Madness Live!

Entrevista: DAVID REECE: Gracias a la producción de Andy Susemihl ahora soy mejor cantante. Saca lo mejor de mí.

Inicio » Noticias de Rock y Metal » Entrevista: DAVID REECE: Gracias a la producción de Andy Susemihl ahora soy mejor cantante. Saca lo mejor de mí.

Con motivo de la salida de su nuevo disco «Cacophony of Souls» llamamos a David Reece y estuvimos hablando con él del Coranavirus, de su disco, su gira y muchas más cosas.

En los días posteriores a la entrevista, David Reece se ha visto obligado a cancelar sus conciertos del mes de marzo por el confinamiento obligatorio ordenado por el gobierno de Italia para combatir el Coronavirus. Aunque en la entrevista no se recoge, ha sucedido dos días después de hacerla.

Aquí reproducimos el audio original de la entrevista  y la transcripción en castellano.

TNT: Estamos aquí con David Reece que ya sabeis que es uno de los mejores cantantes de Hard Rock del mundo con una muy buena y extensa carrera con Accept, Bangalore Choir, Bonfire y que, ahora mismo se encuentra inmerso en una carrera en solitario en la que ha lanzado dos excelentes trabajos: Uno es “Resilent Heart” en 2017 creo,

DAVID REECE: En 2018

TNT: 2018 perdón. “Resilent Heart” en 2018 y el próximo “Cacophony of Souls” el 13 de marzo de este año.

DAVID REECE: Correcto

TNT: Para mí es el mejor disco de su carrera.

DAVID REECE: Gracias, yo pienso lo mismo también.

TNT: David, antes que nada, tú estás viviendo en Milan ahora mismo, ¿Cómo estás y cuál es la situación ahora mismo con esta alarma mundial?

DAVID REECE: Es todo muy loco ahora mismo, esta mañana he ido a comprar y todas las tiendas están cerradas hasta el lunes, es un poco impactante. Pienso que la gente está un poco histérica con este Coronavirus, es como una locura ahora mismo así que yo simplemente tengo cuidado, me quedo en casa, me lavo las manos continuamente, ensayando, escribiendo nuevas canciones y tratando de estar saludable.

TNT: Bien, recientemente, Sons of Apollo ha cancelado su gira europea debido al coronavirus. ¿Piensas que esta alarma mundial puede afectar a tu próxima gira europea?

DAVID REECE:¿Hablamos de mis próximos conciertos? Bien, estuve hablando con las salas alemanas ayer y todo es correcto pero es una situación preocupante la del virus. La frontera está abierta con Suiza y Austria, yo me iré en coche desde Italia. Mi batería es de Roma así que se irá en coche conmigo y Andy y Malte son alemanes así que ya están allí y por lo que he oído el espectáculo continuará. He visto bastantes posts sobre los conciertos en Alemanía y Holanda en los últimos días, la gente va a venir, así que soy optimista.

TNT: De acuerdo, estoy feliz de ver esto.

DAVID REECE: Sí, yo también.

TNT: El próximo 13 de marzo tendrás nuevo disco, “Cacophony of Souls” y has hecho algunos cambios. Primero, has cambiado el sello discográfico, volviendo a El Puerto Records. ¿Por qué has hecho este cambio?

DAVID REECE:¿Por qué he hecho el cambio? El pasado año estuve muy feliz de haber hecho el Tour europeo en Europa y Escandinavia y cuando hablé con el sello pidiéndoles apoyo para confirmar las fechas, no me lo dieron. Me encontré con su oposición para dar a este gran álbum una oportunidad real y me frustré mucho por ello. Cuando tuve un concierto en Alemania, en Mannheim creo, vi a Ben Stelter de El Puerto que vino a ver el concierto que era Sold Out y le dije, realmente echo de menos vuestro sello porque la promoción era fantástica y ahora no estoy contento y él me dijo la puerta está abierta y le dije, de acuerdo, posiblemente te llame porque estoy pensando en cambiar de compañía de discos. Mi contrato ponía que tenía que mostrarles mi nuevo material antes de irme. Le presenté el nuevo material a Mighty Music pero no dijeron nada sobre las nuevas canciones ni de hacer un nuevo álbum, nunca me dijeron sí o no así que dije ¡De acuerdo, ahora me voy! Así que llamé a El Puerto por si me querían hacer una oferta y me dijeron claro que sí y tengo que decir que El Puerto ha hecho un trabajo fabuloso, me han presentado a muchos medios, he tenido grandes reviews, un gran empujón, estoy muy contento.

TNT: Es una gran compañía, hacen buen trabajo y sacan siempre grandes discos.

DAVID REECE: Sí, ellos tratan bien a los artistas aunque son un sello pequeño. Les puedo llamar en cualquier momento, 24 horas al día, puedo discutirlo todo es muy fácil hablar con ellos si tienes una queja o me exponen las suyas, hay una muy buena relación de trabajo, es profesional, es negocio y la música es negocio y cuando vas a hacer álbumes necesitas tener un buen equipo para promocionarlos y que todos estemos en el mismo barco y yo aprecio mucho esto y ellos me respetan, cosa que no hacía mi anterior sello, simplemente lanzaban el álbum, no pasaba nada y decían aaah!!! Esto se acabó, tenemos una buena estrategia y estoy muy satisfecho.

TNT: En segundo lugar tienes nueva banda, bueno, no es exactamente así, solo nuevos miembros en la banda. ¿Puedes explicarnos algo sobre ellos?

DAVID REECE: Bueno, Malte, por supuesto está aún conmigo, hemos hecho 3 o 4 álbumes juntos. Los dos guitarristas que tenía en “Resilent Heart”, después de la gira europea dejaron la banda y aun me quedaban ocho conciertos y yo había trabajado con Andy Susemihl  desde 1988, hemos hecho 4 o 5 álbumes juntos, así que le vi en Stuttgart en un concierto y estaba muy triste y le dije que te pasa y me contestó ojala estuviera contigo, te echo de menos y le dije yo también a ti así que cuando los guitarristas se fueron llamé a Andy y le dije ¿quieres volver? Y me contestó por supuesto que sí así que es perfecto. Andy y yo somos amigos desde 1988, nunca hemos tenido problemas personales, componemos bien juntos, nos gustamos el uno al otro y Andy es un guitarrista increíble, un guitarrista increíble, un músico increíble.

TNT: Estoy de acuerdo contigo, es uno de los mejores guitarristas de Europa ahora mismo y pienso que él es la clave del disco.

DAVID REECE: Tengo que ser honesto contigo, hice a Andy la producción, el mezcló el álbum, hizo los arreglos, yo soy el cantante y el líder de la banda pero Andy es una parte importante de mi vida y pienso que él hizo el álbum que tenemos ahora. En los últimos cinco años ha mejorado mucho como productor y me encanta como mezcla. Grabé las voces en su casa y él siempre trataba de motivarme y empujarme. Si no estaba satisfecho me decía, así no, puedes cantar mejor y yo empezaba a discutir y él me decía venga, cántalo otra vez y me ha hecho cantar de la mejor forma que puedo hacerlo para tener el mejor álbum posible. Y estoy muy contento con esto porque él tiene un oído musical increíble, especialmente porque Andy también es cantante y sabe de la importancia de meterse en una habitación y cantar y tocar la guitarra, hacer melodías y es una forma inteligente de trabajar. Él sabe tocar el corazón, trabaja más con el espíritu que con la cabeza.

TNT: Como te decía para mí Andy es la clave del disco, lo ha producido, ha tocado en él, ha hecho todo el trabajo, bueno, finalmente ¿Ha participado en la composición o las canciones son todas tuyas?

DAVID REECE: La canción “Cacophony of Souls” la he compuesto con Martin Frank y también escribió algunas canciones conmigo en “Resilent Heart”. Martin ha supuesto una revolución en Dinamarca y como estaba también en Mighty Music, nos pusieron juntos a escribir un álbum pero aquello no funcionó y me pusieron con otro y yo dije ¿qué está pasando? Tal como lo pensábamos después de la gira europea veía los conciertos cada noche y viendo que tenía muchas canciones de “Eat the Heat” en el set y la respuesta del público fue muy positiva pensé en hacer algo más heavy. La canción “Chasing the Shadows” la compusimos Andy y yo no recuerdo cuantos años hace y le dije podríamos hacer esta canción otra vez, ponerla en “Cacophony” y que marque la dirección del álbum. Desde aquel momento Andy y yo nos pusimos a trabajar juntos. Yo le mandaba una melodía vocal y en 30 minutos me mandaba un riff para que cantara mi idea o me decía tengo el título de la canción pero no sé lo que estoy haciendo exactamente y le decía mándamelo y a los 30 minutos tenía el título y el riff. Tenemos una fluidez y una magia extraordinaria entre nosotros. Siempre la hemos tenido así que la composición avanzaba muy rápido, no hay que entenderlo, simplemente pasa. Escribimos canción, tras canción, tras canción y me gustan todas las canciones del álbum cuando normalmente siempre hay canciones que no te gustan y dices vaya tengo que cantar esto, pero esta vez, cuando canto, hay una especie de magia en mi voz y me encanta cantar cada una de ellas cada día porque sé que hay magia y yo estaba seguro de como sonaría el álbum porque Andy ya me había producido algunos antes y le dije, no me gusta el sonido de estos álbumes, tenemos que ser modernos, tenemos que ser heavys. He oído mucho el nuevo disco de Judas Priest, “Firepower”, los vi en la gira europea y me inspiraron y le dije este es el camino que quiero seguir y me dijo ¡lo cogí! Y, evidentemente lo entendió.

TNT: Es increíble esto. Bien sigues el camino abierto con tu álbum previo, “Resilent Heart”, incluyendo la portada con el indio y el penacho de plumas. ¿Qué significan estas portadas para ti?

DAVID REECE: ¿El nuevo álbum?

TNT: Si, en el nuevo álbum, como ya hiciste en “Resilent Heart” tienes…

DAVID REECE: Tengo sangre nativa americana en mi cuerpo, no estoy seguro cuanta. Mi abuela era casi india, tenía mucha más sangre que yo evidentemente. Yo soy de Oklahoma donde hay mucha gente con sangre nativa. No estoy absolutamente seguro de mi herencia pero he tenido muchos amigos mestizos en Montana. Mi nieta es medio “Pies Negros” y estoy muy inspirado por la cultura mestiza, muy espiritual, no es necesario nombrar a Dios pero si al Gran Espíritu y pienso que el Jefe es una declaración de poder; es el líder, ya sabes es como si todo procediera originalmente. Es como si la escuela evangelista fuera como un Terminator. Mi hermano y yo trabajamos en ello y muchas veces de un cierto desorden creamos al Jefe pero en el nuevo álbum, Grandaschi es su nombre, es el que creo la portada y pusimos el Jefe porque es una clase de marca de identidad de mi carrera y él hizo este poster en rojo para un concierto en Suiza y teníamos un desacuerdo en la banda sobre cómo tenía que ser la portada y mi esposa Nadia, tú ya la conoces, estábamos viajando en coche hasta Suiza para el concierto y estábamos hablando sobre el poster que Grandaschi había hecho y el batería dijo y ¿ por qué no este? Y yo dije mmm con el Jefe detrás, yo en frente casi convertido en Jefe así que pensé que lo tenía. Hablé con mi Manager Joe Slavery y dijo ¡Eso es! Así que cogimos el Jefe y solía llamar a la banda REECE pero descubrí que en Gales hay una banda de hermanos llamada REECE y cuando contrato conciertos en Gran Bretaña me dicen, ya he contratado a REECE no voy a volver a hacerlo y les digo: Yo soy David Reece porque mi apellido es muy común en Gales con el mismo deletreo y me propusieron cambiarlo a David Reece para no causar confusión, pero Grandaschi que hizo la portada y también las animaciones de “Metal Voice” es una persona muy  culta y ahora está haciendo las animaciones para el video de “Chasing the Shadows”, muchas animaciones, habrá mucho Jefe en ellas. Realmente me gusta, el pantone de colores es muy bueno, es un color que atrapa tu ojo y si ves al jefe acabas atrapado en la canción. Eso es lo que pasa.

TNT: El disco tiene una extensa variedad, hay canciones de Hard Rock clásico como “Chasing the shadows” o “A perfect world” pero has elegido la más heavy para el primer single, “Metal voice”. ¿Por qué esta y no otra más hardroquera?

DAVID REECE: Es una historia muy extraña. Mucha gente piensa que escribí esta canción de un show de Jimmy Kay pero no es verdad. Teníamos el riff y le dije a Andy tocamos “D-Train” en cada concierto y la gente enloquece, necesitamos otro “D-Train” y el riff era similar y un día dijo “Raise your Metal Voice” y yo hice ¡Heeey! Porque es una de esas canciones que te hacen gritar. Tuvimos ocasión de grabarla en una demos y los últimos 8 conciertos que hicimos el pasado año la pusimos en el Set para ver cómo funcionaba, esta y “Blood on our Hands” y fue muy bien porque cada día que la tocábamos los fans venían después y me decían, ¿las dos son canciones del nuevo álbum? Y les decía ¡Sí! Y la respuesta era wow estás en la dirección correcta. Es perfecto. La canción no se creó originalmente para estar en un concierto nuevo o en un podcast porque Andy desconoce lo que es Metal voice porque es alemán no está familiarizado con el grito Metal Voice y se la mandé a Jimmy Kay y me dijo ¿puedo usarla para mi podcast? Pero hubiéramos tenido problemas legales porque no estaba masterizada y el no paga royalties y habríamos tenido problemas legales, así que mucha gente cree que la creamos para su show pero esto nunca pasó, solo accidentalmente así que, amamos la canción como single, a la gente le gusta y solo oírla ya buscan donde toco para gritar ¡Hey! Es una canción para participar, metal clásico.

TNT: Sí, eso es. Para mí este es el mejor disco de tu carrera en solitario. ¿Piensas que estás en el mejor momento tanto vocalmente como compositivamente?

DAVID REECE: Bueeeno, yo tenía un grave problema con la bebida desde hace años y dejé de tomar alcohol hace dos años.

TNT: Sí. Lo sé.

DAVID REECE: Pienso que es una buena cosa para mí, para mantener mi voz porque muchas veces me podías ver beber antes del concierto, durante y después y he tenido este problema los últimos 30 años así que paré y cuido mi salud, duermo bien, trabajo, como bien para mantener la voz a salvo porque muchos cantantes, como Glenn Hughes y otros han tenido problemas con la bebida desde hace muchos años. No fumo, ya sabes, es un instrumento que se encuentra dentro de tu cuerpo así que, hasta donde puedo decir en relación a la música, sí. Yo hice una elección hace unos años, después de la gira de “Resilent Heart”, creía que podías tener democracia en una banda pero no es verdad, normalmente en una banda de rock & Roll hay una o dos personas que lo hacen todo y nosotros intentamos trabajar todos juntos, pero la dinámica no funcionó. Intenté hacerlo en el proceso de creación pero es imposible así que, ahora mismo, yo soy el líder de la banda, es mi banda y tengo a Andy como una especie de Vicepresidente pero siempre tenemos en cuenta la opinión de Malte y de Andrea el batería, como en lo de la portada que Andrea dijo, esto sería una gran portada para el álbum, porque él es uno de los que me ayuda a decidir. Soy muy diplomático en este sentido porque si tu permites que las esposas, las ex esposas, las novias, los mánagers se metan en esto, se acaba. Tienes que ser el que cocine las cosas, tienes que ser el jefe, el que dice OK vamos a hacer esto y al ser un proyecto en solitario tengo más poder y libertad para tomar estas decisiones y también necesito un Andy en mi vida porque es un gran músico y persona y me hace cantar mejor. Sin Andy no soy tan bueno porque cada vez que trato de producirme yo mismo, canto y todo me suena bien, así que necesito alguna influencia externa, alguien que me diga que cadencia tiene que tener mi voz y me haga enfocar. Muchos productores te dicen ¡Oh esta ha sido una gran toma! Pero solo a ti, no al público, y si tú quieres vender una canción tiene que ser para todo el mundo. Yo no creo saberlo todo, necesito un Andy en mi vida, necesito a Malte en mi vida, Malte ha escrito dos canciones en este disco.

TNT: ¿Qué canciones ha hecho?

DAVID REECE: “A Perfect World” y “Colective Anaesthesia” y lo divertido es que Malte ha tocado en todos los discos de Sainted Sinners  y en “Resilent Heart” y nunca me había dicho que escribía canciones y un lunes me dijo, si quieres canciones yo tengo algunas ideas y tocó “Colective Anaesthesia” a la guitarra y le dije ¿Tú has escrito esto? Y me dijo Sí y le dije es muy grande y empecé a cantar un poquito y le dije vamos a grabarla y me dijo tengo otra y tocó “A Perfect World” y dije ¡Wow! Tú haces canciones y me dijo sí pero nadie me toma en serio, piensan que soy solo un bajista, así que otro bonus para el álbum es que tenemos otro gran compositor en la banda que procede de Megadeth, Iron Maiden, es un poco más joven que nosotros, creció en los 90 y está influenciado por estas bandas y podemos poner estas influencias también. Y además tenemos a Andrea Gianangeli en la batería, es muy joven, tiene 28 años y ha crecido con las nuevas bandas de Heavy Metal modernas. Así que ponemos a dos tíos viejos como Andy y yo y tenemos a Malte y a Andrea que dan gran energía, esto tiene sentido.

TNT: Es una gran combinación tenéis…

DAVID REECE: Sí y ahora estamos escribiendo porque tenemos tiempo, terminamos el álbum en noviembre y le dije a Andy que hacemos ahora que no vamos a tocar aun, escribamos nuevas canciones y ya tenemos cinco, en la misma dirección, un poco más heavys pero aun melódicas y Malte tiene ideas nuevas y espero que en los próximos meses tengamos las demos de las nuevas canciones y estemos a punto para lo siguiente. Soy un firme creyente del proceso creativo que hemos mencionado. Sí tú lo haces para mí y yo no trabajo, esto se acaba. Tengo que empujarme a mí mismo y luego fluye y pienso que esto es importante para un cantante y compositor, soy como un cangrejo, se mucho ya pero tengo muchísimo que aprender y `pienso que he sido tocado por “Cacophony of souls” como cantante porque hace mucho tiempo Malte Fredrick Burket me preguntó una cosa, durante uno de los conciertos de Sainted Sinners hace años, me dijo: “No estoy seguro de que clase de cantante eres tú” y eso me asustó  le dije ¿Qué quieres decir? Y él me contestó ¿Eres un cantante de Hard y Blues, de metal? Y yo no tenía respuesta.

TNT: Yo tengo la respuesta

DAVID REECE: Yo no la tengo, ¿qué soy, como Whitesnake, como Bad Company? Me gusta Scorpions `pero no tengo respuesta a la pregunta. Cuando hicimos “Resilent Heart” haciendo canciones como “Perfect Apocalypse” o “Two Coins” dije: Esto es David Reece y cuando hicimos “Cacophony” me dijo: Ahora ya sabes quién eres y le dije sí, lo sé. Es una cosa divertida cuando eres cantante y tocas en clubs, hace muchos años, haciendo versiones, tienes que cantar como los otros porque si no no te pagan. Perdí muchos años tratando de ser Rob Halford o Klaus Meine o todos estos tíos porque tocaba versiones pero lo que pasa es que pierdes tu identidad. Tienes la potencia, tienes el sonido, pero no tienes a David Reece, así que lo mejor de hacer discos en solitario es que puedo ser David Reece y eso no es ego, es solo la verdad sobre mí.

TNT: Pienso que todos los músicos, y los cantantes también, obviamente, tienen que elegir su personalidad, su propio camino y tu eres David Reece, no eres Rob Halford, ni Klaus Meine ni Bruce Dickinson, eres David Reece con tus ventajas y tus inconvenientes pero para mí esto es grande, tú eres David Reece.

DAVID REECE: Gracias.

TNT: Empezarás una extensa gira europea el próximo 13 de marzo y vendrás a Barcelona el próximo 6 de Junio pero la banda no será la misma. Ni Malte ni Andrea vendrán. Vendrás con Andy Susemihl, Gorka Alegre y Abel Sequera. ¿Por qué has hecho estos cambios en la banda?

DAVID REECE: Bien, Gorka hizo 10 conciertos conmigo en la pasada gira cuando Malte estaba acabando su gira con Ian Paice’s Purpendicular y Gorka es un gran músico. Estamos terminando un álbum juntos. Haré dos álbumes más en los próximos meses, haré un álbum con John Still porque Doogie White está con Schenker’s Fest y Blaze Bailey está en su gira en solitario así que me llamó y me dijo ¿quieres hacer algunos conciertos conmigo? Y le contesté sí. Tenemos amistad desde que hicimos aquel álbum y él me dijo estoy en solitario ahora, no quiero más proyectos obligados como hace dos años pero tengo un gran álbum y también otro tío alemán que conozco desde hace tiempo, Stephan Geyer, su álbum sale este año y yo canté en él y Gorka y yo, pienso que, hace tres años, tres años que hablamos de Zhenx y me dijo que quería hacer el nuevo álbum conmigo  y le dije vale. Así que cuando tuve un problema porque Malte tenía que ir con Ian Paice, llamé a Gorka y tocó el bajo conmigo. Lo conozco muy bien y él es la elección obvia. Mi batería tiene una escuela de batería en Roma y el 6 de Junio tiene la graduación de los alumnos y le dije a Gorka, necesito un batería para hacer el concierto, a quien puedo elegir y me lo presentó. Será un gran concierto con Gorka y el nuevo batería. Estamos ensayando ahora mismo, hablamos cada día.

TNT: Abel Sequera es uno de los mejores baterías de España, es un gran batería.

DAVID REECE: Me mandó un video hace 3 o 4 días tocando 4 canciones en sus ensayos  y dije ¡Wow, mira Gorka! Me encanta España, me encanta tocar aquí, aunque la última vez ya sabes la situación con la banda pero tengo montones de fans en España y cuando Claudio me llamó para dar el concierto le dije: ¡Por supuesto! Estoy entusiasmado.

TNT: Yo también estoy entusiasmado.

DAVID REECE: Y ya sé ¡el corona, todos muertos, sin gente, cancelación, por favor Dios!

TNT: Pienso que en junio nadie se acordará del Coronavirus

TNT: ¿El resto de la gira la harás con Malte y Andrea o cambiarás la banda en función de donde estés?

DAVID REECE: Es una buena pregunta. Tengo a Gorka si lo necesito porque Deep Purple saca nuevo álbum y harán gira y probablemente hará algunos conciertos con Purpendicular en Noviembre y yo tengo conciertos en septiembre en Hamburgo y Escandinavia con la banda original. Pero si tengo algún problema llamaré a Gorka y al batería porque esto es David Reece. Necesito al guitarra por que Andy es fantástico y lo necesito todo el tiempo pero él tiene su carrera en solitario también, Andy Susemihl and Superfriends, muchas veces tenemos que cambiar fechas en función de los conciertos que tenemos cada uno aunque estamos enfocados en “Cacophony of Souls” ahora mismo y a veces tienes que cambiar la banda de directo si los demás están ocupados.

TNT: Bueno David, hemos terminado ya, si tienes algo que decir a tus fans de España este es tu momento.

DAVID REECE: Muchas gracias, no puedo esperar el momento de venir a España. Os echo de menos, os quiero y gracias por todo y por la Review que Dios te bendiga, es fantástica.

TNT: Gracias por mí parte David. Te veré en Junio en Barcelona. ¡No puesdo esperar el momento!

DAVID REECE: Vamos a tocar ocho canciones nuevas, algo de “Eat the Heat” y también de “Resilent Heart” y quizás también algo de Bangalore Choir, lo estamos hablando. Será un bonito concierto.

TNT: Será un muy buen concierto pienso. Gracias por todo David, Adiós.

DAVID REECE: Gracias hermano, Adiós.

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.