Madness Live!

Entrevista con Sven Figee de SVEN HAMMOND

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista con Sven Figee de SVEN HAMMOND

Una de las bandas con más futuro dentro del panorama del R&B con la mezcla de rock y soul están de vuelta en España. Una semana intensiva por todo el territorio español de la mano de Lestrato, Sven Hammond vienen desde Holanda dentro de su gira de su quinto álbum «Rapture«. Las fechas son las siguientes:

17 ABRIL. KAFÉ ANTZOKIA (BILBAO)
18 ABRIL. ROCK & BLUES (ZARAGOZA)
19 ABRIL. 16 TONELADAS (VALENCIA)
20 ABRIL. SALA CLAMORES (MADRID)
21 ABRIL. FACTORÍA CULTURAL (AVILÉS)
22 ABRIL. SALASON (CANGAS DO MORRAZO)

Para la ocasión hemos tenido la oportunidad de entrevistar al líder y fundador de la banda Sven Figee.

Antes de todo, muchas gracias por vuestro tiempo, y por volver a España con un tour amplio. Esta vez volvéis con vuestro último trabajo “Rapture”. El álbum mantiene todas vuestras influencias desde el rock, funk y por supuesto, el soul. ¿Cömo describiríais “Rapture” desde dentro de la banda?

Hemos intentado crear todo completamente desde el corazón, creando un ambiente que está destinado a hacer que la persona que lo escuche entre en excitación o mejor dicho, ‘arrebato’. Nuestro amor por el rythm and blues y el soul es la base de este álbum. Hacer que la gente olvide su vida diaria por un momento y llevarlos a un estado de trance es básicamente de lo que se trata nuestro trabajo como músicos. Con “Rapture” realmente tratamos de mantenernos en este trabajo.

El disco en general me pareció muy bueno en su momento, y escuchándolo de nuevo, me parece que mejora con el tiempo. ¿Cómo fue el proceso de grabación del álbum y cuáles fueron las primeras sensaciones al acabarlo?

¡Fue un proceso largo! Hemos estado escribiendo material nuevo durante aproximadamente dos años. Durante este proceso, llegamos a dos álbumes diferentes y, en lugar de intentar combinar todo, seleccionamos las canciones que sentimos para hacer una unidad y un sonido que se ajuste a esta banda y su herencia donde el órgano de Hammond y la voz principal cambian en sus roles principales.

Cuando empiezas a escuchar el álbum, lo primero que piensas cuando estás con “Caesar” es: “Sven Hammond han vuelto a lo grande”. Puro rock agresivo para empezar el viaje de “Rapture”. Me recuerda a ZZ Top mezclado con The Black Keys. ¿Cómo surge “Caesar”?

¡Amamos mucho a César! Ha surgido directamente de nuestro amor por la improvisación y el R&B y es muy divertido tocarlo. Establece el tono y atrae la atención del público hacia adelante. Acabamos de empezar a improvisar en el estudio con un riff de guitarra que Tim (Eijmaal) estaba tocando… así es como la escritura de muchas de nuestras canciones comienza en realidad: Tim es a menudo responsable de plantar blues, las semillas de los riffs…

 

Pasamos de la canción con más furia del disco para llegar a “Lazarus” y “Rapture”. Sonido característico de Sven Hammond con gran trabajo de batería y Hammond. ¿Por qué “Rapture” es la canción que define el álbum?

“Rapture” es solo una de esas canciones con una naturaleza épica… Tiene un sonido exuberante; como un baño tibio. Puedes cerrar los ojos y alejarte. Entrar en un estado de éxtasis. Es por eso que sentimos que “Rapture” es la canción que define el álbum.

 

Una cosa curiosa cuando escuché por primera vez “Rapture” fue que tuve que volver a escuchar el álbum “Nine Lives” de Steve Winwood. Quizás no fue la inspiración exacta pero vuestra canción me transportó a Steve Winwood. ¿Cuáles son las influencias del grupo además de la obvia Marvin Gaye, y qué nuevos sonidos intentáis buscar?

¡Ah, eso es genial! Es curioso cómo la gente siempre hace conexiones. Somos cinco músicos con muchos gustos y gustos diferentes. El mayor desafío es siempre crear algo en conjunto que sea un reflejo de lo que amamos y también un todo coherente. Realmente traté de hacer una selección de canciones de nuestras sesiones escribiendo que funcionan como un todo sin dejar de ser un reflejo de nuestra amplia gama de influencias musicales. Para este álbum hemos sido influenciados desde Johnny Lee Hooker hasta Prince y de Jimmy McGriff a algunas bandas nuevas muy interesantes como Tame Impala y la banda de jazz experimental Hiatus Kaiyote.

 

Llegamos a “Greasy Chops”. A mitad álbum hemos distinguido varios géneros musicales y ahora, en este caso, esta mezcla soul con jazz hipnotiza. Me parece increíble. ¿No os importa salirse de lo convencional y hacer un trabajo tan variado entre canción y canción?

Este tipo de piezas es la razón por la que comencé a tocar el órgano Hammond. Es la base básica sobre la que se construye esta banda. Siempre debe haber una conexión con ésto en nuestros álbumes. Sí, puede parecer un paso lateral, pero si escuchas todos nuestros discos y te sumerges en la historia de esta banda, en realidad es el hilo conductor de nuestro trabajo. Sé que no es muy comercial o fácil para el marketing. Tal vez sea tan ecléctico, pero es lo que somos, es lo que soy.

 

Aunque lleváis un ritmo muy bueno con álbums de estudio y en directo, supongo que no paráis de componer. ¿Cómo veis esta segunda mitad de 2018 y el futuro cercano de Sven Hammond?

Por supuesto que no: crear nueva música es una de las cosas más bellas que hay. La mayor parte de este verano tocaremos festivales en los Países Bajos, Alemania, Suiza y Eslovenia, pero si podemos encontrar tiempo libre, estaremos en el estudio para escribir material nuevo. No puedo decir mucho sobre el próximo álbum todavía, excepto que será uno sin Iván. Actualmente está trabajando en un álbum en solitario y se centrará en eso a partir de la segunda mitad de 2018.

Hemos encontrado un nuevo cantante increíblemente talentoso para asumir la difícil tarea de ser el sucesor de Iván y ya comenzaremos a trabajar con él en un nuevo lanzamiento el próximo mes. Un single debería ser lanzado en el otoño de este año y haremos una gira por los Países Bajos en noviembre y diciembre.

 

En Holanda están saliendo muchas bandas cada vez más importantes. Una de las que me encantan es Birth Of Joy como también DeWolff. ¿Cómo veis la escena holandesa en estos últimos momentos? ¿Alguna banda nueva que tener en cuenta?

¡Nos encanta la música de Borth Of Joy y DeWolff! Grandes compañeros que a menudo vemos en festivales. Muy buenas bandas también. En realidad, si soy sincero, en este momento estas bandas (incluyéndonos a nosotros) están a punto de desbocarse. ¡El hip hop holandés actualmente domina nuestra escena musical local! Tenemos que llevar el R&B de nuestro 70’s, el rock y el soul a otra parte, jajaja… Afortunadamente España es mucho más caliente y tiene una mejor tradición de comida, así que no hay muchas quejas, jajajaja.

 

Son ya más de una década de banda y muchos kilómetros en los zapatos. En estos viajes tan largos y lugares donde hayáis tocado, supongo que es muy importante ser metódico, responsable y siempre tener un buen ánimo. ¿Cómo es vuestro día a día en los tours? ¿Hay tiempo para disfrutar de la noche?

¡Correcto! El truco es que mantienes la calma durante el día: lee un libro, haz algo de trabajo en el portátil mientras estás en la furgoneta. Luego, después del espectáculo, siempre es bueno tomar un trago juntos, pero debes asegurarte de que duermas suficientes horas. No puedes tener varias noches de retraso, fiestas y todavía estar actuando al más alto nivel, que es lo que estamos obligados a hacer. Nos tomamos esto muy en serio, así que celebramos la fiesta de la última noche. Habiendo dicho eso: siempre estoy hecho polvo después de una gira con esta banda y necesito uno o dos días para recuperarme. 😉

 

Estuvisteis en la edición del Azkena Rock junto a bandas como ZZ Top, Black Mountain, Mastodon, etc…, ¿Qué recuerdas de aquél momento y sentirse junto a tanto grandes de la música?

¡Oh tío! ¡Azkena Rock fue increíble! Nos sentimos muy orgullosos de ser parte del festival (¡y esperamos poder regresar un día, por supuesto!). Fue genial estar entre bastidores con estas bandas legendarias y compartir con toda la cuadrilla que se extendió en una barbacoa gigante. Es muy inspirador vernos tocar en grandes festivales como ese, como pueden ver muchos otros grandes grupos actuando.

 

Después de los conciertos que ya habéis hecho en España vais ganando más fans en el país. ¿Cómo es tocar en España y cómo es el público español?

España es un país increíble para hacer giras y actuaciones. La gente es muy extrovertida y amigable, la comida es excelente y las vistas de la carretera son increíbles, desde montañas verdes hasta el desierto seco como paisajes, hasta la costa áspera y de regreso a las amplias avenidas de Madrid.

 

Y por último, para la gente de España y de otros países que vean la entrevista, ¿cómo se define Sven Hammond y cómo sois en directo para los que aún no os han visto? Muchas gracias por tu tiempo. ¡Nos vemos en vuestro tour!

Sven Hammond es una banda para personas que realmente aman el rhythm & blues, rock, soul y jazz y tienen un gusto ecléctico. Los músicos son todos virtuosos aventureros con habilidades de improvisación, por lo que ningún espectáculo es el mismo. Si te gustan los grandes solos de guitarra, los sonidos ruidosos de Hammond y sus solos, un bajo profundo y grotesco en ritmos ajustados y funky y una voz increíblemente emotiva en la parte superior, ¡estás en el lugar correcto!
¡Gracias, espero ver a muchos de vosotros en esta gira!

ENGLISH BELOW…

First of all, thank you very much for your time and for returning to Spain with a wide tour. This time you go back to your latest album «Rapture». The album keeps all your influences from rock, funk and of course, soul. How would you describe «Rapture» from within the band?

We’ve tried to create everything completely from the heart, setting a vibe that is intented to make the listener go into a state of exctasy or better said ‘Rapture’. Our love for rythm & blues and soul is the foundation for this album. Making people forget their daily life for a moment and bring them into a trance-like state is basically what our job as musicians is about. With Rapture’ we really tried to stick to this jobs.

The album in general seemed very good at the time, and listening to it again, I think it improves with time. How was the process of recording the album and what were the first feelings when finishing it?

It was a long process! We’ve been writing new material for about two years. During this process we sort of came to two different albums and instead of trying to combine everything we selected the songs that we felt create a unity and a sound that fits this band and it’s heritage where the Hammond organ and lead vocal switch in their leading roles.

When you start listening to the album, the first thing you think when you’re with «Caesar» is: «Sven Hammond have come back in style». Pure aggressive rock to start the journey of «Rapture». It reminds me of ZZ Top mixed with The Black Keys. How does «Caesar» arise?

We love Caesar so much! It has sprouted directly from our love off improvisation and rythm and blues and it’s so much fun playing it. It sets the tone and brings the audiences attention right forward. We just started jamming in the studio on a guitar riff Tim (Eijmaal) was playing… this is how the writing of many of our songs starts off actually: Tim is often responsable for planting the bluesy, riff seeds..

We went from the song with more fury of the album to get to «Lazarus» and «Rapture». Sound characteristic of Sven Hammond with great work of drums and Hammond. Why «Rapture» is the song that defines the album?

Rapture is just one of those songs with an epic nature.. it has a lush sound; like a warm bath.. you can close your eyes to it and drift away.. get into a state of ‘rapture’. That’s why we felt Rapture is the song that defines the album.

One curious thing when I first heard «Rapture» was that I had to listen to the album «Nine Lives» by Steve Winwood again. Maybe it was not the exact inspiration but your song transported me to Steve Winwood. What are the influences of the band besides the obvious Marvin Gaye, and what new sounds are you trying to find?

Ah that’s great! It’s funny how people always make connections… We are five musicians with many different tastes and likes. The biggest challenge is always to create something together that is a reflection of what we love and is also one coherent whole. I really tried to make a selection of songs from our writing sessions that work like a whole whilst still being a reflection of our wide range of musical influences. For this album we’ve been influenced by Johnny Lee Hooker to Prince and from Jimmy McGriff to some very interesting new bands such as Tame Impala and experimental jazz band Hiatus Kaiyote.

We arrived at «Greasy Chops». Half the album we have distinguished several musical genres and now, in this case, this soul mix with jazz hypnotizes. I find it incredible. Do not you mind getting out of the conventional and doing such a varied work between song and song?

These kind of pieces are the reason I started playing the Hammond organ. It’s the basic foundation on which this band is build. There always needs to be a connection to this on our albums. Yes, it may sound like a sidestep, but if you listen to all of our records and dive in the history of this band, its actually the red thread thru our work. I know it’s not very commercial or easy for marketing maybe to be so eclectic, but it’s who we are, it’s who I am.

Although you have a very good rhythm with studio albums and live, I guess you do not stop composing. How do you see this second half of 2018 and the near future of Sven Hammond?

Ha! Of course not: creating new music is one of the most beautiful things there is! Most of this summer we will be playing festivals in The Netherlands, Germany, Switserland and Slovenia but if we can find spare time we will be in the studio to write new material. I can’t tell to much about the next album yet, except that it will be one without Ivan. He is currently working on a solo album and will be focussing on that as off the second half of 2018. We have found an incredibly talented new singer to take on the difficult task of being Ivan’s successor and will start working with him on a new release next month already. A single should be released in the fall of this year and we will do a tour in The Netherlands in nov / dec.

In Netherland, many increasingly important bands are coming out. One of the ones I love is Birth Of Joy as well as DeWolff. How do you see the Dutch scene in these last moments? Any new band to consider?

We love the music of both BOJ & DeWlf! Great mates that we often see at festivals. Very good bands too. Actually if I’m honest, at this moment these bands (including us) are almost fleeding The Netherlands: Dutch (spoken) Hip Hop is currently dominating our local music scene! We have to take our 70’s rythm & blues, rock & soul vibes elsewhere… haha… luckily Spain is much warmer and has a better food tradition so not many complaints there 😉

They are already more than a decade of band and many kilometers in the shoes. In these long trips and places where you have played, I suppose it is very important to be methodical, responsible and always have a good mood. How is your day to day on the tours? Is there time to enjoy the night?

Correct! The trick is that you keep calm during the day: read a book, do some work on the laptop whilst you’re in the van. Then after the show it’s always nice to have a little drink together but you’ve gotta make sure that you sleep enough hours. You can’t have several late nights, party’s and still be performing on the highest level which is what we are obliged to do. We take this very seriously so we keep the party for the last night. Having said that: I’m always pretty knackered after a tour with this band and need a day or two to recuperate. 😉

You were in Azkena Rock with bands like ZZ Top, Black Mountain, Mastodon, etc …, What do you remember from that moment and feel together with so many great music?

Oh man! Azkena Rock was incredible! We felt very proud to be part of the festival (and we hope we can come back one day of course!). It was cool to hang backstage with these legendary bands and share the whole cow that was spread out on a gigantic BBQ! It’s very inspiring to see play at big festivals like that as you can see many other great bands performing.

After the shows that you have already done in Spain you are gaining more fans in the country. What is it like to play in Spain and how is the Spanish public?

Spain is an amazing country to tour and perform. The people are very outgoing and friendly, the food is great and the views on the road are amazing going from green mountains to dry dessert like landscapes, to the rough coast and back to the wide avenues of Madrid.

And finally, for the people of Spain and other countries who see the interview, how do you define Sven Hammond and how is your show for those who have not yet seen you? Thank you very much for your time. See you on your tour.

Sven Hammond is a band for people who truly love rhythm & blues, rock, soul and jazz and have an eclectic taste. The musicians are all adventurous virtuosos with improvisation skills so not one show is the same. If you like big guitar solo’s, gritty Hammond sounds and solo’s, a deep and grrovy bass on tight and funky beats and an incredibly soulful voice on top of it, you’re at the right place!

Thank you en hope to see many of you on this tour!

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.