Madness Live!

Entrevista: ARTAMENE: Continuaremos haciendo música a pesar de que el gobierno nos boicotea, nunca nos rendiremos.

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista: ARTAMENE: Continuaremos haciendo música a pesar de que el gobierno nos boicotea, nunca nos rendiremos.

Aunque sea complicadísimo, en Iran también se hace música Metal, una muestra de ello son Artamene, una banda que defiende la bandera de nuestra música contra viento y marea, pese al boicot del gobierno iraní, pese a no poder tocar en vivo y a tener, casi, que esconderse para poder desarrollar su música, ellos siguen adelante, han editado su primer disco, «Ziggurat», un album conceptual que es una enorme metáfora de su situación actual a través de una historia de los tiempos de Ciro el Grande.
Una entrevista tremendamente emotiva y reveladora que no puedes dejar de escuchar si realmente te gusta el metal.

Reproducimos aquí el audio original en inglés seguido de la transcripción al castellano.

 

Ir a descargar

 

TNT: Hola chicos ¿Cómo estáis?

Pouya: Bien gracias ¿Qué tal tú?

 

TNT: Bien, bien también. ¿Cómo se pronuncia vuestro nombre, Pouya Shitrah y Pedram Shitrah?

Pouya: Pouya Shitrah y Pedram Shitrah.

 

TNT: Muy difícil de pronunciar para mí.

Pouya: En nuestra lengua persa es también difícil leer nuestro nombre.

 

TNT: Bueno lo pronunciaré en español Petram Shitrah y Puya Shitra.

Pouya: Sí, sí

 

TNT: Bien, es un placer para mí teneros en mi programa porque es la primera vez que tenemos una banda iraniana y creo que también sois una de las primeras bandas de Iran entrevistadas en España porque no es algo normal.

Pouya: Hemos hecho una entrevista para el periódico El Mundo cuando hicimos uno de nuestros primeros conciertos y fue un placer y también estamos muy contentos de poder estar contigo en TNT Radio.

 

TNT: Gracias. Bueno, sois iranianos e Irán no es un país donde el Heavy Metal se pueda tocar con normalidad, creo. ¿Cómo está la escena metal en vuestro país ahora mismo?

Pouya: No muy bien actualmente.

Pedram: No se puede tocar fácilmente y hay que hacerlo con cuidado.

Pouya: Sí, de hecho el gobierno no nos da permisos para hacer conciertos ni para ser músico profesional. Es muy difícil ser músico y artista también aquí. Pero unos años atraá pudimos hacer algunos conciertos y funcionaron bastante bien y los metaleros de aquí, de Iran, estuvieron muy felices… disculpa, hemos perdido la conexión…  bien, como decía, estamos muy contentos de haber podido tener algún concierto aquí hace dos o tres años.

 

TNT: En vuestro país, en Iran, es normal acusar a las bandas de metal de satanismo.  ¿Habéis tenido algún problema con esto?

Pouya: Sí, es normal tener problemas con la religión y que digan que somos satánicos pero no lo somos, nunca hemos hecho algo así, nunca hemos mencionado a Satan en nuestras canciones pero muchos de los gobernantes dicen que somos satánicos pero no lo somos.

 

TNT: Sé que no sois satánicos porque el metal no es una música satánica pero en los países musulmanes es fácil acusar a las bandas de anti culuturalismo y satanismo. Bien…

Pouya: Sí hay algo pasando con las religiones, tienen una mala imagen del metal, no es algo que hagamos ni tampoco insinuamos a nadie que somos satánicos. No sé si en años pasados  hubo algo así en el negocio pero no sé, en la vida real no hacemos nada satánico.

 

TNT: En Iran ¿Tenéis conciertos con bandas de metal ¿ ¿Hay más bandas de metal en vuestro país ahora?

Pouya: Sí, tenemos algunas bandas de metal aquí, amigos nuestros que están haciendo sus proyectos aquí y también es muy duro para ellos trabajar así que hace unos años, tanto las otras bandas como nosotros, decidimos trabajar como músicos internacionales porque es muy difícil para nosotros trabajar aquí. Hay muchas cosas de las que podríamos hablar pero…

Pedram: Hemos tenido que hacer conciertos desde nuestra propia casa.

Pouya: Sí, tenemos muchos problemas para tocar nuestra música, para programar conciertos, siempre hay problemas pero hay bandas aquí trabajando ahora pero nadie lo sabe aquí.

Pedram: Nadie quiere pagar, esto es una dificultad y todo por la religión.

 

TNT: Hablemos de la banda. ¿Por qué decidisteis tocar heavy metal y no otros estilos como el pop?

Pouya: Es algo como una pasión nuestra, es algo de nuestra infancia, es una historia interesante. Un día, cuando yo era un niño… Pedram es el hermano mayor y un día salió de casa y volvió con una cinta de cassete de Metallica, era el “Black Album” y este era el primer álbum de Metallica que oíamos y también las primeras canciones de metal y empezamos a escucharlo

Pedram: y nos gustó.

Pouya: Sí, al final nos gustó este tipo de música, pasaron los años y decidimos empezar a aprender a tocar instrumentos y después de esto empezamos a estudiar música y pasados unos años decidimos montar una banda porque era algo que siempre habíamos querido y decidimos trabajar en este género. Es como un estilo de vida para nosotros y cada día antes de ir a trabajar tocamos algo de música, algo de metal y después ya estamos listos para ir al trabajo.

 

TNT: ¿Cómo definiríais vuestro estilo? ¿Qué clase de música tocáis?

Pouya: Muchos de los mitos en el heavy metal y en el Thrash… Pedram es uno de los mayores fans de Metallica, como puedes ver en su camiseta y Metallica, como ya te he dicho antes, fue la primera banda que nos introdujo en el género del metal así que nuestro principal interés son el Heavy Metal y el Thrash Metal. A mí también me gusta algo el Death Metal pero mayormente son el Heavy y el Thrash Metal.

 

TNT: ¿Cuál es el origen de vuestro nombre? ¿Qué significa Artamene?

Pouya: Pedram te lo contará.

Pedram: Artamene es el nombre por el que se conocía a Ciro el Grande y decidimos ponérselo al grupo.

Pouya: Sí, el nombre Artamene es uno de los nombre internacionales para nuestra historia y Ciro el Grande creó el mayor Imperio de la historia y todo el mundo lo conoce como Ciro pero también tenía el nombre de Artamene que proviene del francés.

 

TNT: Bien. Vuestro primer álbum, “Ziguratt” está inspirado en los mitos del antiguo Imperio Persa, ¿es un álbum conceptual?

Pouya: Sí, es un álbum conceptual y muchas de las cosas que hay en nuestras canciones son sobre nuestra vida diaria pero las contamos inspirándonos en la historia de Iraq durante la época de Ciro y la anterior. Hay un Dios llamado Inshushinak es el Dios de la muerte en Grecia, he olvidado el nombre del Dios de la muerte en Grecia. Es un álbum conceptual y habla de nuestra vida diaria a través de la historia de un loco en la época de Ciro y anterior.

 

TNT: En el álbum hay ocho canciones en las que usáis voces limpias y guturales. ¿Lo hacéis para describir alguna dualidad entre los personajes?

Pouya: Es algo que sale de nosotros mismos para decir las cosas fuerte y muy fuerte y gritarle a la gente y sí, nos gusta gritar y hablar a todo el mundo, es algo que sale de nosotros.

 

TNT: Hablemos de las canciones una a una si queréis. Empezáis el álbum con “infinite Scape”, decidnos algo de ella.

Pouya: “Infinite Scape” explica la historia de  un hombre que… como te lo diría… me cuesta encontrar las palabras en inglés… es sobre un hombre que está atrapado en algo que tiene que hacer día tras día, está atrapado en algo que tiene que hacer cada día y no es algo divertido, no es algo que le guste hacer y quiere romper este círculo vicioso. La canción habla sobre esto. Espero haberlo explicado bien perdóname…

 

TNT: Está bien. La siguiente es “Fear of Darkness”, contadnos algo sobre esta.

Pouya: “Fear of Darkness” es… permíteme que lo lea, es sobre algo que es relevante en todo el mundo y no en una región específica, vaya me estoy equivocando de canción lo estoy leyendo mal, perdona, “Fear of Darkness” habla de la muerte, de un hombre muerto que tiene miedo de algo que vio en su vida y quiere hacer algo por su vida pero todos los cambios tienen que empezar por nosotros mismos, todos los cambios, para empezar.  Básicamente esta canción habla de algo como esto.

Nuestra tercera canción “Heavy Motion” nuestro hombre es agresivo y quiere hacer… es como una lucha contra el gobierno y quiere romperlo todo y el nombre de la canción “Heavy Motion” es el más fuerte, quiere hacer algo fuerte, romperlo todo.

 

TNT: La cuarta es “Mayhem”

Pouya: Sí, la cuarta canción, “Mayhem” está en mitad de la lucha y también describe…

Pedram: Es sobre la resistencia.

Pouya: Sí, sobre la resistencia, como una lucha en nuestra propia mente.

 

TNT: La siguiente es “Shining Black”

Pouya: Sí, “Shining Black” es instrumental, no tiene letra y es sobre algo que hay que decir al final de todo, cuando todo se está acabando. “Shining Black” describe los sentimientos de estos momentos. El principio de la canción es realmente maravilloso, como la música antigua y la segunda parte de la canción es como si todo se iluminara y se limpiara. Si escuchas la canción puedes captar los sentimientos.

 

TNT: La siguiente es difícil de pronunciar, “Inshushinak”

Pouya: “Inshushinak”, déjame leer, es el Dios guardián de la ciudad de Susa en la antigüedad y le hacían ofrendas en el Ziguratt, está situado en el sudoeste de Iraq. Proviene de una inscripción del siglo XII a.C. e Inshushinak era el Dios más grande de la capital y, como he dicho antes, es también el Dios de la muerte y el personaje en nuestro disco conceptual se encara a sí mismo y se muestra dispuesto a morir, a entregar su alma.

TNT: La penúltima canción es “Rain of Paradise”

Pouya: “Rain of Paradise” es otra canción instrumental del álbum y cuenta la historia de cuando mueres y los sentimientos que tienes en el purgatorio. “Rain of Paradise” habla de las sensaciones de este momento.

 

TNT: Y la última del álbum es “Petrichor”

Pouya: Sí, “Petrichor” es una de nuestras canciones limpias, no tiene guturales ni nada tan metal y dice que todo se ha acabado y que estamos muertos. Si quieres hacer algo por tu vida tendrás que renacer como otra persona. Dice que estamos muertos, que todo se acabó, ¿Qué quieres escoger? ¿Qué quieres hacer con tu propia vida?

 

TNT: Bien, para mí este es un muy buen álbum…

Pouya: Gracias.

 

TNT: Me sorprendió la primera vez que lo oí porque, como ya os he dicho antes, es difícil que recibamos música de Iran, Iraq o alguno de estos países y cuando recibí el disco y vi que era muy bueno, pensé que podéis tener mucho éxito en Europa porque es un álbum muy europeo. ¿Sois conscientes de ello?

Pouya: Sí, es algo que queremos continuar y nos estamos preparando para ello. Con este álbum queríamos presentarnos como artistas del metal en el oriente medio, en Iraq, en Iran a pesar de los problemas con la religión y queríamos decir que estamos aquí, que estamos vivos, que hacemos esto y que queremos continuar y esperamos poder continuar aunque es muy difícil hacer algo artístico en Irán, la mayoría de las veces por falta de dinero, además el gobierno te boicotea, es muy duro para nosotros trabajar pero nunca nos rendiremos.

 

TNT: Nunca rendirse, nunca dejarlo, muy bien ¿Podremos veros en Europa en el futuro o es muy difícil?

Pouya: Es muy difícil en cada uno de los detalles. Es dificilísimo comprar instrumentos en Iran y los músicos tienen que tener instrumentos y es muy difícil encontrar instrumentos aquí pero ya lo he dicho. No nos queremos rendir.

 

TNT: Es un país muy difícil para el metal, lo sé.

Pouya: Sí, sí.

 

TNT: Bien, hemos terminado la entrevista porque no tenemos más tiempo. Finalmente me gustaría que eligierais una canción del álbum para poner a continuación. ¿Podéis elegir una?

Pouya: Como autores del álbum es muy difícil elegir una canción pero me gusta “Inshushinak”  y también “Mayhem” , elijo dos.

Pedram: A mi me gustan “Heavy Motion” y “Shining Black”.

Pouya: Para Pedram “Heavy Motion” es una de las primeras canciones. Es la primera que escribimos juntos. Y hay una buena historia con esto. Un día salimos y cogimos nuestros instrumentos y creamos algunos riffs y finalmente, salió “Heavy Motion”  que al principio era algo nuevo y difícil de presentar a nuestros amigos y a todo el mundo pero después de tocarla dos o tres veces delante de nuestros amigos tuvimos buenas vibraciones y decidimos escribir más canciones y nos gustaría tener oportunidad de tocar en directo y en grandes festivales también.

 

TNT: Bien, finalmente ¿Qué canción ponemos, cuál elegís?

Pouya: Para Pedram es “Heavy Motion”, para mí “Inshushinak”.

 

TNT: Bueno, como “Heavy Motion” ya sonó en el programa nos quedamos con “Inshushinak”.

Pouya: Vaya, no lo sabía.

 

TNT: Aquí nos gusta la buena música y cuando oí a Artamene decidí poner la canción más clásica y esta era “Heavy Motion”. Bien, gracias a los dos por estar aquí.

Pouya: Gracias por tenernos. Muchas gracias.

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.