Madness Live!

Entrevista con Mathias Vreth de FINNTROLL

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista con Mathias Vreth de FINNTROLL

Con motivo de la salida del nuevo álbum de Finntroll, “Vredesvävd”, hemos podido charlar un rato con su cantante, Mathias Vreth. El álbum ya está a la venta desde hoy a través de Century Media. 

Vredesvävd‘ supone el séptimo álbum de estudio de la banda tras siete años de parón. El título se traduce en tejido de cólera, el cual acertadamente implica lo vigoroso, poco piadoso y rabioso que es este álbum. Grabado y mezclado en los renombrados estudios Sonic Pump, masterizado en Chartmakers y producido por el teclista y compositor Henri “Trollhorn” Sorvali junto con el cantante Mathias “Vreth” Lillmåns como su mano derecha, Las orejas puntiagudas andan de vuelta con un disco corto pero agresivo. Vuelven al sonido de mitad de los ’90.

ENTREVISTA

– Muchas gracias por tu tiempo y gracias por este nuevo álbum después de 7 años. Es una gran alegría tener nueva música de Finntroll. ¿Cómo estás?

Estoy perfectamente. Son días de entrevistas sobre el álbum y realidad, estoy bastante bien.

– Creo que hay una pregunta muy obvia y para los fans de la banda. El último álbum es de 2013, hace 7 años, ¿por qué tanto tiempo para un nuevo álbum? ¿Necesitabais un descanso?

Bueno todo se debe a muchas razones y quizás sea muy largo de responder pero, creo que después de ‘Nifelvind’ y ‘Blodsvept’, tras haber girado demasiado en ambas giras, fue como un descanso obligado. Eran 3 o 4 tours al año y llegar al punto de hacer unos 100 conciertos por año. Necesitábamos un descanso. Cuando terminamos el tour de ‘Blodsvept’ intentábamos componer cosas nuevas y no se podía. No sabíamos de qué escribir o cómo se debería de seguir componiendo. No pasó nada raro entre nosotros y fue más un descanso obligado tras el 10º aniversario del disco ‘Nattfödd’. Nos dimos ese año para verlo con perspectiva y ver si podíamos componer, pero al reunirnos, vimos como dos direcciones diferentes entre nosotros a la hora de enfocar la música para ese nuevo disco.

Tampoco habían bastantes cosas buenas compuestas aunque teníamos que sacar un disco nuevo para entonces. Tras reunirnos con nuestro sello discográfico, pusimos la vista en 2020 y hace unos 10 meses empezaron a salir canciones, riffs, cosas que nos iban gustando. Casi como por arte de magia. Obviamente también salieron cosas malas pero sobretodo, nos sentimos contentos sobre ese feeling que iba desprendiendo el nuevo trabajo. Finalmente, tuvimos el disco terminado antes de la fecha fijada por el sello y muy contentos con el resultado.

– Pues habéis vuelto justo en el momento más extraño para la música…

Es para echarse a reírse. 7 años en volver con nuevo disco y lo hacemos cuando todo esto pasa. Pero bueno, los tours volverán, la industria volverá y esperemos que todo sea muy pronto.

– Sobre cómo ha sido el proceso de grabación del álbum con el problema del coronavirus. ¿Más tiempo en casa o en el estudio?

Todo ésto nos ha pillado antes de entrar al estudio. El ingeniero de sonido nos preguntó sobre qué queríamos hacer. Decidimos ir para adelante con los planes además de que en Finlandia no fue muy atacada por el virus. Eso sí, teníamos el límite de reuniones no más de 10 personas pero fuimos más allá y no fuimos más de 5 en cualquier momento. Teníamos que cumplir con la fecha y hacer que los fans no tuviesen que esperar aún más de lo esperado.

Hubieron pequeños detalles a la hora de la composición. Por ejemplo, Skrymer venía de Alemania, ya que él vive allí, volaba hacia Finlandia desde una región en la que cada vez la pandemia crecía a niveles muy malos. Skrymer no podía venir al estudio por lo que se propuse de ir a un estudio en Londres para grabar sus partes y enviárnoslas. Fue un sentimiento raro y malo porque no podíamos disfrutar del proceso todos juntos como banda. La parte bueno por así decirlo, fue que el nivel de concentración fue mucho mayor porque no tenías tanta gente alrededor tuyo en cada momento. En mi caso, grabé las voces sólo con el ingeniero.

– Sería algo caótico supongo.

Por supuesto. Además, sientes muy presionado con todo el foco sobre ti.

Finntroll

– Con el problema del coronavirus, ahora es imposible hacer un tour en Europa o América. ¿Pensasteis en cambiar la fecha de lanzamiento del álbum para una mejor promoción?

Bueno pues teníamos planeado un tour para septiembre-octubre pero no pasará y se mueve todo para marzo y abril del año que viene. La primera parte del año será promocional. No sabremos cómo puede afectar estos tiempos al álbum pero creo que la gente es comprensible. Finntroll tiene buenos fans.

Mathias: «Finntroll tenía que volver fuertes y con energía»

– Creo que es vuestro álbum más oscuro, más black metal, más melódico. Como los álbumes de los 90s. Quizás algo más cercano al sonido de Dimmu Borgir. Es mi opinión, pero ¿cómo defines el sonido del nuevo álbum de Finntroll?

Pues creo que lo has definido bastante bien. Sobretodo el detalle de Dimmu Borgir. Es nuestro disco más rápido y crudo. El sonido se asemeja a finales de la década de los ’90 y principios del 2000. Es algo como el tipo de álbum que la gente pudiera esperar o que creemos que le podríamos ofrecer. Después de tantos años, no podíamos hacer un disco lento o a medio gas. Teníamos que volver fuertes y creo que es como una patada llena de energía. Hemos subido el nivel de melodía y ese aspecto más brutal a la voz.

– Ahora que se ponen tantas etiquetas podríamos decir que es un álbum punk rock brutal folk metal.

Jajajaja, exacto. Agresividad en cada canción.

– Después de 7 años y muchos años en la música, ¿de qué tratan las letras del nuevo álbum?

Pues este álbum es un poco diferente al resto. Hemos hablado sobre los viajes y esas travesías que vamos teniendo. También hablamos de nuestros viajes de nuestro interior buscando tus emociones y a ti mismo. Por ejemplo, en “Gränars Väg” es como intentar conectar viajes que hemos hecho desde la ira y el cabreo. La que abre el álbum “Att Döda Med En Sten” habla sobre la venganza. Es la parte más cruda del concepto del álbum.

– Finntroll tiene siempre dos caras. La cara death metal y la folk metal. Aquí en el nuevo álbum tenemos la canción “Ylaren” como ese ejemplo. La más larga también. Mi favorita, además. ¿Hay alguna decisión antes para decidir si un álbum tiene que ser más death o más folk metal?

En muchos álbumes ha sido como una lucha continua durante todo el tiempo. En este caso, sentí que debíamos fijarnos o seguir el camino de canciones como “Ylaren” así como empezando lentamente con un riff de death metal más pausado y acabar rompiendo. Si es cierto que en este álbum la parte más metálica es más bruta. No es necesario decidir el camino porque hay momentos en la composición que surgen naturalmente y no intentas cambiar el sonido.

Para el álbum ‘Nifelvind’, sí que necesitábamos algo que sonara épico. En ese caso, reescribimos las canciones y metimos muchas orquestaciones folk para llevarlo a ese punto. Para este nuestro disco la sensación era la de sonar bestia, dobles pedales, duros y agresivos.

– Como siempre, en un álbum de Finntroll tenemos canciones para los conciertos, para que la gente salte, esa canción más folk, más pegadiza. Hablo de “Myren”.

“Myren” no es una canción realmente para este álbum. Es la diferente y la que quizás difiere del álbum pero aún así le da el toque que siempre ofrece un álbum Finntroll. La cosa es que la teníamos en mente desde hace tiempo y por eso suena a otros discos, a otros momentos. Es esa especie de canción más punk que podamos hacer. Al final, lo que queríamos era también ofrecer más elementos que alimentaran el sonido general del álbum y “Myren” da otro matiz.

– Tenemos el primer álbum con el batería Heikki Saari. Está varios años con la banda, pero es el primer álbum de él. Creo que Heikki ha dado esa agresividad extra al álbum. ¿Qué ha aportado Heikki al álbum?

Creo que Heikki es ese baterista que te lleva, que conduce a todo Finntroll y te arrastra. Te trae una energía que te hace seguirle a donde sea. Por ejemplo, Beast Dominator es un gran baterista y más relajado que Heikki. Es culpable de que el disco haya sido tan rápido y por eso tengamos ese sonido. Ha sido una gran elección y un gran sucesor de Beast Dominator.

– Con el problema del virus, ¿cómo ves el futuro para la banda este año? Has comentado que llevareis el tour a marzo y abril.

Bueno de momento es la salida del álbum y hacer esas cosas que hay que hacer. Ahora toca esperar al próximo año. Tenemos el año ya programado aunque obviamente estamos todos enfocados en Europa mayormente. Tenemos un tour en Finlandia y ahí está también Sudamérica para aprovechar también ir a Australia. Cuando todo tenga vía libre y cuando todo se vaya permitiendo. Todo es tan inseguro como esperar a Skrymer para las fotos oficiales porque no podía salir de Alemania hacia Finlandia o grabar los videoclips…

– Siempre queda hacer conciertos online vía streaming.

Hemos hablado de ello pero no sabemos la manera ni el cómo hacerlo. Tampoco sabemos si a la gente le apetece o como reaccionaría. Ahora que hacemos la promoción y la gente ya va teniendo la idea de cómo suena lo nuevo, es probable que hagamos la presentación del álbum en un concierto en directo en streaming.

– Mathias, la última pregunta es sobre tu otra banda, …and Oceans. Hace unos meses que salió vuestro último álbum “Cosmic World Mother”. ¿Cómo ha sido la reacción/feedback de los fans con este nuevo álbum?

Estoy muy sorprendido con … And Oceans porque pensaba que a la gente no le iba a gustar pero al contrario, estamos teniendo muy buen feedback y estamos muy emocionados por el trato recibido. Tanto las reviews y la venta están siendo positivas y estamos incluso subiendo en las listas de ventas de Finlandia donde actualmente estamos estamos en la 3ª posición. Son cosas que no esperábamos ni de lejos. Eso sí, es una pena no poder promocionar en directo el disco pero ahí está y quizás más adelante podamos hacer algo.

– Es todo por mi parte. Muchas gracias por hacernos disfrutar con tu música con Finntroll y And Oceans y espero verte muy pronto en tus conciertos. Habéis hecho un gran trabajo y después de tantos años, ha sido un gran regreso.

Gracias por tu tiempo y por el apoyo. Nos veremos el próximo año y con más ganas e ilusión que nunca.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.