Madness Live!

Entrevista con PURE REASON REVOLUTION sobre su vuelta con «Eupnea»

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista con PURE REASON REVOLUTION sobre su vuelta con «Eupnea»

A pocos días de lanzar el álbum de vuelta, Pure Reason Revolution nos dejó un momento para charlar sobre «Eupnea«, su primer álbum de estudio en 10 años. El año pasado, Jon Courtney y Chloë Alper reunieron a la banda tocando su primer concierto en ocho años en el festival Midsummer Prog Festival en los Países Bajos y ahora, este 3 de Abril a través de InsideOut Music tendremos la vuelta de los británicos.

Canciones largas, hipnóticas, con historia, con infleuncias a The Mars Volta, Porcupine Tree y envuelto en el sonido PRR. Este nuevo trabajo cuenta con el trabajo artístico de Jill Doherty que ha realizado la portada y, estará disponible en formato CD Digipak limitado, en 2LP getefold + CD y en digital. Respecto a conciertos, de momento sólo tenemos dos fechas en festivales: el Night Of The Prog Festival en Alemania que se celebrará el 17 de julio y el Ramblin Man Fair en Gran Bretaña el 18 de julio.

Pure Reason Revolution dejaron la banda en noviembre de 2011 tras la gira de promoción de su álbum de 2010 «Hammer and Anvil». Desde entonces, Jon Courtney empezó con Bullet Height y estrenó su álbum de debut «No Atonement» en 2017, mientras que Chloë Alper comenzó una nueva banda llamada Tiny Giant.

Tracklist:

1. New Obsession
2. Silent Genesis
3. Maelstrom
4. Ghosts & Typhoons
5. Beyond Our Bodies
6. Eupnea

Entrevista:

  • ¡Hola John!, ¿cómo estás?
  • ¡Buenas! Pues ahora mismo en el estudio y todo muy bien.

 

  • Muchas gracias por esta grandísima vuelta con un álbum increíble.
  • Encantado que lo hayas disfrutado.

 

  • Obviamente tengo una pregunta y es, ¿cuándo decides volver con Pure Reason Revolution después de 10 años?
  • Estuve pensándolo cuando estuvimos haciendo el álbum para Bullet Height tocando algunos conciertos con la banda y demás. Llegamos a un punto en que te preguntabas qué hacer en ese momento. Lo lógico es hacer un nuevo álbum de Bullet Height. Así que cuando volví al estudio y empecé a hacer algunas demos, estas cosas no sonaban como Bullet Height, sonaban más a Pure Reason Revolution. Entonces me volqué con la posible vuelta ya que el sonido me llevaba a PRR. Empecé entonces a preguntarme qué sucedería si PRR volviera de nuevo. Necesitaba a Chloe obviamente si quería meterme en esto. Le escribí unos cuantos mensajes, le dije que tenía algunas ideas, que tenía algunas demos ya pensadas y qué pensaría de volver con la banda. Al momento, ella dijo que sí y, ¡así fue!.

 

  • Decís que queríais ir a otras cosas, explorar otros caminos en este nuevo álbum. ¿Qué detalles, ideas, sonidos habéis querido buscar para “Eupnea”?
  • Es difícil decir qué estaba buscando porque salió natural, pero sí se nota que hay mucho sonido del progresivo en el álbum. Hemos querido, eso sí, darle un aspecto más heavy, más duro de lo que habíamos hecho anteriormente. Además, hemos metido elementos electrónicos que le han dado otro color al sonido. Creo que el sonido de “Eupnea” es como la parte más oscura de toda nuestra música junta.

 

  • ¿Nervioso por lo que los seguidores puedan pensar?
  • No lo sé la verdad. Las reacciones están siendo muy positivas y espero que así sigan siendo. Siempre sientes que es como volver a empezar, cómo está siendo la recepción del disco y siempre piensas que puedes tener malas críticas. Espero que a la gente le guste de verdad y que la vuelta les haga sentir deseos de volver a vernos en los conciertos.

 

  • Después de 10 años, ¿cómo ha sido el proceso de escritura de “Eupnea”? ¿Muy diferente desde “Hammer and Anvil”?
  • No lo fue la verdad. Algunas canciones las hice en el estudio en casa, con la producción y demás al igual que anteriormente con canciones de “Hammer and Anvil”. Estuvimos trabajando con un guitarrista joven durante un par de semanas en Berlín y estuvimos trabajando por ejemplo en “Silent Geneis” y en “New Obssesion” también. Tenía la demo de “New Obssesion” y entonces empezamos a completar la producción todos juntos pero con “Silent Genesis” empezamos desde cero. Estuvimos ahí con las guitarras, un teclado cerca siempre y simplemente fue empezar a construir la canción. Luego ya con el resto de canciones, partimos de las demos en las que había trabajado en casa. La batería estaba programada en la demo pero luego con Greg Jong empezamos a tocarla en directo. En general, han sido muchas horas delante del ordenador y construyendo cada canción poco a poco. No ha sido como hacen las bandas normalmente de reunirse en el local y ensayar.

 

  • Siempre es mejor en casa.
  • ¡Ensayar con tu ordenador!

 

  • Este nuevo disco, para mí, es una mezcla entre Caspian, Iamthemornig, The Mars Volta y Pelican. Me ha encantando muchísimo y creo que es una gran vuelta. ¿Cómo defines el sonido de “Eupnea”? ¿Qué influencias tenemos en el álbum?
  • Díria que PRR es una banda de rock y que no es aburrida. Por supuesto que sonamos a progresivo, pero también tenemos influencias de bandas como Smashing Pumpkins por ejemplo, pero obviamente estamos directamente conectados con Pink Floyd, King Crimson, The Mars Volta también. Luego en el aspecto de la voz, tenemos esas influencias de Brian Wilson en la etapa de Beach Boys, Fleetwood Mac… Digamos que son esas influencias, pero dándole el sonido más contemporáneo. ¿Cómo lo describirías tú?

 

  • Creo que vuestro sonido no tiene relación con otras bandas. Creo que ahora mismo no hay ejemplos de otras bandas que se parezcan a Pure Reason Revolution. Bandas como Leprous que tienen álbumes con su sonido propio y vosotros, en este caso, habéis hecho un disco con un sonido característico que sinceramente, me cuesta encontrar ejemplos como vosotros.
  • ¡Muchas gracias por tus palabras porque entonces creo que hemos cumplido con el objetivo!

 

  • Hablando sobre las canciones, una de ellas me ha enamorado desde la primera vez que la escuché. “Silent Genesis”. Creo que es el resumen perfecto de “Eupnea”. Tiene sus partes más dulces, suaves y los últimos 4 minutos son puro placer. Gran trabajo en la batería. ¿Cómo surgió “Silent Genesis” y por qué fue el single una canción de 10 minutos?
  • Fue una de las canciones en las que Greg Jong y yo trabajamos juntos. Nos sentamos en el estudio en Berlín y ninguno de los dos teníamos nada preconcebido. Ningún acorde y ninguna idea. Empezamos a tocar con alguna cosa que Greg tenía en mente en ese momento y sobre ese sonido principal, a raíz de ahí, empezamos a grabar todo lo que iba saliendo. Nos íbamos emocionando con el resultado de cada uno ya que era la creatividad en directo. Nos íbamos retroalimentando cada uno y aquello empezó a completarse solamente durante dos días. En un par de días, con algunos retoques, todo encajó.

 

  • ¿Y por qué cómo single de 10 minutos?
  • Fue como demostrar que habíamos vuelto y lo hacíamos con una gran canción. Ese es nuestro sonido y aquí está. Por ejemplo, se podría haber elegido “New Obssesion” o alguna otra más ya que tienen una estructura más normal, pero pensé que no era interesante. Queríamos hacer del primer single un gran avance.

 

  • La otra canción que me está volviendo loco es “Ghosts & Typhoons”. Aquí tenemos la parte más metal progresivo del álbum y además, le da al álbum el lado más duro. ¿Qué nos puedes decir sobre “Ghosts & Typhoons”?
  • Tenía la demo ya hecha antes de que Greg llegara y no podíamos profundizar mucho en ella ya que no teníamos mucho tiempo. Siempre quise hacer una canción que fuese como una sensación real de estar en una montaña rusa. Ir cada poco tiempo en diferentes secciones, ritmos dooms al progresivo. Se usaron muchas cosas programadas y hasta los ritmos de batería eran muy endemoniados. Greg se las arregló para tocarlas incluso habiendo partes muy locas. Pero bueno, se fue añadiendo cosas hasta llegar a tenerlo todo. Lo que quería lograr era llegar a tener en el álbum un mayor contraste de ritmos más metálicos, más rockeros, más duros. Es como si Pink Floyd se juntara con Bring Me The Horizon.

 

  • El álbum no es conceptual pero escuchando todas las canciones, parece que todas están perfectamente en el lugar perfecto. Como una banda sonora. ¿Las letras de las canciones sobre qué hablan?
  • Todo gira alrededor de la idea de esos monitores de un hospital que van marcando el nivel de la respiración a la hora de encajar las canciones. Que fuera todo muy continuo. Luego, las letras tratan de lo que nos va dejando estos tiempos que estamos viviendo. Sobre esta era que vivimos. Concretamente, mi hija nació muy pronto, a las 32 semanas y tuvimos que ir al hospital porque no podía respirar bien. Inmediatamente la conectaron a las máquinas y pudo empezar a respirar de manera normal por lo que las letras hablan de estos tiempos y emociones que hemos tenido. Todo es como esas máquinas, que marcan las subidas, las bajadas, momentos altos, los más bajos, los días que vienen, los días que vamos dejando… Esos altibajos que tuvimos en el hospital y llevados a la melodía, los días más duros son la parte más metálica y los días buenos tienen su melodía más dulce y armoniosa. En las letras podemos leer las relaciones que tuvimos en aquellos días de hospital y además, las emociones de ver a tu hija mejorar cada día.

 

  • Para la portada del álbum tenemos una portada totalmente diferente. Otro estilo y además creo que un mensaje sobre el cambio climático. ¿Qué quieres decirnos con la portada del álbum?
  • ¡No! Jajajajaja. Puede parecerlo pero la portada también refleja el momento de estar en ese hospital. Un día, la enfermera sido que mi hija estaba muy delgada pero tan fuerte como un león. Así que cuando llegué a casa, estaba intentando desconectar un poco con las redes sociales después de un día tan duro. Justo vi una imagen que un amigo mío, Jill Doherty , había hecho. La vi y estaba tan conectada conmigo y ver además ese león respirando cerca de un precipicio…. Aunque el león aparece rugiendo, para mí, el león es como que está respirando ya que conectaba perfectamente a lo que la enfermera me dijo ese día. Le dije a Jill que quería usar la imagen para el álbum y ella dijo que podíamos usarla sin problemas.

 

  • Nada que ver con la idea que tenía yo… jajajaja
  • ¡Pero eso está muy bien! Es como pasa casi siempre en la música. La gente siempre tiene su interpretación y ninguna de esas interpretaciones están mal. Lo importante es lo que realmente significa para ti.

 

  • “Eupnea” viene con Inside Out Music. Aquí tenemos Sons of Apollo, Psychotic Waltz, Toundra, Steve Hackett… ¿Cómo es la relación con Inside Out Music?
  • Es una buena relación además conocemos al jefe del sello desde hace años y además, apreciamos mucho que él es un gran fan de la banda y de lo que hacemos. Es un gran apoyo. Es un honor tener un gran sello que en esta zona más progresiva, te apoya con lo que hacemos. Hemos hecho el disco, hemos trabajado con un artista como Jill Doherty, trabajar con Daniel Bergstrom, además de poder también hablar con gente como tú.

 

  • Tenemos el show en el festival Night of the Prog en Alemania. Supongo que habrá muchas más fechas pero en este momento, ¿cómo será este año para la banda? ¿Tour como headliner?
  • Sí. Creo que va a ser posible pero de momento tenemos dos festivales: el Night of the Prog en Alemania y otro en Londres. Cuando pasen estos dos festivales en verano, habrá un descanso pequeño para luego hacer un tour en Octubre. Será en Alemania, Holanda, Francia, quizás algunos países más.

 

  • No he escuchado España pero esperemos que haya ocasión de veros allí, ¿Os veremos por España otra vez este año?
  • No lo sé, en serio. Pero seguro que este año casi seguro que no. Como te dije, creo que este año estaremos por los países que te comenté. Espero que sí. Seguramente hayan muchos más conciertos programados para esta gira y por supuesto, esperemos estar en España.

 

  • Espero de todas formas veros en el Night of the Prog este año.
  • ¡Estaría genial!

 

  • Por mí parte, es todo. Fue un placer charlar un rato contigo después de un gran álbum. Está siendo uno de mis favoritos de este año y seguro que lo seguirá siendo. Nos vemos dentro de unos meses.
  • Fue un placer hablar contigo y que estés disfrutando el álbum como lo estás haciendo.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.