Madness Live!

Entrevista. EPIDERMAL VEIL: «Psalms Of The Flayed gira en torno a la psicología inversa».

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista. EPIDERMAL VEIL: «Psalms Of The Flayed gira en torno a la psicología inversa».

Nacido en 2021, Epidermal Veil (Islandia) se creó con el objetivo claro de escribir death metal técnico y pegadizo y elevar el sonido del death metal técnico islandés. El pasado 4 de noviembre se estrenó “Psalms Of The Flayed”. Hablamos hoy con Stefán Friðriksson para saber más sobre su proyecto:

 

Ir a descargar

 

TNT RADIO ROCK: Hola Stefán, ¿cómo estás?

 

STEFÁN FRIðRIKSSON: hola, estoy bien, gracias por tenerme en el programa.

 

TNT RADIO ROCK: es un placer. Estamos en el programa A Golpes de Rock, en la sección de Metal Extremo, que se llama El Semisótano. Partiendo del origen de vuestro proyecto, ¿Cómo nació la banda y por qué el nombre?

 

STEFÁN FRIÐRIKSSON: pues la verdad que yo estaba en otra banda, pero las cosas no funcionaban bien y se lo comenté a Sigurjón para hacer algo diferente partiendo de las bandas de las que somos fans, como At the Gates, Black Dahlia Murder, Obscura y Beyond Creation, por ejemplo; esa fue la idea inicial. Lo del nombre fue muy divertido porque la banda está orientada al tema de los aliens; fue un título provisional de una demo que ahora es un referente de Star Trek si no me equivoco; no me gusta Star Trek pero el nombre es muy guay

 

TNT RADIO ROCK: si, la verdad es que suena muy bien.

 

TNT RADIO ROCK: háblame de la escena del metal en Islandia porque conocemos muchas bandas escandinavas de países como Noruega, Suecia o Finlandia, pero no de allí así que cuéntame cómo es a escena del metal en Islandia.

 

STEFÁN FRIÐRIKSSON: es muy pequeña pero muy compacta; no es común que haya shows de bandas de Brutal Death Metal o Black Metal, Stoner o Funeral. Es oscura y podemos llevarla juntos y vernos, a no ser que seas un gilipollas. La escena del metal es fuerte y hay muchas bandas. Algunas han conseguido dar el salto a Europa o América, pero claro, estamos en medio del Atlántico y es muy caro; pero tenemos Internet y así podemos darnos a conocer.

 

TNT RADIO ROCK: sí, es muy difícil e Internet es una buena manera de lograrlo.

 

 

TNT RADIO ROCK: me has dicho antes que vuestras influencias musicales son bandas como, por ejemplo, At The Gates o Black Dahlia Murder y, además, decís que vuestro estilo es Death Metal técnico pero ¿cuál es en tu opinión la diferencia entre Death Metal técnico y el Death Metal de la vieja escuela?

 

STEFÁN FRIÐRIKSSON: es una pregunta difícil… creo que la gran diferencia son los cambios en los tiempos y riffs, lo cual es una putada, pero si la canción está bien, vale. Lo más complicado es escribir y componer cosas pegadizas. Así que creo que la principal diferencia entre el Death técnico y el clásico es que el primero te deja más espacio para mostrar lo que puedes hacer, aunque en mi opinión hay que intentar tener buen gusto. Sigurjón es un buen guitarrista y podría estar en muchos proyectos, pero ha querido hacer algo con sentido y significativo.

 

TNT RADIO ROCK: suena muy bien.

 

TNT RADIO ROCK: Sois una banda muy joven porque nacisteis en 2021 y vuestro primer EP, “Psalms Of The Flayed” llega muy fuerte, o sea el título es brutal y además es la portada, cuéntame cuál es su significado.

 

STEFÁN FRIÐRIKSSON: gracias, se trata de un EP conceptual. Cuando comenzamos, queríamos tener un tema, algo así como aliens en la Tierra sometiéndonos, la verdad es que fue muy divertido porque solo teníamos cuatro canciones, la última que compusimos fue “A Darkened Wasteland”. Ingo, el vocalista y yo comenzamos el trabajo, yo escribí algunas de las canciones, las letras; y él escribió la primera y última canción del álbum, así que teníamos el inicio y el final y solo había que rellenar el hueco para completar la historia. Se trata de una psicología inversa: es como invertir los roles en la cría intensiva de ganado, es decir, en lugar de humanos matando ganado, tenemos aliens matando humanos. Y con este concepto ya sabíamos lo que era y lo que iba a ser: más desagradable y explícito.

 

TNT RADIO ROCK: si, si, es muy explícito, hablaremos de eso más adelante cuando comentemos las canciones. De hecho, la siguiente pregunta era sobre las letras porque he leído que escribís sobre religión, guerra o crueldad, pero escuchando vuestro álbum pensé que era más ciencia ficción con todas esas letras; hay algo más que religión, guerra o crueldad, ¿no es así?

 

STEFÁN FRIÐRIKSSON: sí, es como una máscara, parece otra banda más de Brutal Death Metal pero luego cuando lo escuchas es bastante melódico también y cuando lees las letras ves que realmente es brutal pero hay un buen mensaje

 

TNT RADIO ROCK: la verdad es que es buen resultado, una buena mezcla.

 

TNT RADIO ROCK: hablando de las canciones, “Crimson Sky”, cuando escuché esta canción pensé que es un aviso de lo que está por llegar.

 

STEFÁN FRIÐRIKSSON: ¿te refieres a líricamente o en general?

 

TNT RADIO ROCK: en general, porque me dio la impresión de que es un aviso de algo que va a pasar…

 

STEFÁN FRIÐRIKSSON: sí, la canción “Crimson Sky” es rápida y errática, están pasando muchas cosas la pusimos al inicio del EP porque queríamos elevar el sentimiento de que debemos correr porque algo va a pasar. “Crimson Sky” es una canción divertida pero inquietante.

 

TNT RADIO ROCK: sí, sí que lo es.

 

TNT RADIO ROCK: otra canción, “My Wish, Your Veil of Flesh”, creo que esta canción tiene ciertas melodías de Black Metal, ¿es así?

 

STEFÁN FRIÐRIKSSON: si, digamos que no lo hemos buscado, pero está ahí. Personalmente, yo escucho mucho Black Metal así que las influencias están ahí…es una gran canción para tocar.

 

TNT RADIO ROCK: si, supongo que las influencias están ahí, así que es normal que las escuchemos en cualquier momento.

 

TNT RADIO ROCK: sobre “A Darkened Wasteland”, juegos vocales cercanos al brutal death metal, quiero decir que vosotros tocáis Death Metal técnico pero esta canción está más cerca del Brutal Death Metal por esos juegos vocales, pero incluso por la batería, que es muy rápida y brutal. ¿Era esa la intención con esta canción o simplemente salió así?

 

STEFÁN FRIÐRIKSSON: bueno, al principio solo queríamos cuatro canciones en el EP pero cuando mezclamos y pusimos el resultado sobre la mesa, vimos la conveniencia de añadir otra canción, probablemente mi canción favorita, muy divertida de tocar. La cuestión es que Ingo, el vocalista, y yo tocamos en otra banda, una banda Death Core, así que él usa todo su registro vocal. Al final vino muy bien esta “A Darkenes Wasteland” porque fue algo de última hora, trabajamos en ella y al final se convirtió en mi canción favorita del álbum. De hecho, es muy épica, empieza muy fuerte y, definitivamente es muy fuerte.

 

TNT RADIO ROCK: es verdad, es muy fuerte.

 

TNT RADIO ROCK: “Swarm of Ursath”, tiene otro elemento diferente porque comienza con un órgano y tiene un sentido más terrorífico.

 

STEFÁN FRIÐRIKSSON: sí, desde luego. Esta canción fue muy difícil de componer porque todo en la canción es muy antinatural. Tuvimos también unos grandes invitados porque Mario Infantes, de Cocodriles, estuvo ahí haciendo guturales. Creo que es español, si no estoy equivocado.

 

TNT RADIO ROCK: podría ser por el nombre

 

STEFÁN FRIÐRIKSSON: es un tío estupendo. Esta canción es como el canto de los aliens, desde su punto de vista, se agrupan para joder a los humanos.

 

TNT RADIO ROCK: bueno, eso es lo que te iba a preguntar sobre “Reaper’s Nectar” porque con este tema, al principio y al final, queda muy claro que el concepto del EP es de ciencia ficción y es que están diciendo que, si quieren, los aliens pueden hacer más humanos.

 

STEFÁN FRIÐRIKSSON: sí, exactamente. Podríamos decir que el EP se basa en un “dedo de arcilla”, es algo que dijo alguien, podemos hacer más y va a ser asqueroso.

 

TNT RADIO ROCK: si, pero me gusta porque cuando escuchas todo el EP, al final todo adquiere mucho sentido con esta canción y puedes entender mejor todo lo que has escuchado antes.

 

STEFÁN FRIÐRIKSSON: si, de hecho, fue la primera canción que escribimos, lo cual lo hace más divertido, pero es una gran canción, melódica y realmente cierra la historia y, además, establece el siguiente capítulo

 

TNT RADIO ROCK: así que, ¿estáis trabajando en un álbum de larga duración?

 

STEFÁN FRIÐRIKSSON: ahora mismo solo estamos trabajando en un single, que lanzaremos el año que viene. Hemos comenzado a escribir sobre el concepto del álbum y lo que puedo decir es que va a ser más desagradable e inquietante, sobre cosas que deberían existir.

 

TNT RADIO ROCK: ¿habéis pensado en escribir un cómic sobre la historia del álbum, en paralelo con vuestra música? Porque el tema es muy interesante.

 

STEFÁN FRIÐRIKSSON: sí, un comic sería genial, si alguien quisiera hacer un cómic con nosotros, estaríamos encantados; de hecho, nuestro vocalista, Ingo adora los cómics.

 

TNT RADIO ROCK: era solo una idea que se me ocurrió.

 

TNT RADIO ROCK: ¿Qué hay sobre giras, conciertos…? ¿Estáis trabajando en ello?

 

STEFÁN FRIÐRIKSSON: sí, tenemos varias fechas para conciertos en febrero aquí en Reykjavik y no hay mucho más de lo que pueda hablar, pero probablemente tocaremos en algunos festivales aquí en Islandia. Nos gustaría tocar fuera de Islandia, pero tenemos que ver cómo van las cosas, de hecho, hay mucha gente a la que le ha gustado el EP así que esperemos que hablen con los promotores locales y decirles que nos llamen. Es realmente barato tenernos, de todas formas.

 

TNT RADIO ROCK: estaría muy bien tener aquí bandas procedentes de Islandia, al menos en la parte de España donde yo vivo, en el sur de España, porque aquí es muy duro sacar adelante el metal ya que tenemos otras influencias musicales; no es música para todo el mundo.

 

STEFÁN FRIÐRIKSSON: de hecho, anoche antes de irme a la cama intentaba recordar alguna banda española que hubiera escuchado y solo recordaba, Core And Hell, de Mallorca. Porque no se oyen muchas bandas españolas de Death Metal. Creo que para nosotros sería un reto tocar en España porque no estamos acostumbrados a ese calor, aunque sería divertido.

 

TNT RADIO ROCK: estaría bien porque solo tenemos metal extremo en algunos festivales y escenarios pequeños, lo que para mí es mejor, pero sí, es difícil. Pero sí que tenemos bandas famosas, como Angelus Apatrida, que fueron número uno a nivel mundial, tocan Thrash Metal. Tenemos muchas bandas, pero es verdad que no son muy conocidas en Europa.

 

TNT RADIO ROCK: finalmente, ¿podría elegir una canción de “Psalms of the Flayed” para escuchar en nuestro programa de radio y por qué esa canción?

 

STEFÁN FRIÐRIKSSON: definitivamente “A Darkened Wasteland” porque es una canción que tiene un poco de todo: tienes la tecnicidad, melodías y Brutal Death Metal, así que es una mezcla de todo.

 

TNT RADIO ROCK: si, es una gran canción. Pues esto es todo por mi parte, si quieres añadir algo…

 

STEFÁN FRIÐRIKSSON: pues no sé, iré a Madrid el próximo año para un concierto de Rammstein, así que si alguien quiere venir a escuchar Death Metal y emborracharse…

 

TNT RADIO ROCK: estaría muy bien, solo dinos la fecha y estaría muy bien.

 

Stefán, muchas gracias por tu tiempo y estar con nosotros, y buena suerte promocionando “Psalms of the Flayed”, que es un proyecto genial;  siempre es muy interesante tener diferentes estilos de metal y de diferentes países.

Más info:

Facebook

Instagram

Spotify

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.