Madness Live!

Entrevista con Janne Stark de GRAND DESIGN

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista con Janne Stark de GRAND DESIGN

La banda de hard rock formada en 2006 por el vocalista yproductor Pelle Saether, llegará a España para realizar 6 fechas presentando su último trabajo “Viva La Paradise” del pasado año. La banda ha ido creciendo progresivamente, consiguiendo alcanzar un buen estatus gracias a las composiciones que conforman sus cuatro álbumes como “Time Elevation” (2009), “Idolizer” (2011), “Thrill of the Night” (2014), y “Viva la Paradise” (2017). Aprovechando la llegada de Grand Design a nuestro pais, hemos podido hacer una entrevista con el guitarrista Janne Stark donde hablamos del álbum por presentar, repaso general sobre el grupo y más cosas.

Las fechas de Grand Design en España, de la mano de Lestrato, son las siguientes:

11/09 – SALA MONASTERIO – Barcelona
12/09 – URBAN ROCK CONCEPT – Vitoria
13/09 – ESCENARIO SANTANDER – Santander
14/09 – SALASON – Cangas do Morrazo
15/09 – THE BOURBON LIVE – Yuncos
16/09 – SALA UTOPÍA – Zaragoza

– Muchas gracias por vuestro tiempo y por este increíble álbum también. Estamos con “Viva La Paradise”, un álbum que huele a hard rock por todos los rincones. 4 años desde “Thrill of the Night”. ¿Cómo han sido estos 4 años?
– ¡Gracias! ¡Aunque han pasado cuatro años desde “Thrill Of The Night”, no parece ser así! Después de su lanzamiento, hicimos bastantes conciertos y festivales en Suecia, Italia, España, EE. UU., Noruega, etc. También trabajamos en la reedición de “Time Elevation” e “Idolizer”, donde agregué algunas guitarras nuevas a un par de canciones, además hice nuevas portadas para ambos lanzamientos (tuvimos que hacerlo por razones contractuales: nuestro anterior sello quería demasiado dinero para que lo usáramos). Luego nuestro baterista Magnus Ulfstedt dejó la banda para concentrarse en tocar el bajo en Eclipse y pasamos un tiempo audicionando baterías (tomamos prestado a Perra Johansson de ColdSpell para nuestros shows, además de que toca en el álbum). Empezamos a escribir canciones para el nuevo álbum y luego Mats Vassfjord decidió irse y concentrarse en 220 Vol. Sin embargo, encontramos a Stefan bastante rápido y él llegó justo a tiempo para tocar el bajo en el álbum. Cuando el álbum estuvo casi terminado, finalmente encontramos a Jocke.

– Gracias por este increíble álbum. Para los que nos gusta el hard rock y el rock melódico, “Viva La Paradise” es un premio. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación?
– Esta vez trabajamos un poco diferente. “Thrill Of The Night” fue el primer álbum donde Pelle, dejó entrar a otros compositores y esta vez fue aún más un esfuerzo de la banda. Dennis y yo escribimos y grabamos un montón de ideas de canciones, riffs, etc. y tocamos para Pelle. Las cosas que inmediatamente sintió, se mantuvieron y comenzó a trabajar. Luego hizo una demo básica con solo batería, guitarra y bajo. Seguimos yendo y viniendo un poco, tal vez para cambiar algo, agregar una parte, cambiar una parte, etc. Luego, cuando las canciones parecían “listas“, Dennis y yo comenzamos a grabar guitarras. Siempre grabamos en el estudio de Pelle, Underground (un estudio profesional donde ha grabado cientos de álbumes). Durante la sesión de grabación podemos tener una idea nueva, un cambio de arreglo, etc., por lo que la canción no está realmente escrita a fuego. Cuando terminaron las guitarras, Stefan grabó el bajo y, por último, Perra entró para dejar la batería. Jocke agregó algunos trocitos después también. Cuando todas las partes musicales estuvieron listas, Pelle comenzó a grabar las voces y me traje las grabaciones a casa para grabar los solos en mi estudio. Cuando todo estuvo terminado, Pelle se encerró en el estudio y comenzó a mezclar.

– Escuchando vuestro álbum es como viajar 40 años atrás. Tenéis un sonido hard rock muy clásico que encaja perfectamente en la década de los ’80. ¿Cómo habéis logrado esta fórmula en vuestros álbumes? Es impresionante…
– ¡Gracias! Bueno, cuando Pelle comenzó la banda, su visión era crear una banda que pudiera “tomar el control” donde Def Leppard lo dejó después de “Adrenalized”, ya que les encantaba ese sonido y estilo, y Def Leppard ya no sonaba así. Entonces, realmente estudió los métodos y sonidos de producción de John “Mutt” Lange. Todavía intenta hacer que cada álbum tenga un toque ligeramente diferente. Creo que los oirás en “Viva La Paradise”, que los sonidos de guitarra y batería son un poco diferentes, además las guitarras son un poco más ruidosas en la mezcla. Queríamos un borde más heavy en este álbum, pero seguimos siendo fieles a los 80, así que esta vez se escuchó un poco más a principios de TNT para referencias de sonido.

– Para mí, hay una canción que me ha volado la cabeza. “It’s Only Straight From The Heart”. Es una jodida bala, un vino con 20 años. ¿Cómo surgió esta maravilla?
– Ese es un ejemplo de una colaboración entre mí y Pelle. Tenía el riff de introducción por ahí y no pude encontrar un verso que me gustara. Lo envié a Pelle, simplemente va y se le ocurrió el verso y el estribillo. Esta es en realidad la primera canción de Grand Design en la que uso un wah wah en el solo. La letra, escrita por Pelle, trata sobre la infidelidad femenina. Se trata de una mujer que toma el amor y la fidelidad muy a la ligera. ¿Amor? Lo que sea, solo es directo desde el corazón. ¿A quien le importa?

– Hace unos días estrenasteis el video de “Viva La Paradise”. En el video salen trozos de vosotros de tour con aficionados y vuestro día a día. ¿Por qué esta canción y qué significa para vosotros la canción?
– Bueno, estar en la carretera, tocar shows, salir con fans y amigos, en realidad es una porción del paraíso. En el mundo loco y jodido de hoy, necesitamos ese pedacito de paraíso, un espectáculo de rock ‘n roll, luces de la gran ciudad y champagne rosado, para escapar de la realidad, divertirnos, ¡simplemente rockear! Eso es lo que queremos que nuestra gente sienta también. ¡Viva La Paradise!

– El año pasado entró Stefan Westerlund al bajo y Joakim Jonsson a la batería. ¿Qué han aportado Stefan y Joakim en el cuarto álbum?
– Nuestros bateristas anteriores han sido excepcionalmente geniales. Magnus Ulfstedt y Peter Hermansson fueron dos bateristas que no fueron fáciles de reemplazar. Pasamos por muchas audiciones antes de encontrar a Joakim. Es un tipo silencioso, ¡pero seguro que lo saca luego en la batería! Él es un tipo realmente tranquilo también. Stefan es un bajista estable y un gran guitarrista también. Tanto él como Joakim son coleccionistas de discos, como yo, así que tenemos mucho en común. Stefan y Joakim están muy unidos y puedes depender de esos tipos, constantes y seguros. ¡Los miembros actuales son un grupo de tíos divertidos que se llevan muy bien y tocan muy bien!

– Casi medio año con el álbum sacado, ¿qué impresiones tenéis respecto a acogida del público?
– ¡Ha sido increíble! Hemos recibido excelentes críticas y la primera tirada del CD se agotó bastante rápido, lo que es increíble en este día y a esta edad. ¡Tocamos 3-4 canciones del álbum en directo y han sido muy bien recibidas! ¡Estamos en una gran discográfica que trabaja muy bien con la banda! ¡Estamos muy contentos con la recepción!

– La portada de “Viva La Paradise” representa la conquista del planeta por parte de la banda. El diseño de la nave-guitarra me recuerda a Star Wars. ¿Tiene algo que ver? Contadnos sobre ello.
– Jajaja, me temo que no tiene nada que ver con Star Wars. Revisamos un par de ideas con las que no estábamos completamente satisfechos. Entonces Pelle sugirió que tal vez deberíamos ir por algo parecido a los álbumes de Boston, una nave espacial de guitarra. Pensé que era una gran idea y comencé a trabajar en una maqueta. Registré la foto espacial y saqué algunas fotos de mi Gibson Flying V blanca. Envié mi maqueta y las fotos a Carl Beckston en Blekkmark Design. Lo armó muy bien, le agregó una estructura genial a la guitarra, metió al astronauta y algunos efectos geniales. Luego hice el diseño para el resto. En realidad, hay una diferencia entre la primera y la segunda tirada del CD. Hice un error de ortografía flagrante en la primera versión. Si miras la parte frontal, con la carcasa limpia, dice “Melldic hard rock“. Entonces, en la segunda tirada, lo eliminé y agregué una extensión de la guitarra. Entonces, la primera edición será una rareza, jajaja.

– Estamos viendo como surgen bandas nuevas con gran calidad de AOR, hard rock o rock melódico. Vosotros, aunque ya tenéis 4 álbumes, ¿cómo veis esta nueva ola de géneros clásicos en la actualidad?
– Creo que es increíble que las bandas más jóvenes retomen el hard rock de los 70 y 80. Me siento tan feliz y emocionado cada vez que veo a una joven o un niño en YouTube tocando en una banda de hard rock melódico siendo tan jóvenes. Que en realidad aprenden a tocar instrumentos reales en lugar de tocando con sus teléfonos, haciendo de DJ, o simplemente tocando con diferentes softwares. ¡Se siente de lujo que continúen con el legado del hard rock!

– Mirando al futuro más cercano, ¿cuáles son los planes más inmediatos de la banda?
– Este fin de semana estaremos ensayando para la próxima gira por España. Hemos agregado algunas canciones nuevas y viejas en el set, así que tenemos que sonar bien. Tenemos una cerveza que sale en Suecia en unas semanas: ¡Grand Design Rawker Brew! Ya que estamos lidiando con todos los aspectos de planificación y negocios, hay un montón de tiempo dedicado a la planificación, la reserva, el diseño, etc.

– Ahora venís a España para un tour en 5 fechas. ¿Qué opinión tenéis de España y su público?
– ¡En realidad son 6 fechas! ¡Añadimos un show en Barcelona el 11 de septiembre en la Sala Monasterio! Hemos tocado en Barcelona antes y ¡nos encantó! ¡Realmente deseábamos volver! Tenemos muchos admiradores, gente muy dedicada en España y esperamos verlos de nuevo, y con suerte también conseguiremos muchos nuevos fans. Personalmente, también soy un gran admirador del hard rock español y el heavy metal (Manzano, Obus, Fuzz, The Storm, Tapiman, Niagara, Sangre Azul, Júpiter, Barón Rojo, Zarpa, etc.) así que definitivamente haré una buena compra de discos también (solo necesito encontrar las cosas buenas antes de Stefan y Joakim) jajajaja.

– Muchas gracias por la entrevista y nos vemos en el show. ¡Saludos!
– ¡Gracias a ti! ¡Estamos deseando liarla en España!

ENGLISH BELOW…

– Thank you for your time and for this amazing album too. We are with “Viva La Paradise”, an album that smells of hard rock in every corner. 4 years since “Thrill of the Night”. How have you been these 4 years?
– Thank you! Even though it’s been four years since “Thrill Of The Night”, it doesn’t seem like it! After its release we did quite a few gigs and festivals in Sweden, Italy, Spain, USA, Norway etc. We also worked on the re-issue of “Time Elevation” and “Idolizer”, where I added some new guitar to a couple of songs, plus I did new artwork for both releases (we had to for contractual reasons – our previous label wanted too much money for us to use it). Then our drummer Magnus Ulfstedt left the band to concentrate on playing bass in Eclipse and we spent some time auditioning drummers (we borrowed Perra Johansson from Coldspell for our shows, plus he plays on the album). We started writing songs for the new album and then Mats Vassfjord decided to leave and concentrate on 220 Vol. We however found Stefan pretty quickly and he came in just in time to play bass on the album. When the album was almost done, we finally found Jocke.

– Thanks for this incredible album. For those of us who like hard rock and melodic rock, “Viva La Paradise” is a prize. How has the recording process been?
– This time we worked a bit differently. “Thrill Of The Night” was the first album where Pelle, let in other songwriters and this time it was even more of a band effort. I and Dennis wrote and recorded a bunch of song ideas, riffs etc and played for Pelle. The stuff he immediately got a feel for, he kept and started working on. Then he created a basic demo with just simple drums, guitars and bass. We kept going back and forth a bit, maybe change something, add a part, change a part etc. Then, when the songs felt “ready”, I and Dennis started recording guitars. We always record at Pelle’s studio Underground (a profesional studio where he has recorded hundreds of albums). During the recording session we may come up with a new idea, a change of arrangement etc., so the song isn’t really set in stone. When the guitars were finished, Stefan recorded the bass, and last Perra came in to lay down the drums. Jocke added some bits after wards as well. When all the musical parts were ready, Pelle started recording the vocals and I brought the recordings home to record the solos in my studio. When it was all finished, Pelle locked himself up in the studio and started mixing.

– Listening to your album is like traveling 40 years ago. You have a very classic hard rock sound that fits perfectly in the decade of the ’80s. How did you get this formula in your albums? Is awesome…
– Thanks! Well, when Pelle started the band, his vision was to create a band that could “take over” where Def Leppard left off after “Adrenalized”, since they he loved that sound and style, and Def Leppard didn’t sound like that anymore. So, he really studied John “Mutt” Lange’s production methods and sounds. He’s still tried to get each album a slightly different touch. I think you’ll hear on “Viva La Paradise“, that the guitar and drums sounds are a bit different, plus the guitars are a bit louder in the mix. We wanted a heavier edge on this album, but still stay true to the 80s, so this time he listened a bit more to early TNT for sound references.

– For me, there is a song that has kicked my head. “It’s Only Straight From The Heart”. It’s a fucking bullet, a wine with 20 years. How did this wonder come about?
– That is one example of a collaboration between me and Pelle. I had the intro riff laying around and couldn’t come up with a verse that I liked. I sent it to Pelle, and he just went off with it and came up with the verse and chorus. This is actually the first ever Grand Design song where I use a wah wah in the solo. The lyrics, written by Pelle, is about female infidelity. It’s about a woman who takes love and fidelity very lightly. Love? Whatever – it’s only straight from the heart. Who cares?

– A few days ago you released the video of “Viva La Paradise”. In the video, there are pieces of you on the road with fans and your day to day. Why this song and what does the song mean to you?
– Well, being out on the road, playing shows, hanging out with fans and friends, it’s a slice of paradise actually. In the crazy, fucked up world of today we need that slice of paradise, a rock ‘n roll show, big city lights and pink champagne, to escape reality, to have fun, to just rock it out! That’s what we want our audience to feel as well. Viva La Paradise!!!

– Last year Stefan Westerlund came on bass and Joakim Jonsson on drums. What have Stefan and Joakim contributed on the fourth album?
– Our previous couple drummers have been exceptionally great. Magnus Ulfstedt and Peter Hermansson were two powerhouse drummers who weren’t easy to replace. We went through a lot of auditions before we found Joakim. He’s a silent guy, but he sure takes it out on the drums! He’s a really easy going guy as well. Stefan is a rock steady bass player and a great guitarist as well. Both he and Joakim are record collectors, like me, so we have a lot in common. Stefan and Joakim are really tight together and you can depend on those guys, steady and solid. The current line-up is a bunch of fun guys who get along great and play great!

– Almost half a year with the album released, what impressions do you have regarding the reception of the audience?
– It’s been awesome! We’ve received great reviews and the first pressing of the CD sold out pretty quickly, which is amazing in this day and age! We play 3-4 songs off the album live and they have been really well received! We’re on a great label that works great with the band! We’re truly happy with the reception!

– The cover of “Viva La Paradise” represents the conquest of the planet by the band. The design of the guitar-ship reminds me of Star Wars. Do you have something to do? Tell us about it.
– Haha, I’m afraid it has nothing to do with Star Wars. We went through a couple of ideas that we weren’t entirely happy with. Then Pelle suggested maybe we should go for something in the vein of the Boston albums, a guitar space ship. I thought it was a great idea and started working on a mock-up. I licensed the space photo, and took some photos of my own white Gibson Flying V. I sent my mock-up and the photos to Carl Beckston at Blekkmark Design. He put it together nicely, added a cool structure to the guitar, and added the spaceman and some cool effects. I then did the layout for the rest. There’s actually a difference between the first and second press of the CD. I made a blatant spelling error on the first version. If you look at the front, clear box, it says “Melldic hard rock”. So, on the second press I removed that and added an extension of the guitar. So, the first press will be a rarity, haha.

– We are seeing new bands with great quality of AOR, hard rock or melodic rock. Although you already have 4 albums, how do you see this new wave of classic genres today?
– I think it’s awesome that younger bands pick up the 70s and 80s hard rock. I get so happy and excited every time I see a young girl or boy shredding on YouTube, a new melodic hard rock band with young guys and girls playing. That they actually learn to play real instruments instead of playing with their phones, or deejaying, or just play with different softwares. It feels great that they will continue the legacy of hard rock!

– Looking to the nearest future, what are the most immediate plans of the band?
– This weekend we will be rehearsing for the upcoming tour of Spain. We have added some new and old songs in the set so we need to sound good. We’ve got a beer coming out in Sweden in a few weeks – Grand Design Rawker Brew! Since we’re dealing with all the planning and business side ourselves there’s quite a lot of time that goes into planning, booking, artwork etc etc.

– Now you come to Spain for a tour in 5 dates. What opinion do you have of Spain and the audience?
– It’s actually 6 dates! We added one show in Barcelona on September 11 at the Sala Monasterio! We’ve played in Barcelona before and we totally loved it! We were really looking forward to coming back! We have quite a lot of fans, very dedicated people, in Spain and we’re looking forward to seeing them again, and hopefully we’ll gain a lot of new fans as well. I’m personally also a big fan of Spanish hard rock and heavy metal (Manzano, Obus, Fuzz, The Storm, Tapiman, Niagara, Sangre Azul, Jupiter, Baron Rojo, Zarpa, etc) so I’ll definitely do some record hunting as well (I just need find the good stuff before Stefan and Joakim) , hahahaha.

– Thank you very much for the interview and see you at the show. Regards!
– Thank you! And we’re really looking forward to rocking out in Spain!!

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.