y cosas así, entre el metal y el techno, tiene muchos elementos con gran energía, elementos básicos, elementos rítmicos y cosas así. El metal siempre ha estado conmigo desde mi niñez.

 

TNT: ¿Por qué trabajar solo? ¿Cuál es la razón para esta one man band?

Niklas Larsson: de hecho he intentado tocar en bandas pero los miembros tenían diferentes ideas, es difícil crear una banda completa porque hay que conectar entre nosotros; pero, en realidad, tengo también este proyecto, una banda viking/folk llamada Voldugra que está en proceso. Todavía no hay nada grabado, está en progreso.

TNT: es muy interesante, guay. Es difícil conectar con la gente

 

TNT: Hablando más sobre Feskarn, ¿cuál es el significado de Feskarn?

Niklas Larsson: de hecho es muy divertido porque de hecho Feskarn significa pescador en sueco; aquí en Uppsala decimos fishkarn pero en Gotemburgo (Suecia) pronuncian feskarn.

TNT: ¡ah! Es curioso.

 

TNT: Hablando ahora de «The Raven’s Way», ¿Por qué los cuervos? Sé que son un personaje importante en la mitología nórdica, pero cuéntanos más sobre este ángulo del álbum.

Niklas Larsson: siempre me han gustado mucho los pájaros, especialmente los cuervos porque son muy misteriosos, son una inspiración para mí.

 

TNT: Cuál es la línea lírica principal del disco, supongo que todo está relacionado con el folclore y los mitos de Escandinavia pero en concreto qué aspecto está más presente ahora.

Niklas Larsson: trata sobre guerreros vikingos, mitos pero en este álbum también trato sobre la pandemia, sobre este mundo roto que quiere destruir.

TNT: es una gran mezcla, elementos vikingos y actualidad, tiempos extraños.

Niklas Larsson: si, porque pandemias ha habido siempre. Los vikingos siempre han sido una gran inspiración para mí, la cultura vikinga y especialmente me gustan los mitos.

 

TNT: Hablemos ahora del aspecto musical y técnico, los instrumentos: los tambores de chamán («Yggdrasil»), el arpa vocal («Strong From Nature») y todo el material metal más el sintetizador, ¿cómo lidias con todo eso?

Niklas Larsson: sobre el sintetizador, tengo años de experiencia antes de hacer metal, de los años que hice música electrónica, pero también funciona muy bien en la música metal porque hoy en día hay muchas bandas de death metal melódico, muchos sintetizadores así que si, creo que es una combinación muy cool; y también los otros instrumentos, me gusta mucho la combinación

 

TNT: Y también incluyes sonidos de la naturaleza y los animales, algo muy presente en la vida cotidiana en Escandinavia, ¿no es así?

Niklas Larsson: si, la naturaleza siempre ha sido una inspiración para mí, la he incluido también en el álbum, sí.

 

TNT: Incluyes también canciones y formas de cantar tradicionales, como “Vägen framåt” (perdona mi pronunciación, solo hablo inglés), ¿Cuál es su significado? ¿Curación? ¿Chamanismo?

Niklas Larsson: si, lo incluyo… es algo muy poderoso que puedes cantar tu mismo, creo que toda la gente puede hacerlo…. A veces solo fluye.

TNT: es resultado es genial.

 

TNT: ¿Cuál es la historia detrás de “Sigurd”, una canción que, en mi opinión, encarna todo lo que es Feskarn?

Niklas Larsson: si, en realidad esta canción está en islandés; normalmente no hablo islandés ni español pero intento dar lo mejor de mí mismo, creo que es divertido. El islandés es bastante parecido al lenguaje vikingo.

TNT: si, es una lengua antigua, poco evolucionada.

 

TNT: ¿Cuál es el instrumento en “Parasite”? Creo que es un instrumento de cuerda pero no me queda muy claro.

Niklas Larsson: Creo que es una especie de ukelele, en realidad es una muestra digital.

TNT: porque suena genial, sí.

 

TNT: Grandes melodías para cantar también, como en “Relics From The Past” ¿no crees?

Niklas Larsson: esta canción es de mis álbumes antiguos y la presento ahora, hay piratas, es de mi primer álbum, es más como una canción metal/pirata; no solo hay vikingos porque a veces hay piratas y mucha instrumentación.

TNT: la verdad es que pienso que tu música es experimental, con todos los elementos de los que hemos hablado antes.

Niklas Larsson: si, combinar la guitarra y los instrumentos…así intento encontrar mi sonido único.

TNT: sí, lo consigues.

 

TNT: Además de todo lo que hemos hablado hasta ahora, todo se equilibra creando melodías emocionantes que irrumpen en momentos de Black Metal, ¿Cuál es la relación entre naturaleza, mitología, folklore y Black Metal?

Niklas Larsson: creo que en el black metal hay mucha energía y conexión con el folk, la combinación…

TNT: la combinación es genial, pero creo que hay algunas bandas que relacionan el Black Metal con el folk, es algo como si hubiera una conexión ahí, no sé cómo explicarlo.

Niklas Larsson: si, es un elemento de fuerza, para mí hay mucha energía y también quiero hacer bailar a la gente; así que quiero combinar este sonido agresivo con los instrumentos folk, sí.

TNT: si, si, funciona muy bien.

 

TNT: Varios ejemplos podrían ser «Strong From Nature», donde podemos escuchar el arpa vocal y «Destroyed» (flauta) y estos gritos espantosos, cerrados a las voces tradicionales, ¿no es así?

Niklas Larsson: si, de hecho, intento combinar diferentes técnicas con mi voz y también estoy siempre probando cosas nuevas. Si encuentro algo que suena interesante, seguro que voy a intentarlo.

 

TNT: Y cerremos esta parte sobre las canciones del álbum con «War», me encanta esa canción, me pareció sumamente interesante, dime la fuente de tu inspiración para todo lo que hemos estado hablando.

Niklas Larsson: este tema es sobre la guerra vikinga, cuando los vikingos van a la lucha, necesitas mucho poder y velocidad, de alguna manera quería reflejar una imagen de estos guerreros vikingos, entre la muchedumbre con hachas enormes y espadas.

TNT: y creo que todo sigue una estructura particular, quiero decir que cada canción comienza con una melodía y elementos de la naturaleza y después se va haciendo más y más rápida, más agresiva.

Niklas Larsson: si, eso es lo me gusta hacer, ir subiendo la canción, comenzar despacio y mezclarlo todo.

 

TNT: No todo es serio y grave, si no escuchemos “Ein Bier”, ¿no?

Niklas Larsson: si, es algo que tengo en todos los álbumes, un bonus track y me gusta la cerveza, especialmente la cerveza alemana, así que tengo también que hacer algo sobre ella.

TNT: está bien como hobby.

Niklas Larsson: si, siempre pienso en la banda Trollfest, que están en esto por diversión, una gran banda ahora.

TNT: si, si, el año pasado fui a un concierto de Trollfest, vinieron a España con Korpiklaani y Turisas, estuve en ese concierto y fue muy, muy divertido. El concierto de Trollfest fue increíble.

Niklas Larsson: si, son realmente entretenidos.

TNT: si, no los conocía pero cuando los vi en concierto fue sorprendente, con globos, los disfraces, los vestidos.

Niklas Larsson: es realmente divertido.

 

TNT: ¿Sueles realizar conciertos, planes para ellos ?, ¿alguna idea para streamings, además de ese festival?

Niklas Larsson: si, intento dar conciertos en vivo, no estoy seguro de cuándo lo voy a hacer todavía, tocar música y usar mi voz, podría ser posible. Si encuentro músicos invitados para tocar con ellos, mejor.

TNT: sería muy atmosférico.

 

TNT: lanzaste una edición especial de “The Raven’s Way” con muchos más tracks…

Niklas Larsson: si, son temas no publicados antes o canciones de menor calidad de sonido que he remasterizado, ahora suenan mejor. Antes había mucha distorsión

TNT: es un gran trabajo porque “The Raven’s Way” tiene 14 tracks y luego hay 13 más en una edición limitada

Niklas Larsson: si, exactamente.

TNT: es un gran trabajo.

 

TNT: Cuéntanos dónde y cómo la gente puede comprar «The Raven’s Way», tus otros álbumes y merchandising para colaborar con la banda.

Niklas Larsson: no tengo mi propia tienda pero mi distribuidora, Vegvisir Distributions, los vende, se pueden comprar ahí, tienen los álbumes.

TNT: Así que podemos conseguir los álbumes a través de Vegvisir.

Niklas Larsson: también pueden contactarme a través de la página de Facebook.

TNT: excelente, un modo más directo

 

TNT: Por último, ¿podrías elegir una canción de «The Raven’s Way» para escucharla en nuestro programa de radio, A Golpes de Rock? ¿Y por qué esa canción?

Niklas Larsson: la canción Yggdrasil porque mi novia Sandra se unió a mí, estoy intentando introducirla en el Folk Metal porque tiene una buena voz.

 

TNT: Muchas gracias por tu tiempo, buena suerte y nos vemos pronto en tour o en el escenario cuando todo vaya mejor.

Niklas Larsson: si, la verdad es que mi primera actuación será en este festival que comentamos, olvidé el nombre pero está en mi página de Facebook.

Más info:

Soundcloud

Facebook

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.