Madness Live!
Últimas noticias

Entrevista a WORSELDER: ‘Los músicos de WORSELDER no se centran exclusivamente en el metal

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a WORSELDER: ‘Los músicos de WORSELDER no se centran exclusivamente en el metal

Entrevista a WORSELDER:

Traducción: Alana Ikari

Desde Francia, concretamente de la localidad de Pamiers, nos llega otra banda bastante curiosa que considera que tienen un estilo de música inetiquetable. Ellos son WORSELDER y aunque si tienen que etiquetarse lo hacen dentro del Stoner Groove Metal, su música es bastante especial. Ahora mismo se encuentran en proceso de grabación del que será su segundo álbum…a ver si conseguimos sacarles algunos detalles jugosos!

TNT: Hola muchachos, gracias por vuestro tiempo que ahora sabemos que es escaso. Contadnos, ¿cómo, cuándo y dónde nació WORSELDER? ¿Qué os motivó para crear un grupo con tantos matices?

GUILLAUME (voces):Hola! En primer lugar, permítete darte las gracias por tu interés en WORSELDER. Es muy bueno saber que nuestra música es escuchada y apreciada! Por supuesto, no nos queda mucho tiempo, pero siempre encontraremos un poco para responder a las entrevistas interesantes como esta!

WORSELDER nació en 2008, pero todos los miembros de la banda han estado tocando metal durante casi 20 años. Mitch (batería), Yoric (guitarra) y Yannick (bajo) estaban tocando en Gunslinger. James (guitarra) y yo (Guillaume, voz principal) estábamos en una banda llamada Arclite, también con Mitch como baterista. Gunslinger buscaba un cantante, y Arclite un bajista, por lo que, como éramos muy buenos amigos desde hace muchos años, decidimos fusionar ambas bandas para crear WORSELDER.

Honestamente, en realidad no pensamos acerca de la orientación de la nueva banda; era algo natural mezclando la música de Gunslinger y Arclite. Todos hemos crecido con referencias musicales comunes, así que fue fácil encontrar una convergencia musical.

TNT: Está claro que vuestra música contiene muchos tintes de muchos estilos así que decidnos, ¿cuáles son vuestras principales influencias dentro de la música Metal? ¿Tenéis otras de otros subgéneros?

GUILLAUME (voces): Sería difícil dar una lista exhaustiva de influencias, pero podría citar los más importantes: (definitivamente la mejor banda de metal nunca existida) Coroner, Testament, DevilDriver o Machine Head, por ejemplo… Pero más allá del metal, yo diría que nos podrían influir cualquier tipo de expresión artística, ya que nos da algo de impacto emocional.

Los músicos de WORSELDER no se centran exclusivamente en el metal; James y Mitch tocan en una banda de vintage stoner rock llamada Doctor Doom; Mitch también toca en una banda de metal progresivo, Host. He estado cantando durante casi diez años en una banda de covers de rock… De alguna manera, todos estos estilos pueden tener una influencia en la música de WORSELDER!

TNT: ¿Cuáles fueron vuestros primeros contactos con el Metal? De esos que los escuchas y dices: “quiero dedicarme tocar esta música el resto de mi vida”.

GUILLAUME (voces): Esta es una pregunta muy personal, por lo que sólo responderé por mí mismo!

Cuando yo era un joven adolescente, estuve escuchando a bandas de hard rock y heavy metal como
AC/CD o Iron Maiden durante muchos años. Pero la verdadera sorpresa llegó en 1994: un amigo mío me dio copias del «Far Beyond Driven» de Pantera  y del «Chaos AD» de Sepultura…
Puedo decir que fue casi una revelación. Ello me llevó a escuchar metal más extremo. Más tarde, tuve el mismo tipo de reacción cuando descubrí la banda Coroner: me quedé asombrado por una música tan experimental y fascinante; estos chicos estaban por lo menos 20 años por delante de su tiempo!

TNT: ¿Pero vamos a lo que nos interesa, ¿por qué consideráis qué vuestra música no puede etiquetarse? ¿Qué características diríais qué son las que os hacen únicos?

GUILLAUME (voces): Nunca hemos dicho que nuestra música no puede ser etiquetada. Pero ya que es casi imposible para nosotros encontrar la etiqueta correcta para definir nuestra propia música, dejamos que el oyente elija por sí mismo! Es interesante ver que la gente que escucha nuestra música
nos puede clasificar en estilos muy diferentes, en función de sus propios intereses: algunos dicen que tocamos stoner, otros thrash o groove metal… Incluso una vez que fuimos etiquetados como metal progresivo!

Lo único seguro es que, cuando estamos escribiendo música, nunca nos preocupamos por el estilo;
tocamos música como viene a nosotros, y la mayor parte del tiempo parece ser una fusión de varias corrientes de metal. Podrías pensar que es peligroso crear un repertorio no homogéneo, pero en los hechos, nos permite un gran grado de libertad para componer. Creo que esta libertad hace el sonido de
WORSELDER. No sé si es realmente único, pero es fácilmente identificable!

TNT: Para una persona que no os ha escuchado… ¿qué es lo que diríais qué se encontraría al tener delante suya un disco vuestro?

GUILLAUME (voces): Pruébala y disfruta!!! No, en serio, no hacemos música para convencer los oyentes tercos. Tocamos lo que nos gusta, y por casualidad la mayoría de la gente que escucha nuestra música parece que les gusta. Así que no hay nada más que decir que «Escúchala; si te gusta, está bien; si no lo hace, no importa!”.

Tal vez la única cosa que los nuevos oyentes deben saber es que nuestra música no se limita a un solo
estilo. Cada fan del metal puede encontrar algo pegadizo en nuestras canciones.

TNT: Pero pasemos a otros temas… ¿qué cosas, temas o hechos suelen inspiraros a la hora de componer tanto la parte instrumental como la letrística? ¿Qué mensajes diríais qué son los que queréis transmitir?

GUILLAUME (voces): Nuestro proceso para escribir música es siempre el mismo: primero construimos la parte instrumental de algunas ideas traídas por uno de los miembros de la banda. A continuación, el ambiente general de la canción me lleva a la elección del tema de las letras. La mayor parte del tiempo, las letras que escribo hablan de acontecimientos de actualidad y desviaciones de nuestra sociedad. Considero que la música tiene el deber de llevar protestas sociales y es la mejor manera de denunciar el lado perverso de la humanidad. Por otra parte, la violencia de la música metal es un apoyo fantástico para condenar la injusticia y la intolerancia; sería criminal no usarlo!

 



TNT: ¿Por qué componer en inglés y no en francés? ¿Os habéis planteado alguna vez hacerlo en vuestro idioma natal?

GUILLAUME (voces): El francés es una lengua muy hermosa para la prosa o la poesía, incluso para algún tipo de música protesta al viejo estilo… Pero para letras de rock o metal, realmente me disgusta. No es una cuestión de contenido o significado, sino sólo es cuestión de sonoridad y pronunciación que no es apropiada, a mi sensación, a la rítmica de esta música. Hay muy pocas bandas que aprecio que tienen las canciones en francés, y la mayoría de ellos tienen una forma hardcore de cantar, que permite liberarnos de problemas de sonoridad. Mi forma de cantar melódico no permitiría que escriba letras en francés, lo siento…

TNT: Lleguemos al tema que más de uno está esperando: el nuevo disco. ¿Cómo se llamará? ¿Por cuántas canciones estará formado? ¿Quién diseñará el artwork? ¿Dónde lo estáis grabando y quién se está encargando de la producción? ¿Quién lo masterizará y quién lo difundirá? ¡Contadnos todo lo que podáis!

GUILLAUME (voces): Hum… será difícil dar información acerca de nuestro próximo lanzamiento, porque no hemos decidido nada de momento. Actualmente tenemos una idea bastante precisa sobre el estudio donde vamos a grabar el álbum y ciertamente también mezclar y masterizar, pero como todavía no estamos comprometidos, no te puedo decir nada… lo mismo para el nombre y la portada…

TNT: Pero no olvidemos algo importante… ¿qué encontraremos en ese nuevo disco? ¿Algo relacionado con trabajos anteriores o algo totalmente innovador? ¡Dadnos alguna pista!

GUILLAUME (voces): Sobre este punto, te puedo responder! Todas las canciones para el álbum están compuestas, ahora. En él se incluirán cosas recientes, algunas escritas antes de «MMXIV», que ya hemos tocado en directo, y algunas nuevas canciones.
También hablamos de la re-grabación de las tres canciones del EP «MMXIV». Una cosa es segura: este álbum será el reflejo de la actual era de
WORSELDER y vamos a tratar de hacer que suene lo más
próximo posible a nuestros shows en vivo!

TNT: Siguiendo por el tema del nuevo álbum… ¿tenéis preparado algún videoclip para promocionarlo o algún video lyric? ¿Y alguna gira promocional? ¿Pensáis visitar España?

GUILLAUME (voces): No está programada la filmación de un videoclip. Es sólo una cuestión de dinero: nuestra prioridad es la financiación de la grabación del álbum.

En cuanto a giras, creo que nos vamos a concentrar en reservar espectáculos tan pronto como esté
listo el álbum. Tenemos algunos planes para hacer turismo en el norte de España, pero no hay ningún contrato firmado de momento…

TNT: Y para acabar, si tuvierais que definir con una sola palabra la esencia de WORSELDER, ¿con cuál sería?

GUILLAUME
(voces):
Simplemente diría: «METAL”!!!

Muchísimas gracias por vuestro tiempo!

Pilaria.


Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.