Madness Live!

Entrevista con Rodri de SINAIA sobre «Sólo humanos»

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista con Rodri de SINAIA sobre «Sólo humanos»

Hace un par de día, tuvimos la ocasión de hablar con Rodri, guitarrista y uno de los fundadores de la banda Sinaia.Cinco años después de aparecer en la escena del punkrock nacional con su álbum debut, “Sinaia” (2014), la banda lanzó el pasado 5 de abril su tercer y nuevo trabajo, “Solo Humanos”. Diez temas con los que Sinaia consigue asentar definitivamente su personal sonido basado en la mezcla de rock, metal, punk, potencia y melodía. Producido por la propia banda, junto a Jose Garrido y Daniel Sabugal; grabado y mezclado en los madrileños estudios New Life, Solo Humanos” logra reunir todos los elementos característicos de la banda.

Tracklist:

1. Tierra.
2. Sangre y Cal.
3. Solo Humano.
4. Declive.
5. Mi condición.
6. Platea.
7. Cultura Desalmada (Asesinos) con Juan de S.A. y Tío C Car
8. Funda Mental.
9. Ecce Agnus Dei.
10. Inercia

Estamos con Rodri, guitarrista y corista de Sinaia, ¿qué tal Rodri?

¡Hola! Muy bien. Aquí estamos con ganas de hacer la entrevista.

Muchas gracias y gracias también por el pedazo disco que habéis sacado. Para mí, mejora mucho “Presente” y darte la enhorabuena.

Pues muchas gracias. Agradecerte que nos hagáis un espacio en vuestro medio que es de agradecer que medios como vosotros estéis apoyando la escena es algo digno de valorar y por otro lado, muchas gracias de que te haya gustado el disco. La verdad es que es buena señal.

Lleváis como Sinaia muy poco tiempo, pero la verdad, que muy productivo. 5 años y 3 discos ya en el bolsillo. ¿Qué repaso haces de estos años como fundador de la banda?

La verdad es que como la banda no para por así decirlo, no somos de echar la vista atrás ya que el día a día no come. El repaso puede ser muy positivo. Todos veníamos de otros proyecto y decidir arrancar uno nuevo como si fuéramos chavales empezando con una maqueta, luego a girar con el primer disco… Todo como si fuera la primera vez. Ver como la banda crece a nivel de seguidores, de contratación e internamente vemos que los temas que estamos haciendo funcionan… pues es un balance muy positivo.

Este nuevo trabajo “Sólo humanos” salió el pasado 5 de abril y ya se puede hacer una primera valoración más exacta del impacto del álbum. ¿Cómo están siendo estas primeras semanas con el álbum fuera?

Muy buena. Siempre que sacas un disco vas un poco nervioso, viendo a ver qué opina la gente y los medios como vosotros. Nos estamos dando cuenta que es un disco que está gustando en general. No está el single despuntando sobre el resto, no hay temas que pasen desapercibidos… Poco a poco, vamos hablando con medios como vosotros y nos van diciendo que les molan diferentes temas, algo que era el objetivo de la banda; sacar un álbum intentando que todos los cortes fueran buenos. Creo que en ese sentido estamos muy contentos.

Este “Sólo humanos” sigue igual de potente que “Presente” y personalmente, se nota mucho más nivel técnico a la hora de la grabación. Suena muy limpio y con una producción más cuidada. Para mí, “Presente” tiene un sonido más punk y éste tiene más al metal. ¿Cómo ha sido la grabación del disco?

Puede ser. La verdad es que cuando nos metimos a grabar este disco, nos metimos a grabarlo con los estudios New Life con Jose y Dani que es con los que hicimos el anterior y estuvimos muy contentos de lograr ese sonido en “Presente”. Con este es verdad, que hemos intentado ser más cuidadosos con la producción como bien dices. Las tomas más limpias o incluso más simples que hacen que ganen ese brillo extra. Sí que es verdad que un poco la obsesión de la banda es de decir: “Bien, hacemos un disco, pero esto hay que sacarlo a pasear, con la gira y defender los temas fieles al estudio”. Al final es lo que somos, una banda de rock que salimos a tocar.

Es para nosotros muy importante mantener esa esencia del directo y de cómo hacemos las cosas del directo en el disco. Creo que está muy logrado en todos los sentidos. Hay que decir además que en el nivel compositivo, llevar tres discos ya es muy importante por el tema de posicionarte y demás, pues el bagaje de los dos primeros discos, sí que ha permitido que la composición de este nuevo trabajo esté más currado y los detalles nos ha hecho que nos estrujemos más la cabeza en cada toma.

La verdad es que está muy logrado. Hay partes, sobretodo la más metal del disco, debe de sonar muy limpia y muy profresional. Si lo haces con un sonido más garajero, a veces pierde ese sentido. Para mí, hay canciones como “Platea” o “Cultura desalmada”, sin esa producción tan cuidada, creo que hubiese perdido mucho.

¡Me alegra que nos lo digas! Es verdad que en Sinaia, a la hora de hacer los temas, tenemos claro que queremos jugar con todo el espectro del rock. Tener los aspectos más punk rock, más metaleros y tirando al hardcore con las partes más instrumentales… unir todo eso hay que tenerlo muy claro de cómo hacerlo. Si quieres hacer un álbum todo punk rock, tiras a ciertos sonidos; si tiras al sonido más metalero pues a otro aspecto. La idea es aunar estos dos estilos por así decirlos que es donde estamos muy cómodos y hay que preverlos a la hora de entrar a grabar.

Habéis bautizado al álbum como “Sólo humanos” y viendo los títulos de las canciones: “Tierra”, “Sangre y cal”, “Declive”, “Cultura desalmada” … parece que hacéis un repaso de la destrucción del planeta a manos del humano. Como que se centra en la involución del ser humano.

En un principio, parte del diseño creativo de la portada y el título del disco que ha corrida por parte de Sick-Wu Design de Pucela, sí refleja eso. Esa paradoja entre máquinas o estructuras de ensamblajes con el ser humano. De ahí viene el índice y la idea de las manos señalándose. Queríamos buscar ese contraste. Hay veces que perdemos esos automatismos y esa identidad como personas y nos olvidamos de lo que somos. Creo que importante recuperarlo antes de que esto se vaya al garete.

Sobre “Declive” es perfectamente el resumen de lo que estamos viviendo en el panorama español. Justo en estos días, empieza una nueva andadura política y el declive sigue asomándose y ya no asusta el ver cada día noticias con trasfondo fascista y discursos que incitan a regímenes fascistas. ¿Cómo ves la situación y el declive?

Pues complicada la verdad. Son épocas de crisis donde la extrema derecha se refuerza y resurge, pero nuestra función como banda de rock es cantar a las cosas que no nos gustan y ser resistentes. Un chaval a la hora de montar una banda, tiene que tener un poco esa idea. Sinaia tampoco se caracteriza por ser un grupo muy político a la hora de temas muy claro y consignas. Nos gusta hacerla de manera muy disimulada. Por eso, la forma de escribir de Valen es muy buena. Valentín es increíble porque trata temas de forma muy abierta y también jugando con el doble significado. Para personas puede significar una cosa y para otras personas evoca otro.

Si que hay temas que nos gusta tratar de forma directo como “Ecce Agnus Dei” trata sobre lo que hacen nuestros colegas los parroquianos con los niños pequeños. Es un tema para atacar de manera frontal. Hay veces que nos desmelenamos pero no somos una banda con tintes políticos como otras.

Este nuevo trabajo llega después de una gran gira con el álbum “Presente” que acabó a finales de 2018 y fue como acabar un capítulo y seguidamente meterse a trabajar con las canciones nuevas. Es buen síntoma que una banda no haga parones y todo vaya seguido. ¿Notáis que la banda va creciendo a buen ritmo?

Parar para una banda como nosotros significa que muere. Se tiene que alimentar. Ya no a nivel económico, sino a nivel de que salgan conciertos, noticias y demás. Hay que seguir creciendo y sembrar. La idea de Sinaia es clara: disco, salir a tocar, disco, salir a tocar… Poco a poco hacernos un nombre dentro de la escena como a nivel de público. Estar dentro de todos los factores que hace que todo esto sea posible.

Totalmente. Una banda novel necesita moverse, necesita aparecer en los festivales. Te lo preguntaba por eso, 3 discos en 5 años, la banda lleva un ritmo bastante bueno.

Estamos contentos porque vemos que en cada paso vamos un poco a más, aunque también es verdad que hacemos rock and roll y no existen los pelotazos. Es decir, lo que hay que hacer es un camino largo y coger cimientos fuertes para hacer buen camino. No hay otra.

No viene el éxito del aire…

Si hiciéramos reggaetón y mierdas de esas sí, igual te diría otra cosa, pero en este estilo que hacemos, curras o te que quedas en casa.

Hablando de canciones, una de las que más me ha llamado la atención es “Platea” con ese giro al final con el riff de guitarra, batería y bajo que cambia el estilo de la canción radicalmente pero muy bien cohesionado. Me recuerda hasta a Hamlet.

En eso sí que tenemos un sello característico a la hora de componer. Si te fijas en nuestros discos, nosotros no hacemos solos. No tenemos momentos de: “Me voy a lucir y a hacer una cosa rockandrollera”. Javi y yo tenemos la guasa de decir que para eso está Slash. Nosotros hacemos otra cosa. Sí nos gusta que las canciones, en vez de arreglarlas con solos, hacerlo con pasajes instrumentales, entonces aquí podemos encontrar que una canción punkrockera la partamos en dos y hagamos un mediotiempo o al revés. Meter un pasaje instrumental que respire y luego un estribillo potente… Nos gusta jugar porque creemos que es positivo para la escucha y también en los directos.

Además es perfecta. Son 3-4 minutos, directo, al grano y a veces, haces una canción muy larga con solos que no tienen sentido, se hace cansada.

Más que no tenga sentido, es que a nosotros no nos sale. Al final nosotros hacemos otra cosa. Escuchas a Tool y a gente de este estilo y flipas cómo componen. Pero bueno, nosotros no somos Tool ni pretendemos serlo. Hemos buscado el nivel musical en pasajes y nos divierte mucho hacerlo así la verdad.

No sois Tool porque ellos necesitan 13 años para hacer un disco y vosotros…

Jajajaja, ¡A nosotros con disco cada dos años no vamos muy mal!

Obviamente hay que comentar la participación de Juan de Soziedad Alkohólika junto a Tio C Car en “Cultura desalmada”. Además, es pura tralla y un subidón increíble. ¿Cómo salen estas colaboraciones?

En el disco hay tres colaboraciones. Las dos voces que comentas y luego está el tema de programaciones e instrumentaciones que hay por detrás que las hicimos junto con Jose y Dani. Las colaboraciones salen porque Tio C Car lleva cerca de la banda desde que nació. De hecho, la primera maqueta de Sinaia la grabamos en su casa por las noches y la verdad que nos moríamos de ganar de meterle porque tiene un nivel que encajaba a la perfección.

Juan, ¿qué te voy a decir? Que un grupo como Sinaia pueda contar con Juan de S.A. para nosotros es muy especial tanto a nivel personal por lo que significa Soziedad Alkohólika como a nivel profesional. Que un tío como el nivel de Juan quiera participar en tu proyecto es increíble. Estamos muy agradecidos. Surgió de manera muy espontánea ya que tuvimos la suerte de coincidir un par de bolos en la gira anterior con ellos y creamos muy buen ambiente. De ahí salió un poco todo. Echamos jeta, preguntamos y Juan se lio la manta a la cabeza e hizo ese pedazo de tema. Para nosotros un broche increíble para el disco.

También hay que decir que este tema es perfecto para el directo pero la parte del rap, ¿Valentín se va a atrever?

Sí, sí. Ya está Valentín practicando y además creo que es muy buena para el directo. Es una canción para celebrar porque ya cuando estemos tocando con más bandas, que si alguien quiere lanzarse a hacerlo, invitadísimo estará. Pero sí no… de todas formas, Valentín se atreverá ya que es una parte muy importante del tema y a Valen le flipa el hip hop y lo hará de cojones.

Y la letra es increíble.

La letra la escribió Tío C Car de arriba abajo. Le dijimos que esa parte era toda suya y llegó al estudio con ese pedazo de tema y nos dejó a todos impresionados.

Iván ha tenido una lesión en el brazo y él explicó en un video hace unos días que no le impide hacer vida normal, pero tocar sí. Sabemos que tocará Iker de Habeas Corpus y Riot Propaganda, ¿hay alguna novedad sobre la lesión?

La verdad que el proceso va como tiene que ir. No es nada grave e importante pero sí es un poco de tiempo para reposo y rehabilitación. Tiene los tendones de la muñeca un poquito tocado a raíz de la grabación del disco. Lo que hemos tenido que hacer es parar un poco con Iván para que se recupere pronto y ya está. Él está con médicos y demás, pronto estará haciendo ruido, pero es importante recuperarse bien que arrastrar una lesión así.

Por otro lado, que Iker se haya lanzado con nosotros y nos eche este capote, para nosotros es increíble. Compartir escenario como él como músico y como persona es un privilegio.

¿Cómo ha surgido la idea de que colabore?

Al final es que, dentro de estar en el mundo de la música, conoces gente y como con Habeas hemos coincidido bastante tiempo y tenemos buena relación, cuando pasó lo de Iván vimos que Iker lo podía hacer de cojones. Le llamamos, dijo que para adelante y todo de una manera muy natural.

Ahora llega el verano y todo está lleno de festivales en España. Vemos que estaréis en el Vintoro con Koma, Def Con Dos, Narco…, en el Lanjarock, VDB…, después de verano, ¿hay algo que se puede desvelar sobre la banda?

Pues estamos trabajando en una gira de salas ya que con el lanzamiento del disco en abril, estamos queriendo dejar mayo, junio y julio para festivales, cosa que está yendo muy bien con bastante cerrados y algunos aún por anunciar para hacer un buen veranito y luego ya en septiembre y octubre, hacer la gira por salas. Todavía no hay nada cerrado, la agencia está trabajando en ello, pero vamos, que la idea es hacer lo máximo posible y visitar todas las ciudades que podamos por supuesto. ¡Así que, vais a tener Sinaia para rato!

Merece la pena porque hoy en día nacen muchas bandas que son imitaciones de imitaciones de imitaciones y Sinaia tiene espíritu y originalidad. Sabéis que en este disco es muy diferente a “Presente” pero manteniendo la esencia y suena muy muy bien.

Ahora lo que tienes que hacer es que coincidamos en algún bolo y ¡te tendrá que invitar a unas cervezas por todos los piropos! Jajajaja. La verdad es que es un largo recorrido y los directos te van llevando sin nada predeterminado. Consiste en aprender, en tocar y disfrutarlo. Ese constante aprendizaje, esa constante rueda de disco-gira hace que el grupo vaya creciendo. Seguro que estas canciones hace 5 años no se nos habrían ocurrido.

Entonces ahora ya para acabar, ¿qué dirías a la gente que nos esté leyendo de por qué tienen que escuchar Sinaia?

Pues porque al final es una banda y todos los que apoyamos a la escena, tenemos que dar oportunidades a las bandas. ¿Qué pueden encontrar? Un disco cañero, con mogollón de matices cañeros y sobretodo una actitud muy potente en directo y estudio. Lo importante es que luego apoyen la escena en directo, ya no sólo a Sinaia, sino a los grupos en general. Está muy bien los festivales cuando todos vamos pero luego el invierno es duro y es donde las bandas nos batimos, por eso es una de las cosas que siempre hay que tratar de alimentar. Ver las redes sociales, incluso descargar el álbum en nuestra web de forma gratuita y que nos den una oportunidad. Es lo de siempre: ofrecemos el disco, ofrecemos el show y lo que queremos es que la gente se lo pase bien y la familia Sinaia siga creciendo.

Temas

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.