Madness Live!

Entrevista: CHARLY STEINHAUER (PARADOX): En la escena actual hay demasiada mediocridad.

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista: CHARLY STEINHAUER (PARADOX): En la escena actual hay demasiada mediocridad.

Con motivo de la salida del disco de PARADOX «Heresy II End of a Legend», estuvimos hablando un rato con su fundador, guitarrista y cantante Charly Steinhauer que nos contó cosas muy interesantes tanto de la banda y del disco como de su visión de la escena Thrash actual.

A continuación reproducimos la entrevista en audio original en ingálés y la traducción al castellano debajo.

 

Ir a descargar

 

TNT: Hola Charly ¿cómo estàs?

Charly Steinhauer: Hola estoy bien gracias. Sí y me siento contento porque tenemos nuevo disco con Paradox y la respuesta está siendo muy buena en todo el globo, estoy sorprendido con la respuesta y tendremos que esperar y ver qué pasa a continuación.

 

TNT: Han pasado 5 años de la edición de “Pangea” vuestro último trabajo antes que este ¿Qué habéis estado haciendo todo este tiempo?

Charly Steinhauer: Oh, muchas cosas. Después de grabar “Pangea” quedó claro que los miembros anteriores Gus Drax y el bateria Kostas Milonas eran solo músicos de sesión para este disco, no eran parte de la formación de la banda y Tilen se fue con Udo y cuando él se fue, con Axel el cofundador de la banda conmigo estuvimos hablando y la idea fue hacer una reunión de la formación de “Product of Imagination”, esto planeamos y sabía que a nuestros fans antiguos les gustaría eso y funcionó por varios meses pero después esto no era como en los 80. Nos contrataron de un festival y no pudimos tocar porque Axel tenía problemas de salud, entró en una fase de depresión y no estaba preparado para tocar en el festival. Hubo malos entendidos y fue por eso que la reunión falló. Aun somos amigos, no hubo malas palabras ni nada pero falló así que me vi obligado a buscar una nueva formación. Estaba en contacto con Olly Keller desde hacía tiempo y también estaba Christian Münzner y fue fácil juntarnos otra vez, Axel estuvo 3 meses fuera y después se encontraba mejor y este es el motivo por el que volvió a Paradox y también estaba en contacto con Peter Vogt, nuestro letrista con el que mantuve contacto todos estos años y él me sugirió la historia y me preguntó si sería posible hacer una segunda parte de “Heresy” y le dije que nunca lo había pensado porque sé exactamente lo que quieren los fans de la old school, no quieren una segunda parte, solo material nuevo old school y quizás no sería bueno copiarnos a nosotros mismos y un álbum de Paradox tiene que sonar a Paradox pero ser un capítulo nuevo y en este proceso en 2019 empecé a escribir las canciones para esta historia y en todo el proceso pasaron 20 o 21 años pero con el intento de reunión pasaron 4 o 5 años. Después de “Pangea” hice un parón de un año en el que no toqué la guitarra.

 

TNT: Como has dicho antes “Heresy II, End of a Legend” es la continuación de  “Heresy” de 1991. ¿Retomáis la historia donde quedó? ¿De qué hablan las letras?

Charly Steinhauer: Bien, la idea proviene de Peter Vogt que también es el responsable de las letras del álbum de 1989 y cuando me preguntó si me gustaría hacer la segunda parte, leí la historia y esta empezó cuando Peter y su hermano NIgel escribieron las letras de nuestro primer álbum “Product of Imagination”. Vivian en Alemania pero después se trasladaron al sur de Francia y Peter se interesó mucho en la historia de su nuevo hogar porque vivía cerca del castillo de Montsegur en el sur de Francia y todos estos sitios donde tuvo lugar la caza de los Cátaros y el escribió historias, también otras historias pero nunca para una banda, nosotros fuimos los primeros para los que escribió una historia y nosotros nos interesamos por ello porque era diferente de lo que otros habían escrito sobre esto. Siempre es peligroso escribir sobre tópicos de la religión y yo creo que cada uno tendría que vivir según las normas en las que cree porque cada uno tiene el derecho a creer lo que quiera con toda la fuerza y vivirlo  porque la vida no es fácil y nadie tendría que hablar de otras creencias porque si no ¿qué pasa en el mundo? Guerras, solo guerras porque uno cree en una religión y otro en otra y se ponen a pelear y no entiendo por qué, cada uno tendría que creer en lo que quisiera porque esto le da fuerza y eso es el porqué de que yo crea que no hay que decirle a nadie en lo que tiene que creer o qué es bueno y qué es malo y eso es lo que pasa. Cuando oyes “Heresy” ves que está basada en una historia real pero es un relato de ficción de Peter tratando de acercarse al tópico. ¿Es interesante? Por supuesto, es duro porque nosotros tocamos Heavy Metal y no Happy Metal, nos acercamos al tópico.

 

TNT: Este es el álbum más largo de vuestra carrera, ¿es una necesidad de la historia o simplemente salió así?

Charly Steinhauer: Sí, sí, sí porque Peter me dio 13 títulos, muchos títulos y nosotros normalmente ponemos 10 canciones en un álbum pero bueno, esto es un álbum conceptual y puede tener 13 títulos así que cuando empecé a escribir las canciones con mi guitarra nunca me preocupé por lo larga que iba a ser la canción cuando empezaba a escribirla y cuando las repasé me di cuenta que tenía dos canciones por encima de los nueve minutos al final así que estábamos cerca del máximo que se puede poner en un CD que son 80 minutos, ya sabes, pero funciona así. Yo cogí lo que él me dio y lo trasladé a música. Y tengo algo que decir sobre el álbum, es… era un trabajo muy complejo de hacer. Tenía que poner atmósfera en él porque en el primer “Heresy” solo había guitarra rítmica, baterías y frescura pero este concepto necesitaba tener una atmósfera, es como un viaje o una película al que puedes unirte y alargarlo. Tienes que tomarte el tiempo de escucharlo, si quieres ir rápido es demasiado 75 minutos pero hay que tener en cuenta que la banda ha tardado 5 años en hacer esto y ha costado mucho tiempo, definitivamente.

 

TNT: Bien, este álbum es más thrash que vuestro anterior trabajo, “Pangea”, es más oscura también en cierta manera. ¿Es algo que estuviste buscando?

Charly Steinhauer: Sí, claro, como ya te he dicho antes, quería poner atmósfera en este álbum. “Heresy” no era un álbum conceptual musicalmente, solo lo era líricamente, éste es conceptual en los dos sentidos pero tampoco quería complicarlo demasiado como se ha hecho en álbumes del pasado, quería que puedas escoger una canción, escucharla y decir que te gusta esta canción. Hay solo una pequeña conexión en “A Man of Sorrow” hay un prólogo a esta canción y también hay un “outro” en el álbum pero esto es todo, lo demás son canciones individuales.

 

TNT: Hablando de las canciones ¿puedes decirnos algo de algunas de ellas? Por ejemplo la primera “Escape from the Burning” o la última “The Great Denial” son dos de las más largas, épicas y rápidas al mismo tiempo. ¿Que nos cuentas de estas canciones?

Charly Steinhauer: Bien, estas son las dos últimas canciones que compuse para el álbum porque sabía que quería una última canción rápida y una primera canción rápida porque sabía que estas dos canciones, la primera y la última, eran muy importantes porque todo el mundo escucha la primera canción y si es buena siguen adelante y también quería que se recordara con “Escape from the Burning” cuando el ritmo de batería empieza que todo recuerde al primer “Heresy”, la guitarra rítmica está muy cerca del mismo riff de “Heresy” y esto tenía que ser el salto del pasado al futuro y luego empezar el nuevo viaje y esto estaba en mi mente, quería algo oscuro, algo que funcionara en la historia como una película de terror y empezar así era hacer una inmersión en una típica canción de Paradox y con “The Great Denial” quería poner en una canción todo lo que somos, todas las improntas de Paradox y con un solo fenomenal de Christian Münzner, una gran parte de la canción, porque todo lo que toca este tío es sobresaliente, estoy contentísimo con él porque no solo es un gran guitarrista sino que también tiene buen carácter y somos amigos. Vive solo a 75 km de mi casa y nos veremos la semana que viene para hablar del futuro y sí, espero que haya expresado lo que me has preguntado.

 

TNT: Sí, ha quedado claro. También hay canciones más directas e intensas como “The Visitors”, “Journey into Fear” o “Burying a Treasure”. ¿Que nos puedes contar de estas canciones?

Charly Steinhauer: “The Visitors” es el segundo single de este álbum y es la tercera canción que compuse musicalmente y quería hacer una canción fuerte pero con un buen estribillo y es un reto esta canción porque es muy difícil de tocar con la guitarra porque tiene un riff absolutamente old school con un estribillo moderno.

“Journey into Fear” quería una canción con este ritmo, con este latido. Quería una canción de Heavy Metal con una gran parte central, con algo golpeando en el centro de la canción y eso pasa, y después llegar a esa parte del solo sobresaliente otra vez. En todo el disco hay un gran trabajo de la guitarra solista.

“Burying a Treasure” es de un brainstorming sobre si Paradox tendría que hacer canciones muy rápidas pero no todas las canciones pueden ser rápidas y una canción más lenta tiene que venir detrás de una más rápida, es mi forma de trabajar, otras bandas quizás no lo hagan así pero yo tengo en mi mente que tengo que escuchar mi álbum como un fan, como si escuchara otro álbum y después de una canción rápida es bueno hacer una pausa en el álbum porque las primeras tres canciones son rápidas, “Mountains and Caves” también es rápida, “Journey into Fear” y “Burying a Treasure” y después había que hacer una pausa con una media balada.

 

TNT: Tenéis una pausa en la mitad del álbum, una canción llamada “A Meeting of Minds”, una especie de medio tiempo, ¿esto es para que el oyente respire, tal como has dicho antes, entre tanta canción Thrash?

Charly Steinhauer: Sí, exactamente, esto estaba en mi mente como he dicho. Axel es el responsable de esta canción porque me dijo: Charly, necesitamos una canción lenta en el álbum, solo una, porque es una buena pausa, es aburrido oír siempre lo mismo. Lo intentaré pero le dije que tenía que ser una canción realmente buena, tiene que tener sentimiento y una gran atmósfera y también será un reto vocalmente porque todo lo que oyes al final de la canción es dramático, melancólico y oscuro porque los estribillos y todas las voces salen de lo más profundo de mí, fue algo extenuante pero también divertido porque quería hacer algo enorme, algo grande y acabó siéndolo, esto es lo que había en mi cabeza.

 

TNT: “Priestly Vows” fue el primer single. En mi opinión tiene todos los elementos del disco. ¿Fue vuestra primera opción? ¿Es una elección a conciencia?

Charly Steinhauer: Sí, lo es, lo estuvimos hablando mucho tiempo con todos los miembros de la banda y decidimos lanzar esta canción como primer single. También podría haber sido “The Visitors” pero elegimos “Priestly Vows” porque tiene todas las señas de identidad de Paradox, un gran solo, una gran guitarra rítmica y es la continuación del estilo pasado que ha desarrollado Paradox a lo largo de los años y este es el resultado final al que hemos llegado hasta ahora. Me gusta mucho esta canción, especialmente la parte central cuando empiezas a soñar y después explota, esta es una de las mejores partes del álbum, me gusta así que, definitivamente volveríamos a hacerlo.

 

TNT: Bien, con el álbum en la calle ya, cuando muchos fans ya lo tienen, ¿qué sensaciones tenéis?

Charly Steinhauer: Muy buenas sensaciones, es un tópico lo que diré pero este es nuestro mejor álbum como diría cualquier músico porque es nuestro nuevo álbum y tu siembre estás feliz cuando publicas algo nuevo. Yo sé que es un gran álbum, es uno de los mejores álbumes de Paradox junto a “Heresy” y “Tales of the Weird” pues estos tres álbumes, diría que podrían ser un Box Set con estos tres. Es un sueño en mi cabeza, hacer una edición especial de estos discos y algunos extras porque cuando fuimos al estudio a grabar “Heresy” en 1991 fuimos al estudio de Kalle Trapp donde grabamos nuestro primer álbum “Product of Imagination” e hicimos 4 demos que podríamos poner como Bonus tracks por ejemplo y hacer una caja. Esto podría ser un pequeño sueño.

 

TNT: Esto podría ser una buena idea que seguro que a los fans les gustaría mucho.

Charly Steinhauer: Sé que a los fans les gustaría porque yo también soy un fan, estamos en el mismo barco, solo que yo tengo el talento para hacer música pero yo soy un fan del Heavy Metal, esto es básico y si viera todos los conciertos que hemos hecho pensaría que la película está equivocada porque yo solo soy un fan, hago esto por pasión, no por dinero, lo hago por pasión y he tratado de crear un sonido que me guste a mí mismo, lo que me gustaría oír de otras bandas lo único es que cuando oigo mi voz tengo esas sensaciones que te entran al oírte hablar a ti mismo, es como aaah me gustaría oír esto cantado por otro cantante, pero es demasiado tarde para buscar otro cantante y los fans de Paradox lo identifican con mi voz porque yo siempre porque tengo una voz muy distinta de cualquier otro cantante y es muy difícil copiarlo. Puede que sea cercano a Eric A.K. de Flotsam and Jetsam o a Joey Belladona de Anthrax pero no, yo tengo un color único en la voz, yo soy más un guitarrista y un compositor de canciones.

 

TNT: Como un álbum conceptual que es este, ¿tenéis el proyecto de tocarlo entero en los conciertos?

Charly Steinhauer: Si, entiendo lo que dices, podría ser interesante pero también el reto más grande que habríamos tenido en la vida porque imagina que tocamos la primera y la segunda parte y tenemos una hora y media y no más, puede que dos. Podría ser posible pero habría que hacerlo con todas las armonías que hay en el álbum así que necesitaríamos un tercer guitarrista, no alguien oculto tras el escenario y que no se vea sino una persona con nosotros e integrarlo en la banda. Claro que es posible, podría imaginarlo, es solo pensar en el tiempo que requiere ensayarlo no funcionaría para un solo concierto, tendría que ser algo más grande pero puedo imaginarnos haciendo algo así, sí.

 

TNT: Sois un clásico dentro de la escena. Aunque Paradox arrancó como tal en 1986, llevabais 5 años ya con diferentes nombres. Lleváis 8 álbumes de estudio y muy buena calidad a las espaldas. ¿Por qué creéis que no habéis conseguido un estatus como otras bandas europeas, como destruction o Kreator?

Charly Steinhauer: Sólo hay una razón y es porque hemos hecho todas las cosas distintas de lo que las otras bandas suelen hacer que es gira/álbum gira/álbum, y así siempre; nosotros nunca hemos sido una banda de giras y si no haces giras es muy difícil llegar a la gente. Solo publicando álbumes es muy difícil pero es todo lo que nosotros hemos hecho. Tocamos conciertos, por supuesto, también hemos tocado en España. Hemos tocado en muchos países pero solo conciertos individuales y mi hermano Schmier de Destruction ha tocado por todo el mundo constantemente y esta es la gran diferencia y esta es la razón. Si Paradox hubiera hecho giras estaríamos en un nivel completamente distinto porque musicalmente estamos en el mismo nivel pero no estoy triste al respecto porque Paradox es una banda muy respetada, cuando sacamos un álbum todos pueden encontrar lo que esperan de un álbum de Paradox y eso es lo que los fans merecen, no pienso cambiar lo que Paradox es o debería ser.

 

TNT: ¿Cómo ves la escena Thrash actual? ¿Cuáles son las principales diferencias con los 80? ¿Cómo ves a las nuevas bandas?

Charly Steinhauer: Bien, es una buena pregunta porque la escena en los 80 era completamente distinta, eramos como una familia, aunque no conocías a la gente en los conciertos eran todos como tus hermanos, no había malos comentarios ni odio ni nada por el estilo. La única pega eran los “Posers” y es divertido siempre decíamos que las bandas de Hair Metal como Montley Crue eran unos “Posers” y nosotros éramos los thrashers, los duros pero esto era divertido, es completamente distinto a día de hoy pero no quiero decir que hoy en día todo sea malo, ya sabes, no puedes hacer nada en contra de esto, es el mercado. Hay demasiada mediocridad, demasiadas bandas, demasiados álbumes en el mercado. No sé porque pero cuando en los 80 alguien publicaba un álbum era un gran disco, era algo nuevo y ahora, 30, 40 años después no puedes encontrar un nuevo riff, es imposible y todo el mundo puede sonar tan bien como quiera sonar. Internet lo ha cambiado todo, puedes llegar a más gente pero por otra parte hay muchos “Trolls” alrededor, haciendo malos comentarios y dedicándose a destrozar las canciones. Si no me gusta una banda tengo muchísimas otras bandas para escuchar. Si no me gusta una banda no la escucho, no hay problema. No a todo el mundo le gusta Paradox, pueden oir Flotsam and Jetsam o otras bandas pero me siento contento cuando alguien me dice: Eh Paradox, has hecho un gran álbum.

 

TNT: Bien, finalmente, ¿cuáles son los planes inmediatos para Paradox?

Charly Steinhauer: La primera cosa que hay que hacer es promoción y después tendremos que analizarlo. Habrá que ver que hay que hacer y qué es mejor y después hablaremos si salimos a hacer conciertos o si parar y ponerse a escribir canciones y hacer muy rápido otro álbum y que sea muy distinto, ya te aseguro que no durará 75 minutos, quizás 45 o 50 pero yo tengo un deseo sobre esto. No puedo decir mucho porque cuando empiezas a escribir una canción nunca sabes cómo acabará pero mi deseo es… he escuchado un montón los primero álbumes de Testament, Exodus. “Bonded my Blood” es mi álbum favorito o “Ride the Lightningh” o el primer álbum de Metal Church, o el primero de Flotsam and Jetsam… He escuchado mucho en los últimos tiempos de la old school y eso me inspira, evidentemente, me inspira mucho cuando escribo canciones, puedo imaginar que el nuevo álbum no será tan atmosférico, volverá a lo básico, a las raíces quizás porque no tendrá muchas armonías, solo la guitarra hablando y las voces evidentemente pero podrás oír más las guitarras rítmicas.

 

TNT: Muchas gracias Charly. Ha sido un placer para mí hablar contigo y espero verte en España el próximo año.

Charly Steinhauer: Gracias, esto espero yo también, gracias por tenerme y gracias por el apoyo. Adiós.

 

PREGUNTAS: BRUJO

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.