Entrevista AQUELARRE

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista AQUELARRE

Entrevista AQUELARRE.

TNT: 7 años como banda en los que la banda ha sufrido muchos cambios, cuéntanos un poco como nace Aquelarre y que cambios ha habido desde 2007?
 
Aquelarre nace como la mayoría de bandas, un grupo de amigos que se juntan para pasar el rato tocando versiones de grupos. Éramos muy jóvenes y fue inevitable que hubiese bajas… te encuentras con que unos se van a estudiar fuera, otros empiezan a trabajar, otros pierden el interés… y así va sobreviviendo el grupo hasta que ya en 2012 encontramos una formación estable y ya nos planteamos llevar el grupo a un nivel más serio.
 
TNT: Cómo definirías a día de hoy a AQUELARRE?
 
Pues en esencia somos un grupo de heavy/power metal, pero siempre intentamos ir un paso más allá y le damos ciertos matices a nuestra música fuera de los clichés del género.
 
TNT: Sois de Vigo tierra en la que las brujas tienen una implicación especial con la cultura popular, y vuestro nombre incluye algo de ello, explícanos el nombre de la banda?
 
Como tu dices en Galicia tenemos una cultura popular que bebe mucho de las brujas (o meigas, como las llamamos aquí) y del ocultismo en general. El nombre de la banda hace un poco referencia a todo esto y, además, nos pareció que sonaba muy bien como nombre y que podría funcionar muy bien.
 
TNT: Definenos el sonido de la banda, que hacéis? Cuales consideráis vuestras principales influencias musicales?
 
Como te decía antes el grupo podría etiquetarse como heavy o power metal, pero también tenemos cierto “coqueteo” con otros estilos fuera del género como el thrash, el death melódico o incluso el hard rock… son matices muy pequeños, pero que están ahí. Influencias hay muchísimas, ten en cuenta que somos seis personas en la banda aportando ideas y que cada uno tiene influencias que no siempre son compartidas con los demás. Si nos ceñimos al estilo general de la banda podríamos decir que las bandas a las que más se acerca podrían ser Avalanch, WarCry y este tipo de grupos.
 
TNT: Vuestro primer disco “Requiescat in Pace” son 7 temas, habladnos cómo evolucionan los temas, hacednos un poco un trac by track del disco.
 
Pues el disco se abre con “Ceniza”, es un tema que empieza con un piano y los instrumentos van entrando progresivamente. Tiene una estructura bastante clásica, con un estribillo pegadizo y una parte central donde destacan los solos de guitarra y teclado.

El segundo tema del disco es “Ven a por mi”, donde predominan unos riffs de guitarra contundentes y las voces guturales del estribillo. Este es un claro ejemplo de que no somos un grupo de power metal al uso donde se pueden apreciar ciertos matices a estilos más duros.

El siguiente es “Felurian”, un tema que está bastante cerca de ser un medio tiempo donde tiene bastante presencia el teclado con sus arreglos y melodías. La letra se apoya en un personaje de ficción (Felurian) para contar una historia de amor.

El cuarto tema es “En Pie”, otro tema de corte clásico con estructura sencilla y digerible para el oyente.
“Sangre y Dolor” es un tema largo y rico en matices. La letra cuenta la historia de un caballero cruzado que se cuestiona la moralidad de sus actos y se revela contra la Iglesia. Destacar también el solo de guitarra, que es una colaboración del maestro Jose Rubio y es una auténtica joya.
El penúltimo tema es “Guardián”, que sería el corte más power metalero de todo el disco con su doble bombo y las melodías dobladas de guitarra y teclado.

El disco lo cierra “Elegía”, el tema más largo y completo con partes más hardrockeras en los solos, algún puente con cierto regustillo a metal progresivo e incluso algún riff de guitarra más cercano el death melódico… además de un trabajo muy interesante de Icko a la voz.

 
TNT: Hacéis referencia a temas religiosos y en “Felurian” a un ser de ficción, os consideráis religiosos? Como surge la letra idea de hacer felurian?
 
Realmente cuando tocamos el tema de la religión suele ser para hacer crítica, como puede ser el caso de “Sangre y Dolor” que, a pesar de ser una historia totalmente inventada, el trasfondo es de crítica. La idea de “Felurian” surge de Nadia, la novia de David (batería), ya que era un personaje que salía en un libro que estaba leyendo en ese momento. De hecho gran parte de la letra es de ella.
 
TNT: Que canción de “Requiescat in Pace” resumen mejor el estado actual de la banda?
 
Actualmente los temas que mejor nos podrían definir como banda serían “Elegía” o “Ven a por mi”, de hecho las ideas que estamos sacando ya para nuevas composiciones van bastante por esa onda.
 
TNT: Habéis trabajado con Jose Rubio, que ha supuesto para la banda trabajar con un músico tan experimentado como es Jose Rubio?
 
Pues todo un lujo, como te puedes imaginar. Además de ser un productor excelente, como se puede apreciar en todos los trabajos que firma, es un musicazo como la copa de un pino y ha aportado su granito de arena aconsejándonos con arreglos y demás. Además de Jose también nos echó un cable Santi Suárez durante el tiempo que Jose estuvo de gira por América, que también ha aportado bastante.
 
TNT: La edición física es un cd de los de toda la vida,  habladnos de la portada y el art work en general.
 
Todo el art work del disco es cosa de Xulia Veiga, una diseñadora gráfica muy cercana a la banda y que ha hecho un trabajo espectacular. Le hemos contado la idea que teníamos y ella ha sabido superar nuestras expectativas con creces.



TNT: Como está siendo la recepción de “Requiescat in Pace” por parte de medios y fans?

La verdad es que muy bien, está siendo toda una sorpresa lo bien que está funcionando el disco. Por parte de medios recibimos críticas casi a diario y todas ellas positivas en mayor o menor medida. Por parte del público un poco de lo mismo… recibimos muchísimos mensajes de diferentes partes del mundo que te animan muchísimo y hacen que merezca la pena todo esto.
 
TNT: El panorama actual es complicado con todo el tema de la crisis y demás, que consideráis que hace falta dentro de la escena del rock nacional para que nuevos artistas consigan sacar la cabeza?
 
Hacen falta muchas cosas, creo yo. Para empezar que los gerentes de los locales entiendan que los músicos son un instrumento más al que explotar. Es cierto que hay gente honrada que te trata de maravilla y te pone todo tipo de facilidades, pero también hay gente que pretende llenar su local a costa de tu grupo y no pagarte un céntimo por ello. También es importante que las compañías apuesten por bandas nuevas. Esto no quiere decir que las bandas no tengan que cambiar ciertas cosas, que también… pero harían falta muuuchas páginas para analizar a fondo la situación desde todos los puntos de vista.
 
TNT: Qué planes tiene Aquelarre a corto y medio plazo?
 
Ahora mismo estamos metidos de lleno con la promoción del disco, que finalizará a principios de 2015. En 2015 tenemos intención de llevar a cabo una gira para presentar el disco en todos los sitios que nos resulte posible. Más allá de eso no tenemos nada planeado, pero lo lógico para entonces sería ya pensar en un posible disco.
 
TNT: Donde podemos conseguir vuestra música?
 
El disco en formato físico actualmente solo se puede conseguir a través de la banda, ya sea en un concierto o poniéndose en contacto con nosotros mediante nuestra página de Facebook. También está disponible en diferentes plataformas digitales como iTunes o Google Play y, por supuesto, se puede escuchar de manera totalmente gratuita en Spotify.


 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.