Madness Live!

Entrevista. BLACKBRAID: «No quería un álbum solo de metal porque escribo mucho sobre la naturaleza».

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista. BLACKBRAID: «No quería un álbum solo de metal porque escribo mucho sobre la naturaleza».

Desde las profundidades de las montañas Adirondack llega Blackbraid, un Black Metal nativo tan indómito como las montañas de las que procede. El debut completo, «Blackbraid I», se lanzó en todo el mundo el 26 de agosto de 2022. Hablamos con Jon Krieger, Sgah’gahsowah para saber más sobre este emocionante proyecto. Os dejamos el audio de la entrevista original y la traducción más abajo.

 

Ir a descargar

 

 

TNT RADIO ROCK: Hola Jon, ¿Cómo estás?

 

JON KRIEGER: bien, ¿y tú?

 

TNT RADIO ROCK: bien, gracias.

 

TNT RADIO ROCK: Empezando por el nombre de tu proyecto, Blackbraid, ¿cuál es su significado, más allá del peinado?

 

JON KRIEGER: la verdad es que tenía varias opciones para el nombre, quería algo que invitara a la música, pero no quería nada específico porque no sé qué voy a hacer más adelante y quería dejarlo abierto a otros géneros. Blackbraid se adapta mucho a lo que compongo, es una metáfora de todo lo que mi música es.

 

TNT RADIO ROCK: háblame de las montañas Adirondack y ¿por qué son importantes para ti?

 

JON KRIEGER: he vivido casi toda mi vida aquí y he pasado mucho tiempo en estas montañas. Siempre he amado las montañas porque pasé mi infancia aquí, cazando y acampando; es un lugar muy especial y no puedo imaginar estar sin ellas.

 

TNT RADIO ROCK: hablando de tu música, que es definida como Black Metal nativo, ¿perteneces a alguna tribu?

 

JON KRIEGER: tengo antepasados mohicanos pero fui adoptado al nacer.

 

TNT RADIO ROCK: ¿Por qué crees que el Black Metal puede expresar sobre la cultura nativa americana?

 

JON KRIEGER: la conexión entre la cultura nativa americana y el Black Metal es muy fuerte, las coincidencias son muchas: la opresión cristiana, la rebelión contra el cristianismo, la verdad es que encajan muy bien en mi mente. No tienes ni que intentar escribir, sale solo porque es muy orgánico. La experiencia nativa norteamericana es puro Black Metal en su esencia, así que encajaba muy bien en mi mente.

 

TNT RADIO ROCK: claro, es cierto que hay una relación entre el anticristianismo y el Black Metal. ¿Qué relación tiene tu música con el Black Metal de Noruega? ¿o tus influencias viene de allí?

 

JON KRIEGER: he escuchado Black Metal la mayor parte de mi vida y crecí escuchando Black Metal noruego, también sueco y finlandés. Así que sí, me han influenciado.

 

TNT RADIO ROCK: ¿puede que estés también conectado con otras bandas nativas como Pan American Native Front?

 

JON KRIEGER: ¡Sí! Incluso he tocado con ellos. De hecho, toqué el 7 de octubre con ellos, fue muy excitante. De hecho, somos amigos desde que empezaron.

 

TNT RADIO ROCK: ¿De qué tratan tus letras? ¿Usas algún elemento de tu cultura o letras en general, naturaleza, …?

 

JON KRIEGER: yo diría que casi todo es sobre la naturaleza, aunque también escribo sobre cuestiones personales y sobre mi cultura de cuando en cuando, pero me centro principalmente en la naturaleza. Básicamente todo el Black Metal está basado en la naturaleza y nuestra relación con ella.

 

TNT RADIO ROCK: tu álbum debut, “Blackbaraid I” tiene seis canciones geniales, hablemos de algunas de ellas. Por ejemplo, “Sacandaga” significa tierra de la hierba que ondea. Hiciste un vídeo y es el único que tiene el título en tu lengua materna, ¿Por qué?

 

JON KRIEGER: Sacandaga es un lugar especial para mí porque es el lugar donde crecí y trata sobre las tierras salvajes y lo que significan para mí. Si, es sobre una región en especial así que fue fácil para mí componerla y ponerle ese nombre.

 

TNT RADIO ROCK: otra canción, “Barefoot Ghost Dance On Bloodsoaked Soil” tiene una gran melodía construida con la guitarra que es delicada y quizás melancólica, cuéntame más sobre esta canción.

 

JON KRIEGER: esta canción trata sobre muchas cosas, es una canción complicada. Es la primera canción que escribí para Blackbraid y es la más poderosa. Es difícil explicarlo con palabras; empecé a escribir en un momento en el que estaba lesionado con una herida en la rodilla y empecé a darle vueltas en espiral a las cosas del mundo actual porque todavía hay muchos problemas a los que enfrentarse en relación a la nación india nativa. Así que esta canción es como una bola de nieve hecha con todas mis emociones, es muy difícil de explicar. Es una canción muy emocional.

 

TNT RADIO ROCK: si, la primera vez que la escuché pensé lo mismo, la sentí muy emocional, por eso te decía que tiene esa mezcla entre delicada, melancólica e intensa. Tiene que ser difícil explicarlo, sí.

 

JON KRIEGER: sí, es muy difícil explicarlo con palabras; hay mucho sentimiento en esa canción.

 

TNT RADIO ROCK: “As The Creek Flows Softly by” y “Warm Wind Whispering Through Hemlock At Dusk” son canciones bajas, espirituales y más cercanas a la naturaleza, ¿Cuál es su papel en “Blackbraid I”?

 

JON KRIEGER: no lo sé, es sobre la espiritualidad de la música. No quería un álbum solo de metal porque escribo mucho sobre la naturaleza y la delicadeza y no quiero excluirla solo porque no es Black Metal. Creo que podrían explorar más cosas en el segundo álbum.

 

TNT RADIO ROCK: ¿Cómo es recibida esta música, tu música, por los pueblos nativos americanos? ¿La consideran interesante?

 

JON KRIEGER: mi música es metal y a la mayor parte de los nativos les gusta el metal; es increíble la verdad que a tanta gente le guste.

 

TNT RADIO ROCK: ¿Cómo crees que el Black Metal puede visibilizar los problemas de la sociedad norteamericana?

 

JON KRIEGER: es difícil buscar sobre nuestra historia, libros y eso. A veces es muy difícil para nuestra gente tener acceso a la información, sobre todo, los que viven en las reservas y el Black Metal les puede introducir en nuestra historia. Pero, al mismo tiempo, no tengo motivaciones políticas ya que Blackbraid es más sobre la naturaleza en sí misma. Definitivamente es útil, pero hasta cierto punto; no sé si yo puedo ayudar mucho.

 

TNT RADIO ROCK: lo digo porque a veces hay un mensaje medioambiental, sobre el medio o algo así.

 

JON KRIEGER: si, si, tiene sentido.

 

TNT RADIO ROCK: “Blackbraid I” significa que habrá más…

 

JON KRIEGER: si, la verdad que ya estoy trabajando en el segundo álbum. Quiero que sea más largo y mejor, aunque no he decidido cuándo saldrá, quizás el año que viene. Pero sí, hay otro álbum en camino.

 

TNT RADIO ROCK: ¿qué me dices sobre giras o shows en vive? Porque tu proyecto es una one man band, así que ¿tienes opción de hacer estas giras o conciertos?

 

JON KRIEGER: si, sí. Tengo una banda para los conciertos, de hecho, tocamos la semana que viene en Long Beach (California), Nueva York este octubre. Y si, definitivamente quiero hacer un tour con Blackbraid el año que viene.

 

TNT RADIO ROCK: ¿tocas con otras bandas? Quiero decir, como antes hemos comentado que tocas con Pan American Native Front, en estas giras y conciertos ¿vas con otras bandas? Bandas nativas o de otro origen…

 

JON KRIEGER: si, tocamos con cualquiera, no solo con bandas e Black Metal, si lo que tocan está bien, guay. Me encantan los tours con bandas nativas, pero me da igual si lo son o no.

 

TNT RADIO ROCK: ¿Vendréis a Europa en el futuro?

 

JON KRIEGER: sí, por supuesto. Estaremos por allí el próximo verano.

 

TNT RADIO ROCK: estaría muy bien teneros en alguno de los festivales de verano. Estaría bien tener diferentes tipos de música y músicos aquí.

 

JON KRIEGER: sí, me encantaría estar por allí. Espero que para la temporada de festivales de verano.

 

TNT RADIO ROCK: puede que para entonces hayas presentado el segundo álbum y puedas promocionarlo aquí.

 

JON KRIEGER: puede ser. Pero no puedo afirmarlo con seguridad porque todavía ni siquiera sé cómo de largo voy a hacerlo. He comenzado bien pero todavía no le veo el final. Definitivamente habrá algo, pero no sé si será un álbum completo.

 

TNT RADIO ROCK: ¿tienes pensado incluir otros temas aparte de la naturaleza?

 

JON KRIEGER: no creo porque la naturaleza es una gran parte de mi cultura y es donde están mis intereses musicales. No me veo cambiando eso, hay mucho sobre lo que escribir… podría escribir unos diez álbumes sobre la naturaleza, así que…hay mucho material, no creo que eso vaya a cambiar pronto.

 

TNT RADIO ROCK: y ¿qué hay sobre introducir otros instrumentos, quizás paras las canciones más lentas? Porque tú también tocas la flauta, pero a lo mejor están pensando en introducir otros instrumentos.

 

JON KRIEGER: si, definitivamente habrá más instrumentos en el próximo álbum, instrumentos nativos, incluida la flauta, habrá más flauta también, que es el instrumento más importante, pero habrá algunos otros también.

 

TNT RADIO ROCK: finalmente, ¿podrías elegir una canción de “Blackbraid I” para escuchar en nuestro programa de radio y por qué es esa canción?

 

JON KRIEGER: pues…es una canción difícil. Diría que “The River Of Time Flows Through Me”. Es una decisión muy dura, pero de todos los singles, este es mi favorito; desde que salió, a todo el mundo le encanta y significa mucho para mí.

 

TNT RADIO ROCK: sí, es una gran canción y se puede escuchar el sonido del río también. Así que es una canción muy espiritual.

 

JON KRIEGER: si, por supuesto. El río es gran parte de la canción, así que sí, elijo esa canción.

 

TNT RADIO ROCK: pues Jon, muchas gracias por tu tiempo, por estar con nosotros; mucha suerte promocionando tu proyecto; siempre es muy interesante tener diferentes estilos de metal aquí en nuestro programa y espero verte pronto sobre el escenario aquí en España, si quieres añadir algo…

 

JON KRIEGER: muchas gracias a vosotros, estoy muy emocionado de estar aquí.

 

TNT RADIO ROCK: elegida por Jon Krieger, de la one man band, Blackbraid, escuchamos la canción “The River Of Time Flows Through Me”.

Más info:

Bandcamp

Oficial

Instagram

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.