Madness Live!

Entrevista: DAVID READMAN: He autoproducido el disco porque quería ser yo el que tomara todas las decisiones.

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista: DAVID READMAN: He autoproducido el disco porque quería ser yo el que tomara todas las decisiones.

David Readman, el cantante de Pink Cream 69, Voodoo Circle o Tank, entre otros muchos proyectos, ha lanzado su segundo trabajo en solitario después de 15 años de la edición del primero, un maravilloso disco titulado «Medusa», una obra maestra del Hard Rock, absolutamente autoeditado y que hará las delicias de todos los amantes del género.
Estuvimos hablando con él sobre el disco, sus múltiples proyectos y muchas más cosas en esta entrevista que reproducimos aquí en audio original en inglés y transcrita al castellano abajo.

 

Ir a descargar

 

 

TNT: Hola David ¿Cómo estás?

David Readman: Sí, yo estoy bien y es un gran placer estar en tu programa, muchas gracias.

 

TNT: Gracias por aceptarlo. Bien, primeramente, tu formas parte de muchos proyectos diferentes, ¿puedes resumirlos un poco para nosotros?

David Readman: ¿Quieres que hable de todos los proyectos o…?

 

TNT: No, solo de los principales porque creo que tienes 10 o 11 o por ahí ¿no?

David Readman: Bien, hay muchas cosas, obviamente Pink Cream 69 es la más importante de las bandas aunque también está Vodoo Circle, también importante pero, con el paso de los años yo he hecho muchas cosas diferentes porque siempre disfruto haciendo diferentes cosas, para ser honesto, hace muchos años tenías una banda y te mantenías allí si tenías suerte pero para mí es mucho más interesante hacer diferentes estilos y hacer música con diferentes bandas que el público no siempre conoce pero siempre es divertido hacer diferentes estilos, blues o cosas como estas pero de muchos proyectos ni siquiera me acuerdo como Almanac hace dos o tres años… pero pienso que, por el momento son Pink Cream 69, Voddo Circle, Tank y quizás otras bandas pero no las recuerdo.

 

TNT: Muy bien, perfecto. Publicaste el pasado 5 de Agosto tu segundo álbum de estudio, “Medusa”, el primero es de 2007, ¿por qué tanto tiempo hasta que has hecho el segundo?

David Readman: Tienes que saber que mi primer disco en solitario tuvo cierto éxito , hice unos cuantas copias para Frontiers Records y algunas más por mí mismo y las vendí yo, para mí fue un éxito pero difícil de seguir como una cosa buena, no tenía intención de hacer otro pero durante muchos años los fans me pedían otro disco y después vino el Corona y empecé a hacer cosas sobre mi carrera, decidí que podía hacer videos yo mismo hablando de mi historia, de Pink Cream 69 y otros proyectos y decidí que era hora de hacer un segundo disco en solitario porque los fans me hicieron creer que ya era hora y, además, me ayudaron porque yo tuve que buscar dinero y la gente me hizo donaciones o me compraron el disco antes de hacerlo. La creencia de la gente me hizo hacer el disco.

 

TNT: El nombre y la portada del disco nos transportan al mito clásico de Medusa. ¿Tienes cultura clásica? ¿Por qué este nombre y esta portada?

David Readman: Bien, para ser honesto, siempre me ha fascinado Medusa, esa mujer con serpientes en el pelo, esta increíble mujer de la que en los 70 se hicieron muchas películas y cosas así y pienso que es un buen concepto para el Rock & Roll, que puede funcionar bien para la música rock. Le pedí el diseño a mi diseñador gráfico de Brasil y me dijo que estaba muy ocupado. Le dije que solo quería una cara de mujer en el centro, una Medusa en el centro del álbum. Lo hizo y me quedó muy claro que el álbum se tenía que llamar “Medusa”. Creo que te he contado una historia muy loca pero es la que es.

 

TNT: En el álbum tienes 23 excelentes músicos y cantantes. Tendremos que ir paso a paso porque hay mucha gente. ¿Quién toca la batería. Michael Kolar, Bodo Schopf y quien más?

David Readman: Está Michael Kolar, que trabajó conmigo en Almanac y él ha hecho la mayoría de las canciones porque cuando trabajas con un batería por internet, porque esto fue un proyecto de internet, yo nunca estuve allí cuando grabó las baterías y mucho más en los tiempos del Corona, era imposible estar ahí. También grabé en Alemania con Bodo Schopf y él graba en Italia, en un estudio, también tengo a otro tío que se llama John Clelland, que toca la batería con Eden’s Curse, que grabó las baterías en “Mary Jane” en el Reino Unido así que hay tres baterías en el disco pero el principal es Michael Kollar.

 

TNT: Michael Kolar es el principal, vale.  Al teclado acreditas a Julien Spreutels, ¿alguien más?

David Readman: Julien ha escrito la mayoría de canciones conmigo, de Belgica. Tengo también un tío llamado Eric Ragno de Estados Unidos, de Los Angeles que tocó en mi primer disco y también tengo un holandés llamado Andy no sé cómo se pronuncia el apellido. Yo vivo en los Paises Bajos así que tengo muchos músicos de allí implicados. Creo que estos tres son los principales a los teclados.

 

TNT: ¿Al bajo Roxana Herrera y quién más?

David Readman: Bien, Alex Jansen que ha tocado con Hardline y recientemente en Primal Fear, es un holandés que vive en Alemania. Hay otro holandés llamado Stef y no recuerdo el apellido, siento no recordarlo ahora. También está Randy al bajo que toca con Vandenberg, está en la banda de Vandenberg, Glenn Williams que está en Australia… probablemente hay un bajista diferente en cada canción. También hay una chica joven tocando en “Madame Medusa”… muchos músicos…

 

TNT: Para mí, los músicos más interesantes están en las guitarras, Roland Grapow, Simone Mularoni, Aldo Lonobile… qué grandes guitarristas tienes.

David Readman: Soy un tío con suerte. Trabajé con Aldo en un proyecto de Frontiers Records. A Roland lo conozco de encontrarnos muchas veces en gira y decidí preguntarle si le gustaría estar e hizo un trabajo fantástico en la canción “Turned to Black”, hizo una gran canción de guitarra para mí. También hay el italiano que no se pronunciar su nombre de DGM que no conocía de antes pero que hizo un gran trabajo de guitarra en “The Fallen”.

 

TNT: ¿Simone Mularoni?

David Readman: ¡Simone Mularoni!

 

TNT: Uno de los mejores guitarras de Italia y también productor…

David Readman: Absolutamente. Yo soy inglés y tengo que disculparme porque pronuncio los nombres de la gente muy mal. Me he hecho más viejo pero no he mejorado.

 

TNT: También tienes una invitada a la voz, Jessica Conte, ¿algo más?

David Readman: Jessica Conte pone la voz en “Madame Medusa”, es italiana pero vive en Alemania, no nos conocemos. Es otra de las cosas locas del Corona, ponernos en contacto y también ha hecho un video maravilloso para mí porque yo he hecho mis propios videos para estas canciones en Youtube, solo para divertirme y que la gente me pudiera ver y ella tiene una voz fantástica y pensé que podía encajar muy bien en esta canción. También Julien Spreutels, el teclista, es un gran cantante y él hizo un montón de coros en las canciones.

 

TNT: bien, veo que esto es un proyecto internacional motivado por el Coronavirus, ¿es solo un proyecto de estudio o planeas tocar en vivo?

David Readman: Sí, esto es algo que hay que planear ahora, hacer una banda y buscar una oficina de contratación para tocar en vivo, posiblemente incluyendo canciones de Pink Cream, pero es más que eso, para mí no solo es un proyecto de estudio, me encantaría tocar en vivo pero quien sabe lo que pasará los próximos meses. Esperemos poder continuar con una vida normal y hacer algunos conciertos.

 

TNT: Para mí, “Medusa” es uno de los los mejores discos de hard rock del año. ¿Querías recuperar el espíritu de los 80 con el disco?

David Readman: Sí, creo que sí. Para mí los 70 y los 80 fueron muy importantes, el “87” de Whitesnake, en los 80 hubo muchísimas grandes bandas simultáneamente, no voy a mencionar nombres y, para ser sincero, algunas de las canciones las escribí en los 80, han estado dando vueltas conmigo muchos años, por ejemplo “Mary Jane” es una canción que tendrá ya 30 años pero nunca la he grabado, no encajaba en Pink Crem 69 o en otros sitios y decidí que ya era hora de darle una oportunidad a esta canción. La cambié mucho, algunas melodías, estuve trabajando con Laki Ragazas, un guitarrista griego que hizo un trabajo fantástico a las guitarras. Muchas canciones del disco tienen entre 20 y 30 años y algunas otras solo tienen un año. Hay mucha mezcla pero funcionan muy bien juntas.

 

TNT: Este disco podría ser como un resumen de tu carrera desde hace 30 o 40 años.

David Readman: Sí, estoy de acuerdo contigo. Hay muchos ingredientes de los últimos 30 años, hay momentos de Pink Cream 69, de Almanac, de Voodoo Circle pero al final yo  no soy el principal compositor de estas bandas, hago melodías o letras pero no puedes oír la clase de cosas que he hecho en mi disco en solitario. Ha sido un largo viaje hacer este disco y al oído puede sonar como una recopilación de canciones grabadas por músicos individuales  que nunca han estado juntos a la vez. Denis Ward lo ha mezclado, mi compañero de Pink Cream 69, y él no tenía mucho tiempo para mezclar las canciones así que he tenido que esperar 3 o 4 meses a que terminara y hacer el CD pero las sensaciones son fantásticas.

 

TNT: Una de las cosas que no entiendo del álbum es que sea autoproducido, ¿no había sellos interesados en el disco?

David Readman: Claro que hubo oportunidades pero para mí esto era como un reto, como un ejercicio que en estos días es posible hacer sin un sello. Honestamente lo he hecho todo, la portada, mis propios videos, he decidido el orden de las canciones, he encargado los CD, he hecho 500 hace unas tres semanas pero aún no han llegado, creo que los tendré que volver a pedir. Ha sido increíble. Honestamente, he sido músico durante mucho tiempo, las compañías de discos son muy importantes y estoy muy contento de trabajar con ellas pero para este disco decidí tomar mis propias decisiones y que cualquier dinero que se ganara sería mío.

 

TNT: Esto es muy importante. Tú has decidido todo sobre el álbum, es tu proyecto personal.

David Readman: Completamente. En mi primer disco, estoy muy contento de él porque hay grandes canciones pero el sello tuvo que opinar sobre las canciones, si les gustaban o no y todo esto me afectó un poquito como artista y esta vez pensé que era una cosa muy importante hacer un disco con tu nombre y decidí que era cosa mía tomar todas las decisiones, yo quería decidir las canciones que irían en el disco y, gracias a Dios, hasta ahora tiene unas críticas increíbles,  a la gente le encanta el disco y esto me hace un hombre feliz.

 

TNT: Tengo un problema con este disco, no soy capaz de escoger una o dos canciones del álbum para hacer los singles, para mí las diez canciones son excelentes, obras maestras. ¿Cómo has elegido los singles?

David Readman: Sí, es divertido, lo de obra maestra lo he oído muchas veces lo que es increíble pero yo nunca me he planteado hacer una obra maestra aunque que se considere así es increíble. Lo triste del caso es que nunca estará en las listas de éxitos porque no hay compañía de discos y no estará en las listas ni en Amazon ni en ninguna parte, lo que es bastante triste para una obra maestra pero lo más importante es que lo he dado todo. Los singles el primero que hice fue “Shelter from the Storm” y es difícil elegir el siguiente. Ahora estoy trabajando en el Lyric Video  aunque yo actuaré también un poco en el video, de “Turned to Black” y este lo  hará un profesional de Rumanía porque a mucha gente le gusta esta canción pero hoy en día puedes hacer tantos singles como quieras y es muy importante tener algo visual en Youtube para que la gente lo pueda ver en sus teléfonos móviles. Todo el mundo está en Facebook, en Tik Tok y es muy importante tener algo visual, no solo audio.

 

TNT: Bien, si alguien escucha el disco en una plataforma como Spotify, Amazon o Itunes querrán comprar el disco. ¿Dónde y cuándo podrán comprarlo?

 David Readman: Ya lo pueden comprar, yo lo tengo en mi casa. Pueden encargarlo online, pagar por paypal y se lo enviaré personalmente, firmado, con un bonito poster y este toque personal mío y también la gente que reservó el disco al principio, o hizo donaciones o ayudaron a hacer el disco, tienen su nombre en él. Hay sobre unos 250 nombres en el disco porque esta gente fue muy importante para que yo pudiera hacer el disco. Si quieren pedirlo se puede hacer a través de mi web davidreadman.com, rellenar toda tu información y yo te mandaré tu copia de “Medusa”, es realmente fácil.

 

TNT: Sí, es muy fácil comprar el disco. Bien ¿Qué planes de futuro tienes David, alguna gira programada o algo?

David Readman: Bien. Por el momento mañana estaré en Alemania, yo vivo en Paises Bajos y no está lejos y este fin de semana tocaré en Alemania, muchos fines de semana voy con diferentes artistas y eso ya es una pequeña gira para mí. No hay nada grande planeado, no hay disco de Pink Cream 69 ni de Voodoo Circle, siempre estoy ocupado haciendo videos y diferentes cosas. Simplemente, por el momento, estoy disfrutando del éxito de este disco y estoy a la espera de lo que pase. Siempre estoy ocupado como muchos músicos en este momento y está muy bien estar fuera haciendo música y no quedarte sentado en casa, hay que apreciar cada momento.

 

TNT: ¿Podremos ver a David Readman en vivo en España pronto con alguna banda, Pink Cream o…?

David Readman: Es verdad, me encanta España, voy a Tenerife tanto como puedo aunque sé que mucha gente dice que esto no es España pero me encanta España aunque mi castellano no es muy bueno, puedo decir “hola, ¿qué tal? ¿Tiene tapas?” trato de aprender idiomas, tengo muchos amigos en España y todas las veces que hemos tocado allí ha sido una locura increíble y tocar aquí otra vez será un placer. Esperemos que sea muy pronto.

 

TNT: Bien David, no tenemos más tiempo porque entiendo que ahora tienes otra entrevista  asi que, finalmente, ¿puedes escoger una canción del álbum para pinchar ahora en nuestro programa?

David Readman: Elegiré que suene “Children of Thunder”.

 

TNT: Muy Buena canción. Gracias David por haber estado aquí y hasta la próxima.

David Readman: Gracias. Adiós

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.