Madness Live!

Entrevista: DAVID REECE: Me gusta más la forma de tocar de Herman Frank que la de Wolf Hoffmann

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista: DAVID REECE: Me gusta más la forma de tocar de Herman Frank que la de Wolf Hoffmann

Con motivo de la salida a la venta de su nuevo disco, «Blacklist Utopia», estuvimos hablando con David Reece quien nos contó todo lo relativo al disco y también todos los proyectos, que ha llevado a cabo durante este tiempo de pandemia y sus planes de futuro inmediato.

Reproducimos aquí el audio original en inglés de la entrevista junto con la transcripción al castellano.

 

Ir a descargar

 

TNT: Hola David ¿Cómo estás?

David Reece: Muy bien, gracias por tenerme aquí

 

TNT: Estoy contento de tenerte otra vez en TNT Radiorock, una vez al año estás aquí.

David Reece: Sí, parece que cada 12 meses nos vemos el uno al otro.

 

TNT: Sí, por supuesto. Bien tu fuiste uno de los artistas más afectados por la pandemia. Editaste tu anterior disco, “Cacophony of Souls”, en febrero y tenías que empezar la gira en marzo y todo fue cancelado. ¿Qué pensaste en aquel momento?

David Reece: ¿Sobre la pandemia?

 

TNT: Sobre la pandemia y la cancelación de la gira.

David Reece: Horrible. El día de la salida del disco era el 13 de marzo y el día 6 de marzo se hundió Italia. Desde esa semana perdí sobre 40 conciertos porque en una semana se cancelaron todos, me aterraba abrir mi correo cada día porque solo había noticias terribles, cada día, fue un periodo muy oscuro, muy malo.

 

TNT: Sí, porque “Cacophony of Souls” fue un gran álbum y no pudiste promocionarlo.

David Reece: Hacer álbumes, en mi opinión, grabar un álbum es como tener un nuevo bebé y la única forma que el bebé aprenda a caminar solo es ponerlo en el escenario para que adquiera piernas y empiece a caminar y crezca porque en el escenario las canciones se hacen mejores o se hacen peores, es como enseñar a un niño a que crezca y no tuvimos la oportunidad de que el niño creciera, fue un tiempo muy oscuro para mí.

 

TNT: ¿Qué hiciste durante este tiempo?

David Reece: Simplemente empecé a escribir canciones con Malte, mi bajista, Andy Suhsemil estaba haciendo su álbum en solitario y en este tiempo Malte me llamó y me dijo no sé qué hacer que no sea escribir canciones, hagamos otro álbum y yo nunca había escrito música con Malte y el me dio tres o cuatro ideas que dije ¡Wow! Tu escribes las canciones y yo solo tendré que hacer las letras y comentarlas por teléfono, habrá que esperar que abran los estudios y entrar a grabar, y esta es la historia de cómo empezó “Blacklist Utopia”, escribimos el álbum en tres meses y después llegó Andy con tres canciones más y las pusimos, no hay razón para estar sentado sin hacer nada.

 

TNT: Entonces este álbum no es solo tuyo, fue toda la banda la que colaboró en escribirlo y componerlo.

David Reece: Perdona, no he entendido.

 

TNT: Perdona David, ya sé que mi inglés es muy malo

David Reece: No, no, es que tu micrófono no se oía…

 

TNT: Ah vale, decía que este disco no lo has escrito tu solo…

David Reece: No, musicalmente he tenido mucha ayuda de Malte, probablemente el 80% de la música del álbum, yo solo he escrito las letras y Andy ha compuesto tres canciones música y letra conmigo, le doy mucho crédito a Malte en la música, yo he escrito las letras, realmente el empujón inicial lo dio Malte, él lo empezó todo.

 

TNT: Eres muy afortunado de tener a Malte en tu banda…

David Reece: Sí, Malte es muy grande, además le conseguí un trabajo en Victory donde toca el bajo con Herman Frank porque no había conciertos con mi banda y Herman me preguntó por Malte y le dije ¡Sí, está libre, cógelo! Así que lo incorporó a la banda y grabó el álbum y creo que la semana que viene ya tienen algunos conciertos.

 

TNT: Ahora tienes nuevo álbum, como has dicho, “Blacklist Utopia”, ¿qué significa el título?

David Reece: Bueno, observando cómo va el mundo vemos que una parte cree lo que cree, la otra parte cree en otra cosa y si estás en un lado eres malo para unos y si estás en el otro eres malo para los otros y se pasan el día peleando por internet y eso me hace pensar en una utopía especial, realmente creo en que nadie va a ser feliz hasta que alcance su utopía y la lista negra es tener una opinión sobre esto y la utopía es que una parte o una persona alcance lo que quiere alcanzar y que realmente sea feliz, pero no estoy seguro que esto vuelva a pasar nunca más, solo viendo el mundo, viendo los Estados Unidos, viendo el Covid, todo me afectó mucho así que me aislé y escribí.

 

TNT: Este es el segundo disco que haces con la actual formación de tu banda. ¿Crees que es la mejor que has tenido en toda tu carrera?

David Reece: Sí, creo que esta formación con Andy Suhsemil que es un gran guitarrista muy infravalorado, es un gran productor, un gran mezclador, solo tuve que cambiar al batería, ahora tengo a Francesco Jovino porque tuvimos problemas con el otro batería y Malte quería trabajar con Francesco y tocamos un concierto en un crucero de Dinamarca a Noruega con Jorn y Francesco quedó extasiado de vernos en el escenario, simplemente se sentía la potencia con Malte y Francesco así que lo llamé y él y fue divertido porque él y yo estamos haciendo un álbum ahora con un artista italiano llamada Stephanel Vianna y Francesco dijo tengo que buscar nueva banda y yo le dije perfecto porque nos llevamos muy bien y Francesco es la parte que nos faltaba.

 

TNT: Hay trece canciones en el álbum, con estribillos increíbles y líneas vocales sobresalientes, más que en tu anterior álbum pienso. Esto es el resultado de la colaboración con Andy y Malte, por supuesto…

David Reece: Me siento muy feliz cuando oigo decir que en cada álbum que hago mejoro, tenía que mantener los ingredientes de “Cacophony” y tratar de mejorarlos y en la mayoría de entrevistas que hago me dicen lo mismo que tú, así que pienso que la química funciona entre los tres, musicalmente hay algo que ni siquiera hay que arreglar, solo mantenerlo activo.

 

TNT: Déjame intentar adivinar cuales son las canciones escritas por Andy Suhsemil porque hay dos canciones, especialmente, que son muy parecidas a lo que hace en sus álbumes en solitario, son “Down to the Core” y “Hindsight is 2020”. ¿Escribió él estas canciones?

David Reece: No que va, “Down to the Core” es una de las primeras canciones que Malte envió y también “Hindsights”, las dos se originaron en Malte pero pienso que has oído la influencia de Andy al tocar la guitarra porque Andy coge todas las canciones y les da su impronta en la guitarra. Originalmente sonaban un poco diferentes, mis líneas vocales son iguales pero Andy las ha pulido en el proceso. Andy es un grandísimo guitarrista y muy infravalorado, pienso que es por eso que pensabas que eran de Andy, puedo decirte las que ha aportado él, “Redblooded Hell Raiser”, “American Dream” la balada porque en “Cacophony” teníamos “Another Life, Another Time”, Andy y yo tenemos mucha química haciendo baladas, esta es la contribución musical de Andy.

 

TNT: Estaba completamente equivocado. En el álbum hay canciones rápicas como “Redblooded Hell Raiser”, “Book of Lies” o “Most of the Time”, dinos algo de estas canciones por favor.

David Reece: “Most of the Time” es un poco sobre mí, sobre tratar de pasar los días y mantenerme positivo, “Redblooded Hell Raiser” es como un  riff de los 80, es un poco lo que solíamos intentar, de llevar el infierno al cielo y ¿Cuál es la otra que has dicho?

 

TNT: La otra es “Down to the Core”

David Reece: Esta es una canción sobre le mal, el mal en la sociedad, la parte malvada de la gente, malvada hasta el nucleo, un tio muy malo hablando al público, haremos un video ahora mismo que está lleno de monstruos, escorpiones, una locura, es difícil explicarlo pero es sobre una persona muy malvada, hasta el núcleo, muy hondo en su alma, un hombre muy malo.

 

TNT: Bien, háblanos un poco sobre la balada que para mí es increíble, sobresaliente, “American Dream” ¿qué hay de esta canción?

David Reece: Bien, empezó cuando Andy y yo hablamos de poner una balada tal como hicimos en “Cacophony”, teníamos 12 canciones rápidas, necesitábamos tener un riff fresco y Andy estaba viendo lo que pasa en America, viendo cómo se van perdiendo los derechos que había antes hasta que todo colapse porque el mundo está en llamas… políticamente soy conservador aunque trato de abrir mi mente y entender lo que pasa en mi país que está derivando hacia el socialismo pero no como en Europa, allí la gente espera todo gratis sin dar nada a cambio, se quejan todo el tiempo. Cuando yo era joven el concepto era trabajar duro, intentar las cosas duramente y seguro que tendrías éxito en todo lo que hicieras, siempre te enfocabas en hacer las cosas lo mejor posible y ahora me siento solo en el sueño americano, parece que se ha perdido ahora, es un lugar extraño como un país joven y las palabras me surgen y me hacen sentir triste de ver a mi país dividido y destrozado.

 

TNT: Hay dos canciones que pueden ser escuchadas por mucha más gente que el resto, son “Utopia” y “I Can’t Breathe”, canciones más comerciales, en cierta manera, más al alcance del gran público. ¿Piensas que estas canciones pueden darte más y diferentes fans?

David Reece: Cuando George Floyd fue asesinado por la policía en Minneapolis todo lo que decía es “No puedo respirar” y lo que la mayoría de la gente no sabe es que yo crecí y pasé 10 años de mi vida en aquel barrio de Minneapolis y cuando vi esos edificios ardiendo hasta los cimientos y todas las demás cosas, me impactó. Vi a los tres policías viéndolo morir sin hacer nada por socorrerlo y después ver mi vecindario ardiendo donde estaban las tiendas donde yo compraba, viendo los disturbios y la violencia yo también pensaba que no podía respirar así que no es sobre George Floyd, es sobre toda esta locura y si escuchas las letras y las entiendes estoy describiendo un lugar. Toda esta información me impactó mucho, ya no puedo respirar más, esto es sobre lo que va y decidí usar este título y funciona perfectamente, además Andy escribió la música para esta canción, es la tercera que he olvidado decirlo antes.

 

TNT: Es terrible nuestro mundo ahora mismo…

David Reece: Sí es un lugar extraño.

 

TNT: Bien, para mí, este álbum es una continuación lógica de “Cacophony of Souls” pero tus líneas vocales son mejores aquí. ¿Piensas que estás en el mejor momento vocal de tu carrera?

David Reece: Sí, es muy extraño, quiero decir que mi mente musicalmente está muy bien, trabajo cada día, trato de cantar cada día, trato de mantener mi voz en forma y escribo cada día porque temo tener un periodo de sequía creativa en el futuro así que trato de crear cada día, esforzarme en crear y eso es bueno y mejor. Trato de cultivarme como cantante, en la técnica porque siempre he usado mi habilidad física y he mucho tiempo en la primera década del siglo intentando emular a Whitesnake con los teclados y las melodías y al final pensé ¿Qué estoy haciendo? Yo soy David Reece y tengo que enfocarme en mi sonido, en centrarme más en mi propia actividad y sí, estoy muy feliz de donde estoy ahora, de la dirección que llevo.

 

TNT: Para mí esta es la mejor dirección que podías tomar porque tu eres David Reece, tienes que tener tu propio estilo, no estás en una banda y tu controlas tu vida, tu dirección musical.

David Reece: Me gusta sentir que controlo mi destino sí, y aprecio mucho el cumplido. Oírte decir que este álbum es mejor que “Cacophony” es la mejor impresión que puedo recibir. ¿Conoces los otros proyectos en los que estoy y he estado este año? He hecho 3 o 4 álbumes, ¿quieres que hablemos de ello?

 

TNT: Sí, te iba a preguntar después, hablémoslo.

David Reece: Ok, justo después de la pandemia  terminé con el nuevo álbum de John Still, una especie de Iron Maiden progresivo que ha hecho discos con Blaze Bayley y Doogie White y yo he hecho el último, no sé aun cuando va a salir pero es un discazo y también mi mánager contactó conmigo con Jimmy Waldo que compuso dos canciones conmigo en “Black List Utopia” y somos buenos amigos, lo conozco de hace mucho tiempo y me dijo voy a hacer un álbum con Steve Rosen ¿lo conoces Quim?

 

TNT: No, no lo conozco.

David Reece: Steve Rosen es un periodista de Rolling Stone y Guitar World Magazine y ha hecho entrevistas a Eddie Van Halen, Steve Vai, todos estos grandes guitarristas y después de una entrevista le dijo: Uno de estos días voy a hacer mi álbum y te quiero en él de invitado. Jimmy me contactó y me dijo vamos a hacer este álbum, ¿te gustaría escribir las letras? Sería para nueve canciones porque tenemos dos canciones de Blackjack porque Bruce Kulick murió el año pasado y queremos regrabar estas canciones, así que hice 9 canciones el año pasado con Jummy y Steve pero no sabría decirte ahora mismo quien tocará la guitarra porque tienen una pequeña lista de guitarristas, Joe Satriani, Paul Gilbert, Kane Roberts, Herman Frank, grandes estrellas tocando la música que yo he escrito. La banda se llamará Highway Centennials y será un gran álbum, es Heavy, melódico, pop, lo tiene todo, un gran álbum y luego el nuevo álbum de Wicked Sensation. Para mí el Covid ha sido un buen periodo porque muchos músicos me han llamado. Además estaba aburrido y quería hacer discos así que les dije déjame oir unas canciones y cuando oí el álbum de Wicked Sensation fue como decir OH Dios mio, que buenas canciones así que soy un privilegiado de que Michael y Sang me hayan permitido escribir letras para ellos . El disco saldrá el 17 de septiembre en ROAR y después también me contactó Stefano Vianna que está en Italia con Francesco Jovino para hacer un álbum con ellos creo que he hecho 5 o 6 albumes en un año y además con Hermann Frank tengo un nuevo álbum, nueva banda, una banda de metal llamada Iron Allies y seremos yo mismo, Donny Van Stavern de Riot al bajo, Herman Frank a la guitarra y Francesco Jovino a la batería. Tenemos grabadas 22 canciones hasta ahora y estamos buscando un contrato discográfico así que ha sido un grandísimo año, bueno, 18 meses, para mí y cada álbum es diferente, tienes algunos de casi pop o AOR, tienes “Blacklist Utopia”, uno muy heavy con Herman Frank y un poco más de AOR con Stefanno Vianna, ha sido muy bueno.

 

TNT: Esta puede ser una super banda con Hermann, Donny tu y Francesco. Un gran proyecto. ¿Cuándo podremos oírlo?

David Reece: ¿Iron Allies? He estado hablando con Herman últimamente y no puedo decirte cuando, tenemos tres ofertas de contrato con tres sellos y estamos negociando, espero que a principios del año que viene 2022, yo soy un gran fan de Herman Frank, hemos estado en la misma banda en épocas distintas  pero no nos hemos conocido en persona hasta hace dos meses  que vino a Italia y estuvimos cenando y teníamos montones de historias por contarnos, así que aprovechando que componíamos canciones juntos dijimos tenemos que conocernos. Vino aquí con su mujer Martina, fue una gran visita porque además hay una situación sanitaria positiva, ahora me gusta más su forma de tocar la guitarra que la de Wolf Hoffmann y es un honor estar con él. Espero que pronto, en la primavera de 2022. Estoy preparado, tenemos 22 canciones con la voz grabada, solo hay que poner guitarras, mezclar y producir. Básicamente las voces están terminadas, elegiré las mejores 13 o 14 canciones y haremos un álbum monstruoso.

 

TNT: Estoy seguro porque Herman es uno de mis guitarristas favoritos, él ha tenido mucha actividad este año también  con Victory, con su propia banda… es increíble Herman. Para mí será un gran proyecto.

David Reece: Sí, es un gran guitarrista, un gran compositor, el nuevo álbum de Victory es fantástico, también su último en solitario “Two for a Lie”, pienso que nuestra combinación es muy buena  y es bueno para las bandas ser amigos, no tener problemas entre nosotros, es algo muy positivo.

 

TNT: No pudiste presentar en directo tu último álbum “Cacophony of Souls”, ahora tienes dos nuevos discos para presentar en vivo, ¿Cómo serán tus sets?

David Reece: Bueno, ya sabes que me gusta poner algunas canciones de “Eat the Heat” y con “Cacophony” y “Black List Utopia” tengo cerca de 26 canciones y además de mi propio catálogo también Bangalore Choir… tendré que mezclarlo todo, puede que también con algún clásico de Accept con Udo y también se suponía que tenía que venir a España en noviembre pero se canceló y estoy muy decepcionado,  eran tres, dos conciertos y tengo algunos músicos españoles como Gorka Alegre que se hubiera unido a mí en el escenario, me encanta tocar con Gorka, tocó conmigo cuando fui telonero de Udo y de Steel Factory  y he escrito muchas canciones con Gorka también y él va a hacer otro álbum,  estoy muy decepcionado. Claudio ha dicho que posiblemente el próximo año podamos hacer los conciertos probablemente en primavera.

 

TNT: Eso espero porque ya has tenido dos cancelaciones en España  una en 2020 y otra en 2021…

David Reece: Me encanta tocar en España, siempre os habéis portado muy bien conmigo, el público me ha tratado muy bien, os hecho de menos.

 

TNT: Sí, yo también te echo de menos, creo que la última vez que nos vimos fue en 2018 en el Matarock…

David Reece: Sí, hace mucho tiempo.

 

TNT: Mucho tiempo sí, bien, ¿tienes gira planeada?

David Reece: Nada. Se suponía que tenía que hacer Noruega en octubre y España en noviembre, todo estaba bien y hace dos semanas todo se canceló y se ha pasado al año que viene y no tengo nada programado, es horrible, yo quiero tocar en directo, he estado en el estudio durante 18 meses, ya es hora de pisar los escenarios.

 

TNT: Puede ser que el año próximo haya overbooking de bandas tocando en directo. ¿Qué piensas de esto?

David Reece: Puede ser muy bueno o puede ser muy malo, conozco muchas grandes bandas que han pospuesto al  año próximo, casi todos los conciertos desde otoño de 2020 se han pasado al año que viene así que será muy difícil para las bandas más pequeñas conseguir conciertos  porque la gente ha cancelado y lo ha movido al año que viene. Habrá que verlo pero si miras a los promotores de grandes festivales muchas de las bandas de fondo serán cambiadas porque una banda puede tener corona o rechazar la vacunación por lo que no podrán viajar y puede ser que me llamen y me digan David tenemos un festival y les diré por supuesto, llamadme, estoy listo para tocar.

 

TNT: Bien espero verte en España el próximo año

David Reece: Sí, yo también, España es increíble.

 

TNT: En una sala o en un festival, tenemos muchos. Bien David, ha sido un placer tenerte conmigo otra vez.

David Reece: Te quiero amigo mío

 

TNT: Espero verte muy pronto.

David Reece: Nos veremos muy pronto, te lo prometo amigo mío.

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.