Entrevista con 1968

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Los británicos 1968 están en la península con la bandera del stoner y el rock clásico. Formados en 2013 a partir de una reunión fortuita entre Sam Orr y James Coppack, 1968 fue creado a partir de su culto por muchos álbumes creados en el año 1968. Con influencias de Black Sabbath, Thin Lizzy o Jimi Hendrix, Durante 2015 y durante todo 2016, la banda logró una gran reputación dentro en la escena rockera de Manchester tocando regularmente en las principales salas de la ciudad y fue invitado por numerosos promotores para múltiple eventos, además de compartir escenario con otras bandas de la escena stoner.

Con cambio de formación, la banda está a punto de sacar su álbum debut “Ballads of the Godless” que verá la luz el próximo dentro de unos días. El álbum, con un gran trabajo de la banda, se ha grabado en los Skyhammer Studios y ha sido producido por Chris Fielding de Conan y Simon Jones de The Verve.

Estas son las fechas de su gira española restantes:

15 Junio en Sevilla, Sala Malandar
16 Junio en Viana do Castelo, Cave Avenida
17 Junio en Ourense, Café Cultural Auriense

Desde TNT Radio Rock hemos tenido la ocasión de poder entrevistar a la banda durante su tour por nuestro país.

 

Primero de todo, muchas gracias por haber hecho “Ballads of the Godless”. Para un amante del stoner, del rock más puro que glamuroso, este álbum es aire nuevo y de mucha calidad. ¿Cómo surge 1968?

Gracias, trabajamos mucho para lograr que “Ballads of the Godless” estuviera en lo correcto en términos de sonido y cómo todo el disco pudiera fluir siempre teniendo en mente al que lo escuche. 1968 surgió después de algunas formaciones en 2013, fueron Jimi y Sam los que comenzaron, Bear y Dan completaron la alineación en 2017.

Vuestro trabajo suena muy limpio en el aspecto de producción para ser vuestro primer LP. ¿Cómo fue el proceso de grabación del álbum y trabajar con Chris Fielding?

Bueno, el disco es una mezcla de Chris Fielding y Simon Jones. El proceso comenzó con Fielding durante la mayor parte de la primera parte del disco y luego se terminó con Jones. El proceso cambió un poco con Jones, ya que grabamos en directo y con diferente equipo para Fielding. Hemos trabajado con Fielding varios años, por lo que tener a Jones trabajando también nos dio buenos resultados.

Temple of the Acidwolf” nos trae la psicodelia más original como en la primera etapa de Black Sabbath. 5 minutos de gloria para los oídos. ¿Cómo surgió esta grandísima canción?

Bueno, cuando la banda comenzó en 2013 teniamos una canción llamada “Acidwølf” que también era casi el nombre de la banda antes de que se acordase como 1968. Es un riff revisado inicialmente que se convirtió en otra cosa. Esta canción fue terminada en la época en que pasó lo de Chris Cornell. Solíamos escuchar “Reach Down” de Temple Of The Dog en el camino a los conciertos, por lo que también tiene esa influencia.

Dentro de toda la fuerza y sudor que transmite el álbum, tenemos “S.J.D”. Una canción acúsitca que sirve de unión para conseguir otros matices y continuar con “Chemtrail Blues”. ¿Qué significa el blues para vosotros?

S.J.D.” fue añadida como un homenaje a uno de los miembros de nuestra familia que falleció en 2016. Fue grabado con otro miembro de la familia en el piano como un tributo. La idea final fue mezclarlo con “Chemtrail Blues”. “Chemtrail Blues” fue originalmente una jam que nos encantaba tocar al final del set. Fue finalmente grabado en directo para capturar la sensación de jam. Esa canción tardó 4 horas en configurar la sala de ensayos para que pudiéramos tocar esa canción 4 veces y fijar la versión final. Todos sentimos que daría una dimensión diferente para grabar cuando se tocó en su totalidad.

Hace unos meses se anunció vuestro ingreso a HeviSike Records. Personalmente, creo que es perfecto para vosotros estar rodeados de nombres como Astrodome, Tunga Moln, Gorilla o Brunt. ¿Qué esperáis lograr dentro de HeviSike Records?

Esperamos que HeviSike pueda enfocarse en “Ballads of the Godless” tal como es y garantizar que la integridad de los álbumes se mantenga en cualquier capacidad que se saque al mercado. En 2016, le preguntamos a HeviSike si publicarían nuestro álbum debut, las cosas buenas llegan a los que esperan… supongo.

Empezando a escuchar vuestro álbum “Ballads of the Godless” con “Devilswine” lo primero que pienso es en bandas de la baja California. Este stoner tan americano, pero en vuestro caso, británico. ¿Cuáles son las influencias de 1968?

Desde principios de los 90, Estados Unidos prácticamente ha gobernado el sonido stoner, independientemente de si fue fundado por los señores Ward, Osbourne, Iommi y Butler. El sonido stoner es algo con lo que estamos asociados debido al volumen y los efectos, pero preferimos agregar influencias de rock más clásicas como Free, Cream, Hendrix y Zeppelin, por nombrar algunos. Supongo que el disco tiene influencias estadounidenses y británicas por defecto en realidad.

 Venís desde Cheshire, un pueblo muy cercano a Manchester y Liverpool donde la escena musical es increíble. ¿Se respira ese ambiente musical en Cheshire o toda la escena musical se queda en las grandes ciudades?

Manchester ha sido nuestra base principal para tocar durante algunos años, eso se debe principalmente a los trabajos de APF y Andrew Field, quien ha sido fundamental en nuestro progreso dentro de esa escena. Chester y Cheshire realmente no tienen nada que ofrecernos en cuanto a lugares. Muchas bandas somos amigos con conciertos que intercambiamos entre nosotros y nos permiten la libertad de tocar en todo el país. Algunas de estas bandas son Batallones, Red Spektor, Elephant Tree, Oak, Wychhound y muchas más.

Para una banda joven como vosotros, lo más importante es el directo. ¿Cuáles son los planes más cercanos de 1968? ¡Espero veros en las próximas ediciones del DesertFest o Keep it Low!

Tocamos en directo para 5 personas de la misma manera que para 400. Nos gusta asegurarnos de que haya una energía para que la gente la capte al mirarnos. También nos aseguramos de que todo el lugar se mueva con nosotros, lo cual es una parte muy importante.

Estáis en pleno tour por España. ¿Cómo está siendo la conexión con el público español y qué esperáis de este tour?

Esperamos que podamos ofrecer grandes conciertos para un público completamente diferente al que estamos acostumbrados. Bilbao ha comenzado eso perfectamente para nosotros, las personas aquí tienen una perspectiva mucho más positiva de las bandas, lo cual es refrescante y una experiencia muy buena.

Y por último, para la gente de España y de otros países que vean la entrevista, ¿cómo se define 1968 y cómo sois en directo para los que aún no os han visto?

Nuestro concierto es una combinación de volumen, fuzz y diversión. Cada espectáculo es diferente, lo que no podemos evitar es que, al igual que con “Ballads of the Godless”, nos guste asegurarnos de que las imperfecciones puedan hacerse bellas.

Muchas gracias por vuestro tiempo. ¡Nos vemos de concierto!

¡Exactamente hermano!

 

ENGLISH BELOW…

 

First of all, thank you very much for making “Ballads of the Godless“. For a lover of stoner music, of rock purer than glamorous, this album brings new air and great musical quality. How does 1968 come about?

Thank you, we worked very hard to get “Ballads of the Godless” right in terms of sound and how the whole record flowed with the listener in mind. 1968 came about after a few line ups back in 2013, it was Jimi and Sam that started, Bear and Dan completed the line up in 2017.

Your work sounds very clean in the production aspect to be your first LP. How was the process of recording the album and how is working with Chris Fielding?

Well, Ballads is a mix of Chris Fielding and Simon Jones, the process began with Fielding for the majority of the first side of the record and then it was finished with Jones. The process changed quite a bit with Jones as we recorded live and with different gear to Fielding. We’ve worked with Fielding for a number of years now, so to have Jones work on it too gave us good results.

Temple of the Acidwolf” brings us the most original psychedelia as in the first stage of Black Sabbath. 5 minutes of glory to the ears. How did this great song come about?

Well, when the band first started in 2013 we had a song called “Acidwølf” which was also nearly the name of the band before 1968 was agreed. It’s a revisited riff initially that turned into something else, this song was finished around the time that Chris Cornell passed, we used to listen to “Reach Down” by Temple Of The Dog on the way to gigs, so it has that influence too.

Within all the strength and sweat that the album transmits, we have “S.J.D“. An acoustic song that serves as a union to get other nuances and continue with “Chemtrail Blues“. What does the blues mean to you?

S.J.D.” was added as a tribute to one of our family members that passed away in 2016, this was recorded with another family member on piano as a tribute. The final idea came to mix it with “Chemtrail Blues”. “Chemtrail Blues” was originally a jam that we loved to play at the end of the set, this was eventually recorded live to capture the feel of the jam. That song took 4 hours to set up the rehearsal room for us to play that song 4 times and settle on the final version. We all felt it would add a different dimension to record when played in full.

A few months ago your contract with HeviSike Records was announced. Personally, I think it’s perfect for you to be surrounded by names like Astrodome, Tunga Moln, Gorilla or Brunt. What do you hope to achieve within HeviSike Records?

We hope that HeviSike can focus on “Ballads of the Godless” as it is and ensure that the albums integrity is retained in whatever capacity it is released. Back in 2016, we asked HeviSike if they would release our debut album, good things come to those who wait…we guess.

When you start listening to your album “Ballads of the Godless” with “Devilswine” the first thing I think about is bands from California or Palm Desert. This stoner so American, but in your case, British. What are the influences of 1968?

Since the early 90’s, America has pretty much ruled the stoner sound, regardless of whether it was founded byMessrs Ward, Osbourne, Iommi and Butler. The stoner sound is something we’re associated with due to volume and effects but we prefer to add in more classic rock influences like Free, Cream, Hendrix and Zeppelin to name a few. I guess the record has American and British influences by default really.

You come from Cheshire, a town very close to Manchester and Liverpool where the music scene is incredible. Do you breathe that musical atmosphere in Cheshire or the whole musical scene stays in the big cities?

Manchester has been our main base to play for a few years now, that’s mainly due to APF records and Andrew Field, who has been instrumental in our progress within that scene. Chester and Cheshire don’t really have anything to offer us as far as venues. Many bands we’re friends with swap shows with us and allow us the freedom to play nationwide, some of these bands are Battalions, Red Spektor, Elephant Tree, Oak, Wychhound, there are many more.

For a young band like you, the most important thing is to play live. What are the closest plans for 1968? I hope to see you in the next editions of DesertFest or Keep it Low!

Live we play to 5 people in the same way as 400, we like to ensure that there’s an energy for people to grasp when watching us. We also ensure that the whole venue swings with us, which is very important part.

You are on the tour of Spain. How is the connection with the Spanish public and what do you expect from this tour?

We would hope that we have provided great shows for a completely different audience to what we are used to. Bilbao has started that off for us perfectly, audiences here have a much more positive outlook on bands, which is refreshing and a very cool experience.

And finally, for the people of Spain and other countries who see the interview, how do you define 1968 and how is your show for those who have not yet seen you?

Our show is a combination of volume, fuzz and fun. Each show is different which is something we can’t help but as with “Ballads of the Godless“, we like to make sure that imperfections can be made beautiful.

Thank you very much for your time. See you on your tour!

Right on brother!

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