Madness Live!

Entrevista con HAKEN sobre su nuevo álbum «Virus»

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista con HAKEN sobre su nuevo álbum «Virus»

Haken anunció un nuevo álbum de estudio, ‘Virus’. Hace unas semanas estrenó su primer single,»Prosthetic«. Además, también pudimos escuchar una segunda muestra con «Canary Yellow«. Una de las esperanzas del metal progresivo británico han anunciado que tienen un nuevo álbum de estudio después de su aclamado ‘Vector‘ de 2018. El nuevo álbum saldrá a la venta el 5 de junio. Con motivo de la salida del álbum, hemos podido charlar con el bajista del grupo Conner Green.

Haken

Tracklist:

1. Prosthetic
2. Invasion
3. Carousel
4. The Strain
5. Canary Yellow
6. Messiah Complex i: Ivory Tower
7. Messiah Complex ii: A Glutton for Punishment
8. Messiah Complex iii: Marigold
9. Messiah Complex iv: The Sect
10. Messiah Complex v: Ectobius Rex
11. Only Stars

ENTREVISTA

Muchas gracias Conner. Habéis hecho un álbum increíble. Para mí es uno de los mejores, en serio, de los mejores álbumes de este año.

Son buenas palabras de tu parte. Estamos muy contentos con el resultado y sí, espero que guste a todo el mundo.

Primero, la pregunta es la de siempre ahora. Sobre el coronavirus. ¿Cómo estás viendo todo esto?

Intento no seguir todo al día. Tampoco no leer demasiado las noticias. Simplemente me baso en lo que veo en mi ciudad y bueno, me he estado quedando en casa todo el rato. Realmente no he estado por ahí fuera tratando de no infectar a nadie. Simplemente estoy ensayando, viendo películas y estoy haciendo lo que hago normalmente. Solo he ido al supermercado un par de veces. La primera vez ayer, y todos llevaban máscaras. No me sentía tan raro. Me pareció bastante interesante.

¿Qué es lo peor para una banda en estos momentos sin conciertos? Sin dinero es todo muy difícil.

Todo fatal. En esta situación hay cosas que no sabremos. Estamos todos con la incertidumbre. Por lo que he leído, festivales y giras podrían pasar meses y meses antes de que todo vuelva nuevamente. Estamos planeando giras y estamos programando conciertos para principios del próximo año. En este verano íbamos a tocar en el Download Festival este año. También se supone que íbamos a tocar en Portugal por primera vez en un festival allí. Ahora toca quedarnos en en casa. Nos gustaría empezar a componer un álbum nuevo ahora quizás.

Ahora empezamos a hablar sobre el álbum. “Virus” es un poco casualidad. Ross Jennings habló de esta casualidad en un vídeo en Facebook. ¿Por qué “Virus”?

Es un poco interesante. Nuestro último álbum “Vector” salió hace un par de años y, curiosamente, se nos ocurrió el concepto de virus-vector. Supongo que, en 2017, en algún momento, la broma fue que vector es el número 5 en romano y es el quinto álbum. Es incluso inteligente. Literalmente “Virus” fue solo una coincidencia y discutimos la posibilidad de cambiarlo porque sabíamos que la gente pensaría que lo llamamos a propósito, pero bueno, al final nos quedamos con este título. Luego en realidad, las canciones de este disco no tocan el tema sobre virus literalmente. Abarcan ideas más conceptuales como virus en pensamientos o en la población humana. Supongo que es más concepto metafórico, por supuesto, cuando la gente escucha el álbum. Supongo que probablemente se pueda entender por qué lo llamamos así. Pero sobre el título, todo fue pura coincidencia.

Creo que vuestros dos últimos álbumes, “Vector” y “Virus” son muy diferentes a los otros. Creo que es una nueva etapa, nuevos tiempos para la banda. Con “Vector” habéis tocado por todo el mundo como headliner y con Devin Townsend, por ejemplo. Ahora tenemos “Virus”, ¿cómo defines el sonido del álbum?

Afortunadamente, cuando comenzamos a componerlo, tuvimos la idea de que simplemente continuara con el sonido de “Vector”. Esa especie de sonido heavy basado en riffs de guitarra que era nuestra visión inicial, pero luego, cuando comenzamos a componer juntos, se nos ocurrió una mezcla de muchos estilos diferentes. Coges «Prosthetic» y son riffs muy heavies, pero luego entramos en la canción “Invasion”, tiene momentos duros ​​pero es más atmosférica. Supongo que es un poco más oscuro. Hay partes en las que metemos algo de rock alternativo.

Por ejemplo, “Canary Yellow” es más una canción más indie rock tranquila. Una vez que comenzamos a hacer el nuevo disco. simplemente pensamos, veamos a dónde va y si suena musicalmente como “Vector”. Si no es así, seguimos, haciendo, así como un vínculo de los dos álbumes conceptual y líricamente. Por supuesto, musicalmente creo que en realidad terminaron siendo bastante diferentes. “Virus” tiene una especie más ecléctico en general. Simplemente muestra muchas de nuestras diferentes influencias y estilos que nos gustan más.

Con vuestro último álbum habéis estado siempre en conciertos, festivales y sin días de descanso. ¿Cómo fue el proceso de escritura?

Todo pasó en los asientos de un autobús. Había problemas para escucharte. Ahora mismo tienes que ponerte a pensarlo muy bien porque ¿a quién se le ocurre hacer la composición de un álbum allí? Creo que fue más divertido porque todos estábamos en el mismo lugar al mismo tiempo, lo que nunca ha sido posible antes. Obviamente yo vivo en Estados Unidos y los otros compañeros en el Reino Unido. Además, ellos tampoco viven juntos. Viven en diferentes partes de la ciudad de Londres y partes del país. Está bien raramente, estar todos en una habitación juntos componiendo. Siempre nos lleva mucho tiempo hacer un álbum. Ahora el método será que cuando a una persona se le ocurría una idea, se enviará por correo electrónico y le daremos nuestros comentarios.

El proceso de “Virus” fue muy largo y detallado, pero cuando estábamos en la gira con Devin Townsend en Europa, estuvimos todos juntos en el autobús. Simplemente nos pusimos a componer y la colaboración era más íntima. Supongo que tenemos un álbum más coherente y bien armado. Este es mi álbum favorito que hemos hecho, probablemente porque tengo un apego emocional por eso. Porque crecimos juntos, crecieron nuestras amistades o nuestra camaradería como banda. Fue realmente especial todo el proceso. Creo que eso se traduce en la música con un poco de suerte. Las personas que escuchan el álbum pueden quizás escuchar eso.

«‘Invasion’ empezó teniendo un sonido Meshuggah»

Creo que has hecho un gran trabajo. En el tema “Invasion” (mi canción favorita) es increíble el trabajo tuyo y de Raymond a la batería.

Es curioso que esa sea tu canción favorita porque es la canción que experimentó el mayor cambio desde su demo original. Creo que el verano pasado Richard dejó los primeros detalles de la demo. Originalmente se llamaba “Feat”, así es como lo llamamos. Originalmente tenía un sonido de Meshuggah, mucho más pesado, y luego al estar en el autobús en la gira con Devon en Europa, nos pusimos a meterle melodías de voz, probando diferentes posibilidades para la canción. Empezamos a tener problemas, los riffs eran geniales, pero no fluía de manera natural. No pudimos encontrar un gancho con la voz. Creo que Ross comenzó algo con ese ritmo que teníamos, que es la introducción de la voz. Básicamente reescribimos toda la canción en un par de semanas. La versión original es casi completamente irreconocible y lo único que guardamos es la sección media de la canción. Creo que la única parte que se mantuvo básicamente sí. Es algo gracioso que sea la que más te guste.

En el álbum tenemos “Messiah Complex”. Una obra maestra de cinco partes de 18 minutos. ¿Por qué no están todo junto como canciones como “The Architect”, “Veil” o “Celestial Elixir”?

Es una buena pregunta. Siempre hemos hecho alguna canción tipo épica en todos nuestros álbumes. Antes, como has dicho, tenemos «Celestial Elixir», «The Architect «, «Veil «… “Messiah Complex” la escribimos y sentimos que estas pequeñas piezas funcionaban como canciones por derecho propio. Supongo que es una idea ingeniosa porque puedes escuchar esta canción como una epopeya de 18 minutos si cierras los ojos y no miras el título de la canción. Eso es lo que puedes hacer o puedes escucharla por partes como una especie de cinco movimientos. Creímos que separar la canción en cinco piezas era como una manera de imitar a una pieza clásica.

¿Cómo surgió la canción/idea de “Messiah Complex”?

Ha estado ahí bastante tiempo. Originalmente íbamos a ponerla en «Vector». Ese era el plan, así que Ray la compuso. Como pasó con “Invasion”, era completamente diferente de cómo terminó. Compuso todos los riffs tan salvajes y los hizo usando MIDI. Es como si ni siquiera fueran guitarras reales. No sabíamos si se podía incluso tocar. Estábamos trabajando para meterlo en «Vector» y simplemente no se podía hacer. Al final encontramos algo bueno, pero decidimos dejarla fuera del disco y ponerla en el próximo álbum. Me alegro de haberlo hecho. Nos tiramos un mes reelaborando los riffs para lograr el arreglo final porque siempre era la canción que teníamos ahí, pero sin acabar. Además, conseguir que la canción no fuese larga es un logro. Es algo que lleva mucho tiempo. Estuvimos casi hasta el día de la grabación con el tema. Se terminó casi al final, pero creo que es una gran canción si la tomamos entera.

Richard Henshall dijo que tener a Nolly Getgood era obvio. Era la manera de conectar “Vector” y “Virus”. ¿cómo surgió la idea de trabajar con Nolly Getgood y cómo ha conseguido dar ese sonido?

Hemos trabajado con él antes. Hizo el remaster en “Affinity”. Fue en «Vector» cuando comenzamos a trabajar más de lleno. Pensamos bien sobre esto. Queríamos asegurarnos de tener a alguien que sepa y, obviamente, tenemos que conseguir a alguien a quien le guste. Es un maestro en esto y sabíamos de su trabajo con Periphery. Obviamente yo conocía su trabajo como bajista. Es como si conocieras al maestro de los tonos graves del siglo XXI y no solo que además es un dios de la guitarra. También tiene un buen oído para los sonidos y es un maestro musical de primera categoría. ¿Quién más podría haberlo conseguido?

Él tiene estas ideas de producción, sabes lo que viene bien para tener esos sonidos de batería, añadiendo pequeñas ideas en las mezclas de instrumentos individuales y sí, él es perfecto. Por eso pensamos bien que necesitamos usar, perfeccionar y si lo estamos haciendo bien. Ya que estamos haciendo este tipo de idea de “Virus” con “Vector” como álbum doble, tenemos que usar a los mismos para ambos discos. Incluso era obvio porque, además el hombre siempre va sacando ideas que luego puedes ver en redes sociales y es fenomenal. Hizo un grandísimo trabajo.

Este año hemos tenido muy buenos álbumes de metal progresivo como Psycothic Waltz, Caligula’s Horse, Sons of Apollo, Pure Reason Revolution… Creo que estamos en un gran momento para el metal progresivo.

Veamos… Estoy tratando de pensar en salidas de disco que estoy esperando y como dices, Caligula´s Horse. Además, el otro día los estaba escuchando y piensas que el metal progresivo se está moviendo hacia un sonido más accesible. Supongo que accesible es la palabra correcta para describir el buen éxito del progresivo actual. Creo que hubo un momento extraño en el metal progresivo donde todo se trataba de riffs de guitarra y quién puede tocar el más denso. Pienso que para nosotros, al menos, siempre nos gusta centrarnos en las melodías vocales y los aspectos de la composición de las canciones.

Creo que estoy viendo que a muchas bandas en estos días les gusta. Por ejemplo, Leprous gusta sea lo que estén haciendo. Todo está allí y puedes cantar las canciones siempre. Creo que eso es lo que me gusta del metal progresivo moderno en estos días. Pude ver las bandas que están avanzando y se están volviendo cada vez más populares, estas bandas que se centran en esas melodías vocales y luego más de esos pops que pueden sensibilizar la música pop tan pegadiza.

«Hemos estado hablando de tocar ‘Vector’ y ‘Virus’ solamente»

Ross Jennings dijo que sería excitante y genial tocar “Vector” y “Virus” en un show. ¿Sería una posible idea hacer un tour sólo con estos dos álbumes?

Hemos estado hablando de esto desde el principio que pensamos en la idea del álbum. La idea de «Vector» y «Virus» juntos. Creo que ambos álbumes juntos son como 100 minutos probablemente. Si lo hiciéramos, tendríamos que considerar quizás a los fans de nuestros discos más antiguos. Si tocamos cien minutos de material nuevo, no deja mucho espacio para los fans de nuestras cosas más antiguas como “The Mountain” o “Affinity”. No estoy seguro si lo haremos de inmediato. Creo que probablemente vamos a hacer un tour con “Virus” ya que saldrá, y quién sabe cuándo será eso, pero vamos a hacer un tour promocional mezclando las canciones con las anteriores, y luego probablemente podamos hacer algo más especial y único.

Este verano ibais a estar en España, en el festival Rock the Night con Devin Townsend, Leprous, At The Gates, Avantasia… Ahora no es posible. ¿Cuándo crees que podremos ver a Haken en España?

Creo que el plan es ahora a principios del próximo año como enero, febrero del próximo año. En España nos encanta tocar. Tengo que decir que me encanta como país. Quiero decir, es como pasar unas vacaciones allí. Estemos tocando música o no, siempre disfruto si tenemos algunos días libres allí. Pero creo que ese es el plan. Enero o febrero del próximo año o hasta incluso marzo. No estoy seguro de qué ciudades serán todavía. España es siempre del público a tener en cuenta por ser tan apasionados.

Eso esperamos todos. Conner es un placer para mí tener haber tenido un hueco para charlar contigo. Gracias por este nuevo álbum. Para mí se ha convertido en mi álbum favorito de Haken. Es perfecto junto con «Vector». Así que espero verte el año que viene y hacernos una foto u otra charla.

Tenlo por seguro que nos haremos la foto. Por supuesto.

Temas

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.