Madness Live!

Entrevista. Farbauti: «La naturaleza es peligrosa, aunque hermosa y poderosa, debemos respetarla».

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista. Farbauti: «La naturaleza es peligrosa, aunque hermosa y poderosa, debemos respetarla».

La one man band, Fárbauti, acaba de lanzar el EP “Hulderdans”, basado en una mezcla de Black Metal atmosférico y Death Metal con letras que se centran en los caminos oscuros de la mente humana.

Procedente de la costa noroeste de Noruega, Fárbauti originalmente se refiere a jötunn en la mitología nórdica. En todas las fuentes, se le presenta como el padre de Loki. Fárbauti está atestiguado en la Prose Edda, escrita en el siglo XIII por Snorri Sturluson, y en los kennings de los escaldos de la época vikinga. Algunas de las letras se recopilan de antiguos poemas nórdicos y se traducen al nynorsk (el idioma noruego clásico) y algunas son originales.

Hablamos con Gjøran Saether, el hombre detrás de este proyecto, que nos revelará todos los secretos de “Hulderdans”. Os dejamos el audio de la entrevista original y la traducción al español más abajo.

 

Ir a descargar

 

TNT: Hola Gjoran, en primer lugar, felicitaciones por el lanzamiento de “Hulderdans”, ¿cómo estás?

 

Gjøran Saether: Gracias. Estoy muy bien. Ha sido un verano bastante agradable con mucho tiempo para hacer música. Acabo de lanzar el primer EP de este proyecto y estoy muy contento de cómo se ha recibido.

 

TNT: ¿Cómo nació Farbauti?

 

Gjøran Saether: Ha sido un viaje bastante largo hacia el nacimiento de este proyecto. He estado activo durante muchos años haciendo un proyecto llamado Under A Full Moon con mi amigo Evan Barton. Y más tarde, comenzamos a hacer más black metal con el proyecto God. Pero tengo un gran impulso de hacer cosas todo el tiempo. Y cuando tengo proyectos junto con otras personas, es más difícil ser tan activo como quiero, así que necesitaba un proyecto que fuera mío y solo mío y sentir que tengo el control total sobre la dirección de la música y la dirección de las letras y, lo que es más importante, el cuándo.

El nombre fue lo más difícil porque a lo largo de los años, casi todas las palabras noruegas han sido usadas por otras bandas de Black Metal, así que tuvimos que trabajar bastante duro para encontrar un nombre y fue a mi esposa a la que se le ocurrió la idea de Farbauti. Se trata de un personaje de la historia nórdica antigua que no todo el mundo conoce, que puedo usar para hacer nuevas letras e historias interesantes.

 

TNT: Sobre “Hulderdans”, ¿cuál es su significado?

 

Gjøran Saether: Hula es un personaje mítico. Es una mujer que acecha en el bosque, es tentadora y tiene una cola de vaca pero cuando ves la cola ya es demasiado tarde y estás atrapado. Nos cuenta una historia sobre ser arrastrado hacia la belleza, pero también el peligro de bailar con él. A veces, el peligro es una de las cosas que queremos o sentimos la necesidad de explorar. Es difícil de traducir pero podría traducirse como bailar con un hermoso peligro. Es difícil de traducir.

 

TNT: Sobre la portada, que es absolutamente atmosférica (para el público, podemos ver una pequeña colina con unas ruinas en la parte superior y una figura muy fantasmagórica), ¿podrías explicarnos su significado?

 

Gjøran Saether: su significado original no es mío. Es de un pintor que usa el alias Drone en las obras de arte y hace pinturas en este estilo negro y oscuro. En su mente la portada era una especie de castillo abierto a una montaña con un guerrero de pie mirándolo. Parece una persona triste apoyándose en un bastón, mirando hacia la oscuridad y subiendo los escalones. Cuando lo vi, pensé que era perfecto. Se trata de alguien parado en la luz, pero mirando hacia la oscuridad y preguntándose si entrar o no. Estoy muy feliz de haber podido comprarlo y usarlo. Es una pintura muy bonita.

 

TNT: ¿Cómo logras combinar la mitología nórdica y los caminos oscuros de la mente humana en tus letras?

 

Gjøran Saether: Oh, es una pregunta difícil. En el caso de la pista de apertura, “Nakne Føt På Råtten Lyng”, es la historia sobre Hulder, que no es nórdico, pero es muy antiguo, aunque no tiene nada que ver con Vikingos y cosas así. La forma en que logras llegar a tu oscuridad interior es usar figuras inventadas en ese momento y sus historias y sus pensamientos y no solo tomar la historias como son y contarlas. Sentí cómo tal vez en aquella época pensaban en la tristeza y la ansiedad; la ansiedad no es algo nuevo. La tenían pero no la llamaban ansiedad, todos los humanos han tenido ese sentimiento, así que es simplemente ponerse en la mente de alguien en ese lugar, en ese momento. Creo que esa es la forma de conectarlo con la oscuridad interior, hacerlo personal, no sobre alguien conocido de esa época, sino pretender estar allí.

 

TNT: En realidad, el sufrimiento de la humanidad se puede sentir profundamente en tu música, ¿no es así?

 

Gjøran Saether: Si, es un área en la que me gusta indagar, sentimientos que son fuertes para las personas que son reales, no todos estarán de acuerdo en esto, pero creo que los sentimientos oscuros son más fuertes que los buenos sentimientos. Tiene más formas de hacer que una persona haga cosas sin la participación de otras personas o cosas a su alrededor. Por eso me gusta trabajar con este tipo de fracturas en mi música. Se siente más real, puede que también tenga que ver el hecho de que vivo en un lugar solitario.

 

TNT: Sí, creo que creo que estoy de acuerdo contigo. Esos sentimientos son más fuertes y también más ricos.

 

TNT: Tu música suele definirse como Black Metal Atmosférico, ¿podrías explicarnos qué elementos usas para convertir ese Black Metal noruego tradicional en uno Atmosférico?

 

Gjøran Saether: La mayoría de la gente no piensa eso, al menos aquellos que no siguen mis cosas de metal. Antes solía hacer una música atmosférica, que es música de sintetizador, música oscura, a la que añado los instrumentos de Black Metal. Así que no me he metido en el black metal directamente a través del metal, ya que la mayoría de la gente entró en él desde la música de sintetizador oscura y hacia más fatalidad funeraria y metal más oscuro, más oscuro y más lento, y todos estamos evolucionando hacia el black metal. Así que la parte atmosférica se ha heredado de forma natural.

 

TNT: “Hulderdans” se compone de cuatro temas, todos ellos compuestos en idioma noruego, ¿Por qué?

 

Gjøran Saether: En Noruega, tenemos un idioma de escritura, tenemos toneladas de dialectos que son tan diferentes que para alguien que aprende noruego sería difícil entenderlos. Pero tenemos algo que es poco común. Tenemos dos formas de escribir. Uno que es modelo de libro, que es lo que la mayoría de la gente de Oslo y la zona alrededor usa; y tenemos algo llamado nynorsk, que uso en mi música. La razón por la que utilizo esto es porque el modelo formal más o menos no noruego. Nació en Noruega cuando fue parte de Dinamarca. Éramos propiedad de Dinamarca, así que nos vimos obligados a escribir en danés. Y con el tiempo la gente se acostumbró y lo aceptó como noruego, pero yo no, no es noruego.

En nuestro caso, el nynorsk está hecho de trozos de dialectos y eso es lo más común. Es un idioma más nuevo que el formal pero se siente más viejo ya que está conectado con el idioma que hablamos y también es un idioma más rico en lo que respecta a los sentimientos y tenemos un dicho en Noruega que dice que debes usar nynorsk si quieres escribir un poema a menos que quieras que suene como una tontería burocrática. De hecho, hay una guerra interna en Noruega por esto, el país está muy dividido: las grandes ciudades se inclinan hacia el formal mientras que los lugares más pequeños, más alejados de las ciudades se inclinan hacia el nynorsk. No se atrevieron a decidirse por uno de ellos porque saben que la gente que no lo aceptará. Entonces, todos los niños en Noruega aprenden ambos.

 

TNT: “Slep Meg Til Hel” es una canción muy extrema e intensa, incluso emotiva, con un vídeo muy intenso también, cuéntame más sobre esa canción y por qué decidiste hacer su videoclip.

 

Gjøran Saether: es una canción que trata sobre la ansiedad y cómo nunca se detiene y nunca te deja solo. Nunca duerme. Siempre grita más fuerte y nunca se desvanece. La mayoría de nosotros tenemos a alguien sobre el hombro haciéndonos sentir inseguros. De qué se trata la letra, es algo oculto en la canción pero creo que si lo cuento arruinará la diversión de la gente. Las personas que conocen las historias en nórdico antiguo sabrán de qué se trata.

Cuando se trata de vídeos, es solo que me encanta hacer vídeos. Es una pasión mía así que son solo cosas que hago yo mismo pero no siempre puedo hacerlo yo todo, así que busco a alguien que lo haga por mí, pero es una pasión llevar la historia a la pantalla, aunque no me gusta contarlas directamente, sino de una manera diferente. Es difícil hacer eso con las cosas que escribes tú mismo, pero hacer un vídeo te obliga a hacerlo.

 

TNT: “Nakne Føt På Råtten Lyng” es otra canción fuerte con su video lírico oficial, ubicado en la salvaje naturaleza escandinava, ¿Por qué es eso?

 

Gjøran Saether: es una canción sin apenas letra. Es solo una oración que repite que la montaña debería abrirse o se abrirá. Se trata de una forma de vida muy dura porque la naturaleza en cualquier momento te llevará, te tragará, te matará, te aplastará. Pero aún quieres sus experiencias. Tómalo, siéntelo. Entonces, es una pregunta muy difícil, es difícil explicar estas cosas porque, son los pensamientos detrás de que la naturaleza es peligrosa a nuestro alrededor en algunos aspectos, aunque es hermosa y poderosa; debemos respetarla. Juega con ella y ponnos en peligro de que no podamos salir de él, así que hay un dicho sobre que se abrirá y te tragará como la boca de un dragón.

 

TNT: Entonces, ¿es como un mensaje medioambiental? ¿Quizás?

 

Gjøran Saether: Si.

 

 

TNT: Musicalmente hablando, “Nakne Føt På Råtten Lyng”, es una canción muy original, quiero decir, sobre todo, en esos momentos de guitarras rotas (de hecho, fue la canción elegida para ser escuchada en nuestro programa de radio hace semanas), ¿es así?

 

Gjøran Saether: puede ser que no haya escuchado la canción de esa manera. Pero trato de no pensar demasiado en estas cosas. Ser original, no ser el protagonista original, solo hago lo que tengo ganas de hacer. Y a veces se siente como si fuera así. Pero no fue inspirada por nada.

 

 

TNT: ¿Alguna idea para tours o streamings?

 

Gjøran Saether: Es un poco difícil hacer eso estando solo haciendo todos los instrumentos. Y si alguna vez hago eso, entonces tendré que dirigir a los músicos y solo hacer las voces en vivo. No soy lo suficientemente buen guitarrista para hacer las voces y tocar la guitarra, aunque lamentablemente, lo hago. Necesito hacer una cosa a la vez. No creo que vaya a pasar, pero ¿quién sabe? La gente lo pide. Entonces, si encuentro a las personas adecuadas para que me ayuden, por supuesto. Las personas que no tocan su propia música suelen costar mucho dinero. No creo que pueda lograrlo siendo solo uno. Una persona en este proyecto.

 

TNT: Por último, ¿podrías elegir una canción de «Hulderdans» para escuchar en nuestro programa? ¿Y por qué esa canción?

 

Gjøran Saether: Oh, eso es realmente difícil. Porque tengo diferentes razones para que me gusten todas. Pero creo que la que más significa para mí y que está más conectada conmigo acerca de la salud mental es la tercera canción. Es difícil decir por qué. La siento más conectada conmigo y, además, fue escrita por mi esposa. Y creo que es mi favorita por eso.

 

 

TNT: Muchas gracias por tu tiempo, buena suerte y nos vemos pronto en el escenario.

 

Gjøran Saether: ¿Quién sabe? Tal vez pueda, tal vez pueda hacerlo. No sé cómo se llama, pero tengo este tambor en la espalda y la guitarra en el frente y en lugar de nuestra armónica, no sé…

 

TNT: puedes ser un hombre multi-instrumento.

 

Gjøran Saether: Sí, no creo que nadie haya hecho eso en metal antes. Sería interesante.

 

TNT: sería la idea más original.

 

TNT: Y, elegida por Gjøran Saether, el creador del proyecto noruego Fárbauti, la canción “Slep Meg Til Hel”.

Más info:

Bandcamp

Facebook

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.