Madness Live!

Entrevista con Fred Burman de SATAN TAKES A HOLIDAYS

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista con Fred Burman de SATAN TAKES A HOLIDAYS

Hace unos días TNT Radio Rock tuvo la oportunidad de poder charlar por teléfono con Fred Burman, guitarrista y voz de la banda sueca Satan Takes a Holiday. Una banda que ya se va asentando en el panorama musical y que nos trae «A New Sensation«, un álbum que va desde el rock más clásico hasta el punk, pasando por blues rock y nuevas músicas.

En estas últimas semanas, la banda ha compartido gira por Europa junto a bandas como Backyard Babies, Audrey Horne y Thundermother.

Tracklist:

1. A New Sensation
2. Unicorn
3. Set Me On Fire
4. Hell Is Here feat Tess De La Cour
5. Sessions And Cash
6. Pilot
7. Girls
8. I Believe What I See (If I See In My Feed)
9. Kingslayer
10. Blow

Muy buenas Fred, ¿cómo estás?
¡Pues ahora mismo en Mallorca!

¿Y eso?
¡De vacaciones!

¡Ahora entiendo lo de Satan Takes a Holidays!
¡Exacto! Esta vez con mi familia.

¿Te gusta España?
Me encanta.

Tengo que confesarte que no había escuchado anteriormente a la banda y a raíz de la entrevista, escuché tus dos últimos trabajos y debo decir que ha sido una gran sorpresa. Me han encantado pero tengo que decir una cosa… ¡Solo 30 minutos este último álbum se hace muy corto!
Si. Hicimos los dos primeros álbumes más largos, pero creemos que para hacer un álbum mejor, debe de rondar los 30-32 minutos. Es nuestro punto justo. Empezamos haciendo 13-14 canciones para el disco pero empezó a ser demasiado. Quisimos hacerlo como un concierto de punk rock.

Acabáis de terminar vuestro tour por Europa con Backyard Babies. Audrey Horne y Thundermother. ¿Cómo fue la experiencia con estas bandas y cómo fue para vosotros?
¡Fue excelente! Antes de este tour, hicimos 13 fechas en Suecia y Finlandia junto a Backyard Babies y seguimos con seis conciertos en Europa. Ha sido realmente bueno porque cuando giramos por nosotros mismos, tenemos nuestro público, pero es una cosa espectacular llegar a tocar para algunos de nuestros fans, pero a la vez tocar para mucha más gente que son seguidores de Backyard Babies. Son gustos similares y les ha gustado nuestra música. No sonamos exactamente como ellos pero que atraemos a públicos parecidos. Ha sido muy bueno para nosotros.

Vuestro nuevo álbum “A New Sensation” salió hace dos semanas y vuestros fans han podido escucharlo. ¿Cómo ha sido la primera reacción de vuestros fans, webs y revistas?
Han sido unos momentos de mucho nerviosismo con la finalización de la grabación y el par de meses de esperar hasta que se publicara. Ha sido una espera muy silenciosa y es cuando empiezas a dudar de ti mismo. Piensas que quizás hicimos un álbum muy malo en esta ocasión y a nadie le fuera a gustar, o que nuestros fans nos darían la espalda… Pero ha sido muy fuerte y positiva la reacción. Hay mucha gente que ha escuchado el disco hasta el punto que en streaming, ha sido el disco que más rápido ha sido escuchado. Supongo que hicimos alguna cosa bien y las críticas han estado buenas

No lo hemos tocado mucho desde la salida del álbum. Hicimos estos conciertos por Europa pero esperamos esperamos tocar como cabezas y tener más tiempo para tocar todas las canciones nuevas en un escenario.

“A New Sensation” es un álbum más punk y más rápido que los anteriores, y tiene, obviamente, las influencias del indie británico. ¿Qué diferencias ves tú respecto a “Aliens”?
Creo que, para mí, estos dos discos son como una especie de parte 1 – parte 2. Creo que encontramos la manera de componer y grabar con el álbum “Aliens”, y lo hemos continuado con “A New Sensation”. Quizás siento que este nuevo título es el más apropiado ya que no nos hemos preocupado mucho con el proceso de creación porque supimos cómo hacerlo en cada momento. Estuvimos bien en todo momento, además de trabajar con el mismo productor, lo cuál hizo que todo fuera más fluido. No tuvimos esa preocupación de que todas las cosas sonaran correctamente en el disco, sino que podríamos simplemente concentrarnos en componer las mejores canciones que supiéramos hacer. Nos hemos dejado llevar en esta ocasión y creo que nosotros mismos hemos ido explorando un poco más allá de lo normal. Hay canciones nuevas de este álbum que incluso muestran la parte más suave de nosotros, pero creo que en cierta manera, es un reflejo del tipo de vida más relajado que llevamos ahora mismo

También hemos hecho las canciones más rápidas y agresivas que nunca habíamos hecho por lo que realmente, estoy orgulloso del álbum. Creo que estamos mejorando en cada álbum y es lo que estamos haciendo.

Hay una canción que me hacer enloquecer. Es “I Believe What I See”. Canciones como ésta es la razón por lo que me encanta el álbum. Hacéis una muy buena mezcla de sonidos, influencias y estilos de música que si te gusta muchos estilos de música, tú puedes disfrutar de canciones como “I Believe What I See”. ¿Podéis contarnos más sobre esta canción?
El riff lo sacamos cuando estuvimos hacienda “Aliens”, pero no lo tuvimos listo para hacer una canción así que lo dejamos aparcado. Realmente nos gustó la idea y la manera de cómo sonó aquello. La letra en esta ocasión trata sobre la gente que cree en todas las cosas que lee en internet, particularmente en las redes sociales. Si tú crees todo lo que ves ahí, eres una persona a la que se puede engañar fácilmente. Creo que solo les las verdades que te proporcionan tus amigos y es muy peligroso porque nunca te das cuenta de noticias falsas o mentiras. Veo claramente a Trump en ejemplo de este estilo. Es una manera de que no te creas del todo las opiniones que tienen estos amigos en redes sociales. Es peligroso porque nunca vas a saber toda la verdad y es muy fácil creer una mentira que investigar sobre las historias que puedes ver por ti mismo. Hay ciertas personas que viven así de este modo y eso realmente es muy peligroso.

Tenemos a Tess De La Cour en “Hell Is Here” y es una colaboración muy positva porque ella da a la canción una atmósfera más punk, underground… Me recuerda a L7, Joan Jett, Runaways… ¿Cómo surgió la idea de trabajar con Tess De La Cour?
Pues fue una mera coincidencia porque cuando hicimos la canción y fuimos a grabar la parte de voz que hice, empezamos a hacer los coros de la canción y fue como. “¡Esperad un minuto!”. Ésta es una canción sobre un anciano atrapado en sus viejas maneras diciéndole a la gente que se acabó el tiempo. Pensamos que necesitábamos una voz femenina aquí y se sintió como que era lo correcto de hacer. Solamente pasó que nuestra amiga Tess estaba llegando al estudio para trabajar en su proyecto en solitario, y fue el productor el que sugirió: “Tess está llegando aquí. ¿No deberíamos poner su voz aquí?”. Fue una gran idea, pero no pensaba que podríamos imaginar cómo iba a sonar. Ella no canta actualmente de esta manera ya que ella está haciendo cosas más oscuras en este momento, pero ella ha estado en bandas de punk durante muchos años y estamos encantados de cómo ha sido el resultado. Además, la hemos invitado para nuestro concierto de Estocolmo en un par de semanas.

En la canción que da nombre al álbum “A New Sensation” pienso siempre en The Black Keys. En los últimos álbumes de The Black Keys (“El Camino” y “Turn Blue”). Quizás es la canción más diferente del álbum.
Si lo sé. Sabíamos que era muy diferente y además, cuando la escribimos y grabamos, se tenía la idea de que fuera la octava canción o la novena aproximadamente. La cuestión es que el tema principal de las letras de este nuevo álbum trata sobre cambiar cosas, cambiar el mundo, cambiarte a ti mismo. Necesitamos cambiar. Como si necesitáramos una revolución. Sentimos que era una idea táctica y divertida de que sonara así de diferente el álbum con una canción así de primeras. Me encanta la canción y creo que es como si cogieras el tema como una intro para el álbum y entonces la segunda canción te rompe con un rollo más directo y rápido. Fue una decisión que quisimos hacer queriendo porque siempre tenemos un primer corte que transmite una energía inmensa pero queríamos hacer algo nuevo para esta vez y especialmente el disco y la canción comparten título porque estamos cambiando además de ser el concepto que realmente quisimos dar.

Como dije antes, es un álbum muy bueno porque para mí, tenemos el sonido por ejemplo blues rock de The Black Keys en “A New Sensation”, el lado más punk en “Blow”, en “I Believe What I See” es rock and roll y entonces tenemos “Kingslayer”…
Es nuestra parte donde hemos querido explorar más abiertamente. Era muy diferente de primeras donde grabamos muchas guitarras y más agresiva pero empezamos quitando guitarras y se grabó con sintetizadores analógicos de manera que se fue hacia un sonido más John Carpenter y no quisimos retroceder. Decidimos ir hacia ese nuevo sonido y creo que el álbum se beneficia de tener uno de esos sonidos que se distancian del punk o del rock.

Habéis trabajado con Stefan Brändström en este álbum, ¿Cómo fue trabajar con Stefan?
Es genial porque es el tercer álbum en el que trabajamos juntos. Todo empezó antes de empezar la banda incluso. Somos fans de su trabajo y hemos ido a muchos de sus conciertos así que es le admiro e idolatro. Fue guitarrista de una banda llamada “Henry Flat’s Open Sore” y es una genial cosa que ahora mismo esté con nosotros trabajando en el estudio. Es muy gratificante porque fue como preguntar a tu ídolo de colaborar contigo. Para mí es uno de los mejores guitarristas que conozco. Además, tiene su estudio lleno de elementos vintage, amplificadores, guitarras, micrófonos… ¡Se usa el término sueco smorgasbord! Nos encanta y es un tío muy amigable además de contarnos cosas siempre a mejorar.

Ahora tenemos los festivales de verano y no sé si Satán tiene vacaciones. ¿Cómo tenéis el año respecto a shows?
Estaremos en un concierto en casa dentro de 3 semanas en Estocolmo en un lugar muy prestigioso como es Gröna Lund. Vamos a hacer eso y también nos lo pasaremos bien en un par de festivales suecos y esperamos hacer algunas fechas en septiembre y octubre que acabamos de cerrar ahora mismo. Volveremos a Escandinavia para más shows después de esto. Otra cosa es que estamos seguros de volver a España durante este año porque estamos trabajando con nuestro agente de booking y estamos hablando para ello en estos momentos. España es una de nuestras prioridades porque realmente es un país para girar. De cabezas o de telonero, además la gente siempre nos han demostrado su 100% y tenemos muy de cerca España y ahora disfrutando aquí de las vacaciones.

Creo que en este nuevo álbum habéis mejorado la parte melódica y quizás sea el álbum más completo que habéis hecho. ¿Qué esperáis con este nuevo álbum? ¿Quizás el primer tour en Estados Unidos?
Eso sería una cosa genial. Tenemos un gran equipo trabajando por allí y estoy deseando que ellos se puedan coger canciones para películas, series de televisión y cosas así.

Es que creo realmente que vuestra música encaja muy bien en América.
Yo también lo pienso. Queremos estar en estos sitios. También ir a Japón que sería fenomenal ya que pienso que Japón nos puede dar esa oportunidad.

Os deseo lo mejor para ello.
Gracias.

La última es sobre vuestro país. No sé qué está sucediendo en los últimos años en Suecia pero creo que actualmente la mejor música se hace en Suecia. ¿Cómo ves la música de Suecia en estos últimos años?
¡No lo sé! Quizás sea el cliché de que aquí todo está muy oscuro y no hay nada que hacer aquí. Simplemente beber alcohol y tocar rock and roll. Cuando ves otras bandas tener éxito internacional, de alguna manera te inspiran a hacer lo mismo. Creo que la escena va creciendo por esto. Empezó con The Hellicopters y Backyard Babies y ahora va como rodado.

Tengo que decirte que Suecia es una gran influencia para mí porque salen bandas increíbles y una de mis favoritas es Blues Pills.
¡Totalmente de acuerdo!

Bueno Fred, es todo por mi parte y gracias por tu tiempo. Espero verte pronto y que podamos hacer una entrevista en persona.
Gracias a ti por tus palabras y seguramente nos veamos este año. ¡Cuídate!

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.