Madness Live!

Entrevista: CELTIC HILLS: No estoy contento con «Huldufolk», es un disco de transición.

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista: CELTIC HILLS: No estoy contento con «Huldufolk», es un disco de transición.

Con motivo de la reciente publicación de su tercer álbum «Huldufolk», estuvimos hablando con el líder de la banda italiana de Power Metal Celtic Hills, Jonathan Vanderbilt.
Una curiosa entrevista, divertida, diferente y quizás también algo surrealista, donde charlamos un poco de todo, cantamos, él tocó la guitarra y, sobre todo, nos divertimos mucho.
Reproducimos aquí el audio original tal como se escuchó en radio y la transcripción escrita para que podáis seguir mejor la conversación que, a petición del propio Jonathan, hicimos en castellano.

 

Ir a descargar

 

TNT: Hola Jonathan ¿cómo estás?

Jonathan Vandervilt: Muy bien muchas gracias. Gracias a ti y a todos los oyentes.

 

TNT: Muchas gracias por hacer el esfuerzo de hablar castellano que es una sorpresa, no sabía que hablabas español. ¿Dónde has aprendido?

Jonathan Vandervilt: Yo no hablo español, lo he estudiado veinte años atrás, hace años que no hablo español y no me acuerdo de todas las palabras. El español es muy parecido al italiano, no habrá problema.

 

TNT: El mix de español e italiano supongo que todos nos vamos a entender bien.

Jonathan Vandervilt: Es mejor para mí hablar en inglés pero prefiero tratar de hablar español.

 

TNT: Ok, perfecto. Bueno Jonathan explícame primero tu procedencia, de donde eres, porque tu no eres italiano de nacimiento ¿verdad?

Jonathan Vandervilt: Soy nacido en Canadá pero hace cincuenta años que vivo en Italia. Me siento ciudadano del mundo, no italiano sino ciudadano del mundo. Donde estás es donde tienes más sentimiento pero hay que ser amigo de todos.

 

TNT: Perfecto. Tu banda se llama Celtic Hills, es una banda que yo discrepo con la clasificación que le hacen porque la clasifican como speed/thrash metal y yo creo que hacéis power metal, no se tú que piensas.

Jonathan Vandervilt: Yo no siento la música como un género, me gusta la buena música, punk, pop, disco… es según como me sienta, un día me siento muy punk y otro día más power, depende del tipo de voz que haces, yo puedo cantar gutural o muy agudo.

 

TNT: Eso se nota en el disco. Un disco que se llama “Huldufolk” que ya nos contarás de donde viene el título “Huldufolk”.

Jonathan Vandervilt: “Huldufolk” en inglés es oculto, es el mago, las hadas, los duendes. Donde yo vivo las personas entienden cuando están en medio de la naturaleza a los duendes, toda la conexión mágica que existe. Tu no crees en ellos pero existen, yo los puedo sentir asi que el nuevo álbum habla de estos personajes y esta energía que está en la naturaleza, en la montaña o monte, ¿se dice así en español?

 

TNT: Montaña o monte, puedes decirlo de las dos formas. Habla un poco de todo lo que está oculto ¿no? De seres mitológicos, de seres relacionados con la naturaleza, de esto es de lo que habla el álbum ¿verdad?

Jonathan Vandervilt: La gente que vivía hace 2000 años tenía un contacto distinto con la naturaleza y el mundo de cómo lo entendemos hoy. Se levantaban de la cama cuando salía el sol y se iban a dormir cuando el sol se ponía, todo su ritmo iba con la naturaleza. Es muy interesante encontrar esta forma de vida en sintonía con la naturaleza, con el sol, con la luna, los lagos, los ríos… es un modo distinto de entender nuestro paso por el planeta.

 

TNT: Además el disco en sí es sensiblemente distinto a los otros que habéis hecho como Celtic Hills. Este es vuestro tercer LP, tenéis también un EP, pero creo que es bastante más melódico, ¿estás de acuerdo?

Jonathan Vandervilt: Sí porque a mí me gusta el canto lírico y el canto lírico es melódico. Ya sabes que en Italia la canción más popular es “O Sole Mio” es lírica y melódica y cuando la oyes todo el día tú te vuelves melódico, aunque cantes en guturales. Y puedo cantar la misma canción en modos distintos.

 

TNT: Esa es otra de las cosas que destacan del disco, que haces muchos tipos de voces diferentes en función de la canción. ¿Cuántas voces haces?

Jonathan Vandervilt: Porque escucho música muy diferente, por ejemplo me acuerdo de Heroes del Silencio, el grupo español (canta una canción con dos tipos de voz) ¿entiendes? La canción es la misma pero tú la cantas como la sientes en el corazón.

 

TNT: Bien, hay canciones que son muy pegadizas, estribillos muy pegadizos, a diferencia de “Mistay Keltoy” que era más homogéneo. Por ejemplo empiezas el disco con “The Secret of the Grail” que es como un himno, “Here I am, I’m a heavy metal man”.

Jonathan Vandervilt: Sí, es muy metal, “Secret of the Grail” es una canción de hace 30 años que la he regrabado para hacerla más moderna porque la cantaba a la antigua, al modo de hace 30 años. Parecido pero no igual.

 

TNT: Muy distinta una manera de otra. La verdad es que es una canción ideal para empezar el disco porque empiezas con toda la energía y dices, lo que va a venir detrás va a ser potente.

Jonathan Vandervilt: La potencia viene del corazón, lo que no me gusta de los grupos modernos es que cantan con la cabeza, cuando cantan piensan en las notas suspendidas…

 

TNT: Sí, sí, muy distinto. De hecho Celtic Hills es una banda difícilmente clasificable porque tienes unas bases muy fuertes y potentes, unas guitarras muy rápidas pero las influencias musicales son muy variadas, hay de todo en el disco.

Jonathan Vandervilt: Muy rápida porque es speed metal, cuando mi hijo lo escucha oye música rápida como Metallica o los alemanes Rage o Helloween, con mucha velocidad.

 

TNT: Sí, y estas influencias, evidentemente, se notan en el disco pero también hay influencias muy folk, en cierta manera, los teclados suenan muy folk.

Jonathan Vandervilt: Sí, sí, pero soy viejo, hace 50 años que escucho música y en mi cabeza hay muchas bandas y cuando tocas la guitarra exprimes todo lo que tienes en la cabeza.

 

TNT: Recoges un poco todas estas influencias que has ido escuchando durante años y las transmites a tu manera ¿no?

Jonathan Vandervilt: Tengo una colección de discos de 20.000 cds y 10.000 vinilos.

 

TNT: ¡Madre mía!

Jonathan Vandervilt: ¿Entiendes porque hay tantos tipos de música que me gustan? Me gusta Ricky Martin, las canciones que cantaba las escribió Desmond Child, ¿lo sabías?

 

TNT: De todas formas la influencia de Ricky Martin aquí no la veo, en el disco no suena.

Jonathan Vandervilt: Para decirte, mi madre escuchaba Edith Piaf, “La vie en rose”, y ella no es metal pero en mi corazón y en mi cabeza está Edith Piaf y cuando tú sabes que la melodía es de este tipo, cuando cantas metal se nota todo lo que llevas dentro, lo importante es que a quien escuche le guste lo que haces.

 

TNT: Sí, cierto, el disco lo habéis hecho en edición digital y también física, tenéis las dos. ¿Tenéis CD y edición digital?

Jonathan Vandervilt: A día de hoy hay dos versiones, la digital en spotify y youtube y el CD estará disponible online para la venta en uno o dos días y hemos hablado con Elevate Records para hacer algunas copias en vinilo, no más de 500, puede que 1000.

 

TNT: Sí porque ahora hay dificultades para vender el disco en físico, es complicado venderlo.

Jonathan Vandervilt: Para mí el disco no debería costar tanto porque hoy la música se escucha online y comprar es muy caro, excesivo, pero la casa discográfica te dice que es cuestión de costes, que el vinilo cuesta tres veces más que el CD pero yo prefiero pensar en los pobres y en la gente que le gusta más el vinilo

 

TNT: Bien, el disco tiene diez temas pero tienes dos bonus tracks, una es otra versión de “Living out of the Egg” que la cantas con Simone Cescutti, cuéntanos como sale esta colaboración y porque pones este bonus.

Jonathan Vandervilt: Simone es nuestro batería pero deja la banda para ir a cantar con su propia banda y pensé en hacer una canción para cantarla con él y Simone canta mejor que yo. El otro bonus track es una canción que salió en un recopilatorio eslovaco de hace cuatro años.

 

TNT: Sí, “Words in Out” que como dices no está en ninguno de vuestros discos sino en una recopilación y supongo que la habéis recuperado para añadirla a vuestra discografía oficial…

Jonathan Vandervilt: Recuperada y grabada de nuevo. La canción es de hace 4 años pero regrabada y cantada de nuevo. “Words in Out” es un tributo a Helloween y la canción “I Want Out”, si escuchas las dos son muy similares pero es hecho a posta, es un tributo a la banda de Kai Hansen.

 

TNT: Sí, de hecho Helloween es un referente para todos nosotros a los que nos gusta el power y la velocidad en la música.

Jonathan Vandervilt: Helloween es muy veloz y potente.

 

TNT: Y melódico. Celtic Hills es una banda que no es tan nueva, ya tenéis cierta experiencia, vais por el tercer disco… ¿cómo ves el panorama actual de la música? ¿crees que podéis haceros un hueco entre las grandes bandas de Europa?

Jonathan Vandervilt: Hoy por hoy es difícil ser una gran banda, somos amigos de Rhapsody, vivimos en la misma ciudad y ellos son una gran banda desde hace 30 años pero hoy pienso yo que es muy difícil para una banda adquirir la fama que adquirió Rhapsody hace 30 años porque hace 30 años o 40 no existía internet, solo los periódicos y las revistas y tú las comprabas para enterarte de las novedades del mundo de la música, hoy buscas por internet y encuentras todo.

 

TNT: Esto también es un problema porque por internet la gente más que consumir discos consume canciones. Oyes una canción, te gusta y el resto del disco no lo oyes. Esto puede ser un problema para las bandas.

Jonathan Vandervilt: Hoy hay mucha oferta y poco interés. Cuando era un chico existían pocos grupos, escuchaba Led Zepelin, AC/DC, Uriah Heep, Black Sabbath y pop como Queen, sint pop pero hoy hay tanta oferta que no sabes que escuchar.

 

TNT: ¿Cómo se consigue tener notoriedad, destacar entre tanta oferta distinta que hay? ¿Qúe tienes que hacer?

Jonathan Vandervilt: Oscar Wild decía “Quien corre mucho nunca llega el primero”. Tienes que ser original, hacer lo que te gusta aunque no tengas éxito. Tienes que ser feliz de hacer lo que te gusta.

 

TNT: Eso es muy impotante, que el músico toque lo que le guste hacer, si no las cosas no salen bien.

Jonathan Vandervilt: Lo que hago me tiene que gustar primero a mí.

 

TNT: Claro, claro, yo creo que Celtic Hills tiene un estilo muy definido ya, cuando oyes a Celtic Hills sabes que sois vosotros y eso es algo que quizás ayude a la banda a destacar entre el montón.

Jonathan Vandervilt: Una cosa importante es que yo no canto sobre cosas del mundo, muchas bandas italianas cantan de cosas que pasan en América, en Detroit, en Los Angeles, yo canto de lo que veo en mi tierra, hablo de lo que veo cada día en mi entorno. Si te gusta lo que yo canto puedes venir aquí a verlo, ¿me entiendes? Porque yo hablo un español de mierda.

 

TNT: No te preocupes que creo que se va a entender la entrevista. Digo que el hecho que tu música salga de las cosas que ves diariamente, de las cosas que conoces hace que la música sea más personal y se pueda transmitir más que si hablaras de cosas intrascendentes.

Jonathan Vandervilt: De todas formas si tú me dices que quieres que cante, en este momento yo pienso y te hago la canción.

 

TNT: Interesante, quizás algún día podamos hacerlo, bien…

Jonathan Vandervilt: Espera… dime una nota…

 

TNT: Ha cogido la guitarra

Jonathan Vandervilt: Huy está desafinada. ¿Se oye? ¿Power, pop, Death?

 

TNT: Intenta coger una melodía pop y hacerla power, a ver si puedes, una conocida…

Jonathan Vandervilt: Con cualquier canción nace así, yo tengo una idea, la cojo a partir de una nota. Es muy fácil escribir una canción usando la primera nota, la tercera y la quinta, es lo clásico pero no original. Empiezas con una idea y tu corazón la convierte en una canción en particular. Cualquier músico internacional parte de la misma idea melódica, del tono entre la primera, tercera y quinta nota pero no es buena música, es música para Lady Gaga.

 

TNT: Bueno, afortunadamente no está Lady Gaga aquí, estamos nosotros y esto es bastante distinto, como tiene que ser. Jonathan, tienes otro proyecto, aparte de Celtic Hills con Germana Noage ¿verdad?

Jonathan Vandervilt: Germana está en el mismo sello que nosotros, en Elevate Records, es una gran amiga y la he ayudado a escribir canciones para su banda, he escrito “Surrender” y “Fearless” porque me gusta tocar con otra gente porque tienen ideas diferentes a las mías y cuando escribes con dos cabezas razonas más que con una sola.

 

TNT: Cierto. Entonces supongo que el proyecto con Germana Noage, Noage, está prácticamente hecho, no tardará mucho en salir.

Jonathan Vandervilt: Germana vive en Roma y yo estoy muy lejos, es imposible juntarnos, trabajamos a distancia pero yo con mi banda y Germana con la suya y cuando hay ocasión trabajamos juntos.

 

TNT: Perfecto. ¿Tienes planes de tocar en directo el disco?

Jonathan Vandervilt: “Huldufolk” es un disco de transición entre “MIstay Keltoy” y el próximo que ya estoy escribiendo y no estoy contento de este disco porque es un trámite que tenía que hacer, es un buen disco pero no es lo que yo siento en mi corazón. Tiene que sonar pero tienes que ver a la banda en toda su discografía, un camino que sale de una parte pero no se sabe a donde llega.

 

TNT: Jonathan, mira que he hecho entrevistas, he hecho muchísimas entrevistas en mi vida pero eres el primero que me dice que no está satisfecho con el disco, es algo muy curioso.

Jonathan Vandervilt: Gracias. Hablar español no es fácil para mí porque no me acuerdo de todas las palabras.

 

TNT: De todas formas ¿tienes ya conciertos proyectados? ¿Tienes cosas para tocar? ¿Podremos ver a Celtic Hills en España?

Jonathan Vandervilt: Me gustaría mucho pero estamos buscando un nuevo batería, no se cuando podremos dar conciertos.

 

TNT: O sea que hay que esperar.

Jonathan Vandervilt: Pero es más fácil que yo venga a España con otra banda.

 

TNT: ¿Con que banda vendrías?

Jonathan Vandervilt: Ah, no lo sé, ya veremos…

 

TNT: Se nos ha terminado el tiempo de la entrevista, la verdad es que ha sido muy divertida, muy original.

Jonathan Vandervilt: Yo también me he divertido mucho.

 

TNT: Ha sido una entrevista distinta. Finalmente ¿podrías elegir una canción del disco para poner ahora en el programa?

Jonathan Vandervilt: ¿Qué canción?

 

TNT: La que tú quieras de las diez del disco y la ponemos.

Jonathan Vandervilt: A mí la que más me gusta es “Villacher Kirktag” una canción de fiesta y de cerveza.

 

TNT: Muchas gracias Jonathan, ha sido un placer.

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.