Madness Live!

Entrevista con TIME SYMMETRY sobre su último trabajo «Ghosts»

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista con TIME SYMMETRY sobre su último trabajo «Ghosts»

El pasado 27 de Febrero salió a la calle el tercer LP de la banda madrileña Time Symmetry, Con motivo de este «Ghosts«, tuvimos la oportunidad de ponernos en contacto con la banda para repasar el momento actual de banda, público y sensaciones.  El disco se grabó en los estudios madrileños New Life y  ha sido producido por la propia banda. Las masterización es obra de Ermin Hamidovic en Systematic Productions Studios. La portada de este trabajo es obra de Ed Warner.

 

 

Tracklist:

01. Winding road
02. Blue lights
03. The circle
04. Reboot system now
05. Entropy
06. Arendt’s sorrow
07. Fireworks
08. Hunt or be hunted
09. Better days
10. Ghosts
11. Race to nowhere

Os agradezco para estar con nosotros, con TNT Radio Rock y poder el concierto de Granada y gracias por el disco. El álbum, “Ghosts”, salió a finales de febrero y estamos en un punto en el que ya se puede hablar con cierta medida de lo que ha sido este arranque de vuestro nuevo hijo musical. ¿Cömo está llevando este nuevo bebé sus primeros meses de vida?

Ando: Pues yo te diría que bastante positivo. En cuanto a crítica y acogida, creo que a todos los fans y seguidores les ha gustado mucho, sobre todo por el nuevo cambio y propuesta, de tener a Elena a las voces, a Carlos al bajo y era un poco la incógnita, más aún en las voces de cómo iba a funcionar. La verdad es que muy contento. El tándem de David y Elena a las voces les han encantado.

Como decís, entra Elena a la voz y Carlos al bajo, estáis en un punto más estable como banda y quizás, creo que ese haya sido el motivo de que haya tardado tanto en salir este “Ghosts” y el tiempo entre disco y disco, ¿no?

Ando: Sí. Es la verdad. Si pensamos en canciones para este disco, algunas ya tenían algunos años con otras formaciones y te preguntas de porqué han tardado tanto. Elena entró en la banda oficialmente hace año y poco, aunque llevaba con nosotros colaborando durante mucho tiempo; y realmente creo que todo lo ha acelerado la entrada de Carlos y tener la banda estable. Decir entonces de entrar al estudio corriendo y ponernos las pilas todos. Pero vamos, es lo que dices. Si no hay estabilidad, no puedes apretar con todo.

Con el tema de las nuevas caras en la banda, ¿cómo ha sido la puesta a punto de “Ghosts”? A nivel de composición y letras, ¿quién lleva cada tema?

Jorge: La composición, como te decía Ando, es verdad que se ponen un poco por un lado temas que teníamos listos hace tiempo y hasta tuvimos dudas de sacar como un EP con aquellos temas preparados en la etapa con David, Ando y yo, pero esperamos ese momento en el que entraron Elena y Carlos para entrar a por el LP.

A nivel de composición, la música la lleva David con mucho peso. Trae propuestas, se trabajan en el local y aportando cada uno su punto de vista. Cuando lo tocas, se dan circunstancias que hacen que el tema vaya para un lado o para otro. Por ejemplo “Summer” (“Fireworks”), inicialmente iba a ser un tema instrumental, pero al entrar Elena, se planteó de meterle letra y al final fíjate, ha salido un tema chulo con letras y todo. A nivel de letras sí está más repartido el peso. En este caso, Elena ha cogido bastante rienda, Ando también ha hecho algunas letras, yo también, David… Está más repartido.

Entrnado a hablar del disco, hay una canción que me encanta porque va vacilando un poco desde el hard rock hasta el heavy metal clásico. Hablo de “Fireworks” y sinceramente, me parece muy perfecta. El estribillo además con Elena ahí dejando huella.

Ando: Esa canción la verdad es que fue un poco una idea más instrumental y más guitarra. Si ves el principio del tema, es guitarra muy reconocible, pero luego Elena le dio la vuelta de tuerca y fuera más protagonista con la estrofa más pesada, el estribillo más melódico. Incluso el estribillo originalmente se cambió, toda responsabilidad de Carlos. Lo escuchó y quería darle su arreglo.

Carlos: Era un tema largo, con mucho desarrollo, muchas partes y ha mutado la verdad. Es verdad que cuando nos juntamos los cinco, sí que cada uno puso su granito de arena.

Ando: Además te daremos una primicia. Este tema será justo un próximo lyric-video que saldrá en unas semanitas y a ver si os gusta. También para hacer que la gente entienda porqué hay sonidos de motor y coches corriendo en la parte de los solos y en unas semanitas a ver si lo podéis ver.

Jorge: ¡Aprovecho para decir una errata! Antes dije “Summer” y efectivamente es justo “Fireworks”. Era el nombre que se le dio al principio. Justo ahora me ha saltado el chip y Ando y Carlos me han mirado así como… Justo al decir tú “Fireworks” he dicho: “¡Anda, si he dicho “Summer”! Todo lo de antes es “Fireworks”.

Otra primicia pues. De cómo se llamaba la canción anteriormente…

Jorge: ¡Eso es!

Hay un tema en el que, sí quizás no sea la más agresiva, pero sí están las partes más duras a mi gusto. Es “Arendt’s Sorrow” con ese inicio con sintetizadores más industrial con la parte electrónica de fondo y David teniendo más presencia de voz. En esta montaña rusa que tiene el tema donde vais alternando más metalera a momento de calma. Creo que es como “Reboot System Now” junto con “The Circle” que una sigue a la otra. ¿cómo salió este tema?

Jorge: Sí que es de los temas más cañeros y justo ahora lo estábamos hablando antes de entrar en la entrevista como gente nos comentaba que era como esa montaña rusa de meter un tema cañero pero luego hay partes más melódicas. Dentro de la parte cañera, por tanto “Arendt’s Sorrow” o “Race to Nowhere” son los más cañeros. La parte groove en el medio donde bajo y guitarra mantenemos un riff y Ando con la batería va cambiando el ritmo hace que funcione muy bien en directo y lo mantenemos.

Es que durante varias partes del disco es así. Metal, instrumental y luego varía al progresivo junto al melódico e incluso sinfónico… Quizás sea el punto bueno para vosotros en este nuevo trabajo. A raíz de “Ghosts”, escuché los dos anteriores y está más pulido en temas de mezcla, producción, masterización. Más completo.

Ando: Por suerte es lo que se trata de conseguir, que el último disco sea el mejor de todos. Si es cierto que lo es porque “Fate in Gray” es un disco ya que tiene sus años y la producción no es la misma. “Tetraktys” es de 2013 y mejor producido, no puede compararse con “Ghosts”. Aunque suene a cliché, no tenemos que responder ante nadie, no estamos atados y al final los temas los hacemos según nos guste y sin decir: “¡Ahora hay que meter tralla de 3 minutos sin parar!”. Si a Carlos por ejemplo, se le ocurre una idea loca, no descartamos eso.

Ahora me gustaría hablar de lo que para mí es la ostia en vinagre Vamos al último asiento del autobús, vamos a “Race To Nowhere”. Es una epopeya progresiva, heavy, rockera, lo tiene todo. Me parece que se habéis marcado un tema imparable.

Jorge: Ese tema se podría dividir en 3 partes. Como siempre dice Elena, esa es su odisea espacial.

Ando: Es un tema basado en temática del espacio. La primera astronauta rusa que enviaron y es un poco esa historia. Sí que es un tema que pasa por muchas fases. Quizás una parte más Devin Townsend, luego una parte del solo más tranquilita, y luego por medio la parte que nosotros llamamos la parte Metallica que suena bastante cañera. Tenemos que decir que teníamos miedo porque quizás fuera muy largo para el directo quizás. Cuando lo hemos tocado ha funcionado muy bien y la gente decía: “Quizás es un tema que en disco sí se haga largo pero en directo ha molado”:

Tengo que deciros que la pregunta iba encaminada sobre eso, el directo. Esta canción no me parece tan larga porque si estás acostumbrado a Devin Townsend, Steven Wilson u Opeth, pues estás acostumbrado a veces a 10 o 15 minutos de canción. Pienso que esta canción en directo es alguna forma para reclamar a la gente que está un poco fuera.

Carlos: La verdad es que cuando la hemos tocado en directo ha sido muy intenso y muy bien. La gente lo cala muy bien.

También tenemos un hueco para la balada, personalmente “Entropy”, es el momento en el que Elena demuestra tiene un gran nivel de voz y defiende el tema de principio a fin sin flojear en ningún momento. Me recuerda incluso a Bonnie Tyler y quizás no tengáis nada que ver por el estilo pero en el parte en la parte más rasgada y agresiva del tema, me recuerda a ella. ¿Qué aporta principalmente Elena en este nuevo capítulo de Time Symmetry?

Jorge: En la evolución de nuestros discos, en el “Fate in Grey” teníamos una carga más sinfónica de teclados que abandonamos en “Tetraktys”. En este tercer disco sí se nota mucho el factor Elena. Ya habíamos trabajado con ella en nuestro alter ego muscial Solfamidas, que también tocamos de vez en cuando con versiones de todo un poco, y encajamos muy bien. Al final como somos amigos y esa es la base de que funcione, le preguntamos de entrar en Time Symmetry y en el proceso de las líneas vocales, cantar en este trabajo y muy contentos. A nivel de respuesta, reviews, conciertos y demás, es un poco el factor diferencial. Nos dicen que tenemos esa voz femenina y aporte diferencial que deberíamos de utilizar. Elena es un animal de escenario, se lo deja todo y muy contentos.

Pregunto además por ella, porque hoy día es muy raro asociar el progresivo a voz femenina, y en España aún menos porque es un mundo perdido. Leyendo la crónica de mi compañera Ester y lo que me comentó del concierto, dice que Elena es la ostia.

Ando: Elena es muy versátil y cuando escuche que la comparas con Bonnie Tyler, que es muy fan de ella, se le caerá una lagrimilla.

¡Es que hay una parte en la voz que me recuerda a ella! Quizás sean cosas mías…

Jorge: Me ha hecho gracia que digas lo de que el progresivo en este país no llama porque un programador de una sala, justo nos dijo eso: “Es que aquí en España el progresivo no vende”.

¡No! Yo soy fanático número 1 del progresivo y como vivo en Alemania, estoy acostumbrado a ver progresivo y me encanta. Me da mucha rabia que un festival como Be Prog! haya muerto por ejemplo y creo que es porque no hay cultura de progresivo en España. Por eso lo dije.

Jorge: Completamente de acuerdo. Por lo que sea, hay muchas razones. La gente sí va a conciertos, pero hay mucha oferta además. Es complicado hacerte un hueco y que la gente de fuera de tu entorno te conozca. Hay que tocar mucho como ir a Granada, planeando tocar en Barcelona y en lo que surja. Es la manera de llegar a la gente.

En este último trabajo vemos, quizás un homenaje al mundo Blade Runner o directamente al mundo futurista, espacial quizás, con la portada, ese inicio del álbum con “Winding Road”, el cohete en la última canción, las voces de fondo en algunos temas…

Ando: Cuando planteamos de qué queríamos hablar en “Ghosts” pues era sobre los fantasmas interiores que tenemos y quizás, esa visión que tenemos a medio plazo en la sociedad en la que nos estamos transformando. De cómo ha cambiado todo, como vivimos, la globalización, internet, la comunicación entre nosotros… Ese futuro distópico que ya está aquí. El ejemplo es por ejemplo el comportamiento con las redes sociales. Trabajamos con Ed Warner con la que llevamos trabajando juntos desde hace ya la tira de años, e hizo un collage que si ves el principio con el resultado final, alucinas. Meter algo muy urbano, toque futurista, escarbando en los temas hay de todo.

Jorge: El riesgo de alinearnos en la tecnología y esa referencia a fantasmas, siluetas en la portadas, “Blue Lights” que habla de las pantallas azules de los dispositivos que utilizamos y que no deja de ser la tecnología en la que vivimos y las cuales las generaciones siguiente mamarán. Hay que tener cuidado para no perder el toque humano.

Entonces digamos que las letras van sobre toda esa temática. Una crítica a la sociedad pareciéndonos a máquinas, ¿no?

Jorge: Sí, a distintos fantasmas como políticos, el sistema en el que vivimos; fantasmas tecnológico, malos tratos que tratamos en el tema…

Ando: “Better Days”

Jorge: ¡Es que soy fatal con el nombre de los temas! Madre mía… Es un poco la temática que subyace. A la hora de escribir las letras nos preguntábamos, ¿qué nos chirría?

En Time Symmetry podemos escuchar desde puro metal hasta el rock más de los 90 (tintes pop rock), pasando por el toque progresivo sin duda. Por ejemplo, en el single “Winding Road” esos punteos, pequeños solos, te recuerdan al sonido Petrucci sin tanto virtuosismo también. Hablamos de que no hay 4/4 en la esencia de Time Symmetry. ¿En qué bandas os apoyáis en el día a día?

Carlos: Bueno ahí cada uno te puede decir cosas diferentes. Cada uno tiene gustos musicales muy diversos y es la parte buena que podemos tener. Podemos tocar una versión de Michael Jackson.

Eso me dijo mi compañera, que tocasteis el “Beat it”.

Carlos: Sí.

¡A parte de Dragon Ball!

Jorge: ¡Efectivamente! O versiones que nos planteamos desde Blind Guardian…

Ando: No creo que tengamos unos referentes hoy en día como un altar.

Carlos: ¡El otro día viniendo de Granada en la furgoneta casi nos damos de ostias por la música que poníamos!

Sois independientes, vais por libres, no tenéis a ningún sello discográfico detrás con la vara. Para el tipo de música que hacéis, ¿es muy arriesgado ir sin sello? Lo digo por el tema de que sin sello, es difícil estar en los festivales más mediáticos, giras de teloneros con bandas del mismo sello… Al final es más publicidad.

Ando: Nosotros al final llegamos hasta donde podemos. Producimos este disco y de la mejor manera posible. Hemos tenido ofertas, pero las condiciones no nos interesaban. Ojalá tuviera el problema de que una discográfica nos dijera: “¡Oye que hay que sacar disco cada año porque hay que girar por todo el mundo!”. Venga, me lo pienso jajaja. Pero a día de hoy no hay nada que nos merezca la pena. Al final cuidamos de nuestro niño y lo presentamos de la mejor manera posible.

Jorge: Es complicado. Justo ahora venimos de reunirnos con un amigo nuestro que ha sido tour mánager y nos echa una mano con producciones y te cuenta cosas. Te plantea situaciones. ¿Te interesa a ti pagar por estar en un festival para tocar a las 4 de la tarde? Pues es cierto que puedes poner dinero para estar de telonero en una gira con cualquier banda, pero quizás no es lo que realmente te interesa. Nosotros desde el principio nos hemos planteado nuestro camino de manera más independiente, sin cerrarnos a posibles sellos o mánagers, pero como decía Ando, esas propuestas que teníamos no eran lo que buscábamos y seguimos nuestro camino. Será malo o bueno, pero es el nuestro.

Al final lo que importa es la música. Está claro que hacéis un disco como éste y es una putada no tener sello que os haga esa publicidad. Y metiendo esto con lo hablando antes, el progresivo es un tipo de música que en España te cierra puertas, es decir, es más fácil de encagar una banda de punk o ska que de progresivo. ¿Cómo veis el tema nacional?

Ando: Es un poco el pez que se muerde la cola. A día de hoy te preguntas, ¿tenemos un circuito de salas en Madrid que esté funcionando? Pues ahora no tanto. Por ejemplo, la We Rock cierra porque la gente no va a los conciertos. Te preguntas porqué no va gente a los conciertos, de si son caros, si la banda es buena, hay mucha oferta, saturación… Luego viene Metallica y mete 80.000 personas. Vale que de esas 80.000, la mitad es de gente que hace postureo pero bueno, hay otra mitad que quieren verlo y ahí están.

Yo lo veo de una manera que generalmente en todo el mundo, hablamos de la hipocresía de la música, de que hay que dar oportunidad al pequeño y tal, tal, tal pero al final, acabamos viendo a la misma gente cada dos año pagando 150 euros por una entrada. Luego nos quejamos, llega verano, tenemos los festivales que venden palomitas y no apoyamos la escena underground. Entonces dices: “Oye, nos estamos quejando de que no hay ninguna banda que el día de mañana venga a hacer un estadio o WiZink Center” pero ni siquiera estamos dando la oportunidad a la gente de que haga una sala.

Carlos: Bueno, hay un tema ahí de cómo se acerca el público a la música. Sin endiosar ningún público, cuando he viajado por ciertos sitios de Europa, sí ves a la gente más abierta de escuchar música sin la necesidad de estar ligado a una etiqueta. Como dices, aquí si está ese problema de la etiqueta progresivo que no funciona. Nosotros no buscamos hacer progresivo, pero es la música que sale y nos falta esa respuesta de la gente que dice: “Yo es que soy del rollo folk rock, o thrash…”. Simplemente es escuchar música sin valorar nada más. Igual que te asomas a ver a Metallica, asómate a otros sitios porque puedes encontrar otras cosas.

Para acabar, me gustaría que nos hablarais de lo que está por venir. Time Symmetry, ¿cómo tendrá el verano y recta final de año?

Ando: Pues ahora lo que toca es hacer más trabajo de oficina. Estamos preparando los bolos para después de verano, hacer una pequeña gira por España y trabajar con el show. Tema de proyecciones, escenografías, hacer un concierto que sea único. Que no sea un concierto sin más. Entonces estamos con ello, ahora mismo David y Elena está grabando unas voces también, tenemos que empezar a preparar todo esto, más contenido para redes sociales, el video que te comentamos anteriormente… En verano tenemos programado la grabación de un videoclip y es eso, trabajo de oficina.

Pues agradeceros por el tiempo, por el disco que la verdad ha sido una sorpresa y como se dice, un mensaje para la gente que lea la entrevista.

Jorge: Que disfruten de la música al final. De otra, de la nuestra y que estén abiertos un poco a escuchar todo. Que se animen y porque al final, escuchar todo tipo de música te enriquece. Ir a conciertos, compartir música entre amigos y que no se cierren a nada. Es lo que nos da a todos el seguir caminando.

Pues nada chicos, esto es todo por mi parte y daros las gracias otra vez. Espero tener la oportunidad de veros. Una última cosa, ¿cómo puedo comprar el disco?

Ando: Pues ahora mismo estamos terminando la web nueva y puedes comprarlo. De todas formas, puedes contactar por Facebook y enviado a dónde nos digan.

Jorge: ¡Y firmado con todo!

Time Symmetry son:

Elena Aznar – voz
David Rubio – voz y guitarra
Jorge Velasco – guitarra
“Ando” Martínez – batería
Carlos Hernández – bajo

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.