Madness Live!
Witchtower-Entrevista

Entrevista a WITCHTOWER sobre «Witches’ Domain»

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a WITCHTOWER sobre «Witches’ Domain»

Esta semana tuvimos el placer de entrevista a Víctor M. de la Chica, líder de Witchtower, una banda procedente de Jaén dedicados al metal tradicional. Nos cuentan sobre su última entrega «Witches’ Domain», un brutal disco de NWOBHM; como surgió y se hizo su composición.

Nos hablará también sobre como han estado llevando el confinamiento y que les espera en los meses venideros. Una interesante entrevista de NWOBHM y de brujas; esto es Witchtower.

Ir a descargar

Antes de empezar con la entrevista quería darte las gracias por tu tiempo y por colaborar con nosotros para TNT.

Las gracias las tengo que dar yo a vosotros, es un placer.

También el placer es nuestro. Bueno, pues si te parece empezamos con la entrevista. El grupo nace en 2012, en Jaén, Andalucía y salen varios proyectos después como “Return To The Whistle Castle” en 2013; este sería el EP. “Witchtower” en 2014, “Hammer Of Witches” en 2016, y este año en febrero hemos tenido “Witches’ Domain”. Contiene diez temas orientados a NWOBHM. ¿Podría ser este el disco más completo de la banda?

Bueno, más completo… puede ser, se suele decir que el último LP siempre es, para el músico que lo hace, siempre se suele decir, es el mejor LP hasta la fecha. Pero bueno, puede ser que este LP tenga otras cosas que no tienen los anteriores. Y puede ser que el anterior que es “Hammer Of Witches” tenga cosas que este LP no tenga. No lo veo tampoco…el LP perfecto no existe por así decirlo. No sé si me entiendes lo que te quiero decir…

Si, digamos que al ser el último, pero bueno con el tema de la composición y demás, ¿estáis contentos con el resultado de “Witches’ Domain?

Si, por supuesto, de hecho tanto yo, como Florian; el que lleva nuestro sello discográfico. Vamos, digamos que la idea era coger los mejores ocho temas de un remesa de once que salieron. Y al final se han quedado los once. Así que supongo que muy mal no estarían todos, ¿no?

No, yo también estoy viendo críticas bastante buenas, reseñas incluso a modo internacional y estáis teniendo bastante éxito con este disco, con “Witches’ Domain”.

Salir en la revista “Deaf Forever” alemana, creo que eso no es moco de pavo, pienso que es uno de los mayores logros que ha conseguido tanto la banda, como la banda presentando el LP, y también otros medios a los que hemos hecho entrevistas, o han hecho reseñas o lo que sea. También parece ser que les ha gustado bastante. Hay un blog, que está muy muy bien, se llama “Ride Into Glory”, que por medio de un colega, Eduardo de Zaragoza, de Quinodiscos, que le mando un abrazo enorme desde aquí pues conseguimos una entrevista para su blog y también nos ha beneficiado bastante porque es un blog muy muy interesante. Creo que tiene sede en Estados Unidos. Le dan por ejemplo, un repaso a la historia del heavy metal sueco, así desde el heavy metal primigenio, un poco pasando por los 80 y demás, incluso el español también. Vamos, al español también le dio un repasaco bueno, bueno, bueno y es un blog de Estados Unidos. ¡Pero el tío que lo lleva pilota que te cagas! Y para nosotros, la verdad que ha sido un logro.

Imagino que sí. De todas formas, ahora entraremos un poco más en las preguntas del disco, pero quería preguntarte. Para aquellos que quizás no conozcan tanto Witchtower, ya han pasado ocho, siete años desde que comenzó a surgir la banda. ¿Qué es lo más destacable, en la actualidad, tras todo este tiempo dedicado a la música? ¿Como ha sido la evolución de la banda?

Bueno, la verdad es que pienso que la evolución ha sido positiva, porque digamos que empezamos, a lo mejor, como empiezan un poco todos los proyectos… y digo empezamos, porque a pesar de que esto ha sido un proyecto personal; más mío. Incluso a primera instancia, yo dije, bueno, esto es nada más que un proyecto de estudio, pero al final fíjate, al final ¡nos liamos la manta a la cabeza y tiramos pa’lante! Así como una banda, ¡como fuese!

La verdad es que la evolución ha sido positiva porque desde un principio que yo dije… venga, hago un EP, lo cuelgo en Youtube ese EP es “Return To The Witches Castle”, que lo hice en 2013, lo colgué el 30 de abril de 2013, lo puse y dije, bueno, pues si a la gente le gusta bien y sino pues haré otro y si no tiene éxito, ¡dejaré de dar por culo y ya está!

Jajajaja. ¡Muy bien!

Pero bueno, fíjate, para empezar es el EP luego, luego saltamos al LP primero, después “Hammer Of Witches” y después pues “Witches’ Domain” en la actualidad. Ya te digo, la evolución ha sido positiva, yo la verdad es que estoy bastante contento.

Muy bien, es curioso por ejemplo, en la escena del rock y heavy metal actual, sobre todo nacional. Una banda nacional, como vosotros ahora mismo, de Jaén. ¿Cómo se impulsó la banda al tradicional metal; al old school metal?

A ver, es que esto… ¿Cómo te lo explico? La peña habla… “la escena, la escena” yo no tengo ni puta idea de lo que es la escena. Llevo tocando 20 años y no tengo ni puta idea de lo que es la escena. Si existe… pues que alguien me diga lo que es, porque vamos… yo te digo que, la verdad que afortunadamente, desde que empecé con Witchtower creo que he podido encontrar mi sitio y la verdad, es que estoy bastante bastante a gusto. Y mi sitio, véase con bandas afines a nuestro estilo que están es España o bandas afines a nuestro estilo y personalmente, por supuesto, bandas que están en Europa o en Estados Unidos, o en otro lado ¿sabes?

Ya te digo, yo es que tampoco estoy muy pendiente de otros estilos, que si power metal, que si sinfónico…yo que se, es que de eso no entiendo. A ver, que sí, que está bien, que hay muy buenas bandas en todos los estilos y eso es innegable, pero ya te digo, yo creo que la escena nuestra que es el heavy metal underground, pues siempre ha tenido cosillas, siempre ha tenido muy buenas bandas, siempre ha habido fanzines, siempre ha habido movimiento, siempre ha habido distribuidoras, sellos, festivales a pequeña escala que para mi gusto, son los mejores, y bueno, siempre hemos estado pues sobreviviendo de la mejor manera posible.

Digamos que a lo mejor habéis encontrado más vuestro lugar de una forma un poco más internacional, como hemos comentado antes con medios de Estados Unidos, alemanes también; más que nacionalmente.

Pues a ver, tampoco quiero decir que digamos que los medios o sellos internacionales nos han hecho más caso que los nacionales. Al principio cuando nosotros empezamos, cuando la banda empezó en 2013; cuando yo colgué en Youtube como te he comentado antes… Vamos a ver lo que pasa, vamos a ver si cuela, pues al principio si que es verdad que con ese EP la repercusión que tuvo en los sellos internacionales fue bastante, bastante “tocha”, fue bastante gorda. Es que ya te digo, nos escribieron sellos de Estados Unidos, sellos de algunos puntos de Europa como Alemania, como creo recordar que en Holanda también nos escribió uno. También puede ser de Asia que escribió otro, pero españoles, así al principio no.

Bueno, ahí estamos poco a poco, de todas maneras también te quería preguntar, ¿cómo ha sido la aceptación del nuevo disco de “Witches’ Domain”? ¿Como ha sido en cuestión de ventas, el público…la aceptación de este nuevo álbum?

Pues bueno, yo creo que buena, pero digamos que como en todos, creo que es frecuente más o menos a todas las bandas y a mayor o menor nivel que al principio cuando el LP sale, pues sobre todo si hay una distancia entre LP y LP bastante grande, pues la gente tiene ganas, la gente lo quiere pillar. En fin, de primeras bien, de primeras pues se ha vendido bastante bien. Vamos, lo que es el sello discográfico, los datos que me decía pues eran bastante buenos, así digamos para una banda de underground, ¿vale? Nosotros tampoco estamos hablando de decir: “Pues ¡Ostia tío! es que se han vendido 30.000 LPs..” No 30.000 no, vaya, jajaja

Jajaja         

30.000 LPs así de sopetón, no, no, que va. Ya te digo esas cifras tampoco las alcanzamos pero que ya te digo, de primeras bien. Ahora como te he comentado antes, pues eso, un poco mas parado; porque es lógico. Y también pues claro, digamos que el disco estaba despegando, estaba despegando poquito a poco; solo había pasado un mes desde que se editó y ha venido el coronavirus y lo ha jodido todo jajaja

Claro, además habrá paralizado un poco las ventas y todo lo demás.

Efectivamente, digamos que el coronavirus ha afectado en que las ventas se han parado.

Bueno, te has dedicado al completo a lo que es la composición junto con tus compañeros, así como con la producción de las canciones. Imagino que no es tarea fácil, que ha sido también mucho tiempo. Cuéntame un poco, ¿Cómo ha sido la composición de “Witches’ Domain? ¿Cuánto tiempo os ha llevado acabarlo?

Bueno, te matizo un poquillo porque digamos que lo que es la composición de música, arreglos. Digamos que esa tarea recae siempre en mí, ¿vale? Los músicos que están en la banda siempre suelen participar digamos en directo, ellos se aprenden el repertorio, lo ensayan, lo tocan; que tampoco es moco de pavo, no es una cosa sencilla. ¿Vale? Y normalmente pues eso, lo suelen defender bastante bien ¿de acuerdo? Lo que pasa es que bueno, para este último LP, para “Witches’ Domain” … por ejemplo, el batería, Adam, pues como el es de origen estadounidense, digamos que me ha echado un cable a la hora de arreglar las letras un poco. Las letras son en inglés y el por su origen, pues estuvimos, ya te digo, ahí repasando y arreglando cosillas.

Y en cuanto lo que es la producción de los discos…de la producción de los discos siempre me suelo encargar con el ingeniero de sonido y productor, que en este caso, hasta ahora, siempre ha sido Eduardo Martínez. Siempre estoy ahí… un poco con él, ¿no? La producción digamos que recae un poco en los dos porque yo sé perfectamente lo que quiero y él, como lleva tanto tiempo conmigo…jajaja

Incluso fue también batería de Witchtower en la primera época, pues entonces sabe perfectamente lo que quiero. Entonces es como… Edu, esto y ¡pom! Sale, sale casi que a la primera, entonces pues bueno, así ha salido digamos un poco, el proceso.

¿Cuándo tiempo os ha llevado, digamos a terminarlo, el disco?

Pues a ver… realmente si tú consultas la fecha de salida de “Hammer Of Witches” que fue…pues no se si diciembre o enero de 2016 edición CD, porque la edición vinilo salió más tarde y demás. Si tú ves pues dices, claro, desde 2016… y luego hasta 2020 no han hecho nada. Se han tocado los huevos, pues ¿Qué quieres que te diga?

Imagino que después de terminarlo.

No, antes de eso hemos hecho varias cosas, hemos sacado un Split compartido con una banda de Alemania que se llaman Blacklash; que es un Split compartido digamos, un tributo a Randy, ¿no? Ellos aportaban una versión de Randy, nosotros otra y aparte ellos hacían dos temas nuevos y nosotros otros dos temas nuevos. Todo eso se metió en un Split, en CD.¿vale?

Lo editó un sello alemán en CD y bueno, la verdad que eso se vendió, pues ¡se vendió estupendamente! Luego también hemos otro Split compartido con una banda de Australia, se llaman Covent Guilt que lo editó el sello que tiene Iñaki, el bajista de Denak; se llama DiscosMeCagoEnDios, y la verdad que en un formato muy chulo, digamos que fue en una serie de copias en un Split,7 pulgadas en color rojo unas cuantas, otras en color negro con una carpetilla. En fin, muy chulo. Y luego también pues se ha reeditado, “Hammer Of Witches” se ha reeditado en formato en “picture disc” con dos canciones nuevas de las 8 que ya traía. Por tanto, el “picture disc” trae diez temas, dos canciones nuevas.

Todo eso es lo que hemos hecho antes de ponernos a componer en serio con “Witches’ Domain”, que realmente respondiendo a tu pregunta tras todo el rollo que te he contado..jajaja

Jajaja.

Realmente, ponernos en serio, en serio, en serio… en fin, el rato que te deja el trabajo. Yo, la verdad que no me dedico a esto. ¡Ojalá me dedicara a esto! Pues realmente en cuestión de un año. En cuestión de un año se ha hecho la composición de música, letras, arreglos, el montaje de las canciones, ir viendo (que no es moco de pavo tampoco) los diseños…

Todo el conjunto.

Si, en cuestión de un año.

Muy bien, y el disco trata sobre una trilogía de brujas enlazado un poco con los anteriores también. Una temática muy peculiar. ¿Surgió la idea de realizar la trilogía a medida que iba construyéndose o más bien desde un principio?

No, a ver, lo que es la trilogía de brujas son los tres primeros LPs del grupo, ¿vale? Bueno y los tres únicos que tenemos hasta ahora. Entonces lo que yo quería hacer es cerrar como un capítulo, por así decirlo. Y decir, pues venga se queda ahí una trilogía, digamos con una serie de canciones; no son discos conceptuales porque no son discos conceptuales, ¿vale? Pero si que en cada álbum hay una serie… en uno a lo mejor más cargado que otros pero si que es verdad que hay un tratamiento sobre el tema de las brujas en cada uno de los tres discos, como digo. Y entonces, pues eso, digamos que hasta ahora en el último LP que creo que es en el que más se habla del tema de las brujas; de los tres.

Pues eso, como decir, hasta aquí cerramos un capítulo, cerramos una trilogía. Tres discos que hablan mucho sobre brujas y bueno, el siguiente pues ya trataremos otros temas. Tampoco quiero decir que no vamos a hablar más sobre brujas, yo creo que eso es imposible. Porque es que siempre me sale, son muy curiosas y me gusta siempre investigar sobre eso. Porque la verdad es que algunas historias son más justas que otras, algunas son un poco más curiosas que otras. A mi me parecen bastante interesantes. Entonces pues eso.

Bueno, dentro del disco nos encontramos con temas como pueden ser “Love Portion”, “Zugarramurdi!” y “Night Of The Witch” que transmiten estos sonidos de los que hemos estado hablando; sonidos puros de la New Wave Of British Heavy Metal ¿Crees que son esos los más representativos del disco? O ¿Cuáles dirías que representan más el disco?

Bueno, pues nosotros hemos cogido por ejemplo, siempre se suele decir, vamos a ver… ¿qué metemos en directo del disco? pues vamos a meter las canciones que creemos que más le van a gustar a la gente. Entonces de primeras, porque todo el disco no lo podemos meter por falta de tiempo; sabes perfectamente que en muchos festivales te van a decir, pues no, más de 40 minutos no podéis tocar. Entonces pues claro, eso te limita.

Entonces pues hemos dicho, Mira ¿Qué hacemos? Tocamos por ejemplo, la que abre el disco, que es la intro que se llama “A Revelation”; después la que le sigue que es “The Theosophist” y bueno, después de eso pues también metemos, “Over The Top” que es digamos, la canción que elegimos adelanto del LP. Pues también va porque tiene que ir. Yo creo que es uno de los patinazos del disco, sin duda.

Si, me viene muy bien lo que acabas de decir ahora, porque nos recuerda quizás un poquito también a Iron Maiden; esas bandas de los 70/80. ¿Es posible que haya sido una influencia clara para el disco?

Si, si, o sea, la base hasta ahora siempre ha sido la misma, la base hasta ahora siempre ha sido, pues eso, Iron Maiden. Estamos hablando sobre todo de la época pues de Paul Di’Anno, ¿no? Angel Witch, por otro lado, Diamond Head, Tygers Of Pang Tang, Blizkrieg… No sé, los primeros Judas Priest, ya no salimos de la New Wave, ¿vale? Porque tanto como Judas como Motorhead no son considerados New Wave. Pero bueno, ahí está, ahí está…

Y con esto también te digo que las influencias de la banda no solo pasan por la New Wave primigenia, hay mucha música por la que Witchtower está influenciada. Lo que pasa es que es de forma más sutil, la base gorda es obviamente la New Wave primigenia pero hay mucha mucha influencia de otro tipo.

Vale, muy bien, y se incluye en el disco, el tema “Witches’ Domain” que tiene nombre homónimo al disco, ¿Cómo surgió? ¿Surgió antes el título del disco o la composición de este tema?

Bueno, para empezar tengo que decir que el disco se iba a llamar de otra manera, lo que pasa es que no me acuerdo ahora mismo como se iba llamar jajaja

Jajaja

Pero se iba a llamar de otra manera. Digamos que Florian, que es el chaval que lleva el sello discográfico nuestro, Unsilent Tombs Records. Como estoy hablando en castellano, no me va a entender el pobre, porque es alemán pero bueno…jajaja

Jajaja

Yo le mando un abrazo de todas maneras, y tengo que decir que es un crack, es un fenómeno. El sugirió el título del álbum, ¿no? El sugirió. “Pues bueno, este álbum se puede llamar “Witches’ Domain”” y yo dije, vale, me mola, está chulo. ¿De acuerdo? Entonces obviamente surgió antes el título, porque luego la canción instrumental, pues esta tan larga que se llama como el álbum pues fue después. Digamos que es un poco… no tradición, pero si que es verdad que me gusta meter una canción instrumental más larga de la cuenta, más que nada ya sea porque a mi siempre me ha gustado el rock sinfónico progresivo; y tu sabes que grupos como Yes, como King Crimson, como toda esta gente, ¿no? Que hacían canciones pues en fin, kilométricas ¿no?

Muy muy largas y muchas veces instrumentales, ¿no? Pues a lo mejor mi influencia viene de ahí, y por eso me gusta meterlas, a lo mejor hay gente que le parece un coñazo ¿no?, porque decir, uff un disco de heavy metal tiene que ser más directo, más…no sé qué, pero yo que se…

“Witches’ Domain”, ya que tiene nombre homónimo al disco, ¿crees que puede ser el tema, aunque sea instrumental que más peso tenga del disco?

Bueno, si por peso lo medimos en tiempo jajaja

O por valoración

Por valoración, quizás pueda ser que sea, en mi opinión, “Over The Top” pero ya te digo también hay otros temas que son muy muy importantes y que tienen un mensaje muy fuerte como por ejemplo… “Look for the Truth”.

“Look For The Truth” es un tema que tiene una melodía muy fuerte, es un tema rápido, un tema directo y aparte pues bueno tiene un mensaje pues que… es un tema que yo después de documentarme un poco y puede ser que suene oportunista pero después de ver el documental de Netflix de “Las niñas de alcasser”, pues investigue un poco más. No me quede ahí, digamos que investigue y leí, leí un montón de cosas y demás. A mi me ha costado un montón de noches sin dormir eh, el pensar… si, porque es un caso terrible, un caso terrible y entonces pues bueno, yo le quise dedicar a estas tres muchachas principalmente, a Miriam, Antonia y Desiree; le quise dedicar esta canción y a su familia, por supuesto también. Y a la gente que ha investigado de alguna forma porque se alcance la verdad porque la gente sepa la verdad algún día.

Si, te entiendo.

Por eso se llama así, “Look For The Truth”, busca la verdad.

Desde luego, tiene significado.

Si, bueno, ya te digo es que van por ahí los tiros y desgraciadamente creo que nunca, nunca vamos a saber que paso ahí porque es que todos son divagaciones y aun cuando parece que realmente vas a saber algo concreto, luego ahí algo que todo lo desbanca, todo se viene abajo. En fin, yo que se… muchas veces parece que estas en el punto de partida y que eso, que por desgracia creo que no se va a saber nunca la verdad. ¡Ojalá se sepa! ¡Ojalá! Pero bueno…

Bueno, y hablando de noches sin dormir, digamos que lo que es el tema de las brujas también te habrá llevado a investigar bastante para componer las canciones. ¿Es así?

Si, la verdad que sí, que bueno… Es lo que te comentaba antes que te topas por casualidad con historias de brujas, que bueno, son bastante bastante curiosas. A mí, la verdad me pareció bastante curiosa la historia de Helena Blavatsky, ¿no? Que es la canción en la que, digamos en la que le hice la canción de “The Theosophist”.

Me parece una historia muy curiosa porque digamos que esta mujer por pensar y por inventarse esta teoría; la teoría de la Teosofía, ¿no? Fue acusada de un montón de cosas; fue acusada de nazi, fue acusada de bruja, fue acusada de masón. Yo que sé… de un montón de cosas. Entonces claro, digamos que el pensamiento de la teosofía hasta el momento en el que ella la desarrolló que fue en el siglo XIX, creo, o primeros del XX pues nadie sabía nada de eso. Entonces cuando alguien te planta…una mujer, y además en Rusia, ¿no? Con esa cara, con esa expresividad tan seria, con esos ojos tan claros te planta esa frase que dice «No hay religión más verdadera que la verdad” ¿no? Pues claro, todo el mundo que a lo mejor en esa época, con sus creencias religiosas muy muy fuertes. Esta mujer te planta esa frase y claro..¿Ahora qué? Jajaja

Claro, habrá que darle muchas vueltas

Es lo que suele pasar, cuando todo el mundo digamos que cree tener el control de todo, de todo lo cotidiano, de todo lo que tiene cerca de su entorno, cuando ve algo así; tan chocante y tan raro pues tienen a decir: Este está loco o esta está loca, esta es una bruja, ¿entiendes?

Si, cuando salimos de lo que consideramos normal, digamos.

Exactamente, por eso yo creo que por eso todas las historias de brujas, pues que yo he podido leer o que yo he podido plasmar en los temas. Muchas seguro que son metáforas, yo estoy convencido. Porque de algo que no puedes explicar pues dices… una de dos o lo cuento aquí, como sea que nadie me va a creer o yo que sé…o cuento lo primero que se me ocurra y que la gente se lo crea luego como pueda y ya está.

Ahora te quiero hacer una pregunta, quizás un poquito más personal, una opinión. Quiero saber tu opinión sobre esto. Witchtower, como hemos estado hablando, tiene un estilo muy característico de Old School Metal, de NWOBHM, sonidos de los 70, 80 donde han sido protagonistas bandas, como hemos estado comentando antes; Iron Maiden, Judas Priest… aunque no siempre han tenido esta oleada, no siempre este estilo, digamos; no siempre ha tenido suficiente reconocimiento. Como compositor de este estilo, ¿crees que la New Wave ha estado y esta infravalorada?

Pues mira, pasa una cosa, digamos que la New Wave primigenia, pues eso, fue una ola, fue un movimiento pasajero, algo que un tío escribió en una revista porque se vio obligado a escribirlo; porque en el 79 o en el 80/81 que empezaron a salir bandas ahí, en Inglaterra a porrillo. Todo eso digamos, de mezcla de un montón de música que estaba surgiendo desde finales de los 60 hasta toda la década de los 70 pues hasta ya desembocar en los primerizos 80. Entonces pues claro, ese caldo de cultivo, todas esas bandas que fueron surgiendo, sobre todo herederas de los 70; sonidos hard rock de los 70, sonidos más funky… y en fin, este tío tuvo que escribir sobre ello en la revista. Esta banda… Blitzkrieg, o esta banda…Seitan, o esta banda…Iron Maiden, Deff Leppard, Tygers Of Pan Tang… yo que sé, entonces pues claro, el tío se tuvo que ver obligado a escribir algo.

Entonces como son un montón de bandas que están ahí empujando todas casi que de la misma vez, y en el mismo sitio. Pues ¿Qué se te ocurre? No se te va a ocurrir, ¿Qué te digo yo? ¡Manotazo de Heavy Metal! Jajaja

Jajaja

Creo que es más chulo, nueva ola/New Wave, entonces pues el tío lo puso así; New Wave, y bueno, infravalorada pues yo que sé. Es que ya te digo, como todos los movimientos, sobre todo en esta música. Música popular urbana, que todo ha ido tan deprisa porque es que todo ha ido…todo ha ido muy, muy, muy deprisa, en el siglo XX y siglo XXI está yendo también. Claro, es que no es comparable, por ejemplo, con otros estilos musicales que había en la antigüedad, porque es que se quedaban siglos. ¿me entiendes? O a lo mejor un siglo, si me apuras pero ya te digo, todo ha ido tan deprisa que tampoco… porque es que fíjate, en su tiempo, los que estaban allí, en Inglaterra, sobre todo eran los que más lo apreciaban porque era una cosa, yo diría que incluso romántica, una cosa bonita, una cosa de barrio, una cosa… ¿sabes?

Los chavales iban a los clubs, allí a apoyar, pues ya te digo, a esos primeros Iron Maiden, a esos primeros Deff Leppard, esos primeros Tygers Of Pan Tang, esos primeros Samson, esos primeros… ¿sabes? Y era una cosa muy romántica, muy bonita. Los chavales pues se reunían ahí, pues para tomar sus cervezas, para hablar de fútbol, para hablar de como les había ido en la mierda de la fábrica. En fin, yo que sé, de esa Inglaterra que era tan oscura y tan gris en aquella época, ¿no?

Y ya te digo, que luego, pues fíjate, digamos que el heavy metal se consolida ahí, de esa forma que se consolidó en los años 80 y tiran pa’lante pues los que tiran pa’lante. ¿sabes? Tira para delante que si Iron Maiden, tira para delante que si Deff Leppard ya por otra rama; por el hard rock un poco más melódico y bueno, pues fíjate, digamos que pasan los años porque los 90, sabes tú que el grunge, digamos que empresarialmente pues al heavy, un poco lo desbancó; un poco no…lo desbancó del todo.

Y luego ya, cuando ya se acaban los 90 y vienen otra vez en los 2000 pues empiezan a surgir en Alemania, festivales como Headbangers Open Air, como Keep It True. Que en fin, son gente pues que le gustan mucho el heavy metal primigenio, le gustan mucho heavy metal 100% clásico. Y entonces pues se dedican a organizar festivales que sean 100% de esa índole. Entonces la NWOBHM entra dentro de los planes de esta gente, surge una especie de “revival”, por eso, ya te digo, para mi gusto infravalorado. ¿Pero desde que punto de vista? ¿Desde el punto de vista del metal “mainstream”? pues a lo mejor sí, pero yo creo que no está infravalorado.

Fíjate que Metallica, subieron a tocar… no se en que año fue, no se si fue en el 2000 y pico, subieron a tocar a los dos cabezas pensantes Diamond Head, por así decirlo, que es Sean Harris y el otro, el Taylor…no me acuerdo ahora mismo del nombre. Los subieron a tocar, pues un par de temas de Diamond Head con ellos mismos. Claro, la gente cuando los vio dijo: ¡Ah, vale, estos son los de la canción esa que metisteis en el recopilatorio este de Garage Inc.! Si, si, vale…la gente no tiene ni puta idea de Diamond Head, nada más que porque Metallica o digamos, porque Lars Ulrich y el otro Jen Hetfield eran muy, muy, muy aficionados de la New Wave; eran unos locos de la New Wave y entonces, pues decidieron, cuando un poco a lo mejor, les dio la gana o veían a lo mejor que el tema del “Load, Reload” no salió como esperaban, decidieron hacer ese disco y retomar o hacer unas versiones pues porque les apetecía, pero fíjate tú, ahí entran en el “mainstream” en mi opinión. Esto es mi opinión.

Claro que sí.

Que a lo mejor otro me puede decir, ahí entran en el “mainstream” un poco la New Wave porque estas metiendo ahí a Diamond Head. Luego, al poco, Lars Ulrich saca un recopilatorio que es “New Wave of British Heavy Metal ’79 Revisited”, que en fin, ya tiene ahí que si Venom, que si Girlschool, que si Gaskin, que si…en fin, un montón de bandas, pues la gente no tiene ni puta idea de quién era ¿sabes?

Quitando los cabezas de cartel, ¿crees que de forma nacional…? vamos a decir, a concretar un poquito más… de forma…aquí en España. ¿Crees que se le da apoyo a este estilo clásico, digamos? Quitando los grandes cabezas de cartel, claro. Porque Iron Maiden sabemos que aquí han pasado muchas veces. Bueno, que no son bandas nacionales pero, hablemos del apoyo que se le dé a este estilo.

Bueno, pues si estamos hablando a nivel underground claro que sí. A nivel underground quién más, quién menos… a lo mejor hay gente que le gusta más… ¿Qué te digo yo? Esto es como al que le gusta… ¿Qué te digo yo? Le gusta… ¿A ti que te gusta más, las pizzas o las hamburguesas?

Jajaja

Pues a mi me gustan más las pizzas, a mi me gustan más las hamburguesas, pero digamos que dentro del heavy underground, a mí me gusta mucho también el US Power Metal… Hay gente que a lo mejor le gusta más el US Power Metal, gente que a lo mejor le gusta más la New Wave. Pero siempre dentro de la underground yo pienso que la New Wave si esta muy bien, en España. Esta muy bien defendida o valorada, por así decirlo. Sobre todo ya te digo, gente dentro de lo underground y cuando te digo gente dentro de la underground, quiero recalcar, por supuesto, la labor tan grande que hacen los clubes de heavy metal, ¿vale?

O sea estoy hablando de mi ciudad, Xauen Bangers, estoy hablando de Málaga, de South Bangers, Murcia Espectros, Madrid – Pounding Metal, Barcelona – Metal Cova ¿vale? Y toda esta gente, me dejaré alguno seguramente jajaja

Jajaja

Pero bueno… Almería, Metalmería

Si, los conozco.

Vuestro disco se publica el 6 de enero de este año, mientras que el estado de alarma, como hemos estado hablando ha paralizado un poco las ventas de vuestro disco. Esto paso en marzo, el estado de alarma. Imagino que además, no solo en las ventas sino en los planes que teníais como banda por delante ha influido, ha paralizado un poco, ¿Es así?

Si, por supuesto, claro que ha influido, por desgracia teníamos una serie de conciertos. Nosotros hemos podido, la gira que teníamos programada. Bueno, gira, si se le puede llamar gira, que son cuatro conciertos sueltos… bueno, cuatro no, eran once. Pero bueno…

Ya te digo, de los conciertos que teníamos ahí programados, pues hemos podido hacer 3 solo, hemos podido hacer el de Jaén, que fue el de presentación, aquí en mi ciudad, Jaén, y hemos tocado también en un pueblo de Jaén, en Begíjar, y llegamos también a tocar en Londres, Inglaterra. Esos son los 3 únicos conciertos que hemos podido hacer, teníamos también una serie de conciertos muy, muy chulos, con un montón de amigos y un montón de bandas, de colegas. Teníamos también varias fechas programadas con una gente que vosotros entrevistasteis en TNT; que entrevistasteis en un Leyendas hace ya tiempo, con Iron Curtain, que son como nuestros hermanos. Son nuestros hermanos. Ya te digo, una gente a la que queremos mucho y tenemos varias fechas programadas con ellos.

Teníamos conciertos con Redshark, teníamos conciertos con Raptor, que es otra banda de Valencia que lo acaban de retomar ahora después de un parón. En fin, una serie de grupos, pues amigos, y una serie de fechas pues como las que nos gustan a nosotros. Yo que sé, ahí con colegas, para colegas, para pasárselo bien y ya está.

Me parece que tenéis una fecha que es el 12 de diciembre en la Sala Spectrum de Murcia, junto a los que hemos estado hablando, Iron Curtain, Raptor y Redshark.

Si, si, si

¿Vendrán más fechas?

Si, yo supongo que sí, vaya, siempre suele…de hecho, alguna fechilla que otra ha surgido estos días pero bueno, es lo que le hemos dicho a los promotores. Yo te digo que sí, pero vamos a ver lo que pasa porque no lo sabemos, a ciencia cierta no lo sabemos.

Pero sí, por ejemplo, el concierto este de Murcia, del que hablas se ha pasado al 12 de diciembre y toquemos madera. Ojalá se pueda hacer porque es una fiesta, pues chulísima. Es una fiesta con Iron Curtain, una fiesta con Redshark, una fiesta con Raptor, como te he comentado antes y pues ojalá se haga con su normalidad. Porque esto promete ser una noche inolvidable, vaya.

Esperamos acercarnos por allí, porque a mí, por ejemplo, yo soy de Granada y me pilla Murcia cerca jajaja

Ah bien! Bien! Pues estupendo.

Y bueno, si quieres dedicarle unas palabras a los seguidores que te escucharán por TNT, o donde pueden adquirir el disco. Aparte ya que estamos saliendo ya de confinamiento e imagino que las ventas volverán a adquirir su ritmo habitual. Así que si quieres dedicar algunas palabras…

Pues sí, nada, solamente agradeceros la entrevista porque para mí es un placer, y nada, es un placer también dirigirme a la gente que sigue TNT Radio, y nada, pues que en fin, que poco a poco volveremos a la normalidad y también desde aquí solidarizarme con toda esa gente que trabaja un poco entre bambalinas tras los conciertos; técnicos de sonido, personal de sala, camareros, gente que monta el back line… ya te digo, me quiero solidarizar con ellos porque esa gente lo va a pasar bastante mal en esta crisis que se nos viene por delante, que va a ser complicada.

Si, la verdad que un abrazo grande para todos ellos, porque se merecen apoyo ahora mismo, que imagino que estarán pasándolo un poco regulero. De nuevo, muchas gracias por tu tiempo y ha sido un placer hablar contigo.

Gracias a vosotros, de verdad y ojalá que nos podamos ver pronto y sin virus, ni historias, que nos veamos bien y que disfrutemos bien de los conciertos, y que nada, que heavy metal para todo el mundo, heavy metal vieja escuela / old school y nada, ¡a disfrutar de la música!

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.