Madness Live!

Entrevista con Tom G. Warrior de TRIPTYKON

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista con Tom G. Warrior de TRIPTYKON

Triptykon estuvieron en la pasada edición del festival holandés Roadburn, donde la banda aprovechó el entorno para grabar el directo y ahora, el 15 de mayo tendremos ‘Requiem (Live At Roadburn 2019)‘. Ahora ya tenemos el teaser y pone a disposición de los fans la preventa del mismo en este link.  Los reyes y pioneros del metal extremo suizo, Triptykon sacaron este directo a través de Prowling Death Records / Century Media Records.

Requiem (Live at Roadburn 2019)‘ supone la finalización de un proyecto de más de 30 años de creación: el legendario álbum de Celtic Frost/Triptykon ‘Requiem‘ por fin tocado en su totalidad por primera vez y con la orquesta holandesa, Metropole Orkest. Con motivo de este directo, pudimos charlar con su líder, Tom G. Warrior.

Triptykon

Tracklist:

1. “Rex Irae” (06:34 min.) (primera aparición en 1987 en el álbum de Celtic Frost ‘Into The Pandemonium’)
2. “Grave Eternal” (32:28 min.) (Composición nueva para la parte intermedia)
3. “Winter” (06:54 min.) (primera aparición en 2006 en el álbum de Celtic Frost ‘Monotheist’)

ENTREVISTA:

Hola Tom

Hola Alex, hola, ¿como estás?

Bueno… Intentando llevar todo esto de lo mejor posible. Pero hacer una rutina. ¿Y tú? ¿Cómo estás viendo todo del virus?

Estamos encerrados aquí en el país y sin salir de casa. Es raro pero no estoy personalmente tan mal. Aunque sí, está afectando a todos.

¿Qué crees que es lo peor para las bandas en este momento sin conciertos? No entra dinero…

Tienes mucha razón tuvimos. Nosotros tuvimos que cancelar todos nuestros conciertos, tanto con Trypticon y con Triumph of Death. Ésto significa que no vamos a tener ingresos porque eran muchos conciertos que nos darían bastantes ingresos. Ahora, todos estamos aquí básicamente sin saber cuándo tendremos nuestro próximo ingreso… Todos tenemos nuestras facturas, sus cosas, sus compromisos y es una situación muy difícil. Pero es la realidad y no somos los únicos.

¿Crees que tendremos conciertos a medio plazo?

Soy la última persona en saber si todo esto pasará. Los expertos tampoco lo saben. Es todo muy dudoso ahora mismo. Espero que la situación se normalice y tengo mis dudas de un futuro próximo.

Te tengo que agradecer en nombre de TNT Radio Rock que estés con nosotros compartiendo un rato. Además, y no es por tenerte aquí, creo que habéis hecho un directo acojonante. Suena perfecto y está siendo uno de mis discos favoritos de este año. Es una gran forma de traer material nuevo de Triptykon.

Sinceramente, me alegra escuchar esto de tu parte. Escuchando tus palabras, creo que ha merecido la pena el trabajo que lleva detrás este directo.

Es placer es nuestro. Empezamos a hablar del álbum, habéis trabajado dos años para realizar este disco. ¿Cuándo fue el momento de la primera idea?

La primera idea habría que irnos a mediados de la década de 1980 cuando estaba en Celtic Frost. Martin Erich y yo trabajamos en la primera parte de “Requiem” en 1986-1987 y teníamos la intención de que constaran de tres partes. En ese momento, pensamos que íbamos a terminar “Réquiem” en unos dos o tres años, tocarlo en directo y sacarlo como un EP. Lo que pasó fue que se tardó 35 años en terminarlo, pero la idea ha estado en la cabeza durante más de tres décadas.

Lo habéis llevado acabo en uno de esos festivales que no tiene ese afán mediático pero está siempre repleto de originalidad y personalidad. Hablamos del Roadburn Festival. ¿Por qué Roadburn Festival para hacer el directo con la Metropol Orkest?

Bueno, antes que nada, totalmente de acuerdo contigo. Para mí, es un festival excepcional porque ellos hacen que la prioridad sea la música y el arto antes que ser un festival comercial. Realmente quieren mantener el formato de “formato pequeño” y esa es la filosofía del festival. No lo hacen para luego querer venderlo y convertirlo en una gran operación comercial. Es lo que más valoro. Es por eso por lo que este festival es perfecto para un proyecto como éste. ¿Por qué Roadburn? Me dijeron que tenían la idea de poner en escena una colaboración entre música clásica y metal. Con Celtic Frost ya he trabajado con músicos clásicos desde mediados 1980, por lo que pensaron en mí.

Ellos me preguntaron sobre si estaría interesado en tal proyecto y, por supuesto, estaba interesado. Les dije que tenía la intención de terminar “Requiem” con Triptykon. La idea era combinar las dos cosas: terminar “Réquiem” junto con tener la colaboración de la mezcla de metal con la música clásica. Por parte del festival, estaban muy entusiasmados con la idea y por eso también fue posible.

¿Cómo fue la relación entre un músico de rock con director de orquesta? Son dos estilos muy diferentes y dos lenguajes musicales diferentes.

Es cierto pero tengo que decir hoy en día, es mucho más fácil trabajar con músicos clásicos porque ya no es algo inusual para orquestas clásicas y bandas de heavy metal a la hora de colaborar. Cuando empecé a hacer tales colaboraciones en 1984, 1985 o 1987 fue mucho más difícil. Fuimos la única banda de metal en hacer estas cosas ya que tuvieron muchos prejuicios contra el heavy metal. No creían que ésto podría funcionar. Los productores no creían que esto pudiera valer.

Siempre fue una lucha difícil el comunicarse entre estos dos mundos. Fue un proceso muy frustrante al principio. Hubo un sinfín de discusiones, había mucha renuncia desde el lado de los músicos clásicos… Así que hoy en día, incluso aunque tienes razón, son dos diferentes enfoques pero, en realidad es mucho más fácil y la Metropol Orkest ya habían hecho varios colaboraciones con bandas de metal. Creo que eso ayudó a que fuera un proceso muy perfecto y muy agradable.

¿Se podría ver “Requiem” otra vez? Aunque eso sí, es demasiado caro para hacer una gira con toda la orquesta.

Por supuesto que nos gustaría hacerlo otra vez. Lo que yo no sé si va a pasar. Tienes que pensar que incluso bandas mucho más grandes como Emerson, Lake y Palmer, por ejemplo, cuando giraron con una orquesta se declararon en bancarrota hasta el punto de que les ha llevado salir de ahí un montón de años. Bandas como Triptykon es un desafío extremo. Hacer esto como un tour es una locura. Tal vez, si hay suerte, habrá otro lugar, otro festival que albergue tal concierto pero aún no sabemos cómo será. Creo que estaríamos hablando de pocas personas, más íntimo, cercano… Esto se hizo porque teníamos la idea de filmarlo pero ya veremos cómo irá en un futuro.

¿Wacken?

Wacken es un festival muy comercial. Es casi como un carnaval. Si las condiciones son correctas, lo haríamos encantados, pero por supuesto que no creo que sea el festival ideal para algo así.

Entonces, un festival que conoces y que sería apropiado a la intimidad que pides, ese sería el Eindhoven Metal Meeting.

Por supuesto es mucho más apropiado. Si, algo así. Pero lo que tienes que ver es que subes al escenario con unos 30 músicos, más el coste, la logística del viaje, todas las cosas son complejas. Es muy caro. Así que veremos qué pasa.

Volviendo al concierto, creo que también fue muy emocional para ti porque es como un regalo hacia Martin Ain.

En todo momento fue emocionante. Incluso durante la realización del directo, llevamos la idea que tenía Martin en su mente. Si haces un tema sobre “Requiem” que trata de cerca la muerte, obviamente tienes durante todo el tiempo la cabeza en Martin. Cuando haces un disco así, empiezas a pensar sobre conexiones con tu pasado y por eso el álbum en sí también está dedicado a Martin .

Tenemos tres canciones. “Rex Irae” que estaba en “Into The Pandemonium” y “Winter” en “Monotheist” en Celtic Frost, pero “Grave Eternal” es una canción nueva. ¿la tenías antes de empezar con la idea del show o cómo surgió “Grave Eternal?

Bueno, tenía una idea general de lo debería de ser en el 1980. Durante los próximos años, por supuesto, yo pensaba a menudo en ello y se convirtió en una tarea más detallada, pero en realidad, no llegué a componerlo en su día. Cuando me senté a escribir esta parte de “Grave Eternal”. yo casi sabía lo que quería hacer. Sabía lo que encajaría y sabía mucho cómo debería de ser la estructura de “Requiem”. Tenía claramente como todo debía de fluir.

Tenemos a Safa Heraghi en la voz. Ella estuvo también en algún álbum de Dark Fortress y Devin Townsend. ¿Pensaste en ella siempre? Creo que hace un grandísimo trabajo.

La colaboración con ella fue fantástica. Es muy profesional, muy apasionada y no solo lo manejó como un simple encargo, realmente consiguió estar tan profundamente involucrada en “Requiem” que estoy agradecido al máximo. Ella también tiene algunas partes en la composició, por eso que contribuyó mucho al disco. Fue un placer trabajar con ella. Inicialmente estuve muy abierto sobre con quién trabajar y tuve una serie de ideas, pero fue cuando Dark Fortress tocaron en mi ciudad en Suiza, la invitaron a tocar durante una canción y coincidió que estaba viendo el concierto.

Fue fenomenal. Después en el backstage, le pregunté si ella quería colaborar con Triptykon en el futuro y dijo que estaría muy feliz de hacerlo. Así que este fue el comienzo de nuestra amistad. Cuando empezamos a trabajar en este proyecto, le pregunté si estaría interesada en colaborar en “Requiem”, al momento dijo que estaba muy emocionada de poder hacerlo.

Antes de la entrevista, he visto el video del concierto como unas cuatro o cinco veces, y lo que me llamó la atención es que, siendo un concierto tan íntimo, la gente estaba estaba entregada totalmente. Esa cercanía que antes comentabas que buscabas para este proyecto y se te ve muy concentrado en todo momento.

En primer lugar, tienes razón. El público estuvo absolutamente fenomenal. Estamos profundamente agradecidos por cómo de respetuoso y a la vez, fue curioso de encontrarse con algo distinto. Ver como de involucrados estuvimos con la orquesta y el recibimiento, hace que fuese un concierto único. También fue muy desafiante. En el concierto estaba extremadamente concentrado mientras tocábamos. Probablemente nunca he estado tan concentrado en mi vida durante un concierto, pero al mismo tiempo fue un gran placer hacer esto. Es un privilegio absoluto y un gran placer hacer esto y escuchar que realmente ha valido la pena. Es sin duda una experiencia única para la vida de un músico.

En la portada del álbum podemos ver a un ángel, que es un poco enigmático y a la vez pinturesco.

La portada fue pintada por el pintor italiano Daniele Valeriani que es un amigo mío desde hace algunos años y siempre he admirado todo su arte. Nosotros hemos trabajado desde hace mucho tiempo con Triptykon, y cuando empezamos a trabajar en “Requiem”, ya había comprado los derechos de su pintura “Blood Angel” porque pensé que era increíble. Una vez que escuché las demos para el disco, ya sabía que el cuadro se adaptaría perfectamente a todo lo que rodea el tema del disco. Cuando le dije a Daniele si estaba de acuerdo en usarlo y de inmediato, dio su visto bueno.

Ya que estamos hablando contigo, también aproveho para preguntar sobre el próximo libro. ¿Cómo está tu biografía? Leí hace tiempo que estabas escribiendo otro libro después de “Are You Morbid?”…

Hay que esperar porque he estado casi dos años con “Réquiem”, también ahora estoy trabajando para el nuevo álbum de estudio Triptykon. Además estoy en un proyecto paralelo. Se junta con Triumph of Death, grabaciones del directo… Sí que estoy con mi siguiente libro pero hasta que no termine de hacer todas las grabaciones que tengo en marcha, no puedo volver al libro.

Nuevo disco de Triptykon… eso suena bien.

Totalmente.

¿Algo que nos puedas contar del material nuevo de Triptykon?

Pues que sonará muy a Triptykon jajaja. Sabes que la música de Triptykon tiene nuestro sonido propio. Por supuesto que tenemos nuestro estilo pero la música es muy diversa. No suena ninguna canción como otra. Hay thrash metal, black metal, doom, hay toques de electrónica, influencias clásicas… Nuestros discos son experiencias muy diferentes. Por supuesto, puedes escuchar la esencia de la banda, pero esta próxima vez será un álbum muy experimental, muy oscuro, muy heavy.

¿Hay fecha?

Creo que lo terminaremos este año, pero probablemente saldrá para el próximo. Creo que lanzaremos quizás un EP o algo así este año, al menos para enseñar a la gente que hay novedades respecto a nuestra música. Y luego ya, el nuevo álbum obviamente irá más lento.

Y la última es sobre el directo, crees que entre tanto proyecto y el tema del virus, ¿podemos ver a Triptykon este año?

No tengo ni idea y no te lo puedo asegurar. Como dije antes, estábamos esperando poder tocar conciertos este año pero ahora mismo sé tanto como tú. Solo toca esperar y ver que va a pasar. Nosotros queremos hacer conciertos, que es nuestro trabajo, y por lo que hacemos esto que tanto amamos.

La situación es crítica para bandas pero también para todas las figuras que rodea un concierto.

Totalmente. Son momento tan difíciles tanto para nosotros y mucho más para promotores, agentes de las bandas, especialmente la crew de la banda que son muy dependientes de los ingresos que tenemos. Es un momento muy difícil y sólo podemos esperar.

Ha sido un placer Tom. Para mí, hablar contigo estos minutos es maravilloso y espero que nos veamos este año o cuando sea.

Espero ver este año podamos vernos y charlar más tiempo.

Ojalá. Que vaya todo bien.

Igualmente y muchas gracias.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.