Madness Live!
Celtian

Entrevista con Diego Palacio sobre el nuevo álbum de CELTIAN

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista con Diego Palacio sobre el nuevo álbum de CELTIAN

Sendas de Leyenda’ es el tercer disco (segundo con voz) de la banda española de folk metal sinfónico Celtian. Tras el éxito de su anterior trabajo ‘En Tierra de Hadas’, el grupo nos presenta su nuevo disco en el que han vuelto a contar con la producción de Txus di Fellatio, batería y líder de Mägo de Oz, además de grabarlo y mezclarlo, de nuevo, en los Estudios Cube, con Alberto Seara «Flor» como ingeniero de sonido.

Tracklist:

01. La Obertura del Bosque
02. Nueva Era
03. Hiedra
04. El Hijo del Ayer
05. Sendas de Leyenda
06. Magia de Luna
07. Lágrimas de Cera
08. Dama Natura
09. Al Otro Lado del Camino
10. Siempre Seré tu Estrella
11. Eala
12. El Espejo de la Naturaleza

ENTREVISTA

Supongo que este “Sendas de Leyenda” es un hijo de pandemia y horas de videollamadas. ¿Cómo se ha ido gestando este nuevo trabajo?

Pues básicamente así ha sido. Cuando vino la pandemia, estábamos dentro de la gira de ‘En tierra de hadas’ y en ese momento sí que teníamos temas o ideas que no podíamos empezar a maquetarlos o preproducirlos, porque obviamente, el tiempo era para tocar el álbum. Viendo que todo se paró, dijimos de empezar a hacer un nuevo disco. Empezamos de manera relajada, por whatsapp, videollamadas, dejando ideas y así se produjo el disco.

Habéis contado otra vez con Txus a la producción y Flor Seara en la grabación. ¿Era necesario volver a juntar con las mismas personas y además, gente que os asegura un gran resultado final?

Si es una fórmula que funciona, no hay que tocarla. Si el disco anterior fue bastante bien, estamos tan contentos a niveles de sonido, producción y demás, no se nos pasó por la cabeza cambiar. Es una garantía. Además, grabar en Cube es como estar en casa. Ya no por cómo nos tratan y esa amistad que tenemos, sino también porque saben cómo funcionamos, cómo trabajamos, a qué queremos sonar, cómo grabarnos, consejos… Se hace una grabación de disco que es complicado, pero con ellos se hace ameno y divertido. Mientras que ellos quieran, imagino que podemos quedar muchos años allí.

Tenéis una buena legión de seguidores tanto aquí como en Latinoamérica. Habéis logrado el millón de escuchas en YouTube con “En tierra de hadas” y con este nuevo trabajo ya lleváis también un montón de visualizaciones. ¿Cómo estáis viviendo este impacto y ritmo de trabajo de estos últimos 2 años y medio?

La verdad es que estamos muy contentos porque fue un momento para tranquilizarnos. Teníamos mucha responsabilidad por el impacto de ‘En tierra de hadas’. Sabíamos que teníamos un gran disco con grandes colaboraciones, pero de ahí a todos esos comentarios tan positivos, ni yo, que soy la persona más optimista del mundo, me esperaba algo así. Ahora llega el millón de reproducciones del disco, ya no del single. Por eso, con este tercer disco, queríamos demostrar que no era casualidad y que realmente podemos hacer buena música. Era como una especie de confirmación y estamos muy contentos y tranquilos ver que hemos cumplido y superado las expectativas.

Y a nivel personal, ¿Cómo te ha cambiado la vida?

Bastante. Vivo en un continuo cambio a pasos agigantados desde que en 2016 me llamó Josema para entrar en Mägo de Oz, a partir de ahí fue una montaña rusa. Acabé mudándome a Madrid desde Asturias, y luego ya se empezó a gestar todo lo de Celtian con el disco instrumental para dar paso a ‘En tierra de hadas’. Mudanzas, ensayos, compaginar con trabajos, estudios de conservatorios, bastante estresante pero prefiero eso.

Este éxito ha supuesto que haya habido varios cambios en la formación. En especial, tengo que preguntar por Sergio Culebras, sin menospreciar a Raúl. Grandísima incorporación y trabajo tremendo el que hace a la guitarra en este álbum. ¿Cómo viene Sergio a Celtian y qué tiene de culpable en la composición?

Cuando necesitábamos un guitarrista, empezábamos a tirar de contactos. Encontrar guitarrista es tan fácil como encontrar una barra de pan. Empiezas a preguntar, surgen muchos candidatos, pero siempre hay algo que falla. O no se puede comprometer, tiene contratiempos y esto vino a través de Diva Satánica. Me habló de Sergio y en el momento que se lo propuse, él encantado. Tampoco estaba seguro de si se podía comprometer seguro porque Celtian ahora mismo exigimos prioridad sobre otras bandas. Meses después de entrar dijo que se quedaba y lo celebramos bastante. Creo que tenemos una buena formación, muy increíble y esto agustísimo.

Empezamos, tras una intro, con “Nueva era”. Quizás la canción con más fuerza y puramente metal donde ya te levanta los oídos cuando empiezas a escuchar el álbum. Esos arreglos operísticos y ese teclado de fondo del principio. Era necesario empezar fuerte y además con un mensaje de esperanza y positivismo.

Sí, y además, “Nueva era” es mi tema favorita del álbum aunque seguro que dentro de 3 meses es otro tema, jajajaja. Era necesario, sí. Siempre tendemos a empezar los discos con un tema más power metal porque entra bien, con doble bombo, rápido, con estribillos muy pegadizos… Es como Mägo de Oz y DÉbler llevan haciendo. Lo hicimos aquí también y queríamos un tema más sinfónico, más tipo Nightwish como el tema “Dark Chest of Wonders” o «Shudder Before The Beautiful». Aquí necesité mucho la ayude de Sergio, Raúl y David porque compuse todas las melodías y estructura, pero necesitaba esa parte de caña, ese riff inicial y cosas que compositor no llego a hacer porque soy flautista. Respecto a la letra, un primer tema de disco es muy importante y que vaya al grano. Que no haya tiempo para relajarse, da energía al que escucha y al que venga al directo. La letra, aunque no se especifique en el disco, va dedicada a todas las bandas por el año que hemos vivido. Un año sin conciertos, por haber sido también de los más maltratados en todas las decisiones y ahora esos grupos ven que no pueden continuar, así que es un grito de ánimo y como dice la canción, volveremos a brillar.

Hablando de la canción “Sendas de leyenda”, aquí tenemos casi todo lo que ofrece el álbum. Sobre todo, a mitad de tema, cuando viene todo este folk de violín y flauta para dar paso al lado más metalero de la banda con una sección instrumental muy bien conseguida, y luego volver a bajar el tiempo. Es uno de mis temas favoritos, sin duda y da título al álbum. ¿Es la que más explica el nuevo paso de Celtian?

Además de ser uno de mis favoritos, creo que es el más Celtian del álbum. Ahí está todo lo que hacemos. Esa parte folk, el estribillo, las melodías de las voces, las orquestaciones… Tiene un poco de todo lo que nos gusta meter y tiene el título del disco porque nos pareció un título perfecto para el disco, un título con fuerza y gancho. La letra la compuso Xana. También decir que un tema que titule al disco tiene que ser un tema bueno, sino no le pones ese nombre.

Como dices, esa parte del medio define lo que es la banda. El pasaje folk, añades percusión, da paso a la parte metalera con orquesta, sigue la guitarra, para, luego entra algo más ambiental con el violín y flauta con guitarra acústica… Es un poco todo lo que nos gusta incluir.

Hay varios temas que me enganchan bastante, pero si me tendría que decidir por alguno sería claramente “Eala”. Además, es “casi” la última y me parece muy acertada para el cierre del álbum y un regalo para los que escuchamos los discos de principio a fin. Un canto al amor con la voz de Raquel varios timbres que nos deja en el álbum y sobre todo, la parte donde entra Sergio y da ese toque más heavy clásico, luego la acústica, vuelven los coros y es la canción que más me llena musicalmente.

Es un tema que me encanta y el favorito de Xana. Estuvo a punto de entrar en el anterior álbum, pero no hubo tiempo para maquetarla del todo, pero necesitaba más tiempo. Decidimos dejarla. De hecho, me parece un estribillo muy chulo. Esa melodía del riff la tengo hecha hace muchísimos años en el baúl de los recuerdos y fíjate, si hubiéramos metido este tema en el anterior álbum, nos hubiésemos perdido un solo como el de Sergio. Cuando Sergio nos dijo de meter algo entre la sección de violín y folk, fue un regalo. Además, como dices, es un regalo para la gente que escucha el álbum al completo. La gente valora mucho cuando el álbum llega a su fin y se encuentra un tema así.

Aquí tenemos solamente como colaborador la voz de Isra Ramos. Voz tremenda en España. ¿Era la idea de tener menos colaboradores y centrarse en hacer un álbum más íntimo?

La razón fundamental es que nosotros queríamos hacer un álbum sin tanta colaboración porque si metes muchas, no puedes demostrar lo que es capaz de hacer el grupo por sí mismo. En el anterior hay muchas porque nos pareció importante que la gente viera que Mägo de Oz está con nosotros. Débler también o Michalina Malisz de Eluveitie. Nos parecía atractivo que la gente viese eso, además de tener buenas canciones. Había que demostrar que sin esa gente también se podía hacer un disco muy bueno. También tengo que decir que las colaboraciones del primer disco no están metidas de cualquier manera, sino que era porque pensábamos que esas canciones las necesitaban. Vuelve a ocurrir aquí con “Al otro lado del camino”, tema compuesto por el violinista Txus, tenía una estrofa en un registro que a Xana le quedaba más grave y pensamos en un cantante como Isra podía hacer un dueto chulo. A nivel musical me parece un tío increíble y creo que es una de las mejores voces de España.

Siempre me gusta hablar de la portada. Muchas veces olvidadas en entrevistas y siempre hay que defender el aspecto gráfico de los álbumes. Esta portada me recuerda en algunos puntos a las de Gaboni con Mägo de Oz sin llegar a ese punto de humor, pero siempre que miro la vuestra, hay detalles como el monico, los ojos, por ahí, algunos animales que fantasiosos y me encanta ir buscando detalles.

La portada es de Sergio Santurio, un chico de Gijón, que conocía al violinista. Nos dijo que hacía unos dibujos muy buenos con el rollo de animales fantásticos, paisajes y cosas que encajan con nosotros. Queríamos una portada que fuera como la que hay, jajajaja. La primera vez que le dije lo que quería con esa dama del bosque en forma de espíritu en medio, que además está inspirada en la canción de “Dama Natura” donde esa dama del bosque cuida de las plantas, de los animales y a la que no se le puede ver por parte de los humanos. Esos elementos se lo dije tal cuál te lo estoy diciendo a ti, y un tiempo después me fue mandando pruebas y me molaron bastante. Sí tiene esos muchos detalles como las de Gaboni, pero Sergio tiene un rollo más Celtian, más personal, con hadas duendes y menos cachondas como metía Mägo. Nosotros somos más tristes, jajajaja.

Como dije antes, habéis pegado un gran subidón a nivel de seguidores y directos, y que como a otras tantas bandas que están emergiendo, la pandemia ha frenado de una manera cruel este crecimiento. “En tierra de hadas” no pudo tener toda la promo de directo que merecía y es una pena. A nivel de directo, ¿Cómo serán los futuros directos de Celtian con esa promo parada y un nuevo disco a promocionar?

“En tierra de hadas” se pudo presentar un poco, pero no como nos habría gustado. Teníamos como 30 fechas en 2020 que tuvieron que cancelarse. Algunas de esas fechas se pasaron a 2021 y ahora a 2022. Lo que ahora debería de ser la presentación de “Sendas de leyenda”, esa fecha es de la presentación de “En tierra de hadas”. Eso no se pudo hacer y ya está. Nosotros nos fastidiamos. No vamos a hacer una gira del anterior disco solamente porque nos matan y tampoco es justo. Tenemos un disco nuevo y hay que hacer esos temas nuevos. La gira que empieza en septiembre va con el nuevo álbum. Imagina que dentro de 10 años decimos: “¿os acordáis de aquella gira que no pudimos hacer? Pues vamos a hacer una cosa especial…”. Toca mirar hacia adelante. Hemos hecho un par de fechas con Mägo de Oz, presentación en Madrid, algo en varias salas y algo es algo. Ha valido, podía ser mejor, pero ha valido.

A nivel personal, ¿cómo vivisteis todos esos planes cancelados a una banda joven como Celtian?

Pues una putada muy grande. Además, estuvimos muy lanzados y motivados. Las fechas en España iban muy bien. La primera fecha de 2020 en Sevilla vino como 200 personas y era bestial. Viene esta pandemia, nos toca cancelar todo y fue muy duro. Personalmente, como no podía hacer nada para cambiar las cosas, lo que quedara era fastidiarse. Hicimos streaming, hicimos algo en Vallecas, acústicos y no intentar quedarnos parados. No podíamos hacer nada para solucionar la pandemia así que tocaba adaptarse. Ya volverán tiempos mejores, pero igualmente fue un golpe muy duro. Los primeros meses del confinamiento hacíamos covers, directos, no había que desaparecer de redes. Creo que, a la larga, todo eso tiene recompensa.

Pues nada Diego, un placer enorme. Nos veremos pronto seguramente.

Igualmente. Un placer hablar contigo.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.