Madness Live!
Ayreon-Arjen-Lucassen-Transitus

Entrevista con Arjen Lucassen (AYREON)

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista con Arjen Lucassen (AYREON)

El pasado 25 de septiembre salió lo nuevo de Ayreon. La nueva ópera de rock progresivo, ‘Transitus’. Con motivo de la salida del álbum, pudimos charlar con el hombre que hay detrás del universo del proyecto, Arjen Lucassen. Este nuevo álbum se publicó a través del sello discográfico Music Theories Recordings. Podéis leer nuestra review aquí.

Ayreon-Transitus

Tracklist:

CD1

1 Graveyard
2 1884
3 Daniel and Abby
4 Fatum
5 Why?!
6 Guilty
7 Daniel’s descent into transitus
8 Listen to my story
9 Two worlds now one
10 Talk of the town
11 Old friend
12 Dump piece of rock
13 Get out! Now!
14 Seven days, Seven nights

CD2

1 Condemned without a trial
2 Daniel’s funeral
3 Hopelessly
4 This human equation
5 Henry’s plot
6 Message from beyond
7 Daniel’s vision
8 She is innocent
9 Lavinia’s confession
10 Inferno
11 Your story is over!
12 Abby in transitus
13 The great beyond

Entrevista de Ester Rodríguez y Alejandro Díaz

– Muchas gracias Arjen por tu tiempo. Es un enorme placer estar aquí contigo y, gracias también, por este increíble ‘Transitus’. Pero antes de todo, ¿Cómo vas con el problema del virus?

Es raro porque ya de por sí estoy recluido siempre y en realidad no he notado nada diferente, diferente. Digamos que he estado encerrado durante 30 años. He ido creando mi propia burbuja y nada ha cambiado para mí sinceramente. Una vez a la semana salgo para ir a comprar y tampoco soy una persona muy social. Digamos que todo está bien por aquí.

– Sé que ‘Transitus’ era principalmente para una película pero, me gustaría saber cuándo tuviste la primera idea de todo este proyecto.

Empezó todo hace 3 años y en algún momento justo después de los conciertos de Ayreon Universe y de la salida de ‘The Source’. Quería hacer lo que siempre he deseado: hacer una película. Hacer una película de ciencia ficción cuesta al menos unos 50 millones de euros y es un proyecto demasiado caro. Los primeros dos años los pasé haciendo la banda sonora y ahora tenemos este álbum. Eso sí, no estaba planeado para que fuera un álbum de Ayreon.

– La historia de ‘Transitus’ es principalmente, el relato entre Daniel y Abby. Una historia gótica del siglo XIX pero, ¿fue ésta tu primera idea o tuviste otras cosas en mente antes de decidirte por esta?

Mi mente siempre está cambiando. Empecé con una idea pero luego la fui cambiando y cambiando, pero sí que sabía desde el principio que sería una historia de fantasmas. Además, también supe que iba a estar enmarcada en el siglo XIX. Luego conforme vas eligiendo los cantantes, cambias la historia. Es así como funciona siempre. Por ejemplo, no tenía el personaje de una sirviente tan oscura, pero al escuchar a Cammie Gilbert de Oceans of Slumber fue como: “te quiero en mi álbum”. También quería a Simone Simons de Epica en la historia y especialmente para la parte del ángel de la muerte. Pero sí, fíjate si mi mente va cambiando que iba a ser una película y ha acabado siendo un álbum de Ayreon. Siempre planeo cosas, pero luego nunca los cumplo.

– Bueno, un álbum es más barato que una película.

Definitivamente pero aún estoy en ello. Tengo al director, al productor, hay gente que pagaría por ello, también tengo reuniones muy pronto por lo que pinta bien. Se mantiene la idea principal de ‘Transitus’.

– Entonces esperamos que sea película. Quizás los próximos años…

Sin duda. Eso sí, hacer una película lleva un par de años pero espero que dentro de unos años podamos hacer finalmente la película.

– ‘Transitus’ al ser para una película, podemos decir que no es el típico álbum de Ayreon y supongo, que la manera de elegir las colaboraciones tampoco fue igual que en otros álbumes. ¿Cómo elegiste cada personaje?

Fue totalmente diferente, sí. Al ser para una película, quería que los cantantes fueran también actores y actrices en la película. Fue una manera distinta de elegir las colaboraciones porque aquí también tenías que ver el tipo de persona, el carisma, cómo podría aparecer en escena, cómo actuar y todas esas cosas. Si que ha sido bastante diferente en esta ocasión. Todas las voces que hay en ‘Transitus’ han tenido que hacer una audición aquí en mi casa. Pusimos un croma y les grabamos a todos y todas cantando un par de canciones y fue todo el mundo increíble. Gran resultado.

– Tenemos muchas colaboraciones. Tommy Karevik, Cammie Gilbert, Marcela Bovio, Joe Satriani, pero tener a Dee Snider es para mí una sorpresa. ¿Cómo surgió?

Teníamos la parte del padre malvado y necesitaba un tipo realmente carismático. Necesitaba esa clase de persona que al abrir la boca fuera como “ahora sí”. Hice una lista con todos los nombres que deseaba y Dee Snider estaba en la primera posición. Afortunadamente, Tobias Sammet de Avantasia me dio el teléfono de su mánager, a él le encantó la idea y cantó su parte en su estudio de Nueva York. Es una opción muy rara para un álbum de progresivo pero el ya de por sí es un actor. Su forma de cantar. Hizo un trabajo increíble. Tiene 65 años y su voz está mejor que nunca.

– Me sorprende la elección, además me gusta mucho, la decisión de que Cammie Gilbert, sea “Abby”, una de las protagonistas de Transitus. ¿Qué te hizo decidirte por ella para este papel?

Estaba ya trabajando en el álbum cuando me subscribí a varias revistas, y en una de ellas tenía un CD donde estaba Oceans of Slumber. Fue escuchar su voz e inmediatamente acabé viendo todas las canciones de la banda. Es una mujer guapísima y pensé que encajaría perfectamente en el disco. Le contacté, por suerte ella conocía Ayreon y conocía mi música. Esto fue importante porque no necesité ni convencerla. Vino desde Texas a mi estudio en Holanda y fue tremendo.

– El álbum es muy oscuro. Tiene el sonido de las películas de miedo de la década de los ’80 (John Carpenter, Wes Craven, Dario Argento, Joe Dante…). Muy diferente a cualquier disco que haya hecho Ayreon. ¿Cómo definirías la melodía en esta ocasión?

Cada álbum de Ayreon es la reacción al disco anterior. Venía de ‘The Source’ que es muy metal progresivo y si te fijas en la lista de invitados, todas eran del metal progresivo. Quería un disco diferente y al haber hecho óperas rock, creo que aquí es más este estilo, más rock. Es como dices, una banda sonora. No tiene estas partes largas tan instrumentales que son muy complicadas porque no encajaría en una película. Aquí tenemos canciones más cortas, más pegadizas y finalmente, todo el mundo encaja mi música en el progresivo por lo que he querido no hacer el mismo álbum típico progresivo. Siempre es un riesgo porque ya sabes que hay fans que te vendrán diciendo que no es heavy o demasiado progresivo pero creo que es mejor tomar riesgo e intentar hacer cosas novedosas antes que estar siempre con lo mismo.

– La historia de “Transitus” viene acompañada de un cómic desarrollado por Félix Vega. ¿Siempre tuviste en mente la idea de realizarlo o surgió más tarde para visualizar la historia del nuevo proyecto?

Al principio no tenía la idea de hacer un cómic, ya que la película ya iba a ser muy cara. Pero al no ser posible, quería al menos hacer alguna cosa especial con todo esto. Hacer algo más visual. Siempre he sido un friki de los cómics. Cuando era crío, mientras que los demás niños estaban jugando al sol en la calle, yo estaba en mi habitación toda oscura, con la ventana cerrada, escuchando a Black Sabbath y leyendo cómics. Para mí es un sueño cumplido hacer mi propio cómic.

También tengo que decir que fue un enorme desafío porque no tenía ni idea de por donde empezar. Por suerte, encontré a Félix porque a él le gusta la música, algo muy importante, y podíamos inspirarnos de manera en la que yo podía enviarle música y él enviarme imágenes. Trabajamos muy bien durante un año. Creo que nos llevaba dos semanas por página.

– ¡Es muy impresionante!

¡Gracias! No es el típico cómic. Cada viñeta es un dibujo impresionante y me encantan los colores que hay.

– Para ti, como compositor. ¿Qué destacarías de “Transitus”? ¿qué es lo que más te ha gustado de trabajar en este proyecto?

¡Me encanta trabajar en cada proyecto! Cumplir sueños. Necesito también nuevos desafíos, necesito cambiar. El reto en ‘Transitus’ era el de no hacer un álbum de Ayreon típico y lo llevé a cabo haciendo que cada escena, cada cosa que debería de aparecer en la película tuviera esa pieza de música que encajase en la película. Fue excitante para mí trabajar en algo más cinemático, algo más visual que en lo que haya trabajado anteriormente.

– Uno de los puntos más roqueros del disco, junto con la participación de Dee Snider es el primer tema que escuchamos, ‘Get Out! Now!’. Donde además destaca el solo de guitarra de Joe Satriani ¿Por qué elegiste este tema como el primer avance?

La discográfica quería singles y yo no quería. No es un álbum de singles, es un disco para escuchar entero. No puedes simplemente elegir una canción porque no representa la totalidad del álbum. Cada partes que cojas por separado es un error. No quise singles pero ellos sí, así que lo que dije fue que al menos, los dos primeros singles fueran juntos. Quería una canción heavy y luego una más atmosférica. Obviamente, “Get Out! Now” con Dee Snider y Joe Satriani es la típica canción de metal de los ’80. El otro single “Hopelessly Slipping Away” es más romántica.

– Creo que tener como narrador al más famoso doctor de la TV, Tom Baker, es un gran honor para ti.

¡Un honor total! Fui un friki total de Doctor Who. Lo vi durante muchos años, no me perdía ningún episodio y compré además los DVDs y Blu-Rays. ¡Tengo los VHS y Betamax! Tener la oportunidad de trabajar con tus héroes, el ir a Inglaterra a conocerle y descubrir que es un tipo magnífico. Estaba tan interesado en el proyecto que puso toda su alma en el disco. No fue lo típico de un trabajo en el que pagas y ya está. Él estaba siempre al tanto de todo, le puso además su humor en algunas partes, y fue un caballero impecable.

– Yo tengo que decir en muchas ocasiones, su parte es la mejor de la canción. Por ejemplo en la intro.

¡Genial! Si que es verdad que habrá mucha gente a la que no le guste la narración. Es diferente y no estamos acostumbrados a escuchar narradores entre canciones pero puedo imaginar a esa gente que diga que hay alguien hablando en las canciones así que les digo que se callen. Pero exactamente es como decía antes, ese es el riesgo que quería tener, esta es mi historia y la cuento de la manera que yo quiera.

– Puede ser la primera vez que te lo digan, pero personalmente, “Hopelessly Slipping Away”, en su base me recuerda un poco al rock progresivo de grupos como Alan Parsons Project. ¿Cómo fue componerlo?

Lo escuchaste bien porque Alan Parsons Project es una gran inspiración para mí. Además, Alan Parsons trabajó con Pink Floyd siendo el ingeniero de sonido de ‘Dark Side of The Moon’ y hay muchas influencias también de Pink Floyd aquí. Si escuchas el riff de guitarra, es muy David Gilmour. Es una especie de mezcla con la música clásica. Mucha gente la ha comparado con “The Planets” que es una composición de Holst, pero también hay algo de bolero como Raphael. Hay muchas influencias en esta canción. Tengo que decir que tenía en mente siempre “Dust in the Wind” de Kansas cuando estaba componiendo la canción.

– ¿Te gusta Raphael?

¡Sí, claro!

– Un gran sorpresa…

(Risas)

– Obviamente todo está cancelado, pero, ¿podemos ver Ayreon el próximo año con ‘Transitus’ en Europa o aunque sea una sola vez en Holanda?

El problema es que un concierto de Ayreon lleva un año para cuadrarlo todo. Significa además de vender entradas con un año de antelación. Si tuviéramos conciertos en Septiembre por ejemplo, ya tendríamos que haber puesto a la venta las entradas. La situación no es buena en todo el mundo y por ejemplo, para los últimos conciertos de Ayreon se vendieron 12.000 tickets en 64 países diferentes. No creo que se vaya a hacer de momento y además que la gente no creo que comprase ninguna entrada para algo que no pueda pasar dentro de un año. Queremos hacer algo para finales del año que viene y lo hablaremos dentro de poco, pero creo que no será viable por el momento.

– Me gustaría preguntar por otro proyecto tuyo. Sobre Star One. Creo que sería increíble volver a tener a la banda en algunos conciertos después de 10 años. Es muy difícil volver a juntar a Damian Wilson, Floor Jansen, Russel Allen y Dan Swanö. ¿Cómo está ese proyecto?

Pues como te dije antes, cada álbum es consecuencia de una reacción del último trabajo. ‘Transitus’ no es un álbum de metal y es una buena pregunta porque creo que es el momento para un nuevo disco de Star One. Como dijiste, hace 10 años de ‘Victims of the Modern Age’ y siento que debo hacer cosas más heavys de nuevo. También te digo que ahora tengo un plan pero que en un segundo cambia y hacer otra cosa pero sí, no lo prometo pero me gustaría hacer algo con Star One.

¿Con todas las personas de antes?

No estoy tan seguro de que lo hiciese con el mismo formato como los primeros dos discos. Estoy pensando ahora que podría ser una opción tener muchas voces diferentes como en Ayreon. Por supuesto que me gustaría seguir contando con Damien, Dan, Russel Allen y Floor Jansen. Son las mejores voces en el mundo y me gustaría tenerlas también.

– Perdona pero para mí la mejor cantante es Anneke van Giersbergen jajajaja.

Ella nunca ha estado en Star One pero siempre es bienvenida jajaja. Es la mejor del mundo. Siempre quiero trabajar con ella.

– Recientemente, has sacado un nuevo disco, pero además se ha publicado “Electric Castle And Other Tales”, del material grabado en Países Bajos el pasado año. Fueron conciertos agotados en minutos y un éxito increíble. ¿Cómo viste todo este fenómeno alrededor del directo de “Electric Castle And Other Tales”?

¡Es increíble! No esperaba todo eso y cuando hicimos los primeros conciertos con Ayreon Universe en 2017, pensaba en tener mil personas pero no más. Estaba con la sala vacía y es enorme y no pensaba que iba a llenar todo aquello porque es impresionante. Empezamos a vender entradas y el primer concierto ya contaba con agotado para 3000 personas en dos minutos. Fue ver eso y decir “¡tenemos que hacer más!”. Al final hicimos tres con Universe y con Electric Castle hicimos cuatro. Los fans son geniales e increíblemente leales. Si ves el making of, puedes ver la cola fuera esperando y es larguísima. Fue kilométrica y todo el mundo riendo, pasándoselo bien y nadie se preocupaba demasiado por la espera.

– Te he podido ver dos veces. Una en Graspop y la última fue el año pasado en Holanda. Tengo que decirte que fue uno de los mejores conciertos de progresivo que he podido ver. ¡Fue increíble!

¡Genial! Para mí también lo fue. Tenía tanto miedo y estaba tan nervioso…

– ¿Por qué?

Porque no soy un buen intérprete. Soy un buen productor y buen compositor pero no intérpetre. Especialmente con Electric Castle donde tengo que cantar y estar ahí con increíbles voces como Anneke, Fish, Damien y fue como qué hago ahí. Esa pequeña voz y seguro que fuera de tono… jajajaja. Siempre tengo miedo aunque la gente me dirá luego que lo hice bien, cosa que hace que esté más nervioso.

– Bueno, tú eres el mejor hippie en el mundo.

Quizás sí, pero porque no hay más hippies jajaja.

– Pues entonces eres el último.

¡Seguro!

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.