Madness Live!

Entrevista con Niklas Stålvind, capitán de WOLF y su vuelta con «Feeding the Machine»

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista con Niklas Stålvind, capitán de WOLF y su vuelta con «Feeding the Machine»

Una de las vueltas de este 2020 está en la banda sueca Wolf. Con su heavy metal clásico y fresco,  la banda vuelve con su octavo álbum de estudio con un montón de canciones con gancho y algunas que parecen himnos instantáneos. Con una portada magnífica por parte de Thomas Holm (Mercyful Fate, King Diamond), Wolf ha vuelto a grabar el disco en SolnaSound (el propio estudio del guitarrista Simon), mezclado y masterizado por Fredrik Nordström en Studio Fredman (At The Gates, In Flames, Arch Enemy), «Feeding The Machine» es un nuevo comienzo para la banda, ya que el vocalista Niklas Stålvind y el guitarrista Simon Johansson ahora se han unido a Pontus Egberg (King Diamond) en el bajo y baterista Johan Koleberg (ex Therion, ex Lion’s Share) para traer una dosis extra de energía revitalizada.

El nuevo trabajo «Feeding The Machine» se estrenará este 13 de marzo. Se editará en LP con CD incluído, en edición limitada CD digipack y en todas las plataformas digitales. Con motivo de la salida del álbum, hemos podido hablar con el cantante, guitarrista y fundador de labanda Niklas Stålvind.

Tracklist:

01. Shoot to Kill
02. Guillotine
03. Dead Man’s Hand
04. Midnight Hour
05. Mass Confusion
06. The Cold Emptiness
07. Feeding the Machine
08. Devil in the Flesh
09. Spoon Bender
10. The Raven
11. Black Widow
12. A Thief Inside

 

Primero de todo, es un honor hablar contigo Niklas y mucho mejor después de escuchar vuestro próximo álbum. Me parece un gran álbum y creo que será perfecto para tus conciertos. Me parece que es como la segunda parte del último álbum de Judas Priest, “Firepower”. Es muy bueno.

En realidad lo escuché a través de nuestro primer baterista en Wolf justo cuando sacó Judas Priest el álbum y dijo: “!Joder! ¡Esto es un álbum tremendo difícil de superar!”. Entonces lo escuché y sí, es realmente bueno. Estoy muy feliz de hayan hecho “Firepower” y estén a un nivel así. Son inspiración principal de Wolf.

 

En este nuevo álbum tenemos dos nuevos miembros en Wolf. Johan y Pontus. ¿Cómo fue el cambio de Anders y Richard por Johan y Pontus?

En realidad fue muy caótico porque me llamaron exactamente un año. Anders me dijo que él dejaría Wolf en acabar una gira en marzo en Inglaterra y me dijo que sería lo último que haría con la banda porque no era para él ya esta vida de músico. Estábamos en la mitad de la grabación, había hecho su parte de bajo y todavía estaba trabajando. Tenía la mayor parte de mis voces hechas ya en ese momento. Me sorprendió un poco, pero está bien si eso es lo que siente y el hombre tiene que hacer lo que un hombre tiene que hacer. Hizo la gira y fue genial, surgieron festivales de verano y le pedimos de que aguantara hasta fin de verano y así fue. Dos días antes del último concierto, me llamó Richard para hablar y decirme que después del último concierto también se iba. Así que solo quedaba Simon. El álbum casi terminado pero sí, fue muy turbulento todo. Pusimos tanto esfuerzo en el álbum y Simon hizo un gran trabajo además, que había que lidiar con todos los contratiempos y seguir trabajando.

Mientras seguimos adelante, nos llegaron dos nuevos miembros a la banda y no solo dos nuevos miembros, resultan que son músicos tremendos. Son apasionados de la música, saben muchísimo de ella, hay química personal… Sentimos como si hubiéramos ganado la lotería o algo así. Muy surrealista. Terminando de grabar el álbum con los músicos nuevos y quiero decir que estamos felices de tenerlos a bordo. Al mismo tiempo han habido muchas noches de insomnio, este verano ha sido como una montaña rusa y muy duro pero quiero decir que al final está todo genial, Andy y Richard lo están haciendo genial con sus nuevos proyectos y nosotros simplemente desearles todo lo mejor. Agradecer por diez años de gran metal, así que sólo quiero decir que salió todo lo mejor para todos.

 

Después de 6 años, unos cambios en Wolf, ¿cómo han sido estos 6 años para ti y para Simon? ¿cómo empezó la escritura para “Feeding the Machine”? Supongo que muy caótico con dos miembros fuera…

Empecé a escribir, fuimos de gira y creo que fue a finales de 2014, justo antes de esa gira, escribí “Shoot to Kill” e inmediatamente sentí que era el punto de partida del próximo álbum y por eso es la canción de apertura del disco. Después de eso, fue como un viaje y seguí componiendo durante tres años. Simon hizo una canción y otra que escribió con Andy. Hicimos luego un par de canciones colaborando entre todos pero la mayoría de las canciones fueron hechos por mí. Sentí que tenía para hacerlo y no quería poner presión sobre las otras personas porque en el pasado siempre he estado constantemente pidiendo ideas, riffs y algo en lo que podíamos sacar canciones nuevas pero esta vez lo hice por mi cuenta y la predisposición de ellos fue positiva. Resultó que escribí más temas y durante estos seis años he estado trabajando constantemente en el álbum durante todo momento. Con los conciertos y el álbum, hemos estado ocupados.

 

Creo que “Feeding the Machine” tiene más heavy metal clásico que “Devil Seed” o “Legions of Bastards”. Vosotros siempre habéis hecho sonido old school pero aquí, creo que es mucho mejor. Un gran trabajo de Fredrik Nordström. ¿Cómo define “Feeding the Machine”?

Supongo que hemos ido más hacia la cima del heavy hetal más puro, quiero decir, hemos conseguido el sonido de los discos de los años 80. No ha sido muy producido ni al nivel de “Devil Seed”, y siempre fue un objetivo tratar de conseguir un buen sonido pero no tan simple. Lo grabamos en el estudio nuevo de Simon, que produjo el álbum y me refiero solo a la grabación en bruto del disco. La mezcla a cargo de Fredman fue realmente tremenda. La batería por ejemplo, puedes escuchar realmente los tambores sonar de manera natural en una sala de sonido buena. Quisimos recuperar ese sonido de la vieja escuela y usar amplificadores de válvulas reales y es como si hubiera pasado algo mágico con el sonido que al final salió en la grabación. Cuando escuchamos la primera mezcla, estuve un par de días con el disco a cada momento y pensé que ya era realmente bueno. Suena bien, la verdad.

 

¿Cuál es el concepto o idea del título “Feeding the Machine”? ¿Puede ser sobre TV shows, social media, smartphones…?

Sí, se trata de las redes sociales, pero es también hay canciones que puedes interpretar en una multitud de formas. Estuve demasiado profundo en mis ideas y en la forma de escribir durante este proceso de composición y estaba siempre por mi cabeza el tema de las redes sociales hoy en día. “Feeding the Machine” fue mi reacción a las redes sociales y cómo las redes sociales se  convirtieron durante los años 2015-2016. No era lo que solían ser al menos para mí y al menos en Suecia. Aquí, de repente las personas se iban dividiendo, discutiendo sobre política y todo estaba cambiando a mal. Sentí que era parte de esta cosa porque es una gran herramienta y se supone que conecta a las personas, pero ahora es simplemente una forma de hacer más rico a la gente de Facebook. Al mismo tiempo no puedo evitar pensar que es una paradoja tan importante a la vez que inevitable.

 

Bueno depende siempre de cómo se use. Creo que para las bandas que están surgiendo es una ayuda muy buena. Ahora ya no hay webs oficiales de bandas. Es todo via Facebook.

Si estoy totalmente de acuerdo. Actualmente lo sigo usando para las nuevas cosas que voy haciendo y descubrir bandas. Lo importante es no descubrir la parte oscura de estas redes sociales. Al final es criticar la parte de Google, Twitter, Facebook… pueden llegar a controlar todo. Además, que nos hace perder mucho tiempo con distracciones a cada minuto. Por ejemplo, en Suecia no se puede salir al bar como en España y conocer gente porque aquí mucho tiempo tienes que estar casa por temas de clima y se usan demasiado esas redes sociales. Pero claro, hay que saber usarlas con cabeza.

 

Me gustaría hablar sobre dos canciones del álbum. La primera es mi favorita. “Devil in the Flesh”. Creo que es una mezcla de los primeros álbumes de Iron Maiden pero con algo de thrash metal. Esa manera de cantar “Flesh” es muy thrash metal. ¿Cómo surgió “Devil in the Flesh”?

Como la mayoría de las canciones, todo comienza con un riff y generalmente si escucho a Simon o a cualquier otra persona de la banda mientras tocan, pues cogiendo cosas de aquí y allá. En esta canción fue todo con mi guitarra acústica y empecé a trastearla hasta que me empezaron a gustar algunos riffs y punteos. Esa sensación de ir por el buen camino y ya sabes, es difícil describir lo que va pasando, pero es una especie de aventura placentera y de agobio. Normalmente no tengo idea de qué escribir más o menos hasta que lo termino de escribir en el papel. Luego ya empezar a escribir las primeras líneas, ver si son las correctas, que todo se desarrolle bien pero sí, estoy de acuerdo que es una mezcla de los principios de los 80 y con un poco de thrash más fresco. Es una buena descripción, sí.

 

Sigo diciendo que esa forma de cantar el título de la canción te levanta de un salto. Es adrenalina.

Totalmente. Es incluso muy difícil para mí porque está muy alto para mí. Iba buscando el tono y cuando encontré la forma correcta, seguía siendo complicado pero de repente le encontré la manera de cantarlo en el tono correcto sin esforzar mucho. No puedo explicarlo pero cuando hice la primera toma fue una sensación bestial. No puedes forzarlo así que es como si la canción te lo pide. Simplemente pasa.

 

La otra canción es vuestro primer single. “Midnight Hour”. Es quizás la más canción más clásica del álbum y Simon hace un gran trabajo en esta canción y todo el álbum también. ¿Por qué “Midgnight Hour” como single?

Es la canción perfecta para introducirte en Wolf si no lo has hecho antes. En la radio nunca pondrán la canción pero creo que es obvio que elegiría este tema siempre porque es pegadizo. Las personas que no están acostumbrados a escuchar metal suelen escuchar la radio ordinaria y son temas un poco lentos, así que tienes que repetir algo y machacarlo en sus cabezas. Así funcionan los singles. Tocamos la canción en directo antes incluso de que el álbum fuera grabado del todo. Fue tan bien recibido en el público que las preocupaciones se iban yendo. Tocamos otra canción para ir probando y seguía funcionando. De esta manera puedes ver qué opinión, de manera más inmediata, hay sobre las canciones nuevas. Gracias a estas reacciones, fue por eso de cómo sería una buena elección tenerla como primer sencillo.

 

La portada del álbum es muy extraña para mí pero me encanta. No sé qué tiene Thomas Holm en su cabeza pero esta portada del álbum con una niña con esqueletos, huesos, un tipo de mutantes, sangre creo… Me encanta. ¿qué puedes decirnos sobre la portada del álbum? ¿qué queréis decir?

Es realmente una pregunta para Thomas. Una vez acabé las canciones y sabía los títulos, fue cuando llamé a Thomas y hablé sobre el álbum. Le comenté el título del álbum y los títulos de las canciones y luego entramos en discusiones más profundas sobre los temas de las canciones y mis sentimientos cuando compongo. Luego empezó él solo a poner su mente en trabajo pero esta vez fue un poco extraño porque él mismo me dijo que había pasado por algo similar pero que en su caso era pintando sus demonios. Así fue como llevó sus ideas a nuestro disco. De repente me dijo que tenía algo especial, me lo enseñó y yo al principio estaba casi en shock porque era muy diferente de cualquier cosa que hubiera esperado. Fue algo muy diferente a lo que “Feeding the Machine” pudiera explicar. Todo lo que ves es que no es que no ves acero, no ves ninguna cosa robótica, solo ves de carne o materia orgánica y esta niña inocente de pie allí mirando hacia la piscina llena de sangre. Te hace desencadenar tu imaginación y creo que le dio la álbum un significado y un toque tan profundo que es algo que la portada de este álbum se siente tan bien. Pero eso sí, no puedo explicarlo en palabras o no puedo describirlo, pero tiene algo y supongo que realmente tiene algo porque en cada entrevista, todos hablan de la portada del álbum y ese no suele ser el caso.

 

Hoy en día creo que una banda no debe de dejar de tocar y hacer álbumes, pero vosotros después de 6 años, ¿cómo esperas la reacción del fan?

Espero que sea muy bien recibido. Va a ser una nueva situación y sabemos que tenemos fans de siempre, de esos a los que llamo fans-hardcore de Wolf. Es casi como su religión y algunos de ellos estoy en contacto. Sin esta gente, no estaría en la banda y por eso siempre debo de seguir hacia adelante pase lo que pase. Por ellos siempre. Después de estos cambios, hemos empezado a ensayar juntos y es como una nueva banda. No es el igual pero es realmente Wolf. Ahora somos cuatro chicos que nos dejamos nuestro culo por y para la banda, y es muy reconfortante. Creo que en los conciertos, a partir de la tercera canción, el público ya sentirá esa química y vamos a dejarnos la piel en esta nueva etapa.

 

El próximo mes empieza el primer tour de “Feeding the Machine” con Grand Magus. Sólo tenemos shows en UK, Francia, Holanda y Alemania. Os veremos en Stuttgart pero, ¿cómo serán estos primeros shows? ¿La mayor parte con canciones de “Feeding the Machine”?

Bueno al principio serán cuatro canciones porque tocaremos menos tiempo esta vez. Serán 45 o 50 minutos y, por supuesto, tocaremos, ya sabes, la canción de apertura del disco, la canción principal “Feeding the Machine”, “Midnight Hour” y luego alguna más que aún no hemos decidido. Le sumaremos algunos clásicos de Wolf para que la gente realmente se anime porque las conoce. Así que tal vez si hacemos una gira más larga, la próxima vez que tengamos una gira como headliner, tendremos más tiempo y tocaremos más del nuevo álbum junto con algunas canciones que nunca tocamos en vivo. Pero bueno, esta vez es va a estar enfocado a nuevas canciones y el resto serán clásicos.

 

Después del tour con Grand Magus, ¿podemos decir algo sobre quizás España en el próximo tour?

Estoy seguro. Vamos a tener una reunión esta semana Simon y yo con la idea de girar más por Europa a partir de ahora. Me encantó tocar en España y cada vez que paramos en España, el feedback siempre ha sido increíble. La respuesta ha sido fantástica y es también es muy agradable comparado con el frío de Suecia. Ni siquiera sé cómo podemos vivir aquí en realidad, porque luego bajas a España y todo es tan agradable… Así que ya estamos mirando al futuro, girar por Europa y nuevo álbum. Tengo tres canciones ya escritas para el próximo álbum y después de esta gira voy a seguir componiendo. Antes de eso, obviamente, vamos a tocar y tocar sin parar, e iremos a países como España y Portugal.

 

Eso espero y aunque acabas de sacar álbum, lo del nuevo disco me alegra. Eso significa que la banda está cómoda y en forma.

Es la idea. Seguir así por el buen camino.

 

Pues me alegro mucho y tanto como el poder haber hablando contigo. Wolf es una gran banda y espero que sigáis demostrando que pase lo que pase, siempre dais el nivel en cada disco. Nos vemos delante del escenario.

Tenlo por seguro. Nos vemos pronto.

Temas

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.