Madness Live!

Entrevista con TIM BOWNESS: «Habrá nuevo álbum de No-Man»

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista con TIM BOWNESS: «Habrá nuevo álbum de No-Man»

Hemos tenido la ocasión de hablar con una de las figuras más importantes de la historia contemporánea del rock progresivo. El británico Tim Bowness, figura inseparable junto a Steve Wilson, sacará el próximo 1 de marzo su nuevo álbum que lleva por título «Flowers At The Scene«.

El disco se estrenará en todo el mundo a través de InsideOutMusic y lo ha mezclado el mismo Steve Wilson, lo que supone la primera colaboración entre este dúo tras más de 10 años. Tim es conocido por ser el compositor y cantante de la banda de art pop No Man y Porcupine Tree, banda de la que también formó parte Steve Wilson. Tras su aclamado último disco en solitario de 2017 «Lost In The Ghost Light» que llegó a recoger un premio de la conocida revista británica Prog, Tim nos presenta ahora once nuevos temas entre un impulsivo Art Rock y baladas rompedoras.

  • Muchas gracias por estar con nosotros. Es un enorme placer estar aquí contigo hablando sobre tu increíble nuevo álbum.

 Creo que es muy fresco y da esa sensación al escucharlo. Los discos van viniendo y rompiendo todo aquello que se hizo anteriormente y comienzan esos nuevos sentimientos, sensaciones… Aquí se sintió mucho como si fuera un nuevo comienzo.

  • Tengo que decirte que tu álbum y el de Steve Hackett están siendo mis favoritos de este año. Tu nuevo trabajo me da mucha energía, alegría, tristeza… Según Steven Wilson, es tu mejor álbum en solitario. ¿Cómo defines “Flowers At The Scene”?

 Es difícil de decir pero creo que difiere de los otros discos en la manera en la que éste fue concebido. Siempre trato de trabajar hacia un álbum en particular que sea dinámico aunque en este último no tuvo ningún tema en particular y no llega a ser conceptual. En ese sentido, fue bastante diferente respecto a los últimos discos. A pesar de todo, parecía más completo como una especie de declaración de lo que es un álbum. El hecho de que no tenga un tema con carácter dominante, hace que de alguna manera le vea como once relatos cortos y diferentes con once arreglos musicales muy diferentes entre sí. Creo que funciona porque hay un gran contraste entre la energía y el ambiente que rodea el momento de escucharlo. Tiene mucho más de flow y más sentido de contraste entre energía y belleza.

  • Mirando los títulos de las canciones, vemos: “I Go Deeper”, “The War On Me”, “Killing To Survive”, “What Lies Here”… Las letras no son muy positivas.

 ¡Eso es muy muy cierto!

  • ¿De qué hablas en este nuevo álbum?

 Las canciones que has nombrado tratan historias muy diferentes y en muchos casos, cuando escribí las letras, estaba muy sorprendido con lo que estaba saliendo. Tienes razón en lo que te llevan a la negatividad. Los temas de este álbum no son muy felices de cantar pero todo lo contrario con la música. Es muy optimista. Es un contraste con la naturaleza de la música y las letras, lo cuál, funciona. Hace que te llegue un mensaje más sofisticado que simplemente una desolación.

Hablando de las canciones que mencionaste, “I Go Deeper” es una especie de descripción de algunas mentes que se están fragmentándose. Están sufriendo quizás por algún tipo de bajón emocional y andan vagando por un hospital durante toda la noche. En realidad, están pasando períodos de su propio pasado tan deprimente. Andan deslizándose a través del tiempo. Van desde el presente hasta su infancia, su adolescencia. Trata sobre una persona con la mente destrozada o medicada, andando por los pasillos del hospital con una confusión tremenda. Así que… ¡feliz! 

  • Hablamos de la canción que da título al álbum, “Flowers At The Scene”. Jim Matheos con su guitarra y Tom Atherton en la batería. Me parece volver al progresivo de los años ’70. Volver al inicio. ¿Por qué “Flowers At The Scene” da el título al álbum?

 Porque creo que “Flowers At The Scene” representa un accidente. La gente tiende a dejar flores en alguna escena a modo de conmemoración, y necesitan dejar postales o cartas. Escribí el título de la canción y simplemente vino todo rodado. Fue casi como la portada de un periódico. Entonces traté de ir al trasfondo del titular. El titular habla de la muerte de un niño en un parque y yo quería ir a la repercusión en la familia. La letra es representación bastante seria de como un asesinato en un parque puede devastar una familia entera.

Musicalmente, son varias piezas interesantes que vinieron todas juntas porque use una técnica que nunca había usado anteriormente. Esto pasó en muchas canciones. Tenía cuatro bateristas, tres bajistas y tres guitarristas sin parar de enviarme cosas. La versión de “Flowers At The Scene” tenía muchas versiones y siempre me fui con las que mejoraran de alguna u otra forma al querer sentirlas más frescas. En este casi, Jim Matheos es un gran guitarrista y estoy muy orgulloso de tenerle en el álbum ya que es muy versátil y no mucha gente sabe que él produce jazz, música ambiental, música clásica y también progresivo. Quería darle un contexto en el cual el pudiera mostrar lo versátil y buen guitarrista que es. Es maravilloso y muy fácil de poder trabajar junto a él.

Tom Atherton es un tipo interesante y probablemente músico menos conocido del álbum. Le descubrí porque me envió una demo hace dos años y la forma de tocar de él fue asombrosa, así que cuando vino a hacer el álbum, fue uno de los cuatro bateristas que usé para el acompañamiento. Al final, fue uno de los que más estuve usando porque hizo un gran trabajo con la batería. Por el día enseña clases en la universidad y por la noche toca en una banda de death metal llamada De Profundis. La demo que me envió fue casi como una cierta pieza de orquesta clásica minimalista de Steve Wright. Fue muy interesante y tocando la batería es realmente especial. Muchos de los músicos que tuve, ellos trajeron el material sin importar si encajaba o no. 

  • “Borderline” es tu último single. En esta canción están Dylan Howe y David Longdon con unas preciosas voces de fondo, la trompeta de Ian Dixon, la flauta de David… Es muy mágico todo esto. ¿Puedes hablarnos de “Borderline”?

Borderline” es una canción muy interesante porque mucho del material que escribí fue hecho el pasado año y esa es de las más antiguas. Se escribió entre enero y agosto del año pasado. Es material fresco y nuevo. Hubo un par de canciones del álbum que había escrito hace unos años atrás pero nunca fueron tan buenas como podrían haber sido.

Borderline” probablemente se inició sobre 2004 y me encanta de verdad porque por alguna razón, los arreglos no funcionaban o la letra no encajaba y esto hizo que la nueva versión de la canción fuera grabada en verano gracias a una visión que tuve sobre cómo podría encajar todo. Letra y melodía. Canté las voces de fondo en una odisea de canción, pero entonces David Longdon vino con la idea de darme con la flauta una línea hermosa acompañando a las voces de fondo. Fue ahí donde, de repente, grabamos la canción y supe cómo podría funcionar. Fue la pieza que, durante muchos años de reescribirla, finalmente encajó y funcionó. En la nueva versión, he vuelto a escribir quizás media letra y los arreglos con completamente diferentes de lo que la canción pudiera haber sido hace cinco o diez años.

Ian Dixon es un tremendo trompetista. Él está en Australia y grabó sus partes allí. Dijo que mientras estaba grabando la trompeta para mi álbum, estaba en plena sesión de lluvia y torrenciales allí, por lo que no paraba de tronar y tuvieron la idea de llevar esa atmósfera a las partes de la trompeta. Fue simplemente que cada cosa iba encadenada a otra e hice que todo se sintiera envuelto en una misma pieza como un conjunto. Esto me vino de cuando escuché un álbum el año pasado sobre versiones jazz de las canciones de David Bowie. Me dieron tan grata sorpresa y entendí como cada detalle tenía la importancia exacta en las canciones que entendí lo que Dylan quería hacer. Esa sensibilidad de tocar y porque querer tocar ciertas cosas que parecen insignificantes de primeras. 

  • La producción está hecha por No-Man después de mucho tiempo. ¿Por qué vuelve la producción por No-Man en este nuevo álbum?

Steve y yo estamos en constante contacto pero claro, su carrera ha ido fantásticamente bien con Porcupine Tree y en solitario. Hemos hecho un tour con No-Man en los últimos seis años y también tenemos que grabar juntos ahora mismo. Hablando de manera general, se trata de encontrar el tiempo cuando Steve no está de gira o grabando material propio o mezclando para alguien más. En este álbum, él trajo originalmente la mezcla y fue muy obvio de primeras que estaría añadiendo más cosas además de la mezcla, así que resucitamos la idea desde hace años de hacer la producción mediante el equipo No-Man porque este equipo ya tiene un sonido bastante distintivo que siempre es bastante interesante de aplicar, además de poder hacerlo en otros proyectos. Estuvimos discutiendo sobre como deberían de sonar las canciones y a la vez que No-Man había hecho algunas cosas en el estudio con grabaciones propias y demás cosas, esto hizo que probablemente, al final de este año tengamos un nuevo álbum de No-Man.

  • En este trabajo tienes grandes colaboraciones como Jim Matheos, Andy Partridge, Colin Edwin, Peter Hammill o Kevin Godley entre otros muchos. Creo que tener muchos músicos da otro color, otro sabor, otra atmósfera al álbum. ¿Cómo surgió la idea de colaborar con todas estas personas? ¿Pensaste en ellos antes de escribir las canciones?

Todas vienen por alguna razón realmente. Primero de todo te preguntas quién lo puede hacer mejor o quién puede dar la calidad que quiero. Por ejemplo, Dylan Howe. Escuché su álbum el año pasado y pensé que realmente le quería para que diera su estilo a un par de canciones. Tom por la demo que escuché y sabría que sería una gran idea para las canciones. Jim Matheos sabía que me sorprendería y quise que hiciera cosas muy diferentes a las que solía hacer él. Hizo cosas que cualquier otro guitarrista no podría darme.

Con Peter Hammill he trabajado con él anteriormente además de vivir muy cerca de donde él vive. Con Peter habían dos canciones en particular que cuando las acabé, podía escucharle perfectamente sin haberle avisado para que colaborara. Le pasé unas canciones y me dijo que todo estaba perfecto pero que en la canción “It’s The World” no veía bien las partes de guitarra en los estribillos, así que por su cuenta, hizo las guitarras en el estribillo y también las voces de fondo que originalmente le estuve pidiendo. Trabajar con él es genial porque te va dando ideas que de verdad suman al proyecto.

En el caso de Kevin Godley, el ha sido uno de mis cantantes favoritos durante muchos años. El no ha estado totalmente de lleno en el álbum pero como crecí escuchándole junto a voces como Peter Gabriel, Bowie, Kate Bush y otros más, quería tenerle aquí. Afortunadamente, tengo un contacto en América que le conocía y me puso en contacto con Kevin. Hablé con él y le gustó la idea de poner una voz triste a un trozo de canción. Andy Partridge es otro caso de admiración durante años y he ido tratando a un nivel más profesional en los últimos cinco años. He querido proponerle durante mucho tiempo para estar en alguna cosa que hiciera y es por eso que en general, el sentido de cada canción me ha llevado a proponer a todos los colaboradores que he tenido a lo largo de este álbum. Que hayan podido contribuir a las ideas y opiniones de todo el proceso, hace que hayan enriquecido y transformado, a veces, varias canciones desde su idea original. 

  • La portada de tu álbum es muy personal. Tiene identidad, estilo y es muy fácil de saber que es un álbum de Tim Bowness. “Flowers At The Scene” me recuerda a la pintura de Van Gogh. ¿Qué quieres decir con esta portada?

 Pienso que tus portadas deben de tener esa identidad que mencionas. Siempre he sugerido que una imagen de portada debe ser como suele usar Jarrod Gosling. Él pinta las ideas que le doy para un artwork y en algunos casos he estado más envuelto en el proyecto de la parte artística de la portada pero en otras, él ya sabe lo que quiero expresar. Sobre el significado, “Flowers At The Scene” tiene varios contextos. Podría ser una pareja andando juntos y enamorados, podría ser una pareja yendo juntos de luto por la muerte de alguien… Es muy ambiguo. No se sabe si es felicidad, tristeza o nostalgia. Lo que pretendo es que de manera muy cuidadosa y cercana, la portada y el libreto tenga una estrecha relación con las letras del álbum.

  • ¿Qué esperas de la reacción del público y prensa sobre la salida de “Flowers At The Scene”?

Con este tipo de álbum es muy difícil de saber porque honestamente, no es un álbum fácil. Espero que la gente de la oportunidad de tenerlo porque es algo muy diferente y quizás algo más excitante en la mayoría de los sentidos porque desde mi perspectiva, es como el renacer de un álbum que por alguna extraña razón, fue excitante de componerlo. Me sentí con muchas fuerzas y energías en el proceso de composición y las escuchas más tarde. Sólo espero que el público llegue a sentir el álbum de la misma manera que lo hice. Es interesante que con la fuerza que está por llegar de mano de No-Man, me da que habrá un poco de controversia porque será incluso más diferente que todo lo que se está haciendo. 

  • ¿Cómo ves este año sobre shows en Europa? ¿Quizás en España alguno?

 Sería genial tocar en España por supuesto. He estado sólo en España como turista. Estuve en Granada y fue una ciudad fantástica. Me encantaría volver alguna vez más. De momento tenemos fechas en Polonia, Holanda, Alemania, UK y algunas más en Europa pero sí, sería bonito tener algún día por fin en España.

  • Habrá nuevo álbum de No-Man después de once años. ¿Qué puedes desvelarnos sobre este nuevo álbum de No-Man?

Hemos estado grabando cosas durante años. Específicamente, en octubre del año pasado estuvimos juntos y estuvimos tres días, día y noche, grabando de manera intensa hasta tener el álbum grabado. Creo que tuvimos una de las sesiones donde se disfrutó más que jamás hayamos tenido desde incluso los primeros días de la banda. En términos de composición, el álbum está terminado. He estado grabando mis partes de la voz y hemos estado añadiendo algunas cosas instrumentales.

Hay que añadir partes de batería cuando Steve vuelva de tour en abril. Así que creo que en abril acabaremos el álbum al 100% por lo que hablamos de que en agosto o septiembre se pueda sacar fuera. Como dije antes, será un álbum que va a sorprender demasiado a los fans que nos siguen desde hace mucho tiempo ya que es algo que nunca hemos hecho nunca antes.

  • Estaré esperando este nuevo álbum como loco.

¡Te va a gustar!

  • Tim, por mi parte esto es todo. Gracias por este tiempo y espero verte en el Night of the Prog.

¿En serio? Me gustaría saludarte allí.

  • Allí estaremos

Perfecto entonces. ¡Un abrazo!

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.