Madness Live!

Entrevista. BORNHOLM: «el humano no puede hacer nada, solo estar mentalmente preparado para otra era».

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista. BORNHOLM: «el humano no puede hacer nada, solo estar mentalmente preparado para otra era».

Con más de 20 años de experiencia y seis álbumes de estudio en su haber, la banda húngara de Black / Pagan Metal, BORNHOLM, presentó su emocionante debut en Napalm Records y lanzó su nuevo álbum de estudio, «Apotheosis», que fue lanzado el 5 de noviembre. Hablamos con Peter Sallai, voz y guitarra de la banda. Os dejamos el audio original y la traducción a continuación.

 

Ir a descargar

 

TNT: ¿Hola Peter cómo estás?

 

Peter Sallai: Hola, todo bien, muchas gracias. Hemos estado muy ocupados con el lanzamiento.

 

TNT: ¿Cómo estáis lidiando con la pandemia de COVID 19 allí en Hungría?

 

Peter Sallai: para ser sincero, nada; no está influyendo en la banda ni en nada. La pandemia nos golpeó en el estudio, cuando estábamos trabajando en la mezcla del álbum, pero decidimos seguir trabajando. Y ya sabes, resultó ser más de un año con encierros y todo. Y la verdad es que hubo muchas más cosas buenas que malas durante este período. Es extraño decirlo pero es verdad.

 

TNT: ¿Podrías contarnos sobre el origen de la banda y el significado del nombre, Bornholm, que creo que es danés?

 

Peter Sallai: cuando empezamos la banda teníamos 19ª ños o así y fue el cantante de la época del demo el que puso el nombre. Por lo que sé, viene de la Saga de los Nibelungos pero no tiene ninguna otra relación más con nosotros. Simplemente me gusta que suene un nombre. Así que después de 20 años, estamos hablando del nombre de la banda. Sí, sí, así es el nombre, algunas personas piensan que es un poco extraño, pero sí, lo sé.

 

TNT: no, no, no, no estaba pensando que fuera extraño, era solo curiosidad porque no conocía el significado de Bornholm. Pero es normal, todo el mundo tiene el nombre que quiere, está relacionado con la mitología centroeuropea, así que está bien.

 

TNT: ¿Cómo es desarrollar un proyecto de metal en Hungría? ¿Cómo es la escena del metal allí?

 

Peter Sallai: la escena del metal húngaro es especial porque está un poco separada y es que son muchas las bandas que tienen sellos en el extranjero, así como éxito internacional, como Mentor, que son húngaros. Pero realmente es un poco extraño que la escena sea ahora tan pequeña, llena de bandas jóvenes. Pero no hay otras bandas como nosotros, al menos en este momento.

Hay una gran vida underground y muchas bandas cantando el húngaro, por ejemplo. Y este idioma es algo diferente a cualquier otro idioma del mundo. Y tal vez esa sea una de las razones por las que cantamos en inglés. Y cuando empezamos la banda hace 20 años, era natural para nosotros cantar en inglés. Y queríamos algo más grande que los éxitos locales, algo que somos

 

TNT: es cierto que el húngaro es un idioma muy difícil para el resto del mundo porque es bastante diferente de los otros idiomas europeos. Así que sí.

 

Peter Sallai: el sonido del idioma también es muy diferente. Creo que el idioma del metal y la música rock es el inglés para mí y cuando una banda sueca o noruega o una banda alemana canta en inglés, está bien, no hay problema. Y mucha gente me pregunta, ¿por qué no cantas en húngaro? Entonces, para mí, a veces es un poco extraño. Es natural para nosotros.

 

TNT: cuéntame cómo os sentís al lanzar vuestro sexto álbum con una nueva compañía, Napalm Records.

 

Peter Sallai: en los últimos años, Napalm Records se ha convertido en uno de los sellos más importantes del mundo y la relación con ellos es realmente buena. Hacen un trabajo profesional con todo, así que es un gran placer trabajar con ellos. Genial, chicos, a todo el mundo.

 

TNT: comencemos a hablar de “Apotheosis” y vamos a empecemos por el significado de la portada porque es muy compleja, es casi una representación del apocalipsis.

 

Peter Sallai: tal vez sí, pero ¿qué es el apocalipsis? Está descubriendo cosas ocultas. Es el fin de la era mundial. Yo realicé la portada porque soy artista gráfico en mi vida personal. Y ese es mi trabajo. Y es el paso a la Era de Acuario, una nueva era mundial lo que se avecina y se pueden ver muchas cosas simbólicas en la portada.

 

TNT: recuerdo que se ve gente como zombies…

 

Peter Sallai: ah, no un zombi, pero ya sabes, como un hereje, el Papa lleva un sombrero que en los sermones se ponía en la cabeza de los herejes. Sí, hay un Papa hereje en la portada.

 

TNT: de acuerdo, también hay una serpiente.

 

Peter Sallai: sí, las dos serpientes juntas alrededor de un humano, un guerrero, que está de pie y mirando hacia arriba y la espada se le escapa de las manos. Así que el humano no puede hacer nada, solo estar mentalmente preparado para otra era común. En el fondo aparece Lucifer sosteniendo la antorcha del conocimiento; también se puede ver una cadena en sus manos y, de alguna manera, libera al ser humano. A la izquierda se ve una imagen antigua y en el lado derecho la Era de Acuario con el diluvio. Así que las cosas materiales están destruyéndolo todo, es una imagen muy compleja.

 

TNT: sí, creo que es una buena representación del contenido del álbum.

 

TNT: ¿Qué historia nos cuenta “Apotheosis”? ¿Cuál es la línea principal de las letras?

 

Peter Sallai: hay una línea filosófica que recorre todo el álbum. No es un álbum conceptual, no es una historia o algo así, es sin duda una filosofía. El álbum comienza con las palabras de Calígula, él tiene algo diferente a un ser humano. Y el álbum se cierra con las palabras de Lucifer, el más alto de la Biblia. Así que todo el álbum trata sobre la transformación, transformación de una cosa mortal en inmortal y también hay una relación alquímica, ¿cómo se hace pasar del plomo? ¿Cómo se vuelve Dios del hombre? Y lo extraño que sentimos esta transformación durante el proceso de grabación del álbum y está bien, esta es nuestra última oportunidad de hacer algo y veamos qué pasa.

La verdad es que no teníamos ningún plan, solo tratamos de hacer lo mejor y muchas cosas, influenciados por cosas accidentales, ya sabes, y sentimos algo diferente, algo más que nos impulsa a través del proceso; y lo era, a veces daba miedo. Pero sucedió y el álbum está en tus manos y mi mano también, lo logramos.

 

TNT: háblame sobre la estructura del álbum, ¿cómo se desarrolla la historia? Porque hay tres canciones instrumentales (más épicas), más las regulares.

 

Peter Sallai: siempre escribo música desde mi corazón, así que nunca se cómo vamos a hacer las cosas y qué tipo de álbum será, así que todo se forma por sí mismo; me guio solo por mis inspiraciones e intuiciones, y creo que esta es la mejor manera de hacerlo.

Cuando comenzamos a escribir las canciones fue justo cuando se lanzó el anterior álbum y nos llevó dos o tres años escribir el álbum completo, incluso muchas canciones cambiaron en el estudio. Intentamos dejar fluir la creatividad porque iba va a ser para mejor. Así que traté de escuchar mis sentimientos y mis intuiciones, eso es todo.

 

TNT: es la mejor manera de componer.

 

Peter Sallai: simplemente me dejé llevar a través de todo el proceso; fue una experiencia extraordinaria y un gran placer hacer este álbum; ha sido un período significativo de nuestras vidas.

 

TNT: aunque tu música se define como Black / Pagan Metal, creo que también tiene un toque muy épico, ¿no?

 

Peter Sallai: bueno, tengo influencias de los 90 y principios de la era del 2000, así como de bandas clásicas de Black Metal. Creo que se puede sentir el sonido de estas bandas como Emperor o Satyricon, bandas de Black Metal pero creo que nuestra música es diferente. Es como un filtro y entonces todo pasa por ahí.

Será diferente, porque soy una persona diferente. Y veo las cosas de manera diferente a los demás. Entonces, si escribo música, honestamente, ¿qué viene de mí mismo? Será único porque todo el mundo es diferente y todo el mundo es único. Y esa es la razón. Nuestra música difiere de las bandas que mencionaste. Pero sí, mis principales influencias son de finales de los 90, de la escuela clásica.

 

TNT: sí, la influencia está ahí y es notable. Creo que tu música también es muy oscura, obviamente. Pero, ¿cómo lograste mezclar todos estos elementos, junto con todos los instrumentos y la voz? Creo que es bastante complejo.

 

Peter Sallai: es extraño porque escribo la música principalmente solo. David, el batería es el único que me ayuda con la batería y todo; la batería es un instrumento y un mundo diferente, pero todo lo demás lo he escrito yo. Y a veces escucho toda la música junta e intento separar los diferentes instrumentos; las líneas de guitarra, el bajo, los teclados y todo. Entonces escucho la música en toda su complejidad en mí mismo.

Todas las canciones han sido escritas de esta manera. Cuando tengo una idea y trabajo en algo, le envío una demo a David e intentamos meter la batería y me lo envía de vuelta; hemos estado trabajando de esta manera, que es lo habitual desde el primer disco. De todas formas, cada canción tiene una historia diferente, se ha escrito en un período de vida diferente, así que cada canción es una parte de mi vida, por lo que cuando escucho esas canciones vienen recuerdos de esa época; es muy personal.

 

TNT: Filmaste un vídeo para la canción “I am A War God”, ¿por qué esta canción?

 

Peter Sallai: el motivo por el que se eligió esta canción es extraño; fue la primera que elegimos para grabar un vídeo cuando termináramos el álbum. Se trata de una de las canciones más directas del álbum, es un Black Metal más clásico y más simple; además, es una canción más corta. Yo tenía las imágenes en mi cabeza, así como el blanco y negro, solo quedaban encontrar a la persona adecuada para rodarlo.

Entonces hablé con Jonas Okerlund, el famoso director de cine porque trabajamos juntos en su película, Lords Of Chaos; trabajamos como asesores y ayudamos a los actores a actuar como músicos; estamos hablando de Black Metal. Y hablé con Jonas; él me recomendó a Joan Bath, que también es un conocido director de videoclips; me presentó al estudio y me dieron el ok, así que fuimos a Suecia en agosto, donde tuvimos solo dos semanas para llevar a cabo todo el proceso; estuve hasta 36 horas sin dormir: viaje de ida y vuelto, trabajar todo el día y volver a Budapest; además, solo tuve una semana para terminar el videoclip y poner la fecha dee estreno, que debía ser muy pronto. Fue una aventura realmente grandiosa.

Para el segundo videoclip tuvimos más tiempo, así que fue un método de trabajo diferente, pero sí, es un tipo muy agradable e hizo un trabajo increíble.

 

TNT: y hay una mezcla de guerras antiguas y modernas, ¿cuál es la conexión?

 

Peter Sallai: no queríamos hacer un vídeo histórico, solo queríamos lo que es la guerra, lo que es tan antiguo como la humanidad. Así que cada edad, cada apetito, todo tiene que ver con la guerra en la naturaleza. Además, cuando miras la naturaleza, hay una gran guerra, en la hierba o en el cielo y en todas partes. Todo está peleando con todo. Y esa es la parte de la naturaleza humana que no depende de las épocas. Y esa es la razón por la que queríamos mostrar diferentes edades históricas.

 

TNT: y hablando de todo eso, ¿podrías explicarnos el significado de tu aspecto? Obviamente está relacionado con la guerra, pero creo que hay algo más.

 

Peter Sallai: sí, utilizo este tipo de cosas en el escenario también y también lo hice en el pasado. Es solo que creo que se ve genial, me gusta la armadura y todo lo demás. Siempre siento algún tipo de poder como, como un emperador romano o algo así. Solo quería expresar este tipo de sentimiento. Entonces eso es nada, nada de significado más profundo, creo que es genial.

 

TNT: ¿Alguna canción favorita de “Apotheosis”? ¿Por qué?

 

Peter Sallai: una de mis canciones favoritas es “Black Shining Cloaks” porque fue la primera canción que escribí allá por 2015 y Mike Gead, de King Diamond, toca un gran solo al final de la canción y estamos orgullosos de ello. Él lo hizo para nosotros. De todas formas, creo que cada canción es como hijo para mí. Todas las canciones son diferentes, pero creo que “My Evangelium” y “Black Shining Cloaks” son mis dos canciones favoritas.

 

TNT: ¿Alguna idea para futuros tours ahora que la situación de la pandemia está mejorando?

 

Peter Sallai:  es difícil planificarlo, pero parece que habrá gira a partir del próximo año, en marzo, casi un mes, aunque la gira aún no se ha anunciado, de manera que no puedo decirte la alineación ni todo lo que tenemos. Parece que vamos a tocar con bandas noruegas durante todo un mes desde el primero de marzo quizás hasta abril, más una pequeña gira por Europa del Este. No sé mucho sobre el verano, así que saldrá en diciembre o enero, dependerá del éxito del álbum. Lo que sí es seguro es que vamos a tocar en Sudamérica en noviembre y que va a ser un festival; originalmente habría sido en 2019 pero se pospuso.

Quizás sepamos más en diciembre o enero y entonces seremos anunciados; así que tan pronto como sea posible. Como dije, es muy difícil de planificar porque muchas bandas pospusieron sus shows en vivo hasta 2022 y no hay muchos lugares donde tocar, pero tratamos de trabajar en tantos festivales como podamos.

 

TNT: sí, todo se llevará a cabo en 2022. Bien, eso fue todo por mi parte. Felicitaciones por el álbum porque es un gran trabajo. Si quieres decir algo más, estás invitado.

 

Peter Sallai: muchas gracias; ¿qué puedo decir? Sé tú mismo e intenta no morir. Así que eso es, eso es lo que puedo decir.

 

TNT: genial. De acuerdo, Peter, muchas gracias por tu tiempo para la entrevista. Nos complace tenerte aquí ya que siempre nos interesan las bandas de Black Metal que vienen de diferentes países.

Más info:

Oficial

Facebook

Bandcamp

Instagram

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.