Madness Live!

Entrevista con Niilo Sevänen de INSOMNIUM sobe «Heart Like a Grave»

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista con Niilo Sevänen de INSOMNIUM sobe «Heart Like a Grave»

Los finlandeses de death metal melódico Insomnium, están a punto de caramelo con su nuevo y potente álbum “Heart Like A Grave”, el cual saldrá a la venta el 4 de octubre. Con motivo de esta salida hemos tenido la oportunidad de charlar por teléfono con su cantante y bajista Niilo Sevänen.

– Niilo muchas gracias por este tiempo y muchas gracias por vuestro nuevo trabajo. Es fantástico y creo que será uno de los mejores álbumes de Insomnium.

– ¡Gracias!

– Creo que éste junto a “Winter’s Gate” son de los mejores discos que habéis sacado.

– Muchas gracias. Nosotros también estamos muy felices con estos discos y deseando saber lo que los fans dirán cuando lo escuchen.

– En estos tres años habéis tocado muchísimo. Os vi tres veces en este tour y fue increíble. Me gustaría saber cómo fue el año pasado antes de empezar a escribir “Heart Like a Grave”.

– Tuvimos demasiadas giras durante estos dos años y el pasado otoño nos cogimos un descanso de tanto tour y nos concentramos para componer cosas nuevas. Desde que acabó el año pasado hasta ahora, no hemos tocado mucho, hemos pasado mucho tiempo en casa y así componer cosas nuevas para irnos al estudio. Pero por supuesto, hemos estado muy ocupados en el disco, ahora preparando el primer tour donde estaremos seguramente un par de años pero este año pasado por ejemplo fue muy ajetreado.

– Vuestros fans ya han podido escuchar los dos primeros singles “Valediction” y “Heart Like a Grave”. Antes del 4 de octubre cuando el álbum salga, ¿cómo es el feedback de estos primeros singles de vuestro nuevo álbum?

– Creo que son muy buenas. Es tremendo como nuestros seguidores se han alegrado tanto con estas dos canciones y también, hemos escuchado desde los medios como os parece que este nuevo trabajo es uno de los mejores o quizás el favorito. Por supuesto, las cosas parecen ir bien.

Sé que es un álbum muy potente y de verdad que creo que a muchos fans le gustará. Te diría que no hay ninguna razón por la que no les pueda gustar. Suena a puro Insomnium. Hemos hecho buenas cosas, hemos dado lo mejor de nosotros a la hora de componer las canciones. No queríamos hacer canciones flojas o poco potentes. Esta vez creo que hemos hecho 10 canciones buenas y la verdad, que estoy realmente satisfecho con el álbum.

– Ahora estamos con vuestro “Heart Like a Grave”. Volvemos a un álbum normal, clásico. No es un álbum conceptual como “Winter’s Gate”. Me gustaría saber cómo empezaron las primeras ideas para el nuevo álbum y un poco sobre el proceso de composición.

– Creo que empezó cuando estábamos de gira por USA el año pasado, en Junio por Texas. Creo que fue cuando nos pedimos un café de estos heavy ahí todos juntos y empezamos a hablar del próximo disco. La idea era llevar todas canciones tristes, tradicionales y antiguas de Finlandia y a partir de ahí, construir todo.
Hace unos par de años, el periódico más grande de Finlandia hicieron una competición donde la gente podría votar a la canción más triste de Finlandia y pensé que era un gran concepto. Fue lo que nos inspiró. Hay que pensar que estas cosas son parte de nuestro pasado y es todo lo que nuestros antepasados han escuchado y ahora tú también puedes hacerlo.

La verdad que puedes encontrar cosas realmente tristes de ahí. Es algo que los finlandeses tenemos un afecto especial. Nos gustan las canciones tristes y este álbum ha sido recoger todo este legado.

– Después de unas seis o siete veces, la canción “Pale Morning Star” es la que más me ha gustado. Me encanta esa primera parte con la guitarra acústica y entonces… pam!. En realidad, el álbum es una locura. ¿Cómo surgió “Pale Morning Star”?

– Markus hizo la composición con mi letra. Markus hizo un par de introducciones acústicas estilo folk y me las tocó en el autobús durante el pasado tour. Me preguntó qué podríamos hacer, qué pensaba. Pensé que sonaba realmente bien y que debíamos seguir por esa dirección y ¡vaya si la siguió! ¡Sacó una canción de 9 minutos! Es también una de mis canciones favoritas del álbum y por decirlo de alguna forma, es como comprimir el disco “Winter’s Gate” en una canción de minutos con la misma atmósfera y sintiendo lo que hace 3 años pudimos sentir con el disco. Es una de mis favoritas seguro.

– Tenemos la canción “Karelia”. La última del álbum. Es una canción instrumental perfecta para estar en el final de un gran álbum. Me encanta el riff de guitarra en la mitad de la canción hasta el final. Creo que es una especie de banda sonora de todo el álbum.

– ¡Lo es! No puedo estar más de acuerdo. Es una canción mía y tengo que decirte que la escribí con la idea que me dices. Cuando le pregunté a los demás qué pensaban si debería de hacer alguna letra y voces, ellos pensaron que la melodía no necesitaba ninguna letra o a nadie cantando. Así que lo dejamos así. Sinceramente, una canción instrumental como ésta, el ponerla al final como una especie de outro, sí que tiene lo que comentas de especie de banda sonora. Podría estar sacada de alguna película o de alguna escena. Creo que hemos conseguido darle ese ambiente que transmite el álbum para resumirlo en una canción para cerrar el disco.

– Podemos ver el videoclip de “Heart Like a Grave”, vuestro segundo single y la canción que da nombre al álbum. Dos preguntas, la primera es, ¿por qué da esta canción el nombre a vuestro nuevo álbum?

– Es una canción especial y además, el título encaja bastante como título para todo el álbum. Hubieron un par de título de canciones que estaban en nuestra lista y cuando estuvimos decidiendo el nombre del disco, creímos que “Heart Like a Grave” sonaba bien y tiene gancho, además de tener buenas connotaciones para que la gente se haga una idea cuando lo escuche. Por expresar de una manera general el disco, creo que es un gran nombre para explicar lo que viene durante todo el disco.

– La segunda pregunta es… Pale Morning Star, Karelia, Heart Like a Grave son canciones de siete y ocho minutos. Canciones largas. ¿Estáis en un buen momento para hacer música nueva?

– ¡La verdad es que sí! Personalmente te puede decir que estoy disfrutando bastante en estos momentos a la hora de componer. Me siento con ganas y energía cuando empiezo a sacar ideas. Me encanta componer cosas nuevas hasta incluso después de estar 20 años en la banda. Hemos estado haciendo esto mucho tiempo pero puedo decirte que la llama aún está ahí y tenemos la misma pasión por hacer música y siento que estamos aprendiendo aún cada día más y más. Te puedo asegurar que seguiremos haciendo buenos discos y seguiremos siendo nosotros mismos, todos juntos y en armonía.

– El pasado álbum “Winter’s Gate” fue un álbum conceptual. Es mi opinión fue uno de vuestros mejores álbumes. Pero ahora tenemos “Heart Like a Grave” con historias tristes y oscuras de Finlandia. ¿Por qué decidisteis hacer este nuevo álbum con estas historias de Finlandia?

– Fue muy natural al fin y al cabo. Cogimos todo lo tradicional de nuestro país y los trabajos de poetas finlandeses. Siempre hemos tenido ese ambiente que comentas en nuestros trabajos por lo que viene a ser algo natural. Además es lo que hacemos casi siempre en nuestras portadas y en nuestras letra. Somos de Finlandia y tenemos esa especie de melancolía. Es lo que hacemos y lo que nos gusta, además de que esto es la razón por la que hicimos los videos en Kaali ya que representa de una manera natural todo este ambiente de una Finlandia que todo el mundo reconoce al instante. Muchas personas del país sabrán al instante que esos lugares de los videos son de Kaali.

– Tenemos en Insomnium un nuevo guitarrista, Jani Liimatainen. En realidad no es tan nuevo porque ha tocado muchas veces con vosotros en los conciertos. Primer álbum con Jani. ¿Cómo vino Jani a Insomnium y qué da Jani al sonido de la banda?

– Jani ha tocado con nosotros en directo durante 4 años. No en cada tour pero sí en la mayoría después de 2015. Ha tocado ya mucho y le conocemos bastante bien y se integró bastante bien al grupo. Pensamos el año pasado que era obvio que Ville no puede estar tocando siempre debido a su trabajo y no puede estar fuera tanto tiempo. Necesitábamos una especie de solución y por eso teníamos que buscar un tercer guitarrista que pudiera tocar en directo en los tours de fuera.

Por supuesto, Jani fue el primero al que preguntamos porque todos pensamos que él es el mejor candidato. Es un gran músico, gran guitarrista y vocalista. Además que compone bastante bien también. Así que, en este álbum, Jani ha hecho gran parte de la música. “Mute is my Sorrow” es una canción suya por ejemplo y a la vez también ha participado mucho en otras tantas.

También ha estado en la etapa de arreglos del álbum sin duda alguna, aunque se diga que es tercer guitarrista, él es una parte importante de la banda y parte del sonido. Además que trajo una frescura con sus ideas y sus arreglos que han hecho que la banda esté aún en mejor estado de forma que jamás hayamos estado. Es una oportunidad extra que ahora seamos cuatro personas componiendo así que es simplemente una grandísima cosa que nos ha ocurrido.

– Me gustaría preguntarte sobre las diferencias entre el death metal melódico de ahora y el death metal melódico en los noventa. Porque vuestros últimos álbumes tienen ese sonido clásico de los noventa. ¿Era mejor el death metal en los ochenta y noventa?

– Obviamente que mis discos favoritos de este género son de los 90. Toda esta música de la etapa de cuando eres pequeño normalmente es la que siempre vas a querer durante toda tu vida. Tiene ese extra que la hace especial, aunque pase mucho tiempo. Parece que no va a venir nada mejor después de aquello. Es algo natural. Realmente no sigo mucho lo que otras bandas están haciendo ahora peo tengo el sentimiento de que el death metal melódico no es muy popular ahora mismo.

Quizás las mejores bandas están haciéndolo bien. Pero no pensamos sobre todas estas cosas mucho. Simplemente hacemos las cosas que nos gustan, lo hemos hecho durante 22 años y ahora no vamos a cambiar demasiado lo que todo este tiempo ha sido Insomnium. Por supuesto que queremos traer nuevo elementos y cosas para que no sea siempre lo mismo pero queremos sonar como Insomnium para que la gente pueda encontrar aquellas cosas que en su día le engancharon a la banda. Es la pasión y la honestidad en cualquier cosa que hacemos y que nos sale del corazón.

– Estaréis en noviembre en España. Barcelona, Bilbao y Madrid con The Black Dahlia Murders y Stamina. ¿Qué podemos esperar de este tour? ¿Es posible escuchar alguna parte de “Winter’s Gate”?

– Seguramente no, jajaja. Durante estos últimos años lo hemos tocado cada vez al completo y creemos que es tiempo de darle un respiro jajaja. Lo que sí que vamos a hacer es recuperar canciones antiguas y clásicas con algunas sorpresas que nunca hemos tocado o que tocamos hace muchísimos años. Será interesante y también con grandes bandas que nos acompañarán. Me encantan las dos y va a ser excitante, un cúmulo de energía por parte de las 3 bandas y estoy seguro que será un tour con mucho éxito. Quizás sea probablemente el tour con los más grandes nombres que hayamos hecho. Estoy deseándolo hacerlo ya.

– Después de este primer tour en Noviembre en España, ¿veremos a Insomnium el año que viene en algún festival en España?

– Quizás jajaja. Tendremos muchísimos festivales en verano el próximo año. Seguramente tengamos más de los que podamos hacer. Tenemos ya decidido hace alguna cosa el próximo año y también en 2021. Siempre habéis tenido grandes festivales en España. Estoy seguro que iremos a España de vez en cuando ya que hemos recibido mucho apoyo de la gente y en un nuestro tour hicimos 5 conciertos allí y fueron sorprendentemente buenos.

Habían muchísima gente en cada ciudad. Nunca habíamos tocado en Valencia o Sevilla antes y fue tremendo. También en Madrid y Barcelona donde siempre ha sido fantástico, pero es incluso más sorprendente ir a otras ciudades y ver la respuesta tan buena. España es perfecta para Insomnium.

– Aunque venga de España, vivo en Stuttgart y allí os espero en Noviembre. Gracias por tiempo Niilo y gracias por hacer discos tan buenos como éste y uno de mis favoritos como fue “Winter’s Gate”.

– ¡Muchas gracias a tí! Nos vemos en Stuttgart seguro y el placer es mío.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.