Madness Live!
Jakko-Jakszyk

Entrevista con JAKKO M JAKSZYK (King Crimson)

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista con JAKKO M JAKSZYK (King Crimson)

La actual voz de King Crimson, Jakko M Jakszyk, sacó la semana pasada su nuevo álbum en solitario ‘Secrets & Lies’ a través de InsideOut. El álbum trata temas como la obsesión, la traición y la política. Para este ha contado con diversas colaboraciones, no solo con sus compañeros de King Crimson, sino también con otras colaboraciones como además de otros invitados como Peter Hammill (Van der Graaf Generator), John Giblin (Peter Gabriel, Kate Bush, Simple Minds), Mark King (nivel 42) y Al Murray.

Secrets & Lies’ se estrenará en edición limitada CD+DVD Digipak (con 5.1 mix), LP en gatefold + CD y en álbum digital. La portada la ha creado Sam Chegini con un diseño de Phil Smee. El álbum se puede comprar aquí.

Hemos tenido la ocasión de hablar con Jakko M Jakszyk sobre su nuevo trabajo, King Crimson y las historias de una vida atípica.

Tracklist:

01. Before I Met You
02. The Trouble With Angels
03. Fools Mandate
04. The Rotters Club is Closing Down
05. Uncertain Times
06. It Would All Make Sense
07. Secrets, Lies & Stolen Memories
08. Under Lock & Key
09. The Borders We Traded
10. Trading Borders
11. Separation

ENTREVISTA

  • A veces la vida te da sorpresas y Jakko, poder estar aquí contigo es un sueño. King Crimson es clave en mi vida y poder entrevistarte es impagable. Muchas gracias Jakko además por tu nuevo álbum «Secrets & Lies».

Unas palabras tan bonitas me abruman. Tengo mucha suerte de estar en King Crimson y sé de lo que hablas porque también es una de mis bandas favoritas antes de estar en ella.

  • ¿Y cómo estás ahora mismo?

Pues ahora mismo bastante bien. Está siendo un día tan soleado que parece un sueño.

  • Perfecto entonces. Empezamos con las preguntas. En tu nuevo álbum tenemos compañeros de King Crimson como Robert, Mel, Tony o Gavin, pero ¿alguna de las canciones que tenemos en “Secrets & Lies” las pensaste para King Crimson o para tu álbum en solitario?

Tres canciones se las presenté a Robert con una gran esencia para que formasen parte de King Crimson pero todo empezó como una broma. Algunas cosas que le iba mandando y las cogíamos para ensayarlas, me decía: “Me Encantan. Creo que son perfectas para tu álbum en solitario” por lo que de una manera de broma me decía indirectamente que no serían para King Crimson. La verdad es que si hubieran formado parte de la banda, hubieran sonado muy diferentes a cómo suenan en mi álbum. Y como dices, Gavin toca en todas estas tres canciones, Tony en dos, Robert también en dos y Mel en una.

  • En algunas canciones como “The Rotters Club is Closing Down” o el single “The Trouble With Angels” la guitarra suena muy blues, jazz. ¿Cuánto jazz y blues hay en este nuevo álbum?

Estas dos canciones que dices son muy específicas. Tratan sobre dos incidentes precisos. “The Rotters Club is Closing Down” va sobre un batería llamado Pip Pyle, quién fue baterista en Hatfield ann the North. ¿Les conoces?

  • ¿Dónde tocó Richard Sinclair?

¡Exacto! Tocaron en los ’70 y escribí la canción justo cuando volví de su funeral. La letra va sobre él y la música es un homenaje a Hadfield and the North. Quizás por eso dices que suena más jazz, porque su sonido era muy influenciado por el jazz de la época. Sobre “The Trouble With Angels” decir que va sobre una mujer que conocí en Monte Carlo. Cuando tocamos con King Crimson, la conocí dentro de su luna de miel aunque su marido murió antes de que llegara a la luna de miel. Fue una historia muy triste. Empezamos una conversación, luego nos enviamos mails y me dijo que al final, fui un extraño que apareció en un momento muy difícil y le ayudó mucho a superarlo. Esta historia me recordó a una película de los ’80 que se llama “Wings of Desire” (El cielo sobre Berlin) que trata sobre unos ángeles en Berlín y la canción es una mezcla entre mi historia y la película.

  • Pues en este tema que ya podemos ver el video, puedes ver a tus fans muy ilusionados con tu vuelta, pero hay una cosa que me sorprendió. Al ver los créditos, veo 3 estudios en Holanda, UK e Irán. ¿Cómo hicisteis el video en estos 3 países con el director Sam Chegini en Irán?

Una locura de video. El director, como dices, es Sam que ya trabajó conmigo en otro video con un resultado increíble. Cuando le propuse volver a trabajar juntos y cómo sería el video y qué estilo tomaría, Llegó un momento en el que no sabía nada de él, le seguía escribiendo y no tenía respuesta. Todo fue porque Donald Trump, de manera unilateral, abandonó el acuerdo nuclear con Irán, e impuso más sanciones sobre el país. Como resultado de eso, la gente normal empezó a sufrir con lo que les llevó a protestar en las calles. Esto hizo que el gobierno iraní cerrara Internet. Consiguió llamarme y le propuse que me escribiese una carta y le podía conseguir una visa para venir a Inglaterra.

Él necesitaba grabarme con un croma para meter animación detrás. Quedamos en eso pero otra vez no tuve respuesta hasta el día de Navidad, porque fue el día que volvió Internet a Irán. Me comunicó que no podía venir a Inglaterra porque los iraníes tenían prohibido viajar a USA y UK. Me dijo que podía ir a Holanda o si yo podía buscar algún sitio en Turquía, allí se podría hacer porque no necesitaba ninguna visa. Reservé un estudio en Turquía, junto con el hotel y los vuelos, pero 24 horas después, Donald Trump mandó el ataque del asesinato del general Qasem Soleimani.

  • Deberías de haber puedo en los créditos a Donald Trump, jajajaja.

Totalmente… Eso hizo que el gobierno británico aconsejó que no viajar nadie a estos países donde estaba el peligro, donde incluía Turquía. Al final de toda esta larga historia, mi parte la grabé en un estudio de Londres con un amigo mío que hacía de técnico de cámara. Lo mejor de todo fue que con un iPhone y el Skype con Sam que estaba en un estudio en Teherán, el móvil enfocada al monitor y la cámara. El técnico de cámara iba hablando con él para que dirigiera cómo debería de ir el video. Muy trabajado todo. Pero la historia no acaba aquí… Le enviamos mi parte porque él quería grabar además a una famosa actriz iraní, pero llevó el cierre en irán por el virus y no se pudo hacer. Con conexiones con amigos en Turquía y Holanda, se hizo la parte del video con más gente.

  • Creo que es la historia más caótica de un videoclip que he escuchado jamás.

Fue de locos. Fue una tarea de locos para poder llevarlo todo a cabo hasta que se acabó.

  • El álbum se llama ‘Secrets & Lies’ y luego tenemos la canción “Secrets Lies and Broken Memories”. Creo que todo empezó por un hermano que no conocías y que tu madre no te dijo nada.

Sí. Hay una historia detrás muy complicada. Cuando fui un bebé, me adoptaron. Mi madre biológica es irlandesa y una famosa cantante de Irlanda. Ella llegó a Inglaterra para relanzar su carrera, conoció a un americano y se fue a vivir a un estado del sur de USA. Me dijo que tenía una hermana y tres hermanastros. Luego descubrí que mi hermana era hermanastra, así que mi madre me mintió sobre eso. También descubrí un hermano en Inglaterra, pero no pude contactar con él. Sabía que existía, pero nunca habíamos escuchado nada de él. El año pasado estaba en el último concierto de King Crimson en Santiago de Chile, estaba en el hotel después del primer concierto en la ciudad y recibí un mensaje en el teléfono donde esta persona me dijo que era mi hermano. A principios de este año, conseguí los papeles de mi adopción, y los detalles que estaban escritos eran muy diferentes a lo que mi madre me decía. Todo eran secretos y mentiras. Así que por eso llamé así al disco y a la canción.

  • Tenemos en el álbum la canción “Uncertain Times”. Perfecta para tratar de explicar el momento de UK y Europa.

Vivir en Inglaterra y estar continuamente con el debate sobre dejar Europa es cada vez más dividido. Aunque hubiera sido un 2%, seguiría siendo igual. Es inestable que mucha gente se haya vuelto más racista tan de repente, leer cada vez más cosas feas. Por ejemplo, una diputada del partido laborista que hicieron campaña para permanecer en Europa y fue asesinada por la derecha extremista. La letra de esta canción estuvo inspirada por el día en el que el voto se anunció, hay un lugar en Hammersmith que se llama “El Centro Polaco”. Es un edificio grande que en los últimos 50 o 60 años lleva teniendo eventos culturales, es un café, un restaurante, y mi padre adoptivo era polaco y solía llevarlo ahí.

En la noche de los resultados de la votación, el lugar estaba lleno de grafitis racistas de gente que celebró la salida de Europa. Pensé que era ridículo porque la comunidad polaca ayudó a los ingleses y aliados en la guerra, por eso estaba ese lugar ahí. De todas formas, escribí esta historia en Facebook sobre lo triste que estaba y fue cuando empecé a recibir mensajes horribles diciendo que ellos habían ganado, yo perdido, que me fuera a la mierda… La canción va en contra del populismo de Inglaterra, también el que ha surgido en Estados Unidos.

  • Tenemos también la canción a cappella, “The Borders We Traded”. Es mágica y muy poderosa. ¿Cómo surgió la idea de hacer una canción para este álbum sólo con las voces?

Es una canción llena muy emotiva como dijiste. Va sobre mi madre que ya no sólo estuvo dejándome a mí, sino también el país. El hacerlo a cappella es básicamente porque me encantan los coros y las armonías que se pueden conseguir. Todd Rungren tiene un álbum llamado ‘A Cappella’ y está lleno de canciones geniales y hermosas simplemente con múltiples pistas de voces. Ese álbum me dio la idea.

  • Tenemos para acabar el álbum la canción “Separation”. Quizás, creo, es la canción más King Crimson del álbum.

Puede ser, sí. La compuse junto a Robert y la mayoría de los miembros de la banda participan aquí. La idea principal era hacer la canción como si fuese para King Crimson. Hay un libro nuevo de Sid Smith sobre King Crimson y en el libro dice que esta canción es la mejor canción de King Crimson que King Crimson nunca grabó. Es su opinión, no la mía jajajaja.

  • Primer álbum con el sello discográfico InsideOut Music. Aquí tenemos los mejores álbumes de rock progresivo actualmente. ¿Cómo es la relación y por qué has elegido este sello discográfico?

El sello lo maneja Thomas Waber desde Alemania. He coincidido con él en muchas ocasiones y durante muchos años siempre me decía que si hacía un álbum en solitario, teníamos que trabajar juntos. Siempre le decía que no sabía si lo haría porque hay mucho trabajo detrás y no se sabe si la gente estaría interesada. Pero bueno, al final decidí hacerlo y fue genial. Decidí hacerlo con InsideOut por todo el interés que puso, el séquito que lleva alrededor y lo bien que funciona.

  • Ahora con todo el problema del coronavirus, ¿no es una idea loca sacar un álbum? Es imposible hacer una promoción en directo.

Bueno, iba a tener un año muy ocupado porque el álbum iba a grabarlo a finales de enero, tenerlo listo en marzo y tocar un concierto en agosto en solitario en un festival en Edinburgo. Hacer luego una gira en junio y julio por América y tener un par de semanas para preparar Edinburgo. Obviamente, nada de esto ha pasado. Iba a hacer conciertos durante este año, el año que viene en solitario siempre. Con el virus, el tour en América ha sido reubicado para el próximo año y algunos conciertos han sido aplazados hasta finales del próximo año. Espero que vuelva todo a la normalidad muy pronto.

  • Hablando un poco sobre King Crimson. Ahora podemos tener una super increíble oportunidad para tener la edición coleccionista con 26 álbumes sobre “In the Court of the Crimson King”. ¿Cómo ves el futuro de King Crimson? Después de 17 años, ¿Un nuevo álbum de estudio sería posible?

Como ya sabes, todos nuestros planes han sido destrozados. En esta edición que comentas hay demasiado material y es algo fresco para los fans. ¿Si tendríamos nuevo disco? No sé qué ha decidido hacer Robert el próximo año pero es que tampoco tenemos la oportunidad de juntarnos ahora mismo. Tony y Pat viven en América y no está permitido viajar hasta UK. Además, todo es muy caro para entrar a grabar. La única razón o justificación de hacer un álbum sería salir de gira justo después porque pagaría todo lo invertido. Sinceramente, no sé los planes de King Crimson para el próximo año.

  • Siempre me he preguntado cómo es ser fan de una banda, en este caso, King Crimson, y años más tarde, ser el cantante y guitarrista de la banda. ¿Cómo fueron tus primeros momentos, primeros conciertos con la banda? ¿Cómo fue el cambio y ser un miembro oficial de King Crimson?

Fue una combinación entre miedo y surrealismo. No me creía que estaba encima de un escenario con ellos hasta incluso habiendo ensayado anteriormente. Había visto a King Crimson cuando tenía 13 años y fue un momento lleno de emociones a flor de piel. Cambió mi vida. Mi primer concierto con la banda fue en el estado de Nueva York en Albany y al acabar el concierto me quedé allí justo después de hacer “21st Century Schizoid Man” y me vino a la mente mi vecino en aquella época cuando tenía 11 años pensando que eso era increíble. Estar al lado de Robert cantando y tocando esa canción. Tenía alguna lágrima en los ojos en ese concierto.

  • Este año está siendo el peor año para bandas, público, promotores, cada uno que trabaja en la música. ¿Cómo ves el futuro de la música? ¿Cómo está afectando en UK?

Nadie tendrá idea ahora mismo de cómo serán los próximos meses. Ahora las ventas de los discos físicos ha subido y eso es algo positivo después de tantos años donde nadie los compraba. He hablado con algunos sellos pequeños y me dicen que han vendido más discos ahora que en los últimos años juntos. Creo que el estar en casa y no poder disfrutar de conciertos ha hecho que la gente compre material de sus bandas. Otro caso es que yo toco con una guitarra Paul Reed Smith, y fue a las oficinas hace unas semanas. Me dijeron que habían vendido más guitarras en todo el mundo en los últimos 3 meses que el triple que se venden normalmente en navidad. Es de locos. Supongo que la gente aún tiene hambre de consumir cosas que tengan que ver con la música. Sobre los concieros… no se sabrá aún. Para mí es raro porque desde 2013 que no tengo un año sin conciertos.

  • Muchas gracias Jakko. Me gusta esa guitarra que tienes detrás de tuya (con la portada del ‘In the Court of the Crimson King’).

Es un gran homenaje y suena muy bien jejejeje.

  • Ha sido un enorme placer. Me siento agradecido por charlar con parte de la historia de una de mis bandas favoritas y además, gracias también por este gran álbum en solitario.

El placer es mío. Gracias Alex por dedicar tiempo a nuestra música.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.