Madness Live!
Interview-Derek-Sherinian-Vortex

Entrevista con Derek Sherinian: «En Vortex tocamos mucho terreno musical»

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista con Derek Sherinian: «En Vortex tocamos mucho terreno musical»

Derek Sherinian lanza su nuevo disco en solitario, «Vortex», este pasado 01 de julio. Con motivo a ello, quisimos acercarnos para conocer más detalles. Para este disco, Sherinian,  cuenta de nuevo con el baterista Simon Phillips, quien co-escribió y coprodujo el álbum, así como con Tony ‘The Fretless Monster’ Franklin, en el bajo.

Junto a grandes artistas como estos, Derek nos regala nuevas composiciones innovadoras que no puedes perderte. Vamos con la entrevista:

TNT Radio RockHola Derek

Derek –  Hola Ester, ¿Cómo estas?

TNT Radio RockGenial, muchas gracias por tu tiempo. Derek, me gustaría preguntarte… con nueve discos de estudio en solitario, siendo «Planet X» el primero, y uno de los más remarcables en tu carrera musical. Ha habido una cierta evolución durante todo este tiempo. ¿Qué es lo que más contrastarías de tu evolución musical hasta ahora?

Derek – Creo que cada disco, cada nuevos discos son muy diferentes entre sí. Pero siento que las cosas están empezando a ser un poco más jazz y menos pesadas desde mis primeros lanzamientos. Este disco, el «Phoenix» está mucho más basado en la fusión y menos heavy metal. Hay más enfoque en diferentes elementos, sobre todo de jazz, y creo que trabajando con Simón porque el es muy profundo dentro del jazz fusión. El ha tocado con muchos de mis héroes, que son maestros dentro de este estilo.

Por lo que estoy cogiendo esta oportunidad, para aprender e incorporarlo a mi música, creo que se puede apreciar cuando se escucha, especialmente al piano junto a Simón, lo ha hecho desde «Dragonfly» en el álbum «Phoenix» y ahora con «Scorpions» en «Vortex». Es una forma de mostrar la nueva dirección hacia donde están yendo las cosas.

TNT Radio Rock  – Entiendo que después de este tiempo tocando con Dream Theater, comenzaste tu carrera en solitario. ¿Qué fue lo que te motivo a comenzar?

Derek – Bueno, creo que ha sido un desafío en solitario, mientras estaba con la banda y empecé el proceso sin pensar realmente sobre ello. Simplemente pasó, la discográfica vino a mí y me preguntó, ¿Quieres hacer un disco en solitario? y pensé que estaba bromeando porque nunca había pensado en hacer uno. Me dijeron que podría contratar a los músicos, así que empecé a grabar mi disco y durante el proceso me encantó. Me encantó todo, desde escribirlo hasta grabarlo y hacer el material gráfico; todo el proceso me entusiasmó así que quise hacer más y más cosas.

TNT Radio RockDespués de nueve años, entre «Oceana», volviste con «Phoenix» y mucha gente lo recibió bastante bien ¿Cómo te sentiste?

Derek – Creo que el descanso fue bueno. Me centré en otras cosas. Estaba de gira con Billy Idol en ese momento. Y me estaba centrando en ser padre durante muchos de esos años y eso me quitó la intensidad de entrar en el estudio y practicar muy duro; tratar de encontrar estas ideas y convertirlas en canciones. Y desde 2017, realmente me comprometí a trabajar muy duro. Y así, los últimos cinco años, ha habido un montón de crecimiento con seguridad. Puedes escucharlo en los álbumes que he sacado, desde Sons of Apollo, hasta mis dos álbumes en solitario y todas las apariciones como invitado en las que he tocado, desde Whitesnake hasta Michael Schenker.

TNT Radio Rock – Vamos a hablar un poco entonces, sobre este nuevo disco en solitario. ¿Qué podemos encontrarnos en «Vortex»?

Derek – vas a encontrar un montón de estilos diferentes, cubrimos un montón de terreno musical. Pero tenemos a los mejores músicos del mundo en este disco, por supuesto, Simón en la batería, pero todos los guitarristas, quiero decir, son unos pesos pesados de la lista, y los bajistas también. Quiero decir, desde Tony Franklin hasta Jeff Berlin, que es una leyenda del jazz. Todo es de primera clase. No se ha recortado nada, y es de alta calidad en todos los aspectos.

TNT Radio Rock¿Cómo te sentiste al terminar este álbum? ¿Era tal y como imaginaste?¿Pensaste primero en tus músicos o en las composiciones?

Derek – Componer la música fue el primer paso, es decir, estar enfrente del instrumento y dejar tus manos, desarrollar algo que merezca la pena y desarrollarlo. Y el proceso,

El primer paso es ponerse delante del instrumento y dejarse llevar por las manos y tropezar con algo que crees que vale la pena trabajar y desarrollar. Y ese proceso, o bien comenzará con Simón en una canción en, ya sabes, trabajando, él estará en un piano y se le ocurrirá algo o yo lo haré. Y luego nos enviamos ideas mutuamente. Y construimos a partir de ellas. Nos reunimos y afinamos todo y construimos las canciones. Y así es como funciona normalmente.

TNT Radio Rock¿Fue fácil para ti saber que músicos escogerías para este disco?

Derek – Con Simón siempre nos lo pasamos muy bien escribiendo y colaborando. Así que sí, siempre es muy fácil. Todo funciona. A veces nos topamos con un obstáculo en una canción donde, ya sabes, no podemos ponerlo todo junto. Y entonces la volvemos a poner en la caja fuerte y la abordamos más tarde y luego pasamos a otra cosa. Pero cada vez que nos reunimos, siempre escribimos algo grande. Al final del día.

Con el resto, creo que la música como que dicta quién va a tocar qué canción; la música elige los jugadores. Y resulta obvio quién debe tocar por qué, al igual que el casting de una película. Tienes que elegir a los actores adecuados para los papeles adecuados. Y puedes escuchar eso, como si fueras a tener algo realmente pesado. Vas a traer a Zach si va a ser más jazzy y melódico Luthor o Joe Bonamassa o algo bluesy en el que  el es mejor que Joe. Así que, sí, funciona por sí mismo. Steve Stevens co-escribió dos canciones en este disco. Así que era obvio que debía tocar en él. Y Luca Thayer y Joe son, ya sabes, muy buenos amigos. E irónicamente, hoy hace un año que entraron en el estudio y grabaron sus pistas para la canción Key Lime Blues. Así que eso es bastante genial.

TNT Radio Rock En este disco, tenemos una canción más particular que sobresale, también por su duración de once minutos. «Aurora Australis», pienso que es un desafío para componer. Háblame de ella. ¿Por qué la escogiste para cerrar «Vortex»?

Derek – Pensamos que era una buena manera de terminar el álbum, que te lleva a un largo viaje. Y abarca muchos de los diferentes estilos que se dieron a lo largo del disco. Y es tan bombástico al final, que sentimos que era la mejor manera de terminar nuestro disco.

TNT Radio Rock¿Pensáis tocarla en directo?

Sí, vamos a tocar. Tenemos un concierto reservado en Ventura, California, a finales de agosto, y luego vamos a tocar otro concierto en Armenia el 6 de septiembre, y vamos a estudiar la posibilidad de reservar más conciertos. Y llevar esto a la carretera con Simon y Bumblefoot en la guitarra.

TNT Radio RockHabiendo tocado con bandas como Dream Theater, Sons Of Apollo, y toda tu carrera musical en solitario. Debe de ser difícil mantenerse motivado, y en la línea de seguir sorprendiendo. ¿Te consideras un músico demasiado exigente o sueles componer de manera más natural?

Derek – Sucede de forma orgánica. Cuando me siento a escribir, a veces intento que se me ocurran cosas y no sale nada. Pero luego hay momentos en los que fluye. Como el vino, ya sabes, sólo tienes que saber cuándo estás inspirado. Y siempre enciendo la grabadora para poder grabar lo que estoy haciendo porque se me olvida. Y a veces grabo algo, y no me doy cuenta en el momento. Pero luego cuando vuelvo a escuchar y digo, Oh, eso es muy bueno. Tal vez si sólo cambio esta nota, y luego ya sabes, trabajar con ella. Pero lo importante es que tienes que grabar lo que tocas porque te vas a perder algunas cosas.

TNT Radio Rock¿Si tuvieras que escoger una canción destacable de «Vortex?

Derek – Creo que «Scorpions» porque es el que más muestra mi plano. Es puro, es sólo piano y está despojado. No hay guitarras en ella. Se puede escuchar realmente lo que está pasando. Y ese fue el mayor desafío para mí para tocar.

Así que un paso, el sonido que sí recomiendo es el fuerte a sólo por horas para empezar, tal vez es difícil de decir porque, quiero decir, hay otras canciones que son más pesadas y tal vez alguien que está más en las guitarras podría escuchar la canción de piano por primera vez y decir, Oh, sabes qué, esto no es para mí. Así que no sé, es difícil para mí elegir, realmente lo es. Sólo espero que la gente le dé una oportunidad y escuche «Vortex», se puede escuchar muestras en YouTube, o lo que sea para saber si te gusta, antes de comprarlo. Pero una vez que lo escuches, oirás lo genial que es. Y creo que deberías comprobarlo.

TNT Radio Rock¿Piensas que debe existir un equilibrio entre la técnica, virtuosidad y el alma de una composición? Creo que muchas veces no le prestamos la suficiente atención a todos estos detalles.

Derek – Si, a veces. El ejemplo perfecto de esta técnica y estilo, somos Simón y yo; donde se funde y no, la técnica está ahí, pero no está. Se aleja de la composición. Y puedes escuchar eso en «Vortex».

TNT Radio RockDerek, ¿Cuáles son tus futuros planes, en solitario o con Sons Of Apollo?

Derek – Sí, lo siguiente que voy a hacer después de Vortex es que estoy trabajando en un álbum de piano con Simón o que va a ser todo Trío de Piano. Y eso es en lo que me voy a centrar después de este álbum. Y espero poder ir a tocar pronto.

TNT Radio Rock ¿Hay algo más que te gustaría añadir, para tus seguidores?

Sólo quiero dar las gracias a todos por su apoyo a lo largo de los años. Y aprecio que escuchéis «Vortex» y le deis una oportunidad, creo que os va a encantar. Y espero estar de gira y poder tocar en shows cerca de ustedes pronto. Y muchas gracias Ester por tu tiempo.

TNT Radio Rock Me ha gustado bastante escuchar el nuevo disco, «Scorpions» también es una de mis favoritas y siento que será una gran canción para ver y disfrutar en directo, si tengo la oportunidad.

Derek – Oh, seguro. Bueno, te diré algo. Espero poder llevar esto de gira con Simón y tocar por todo el mundo. Así que espero que seamos capaces de hacer eso. Gracias por tu entrevista de hoy.

TNT Radio RockMucha suerte con la promoción de «Vortex».

Más detalles de «Vortex» en este enlace. 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.