Madness Live!

[entrevista] DIABOLICAL; «Eclipse» es un álbum extremadamente complejo…

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » [entrevista] DIABOLICAL; «Eclipse» es un álbum extremadamente complejo…

Les pudimos ver el pasado mes en España de gira junto a Septic Flesh, Krisium y Xaon. Venían presentando su nuevo álbum «Eclipse» y un directo fantástico. La banda sueca de Black/Death DIABOLICAL, nos habla de su nuevo álbum «Eclipse«.

Diabolical pasó por España en Marzo, junto a Septic Flesh y Krisium. Con un cuarto de siglo como banda, Diabolical llegaba a España con 2 Ep publicados, y con este nuevo «Eclipse«, cinco álbumes de estudio. En que punto estáis ahora mismo como banda?
Creo que estamos en un buen momento como banda, acabamos de lanzar un álbum que es un hito para nosotros como músicos, y creo que será percibido como tal por otros. Hemos terminado la gira con Septicflesh, Krisiun y Xaon. Hemos visto mucho más interés en la banda en los últimos años y parece que estamos montando la ola de una tendencia alcista.

Para los fans españoles que todavía no hayan escuchado o descubierto a Diabolical, como definiarias el concepto general de la banda.
Comenzamos en 1996 en Sundsvall, y creo que nuestras raíces están en el death metal, y ese fue nuestro único punto de partida para el miembro original de Sverker. A partir de ahí la banda ha evolucionado enormemente. Hoy no diría que somos una banda de death metal tradicional, de ninguna manera. Tenemos coros, elementos sinfónicos, voces limpias y una atmósfera cambiante que va más allá de los límites del death metal.

En «Eclipse» hay más coros que en vuestros anteriores trabajos. Además de esto, que otras novedades y cambios podemos encontrar en este nuevo trabajo?
En la superficie, podría pensar que “Eclipse” es un álbum simple. Las canciones son en su mayoría muy sencillas, las ideas centrales están claras. Pero debajo de la superficie este álbum es extremadamente complejo. El proyecto tuvo más de 500 canales en algún momento del proceso de grabación. Hay tantas capas de coros, elementos orquestales, guitarras y voces, que puedes pasar muchas escuchas simplemente descubriendo las diferentes capas del disco.

«Eclipse» suena oscuro, siniestro, agresivo, y a la vez dramático. Como lo definiríais vosotros?
Estas en lo cierto. Una cosa a la que le prestamos mucha atención es crear variaciones. Quiero mantener al oyente interesado en todo momento. Me gusta cuando se introducen nuevos elementos y partes variadas en las canciones, y en el álbum. Quiero que me sorprendan mucho en el camino, y eso es algo que intentamos lograr.

«We Are Diabolical» es la canción que abre el disco, una canción que reúne casi todos los elementos de «Eclipse».
Sí, esa canción es intensa. Es una canción que contiene mucho de lo que he mencionado. Comienza con un riff realmente pesado, acompañado por un coro majestuoso, metales, cuerdas y un montón de voces guturales en capas. La canción luego evoluciona y se vuelve muy sutil y suave, a veces solo para explotar en riffs furiosos, coros majestuosos, guitarras principales y voces limpias. Al final de la canción, el enfoque de «más es más» se utiliza en toda su extensión.

En vuestro anterior trabajo, vuestras letras estaban unidas, basadas en una novela. En «Eclipse» creo que habéis creado también un álbum conceptual. Podrias profundizar un poco en que tratan, de que habláis?
El concepto de «Eclipse» es más directo que el de «Neogénesis». Mientras que «Neogénesis» era más esotérica y filosófica, «Eclipse» es más directo al punto. Se trata de la oscuridad dentro de nosotros y la oscuridad que está ensombreciendo la existencia humana. No voy a entrar en muchos detalles, quiero que usted, como oyente y lector, explore el álbum, encuentre su propio significado y dé espacio para la reflexión.

Me llama la atención que, tanto en este trabajo, como en los anteriores, vuestras letras están muy cuidadas. Veo que son muy importante para vosotros. Que es lo que más llama la atención a la hora de componer?
Las letras son muy importantes, y me esfuerzo constantemente para mejorar escribiéndolas. Para mí, las letras son más difíciles de escribir que la música. Para mucha gente, las letras son tan importantes como la música, y quiero ofrecer calidad en ambas. En cuanto a la lírica, el metal es un género lleno de clichés: muerte y oscuridad, mata al sacerdote, Satanás esto y Satanás eso. Creo que la mayor parte es basura. No pretendo ser un gran letrista, pero estoy tratando de mantenerme alejado de los clichés más obvios y de encontrar otros caminos para nuestra expresión lírica. Insto a otras bandas a hacer lo mismo para mantener interesante nuestro género.

Como ha sido para vosotros la gira junto a Septic Flesh, Krisium y Xaon?
La gira ha ido muy bien. Los shows y el público han sido fantásticos. Los chicos de las otras bandas, el equipo son muy profesionales y todo ha funcionado muy bien todos los días.

Muchas gracias por vuestro tiempo, enhorabuena por «Eclipse», y mucha suerte en España!!
Gracias por vuestro apoyo.

​Entrevista: J. A. Marroqui «Brujo»

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.