Madness Live!

Entrevista a TOUNDRA por su «Das Cabinet des Dr. Caligari»

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a TOUNDRA por su «Das Cabinet des Dr. Caligari»

La banda instrumental madrileña Toundra ha sacado su sexto trabajo de estudio, “Das Cabinet des Dr.Caligari” de la mano de InsideOut Music. Tuvimos la oportunidad de poder hablar con su guitarrista Esteban Alberto a los sintetizadores en este proyecto.

El álbum se puede reservar ya desde aquí:

– 2LP, CD y bolsa.
– 2LP y CD.

Tracklist:

1. Titelsequenz
2. Akt I
3. Akt II
4. Akt III
5. Akt IV
6. Akt V
7. Akt VI

La banda tiene estas fechas de su tour por Europa:

15.03.20, Siegen, Vortex
16.03.20, Hamburgo, Knust
17.03.20, Jena, Kassablanca
18.03.20, München, Backstage
20.03.20, Darmstadt, 806qm
21.03.20, Martigny, Caves Du manoir
22.03.20, Stuttgart, Club Zentral

  • Todo empieza por un 8 de mayo en los cines Capitol de Madrid donde le ponéis banda sonora a “El Gabinete del Doctor Caligari”. Pero, ¿cómo surge la idea de ambientar una película muda en directo?

 Alberto: Realmente no es una iniciativa nuestra. Nosotros siempre hemos tenido la ilusión de hacer un proyecto parecido a éste de musicar una película y surgió como una iniciativa de Café Kino que se dedican a unar películas clásicas de cine mudo con bandas que estén dispuestos a ello. Hemos tenido la fortuna de que nos tocara una película que nos gusta mucho y que realmente es muy representativa de ese tipo y ha sido una experiencia fantástica. Ha sido una feliz coincidencia.

 

  • Lo lógico es hablar de este nuevo disco pero que vosotros mismos decís que no es un nuevo disco de Toundra como tal. Curiosamente, hace unas semanas ví a Explosions in the Sky y ellos también dicen lo mismo sobre las cuatro bandas sonoras que han hecho. ¿Por qué no lo consideráis disco de estudio como tal?

 Esteban: Porque la música que se ha creado para este proyecto es por y para una película, unas imágenes que estaban ya hechas. Con lo cual, la manera a la que te enfrentas con esta música, es muy diferente a como cuando compones un álbum. Una cosa es el elemento en común de un disco de Toundra con una banda sonora como ésta, que es la unidad con la que se comercializa una música. Un lanzamiento discográfico. Sin embargo, cuando compusimos esto no teníamos en mente que fuese con la idea de sacar un disco. Fue el ponerle música a una película de hace 100 años.

 Alberto: Ha sido interesante grabarlo en disco pero es importante hacer esa diferenciación porque una persona que haya escuchado por ejemplo, “Vortex”, un disco muy enfocado en las canción y una forma de desarrollar los temas de una manera muy enfocada a single y ganchos, esto es completamente diferente con pasajes más densos y largos junto con desarrollos quizás más complejos y a otros niveles diferentes. “Vortex” está más basado en la técnica y éste es más ambientes.

 

  • Si ves la película a la vez que escuchas el disco, se nota el énfasis en parte de los actos sobre todo cuando Cesare, el sonámbulo, se despierta y le dice al hombre que va a vivir hasta el amanecer. En las partes donde aparece Caligari también se siente la tensión que creáis con la música. La guitarra haciendo como un reloj anunciando la muerte del primer muerto… ¿de qué parámetro o de qué ideas empezasteis para diseñar cada escena con la música?

 Alberto: Pues inicialmente, como no estábamos seguros de cómo abortar el proyecto, empezamos simplemente por la introducción. Desarrollándolo poco a poco, y según íbamos enfrentándonos con las escenas en las que salen los personajes principales, nos dimos cuenta que necesitábamos un motivo para esos personajes. Luego hay tras escenas que son visualmente muy impactantes con actuaciones muy marcadas, es fácil también darles música a esas escenas que ya te están insinuando una forma de desarrollar la música.

 

  • A nivel de composición del disco, ¿estos 6 actos y el prólogo del disco estaba ya previamente compuesto de anteriores discos o es todo desde 0?

 Alberto: Hemos ido sacando todo desde 0 en el local. Lo único que sabíamos, es que para poder abordar de forma más sencilla la película, era dividirla en actos. Por de inicio, es muy diferente a hacer un disco normal donde empiezas haciendo una canción, aquí el comienzo era tal que así: Ésta es la duración de la película, estos son los actos, analizad y sacar la música que más le vayan a las escenas.

 

  • Uno de los muchos detalles que me ha llamado la atención ocurre en el Akt.3, en la parte final donde llega la policía a investigar al Doctor. El sintetizador llevando a la canción a un tema futurista, electrónico y con la guitarra que me suena a Pink Floyd al 300%. Es como una mezcla de la locura de Syd Barret con la elegancia de Gilmour. Me ha encantado esta parte demasiado y me gustaría preguntar por estos detalles más psicodélicos del disco.

 Alberto: Es que he sido siempre muy fan de este tipo de música. Por ejemplo, música como Tangerine Dream que los he oído muchísimo han hecho que esté muy interesado en los sintetizadores y esa música setentera que tiraba más de teclas que de guitarras. Con este proyecto me vi la oportunidad de desarrollarlo de forma más expansiva que es tocarlo solo en casa o quizás añadir un arreglo a Toundra. De hecho, nunca he tocado el bajo en este disco. He usado un sintetizador para el bajo y otro para otros efectos. Además, Alex ha tocado piano en directo y lo hacemos así.

 

  • En este nuevo hijo musical no sé si es cosa mía, pero es donde he visto más teclado/sintetizador de todos los discos que habéis hecho. Un gran trabajo de Alberto. ¿Es quizás indirectamente porque el teclado era el instrumento para ponerle música a las mudas o es algo natural que os pedía la canción?

 Alberto: Ha sido a nivel personal como músico muy interesante y enriquecedor. Ha salido todo bastante natural y también tiene que ver que cuando iniciamos el proyecto, tenía la mano izquierda con una fisura en el escafoides y no podía tocar el bajo. Lo más sencillo es componer con las teclas y me di cuenta de que podía aportar mejor con teclas y dejar el bajo al margen.

 

  • Una pregunta para Esteban. En el disco se pueden ver unas mismas frases de guitarra en las partes lentas del disco sirviendo como especie de hilo conductor. ¿Te has basado en algunas referencias para estas partes?

 Esteban: Es un proyecto que daba más oportunidad para jugar con la guitarra en modo más ruidosa que lo que solemos hacer en los álbumes. Hay cosas flamencas, cosas de David Gilmour, de Thurston Moore, de Sonic Youth y de Velvet Underground. Creíamos que esta forma de hacer la banda sonora era perfecta para tocarla en directo y es un proyecto diferente que casaba bien.

 

  • Hay un punteo de 2-3 minutos en uno de los actos que…

 Esteban: Si, nos hemos pasado un poquito jaja.

 Alberto: No se puede juzgar tampoco este disco como si fuera “Vortex” y por eso hay canciones mucho más extensas.

 

  • Habéis hecho un homenaje más si cabe y habéis mantenido el título original en el álbum además del nombre de las canciones con los actos y la secuencia de créditos. Antes con “Vortex” y ahora con “Das Cabinet des Dr Caligari” vais a ser hijos pródigos de Alemania.

 Esteban: Lo hemos hecho por respeto a la obra. No es “El Gabinete del Doctor Galigari”. Es la traducción al castellano. Así está como está ideada en su época y así es como hay que hacerlo, respetarlo. Es como “The Lemon Song” que no es la canción del limón, sino “The Lemon Song”.

 Alberto: A parte que Alemania ha sido siempre un territorio que nos ha cuidado muchísmo y en parte, es como un homenaje a ellos.

 

  • Por supuesto, otra cosa muy a tener en cuenta es el diseño de la portada. Una de las claves de la película es el diseño de los paisajes y los fondos de las escenas Todo con polígonos, doblados, estética abstracta… ¿cómo se creó la portada?

 Alberto: Es cosa de Riki Blanco que inicialmente era el cartel de la representación. Nos gustó tanto y le vemos tan relacionado con lo que hicimos y la película que fue una petición obligatoria. Luego ha añadido alguna ilustración más y en partes interiores del disco nos ha ayudado Jorge García que nos ayudó en “IV” y carteles. Creemos que le hace justicia al mundo visual a la película.

 

  • Me considero muy friki de las películas mudas y el cine clásico, y en la nota de prensa, decís que entendisteis que la película no era de terror, sino que usaba el terror para hablar del autoritarismo. El uso del poder sobre una sociedad dormida. En películas como Metrópolis, El acorazado Potemkim y muchas más también se ve que las películas mudas en su mayoría, eran usadas para reivindicar ideas políticas y sociales. ¿qué habéis aprendido después de este experimento al poner la banda sonora a una película?

 Esteban: Que éramos capaces.

 Alberto: A nivel técnico, una forma de trabajar muy diferente. Tuvimos también el reto de Exquirla que fue un cambio de paradigma en el grupo y esto ha sido otro cambio más. Muy interesante a nivel de grupo e individual, la forma de afrontar las canciones que no son canciones sino motivos para encajar en las imágenes… Ha sido muy interesante.

 

  • ¿Los directos se verán con la película de fondo y todo tocado sin pausa?

 Alberto: De hecho, estas canciones no se tocarán en ningún concierto normal de la banda y tampoco en la gira de Caligari no se tocará ninguna canción normal. Es la película proyectada y nosotros tocando en directo.

 

  • El tener la película de fondo quizás limite mucho el llevar el espectáculo a los festivales supongo. ¿No habrá festivales este año para la banda?

 Esteban: Esto no es para festivales. Es para otro circuito.

 Alberto: Es un circuito diferente en el que sí tenemos ofertas en festivales de cine pero de música en plan normal no es algo que se pueda trasladar así.

 

  • Entonces, ¿se irán alternando conciertos normales con conciertos de Caligari?

 Alberto: Si, de hecho lo que tenemos este año agendado es más o menos eso. Tenemos de momento conciertos de Toundra y entremedias, donde hemos visto que se puede realizar y que encaja este tipo de show, se va a hacer. Es importante que la gente sepa diferenciar los dos tipos y el enfoque de cada uno.

 

  • Nosotros siempre somos de querer más, aunque un disco nuevo vaya a salir y una vez que hablé con vosotros me comentasteis la posibilidad de la segunda de Exquirla. Ahora que El Niño está en un proyecto con Los Planetas y vosotros con una banda sonora, ¿no habrá Exquirla a corto plazo no?

 Esteban: ¡Está de Erasmus!

 Alberto: Es complicado porque ahora las agendas están tan completas que él tiene sus proyectos y nosotros los nuestros. Este tipo de cosas hay que agendarlas y si tenemos que darte una respuesta de si se tiene algo pensado, es un no rotundo.

 Esteban: ¡Me ha dicho de comer un cocido y no tenemos fecha!

 Alberto: Está complicado porque para nosotros también es un año muy completo. A parte, en breve nos meteremos a componer lo nuevo de Toundra que verá la luz el año que viene.

 

  • ¡Trabajáis más que Pedro Sánchez ahora!

 Alberto: Jajajaja, ¡trabajamos mucho, sí!

 

  • Pues para mí un placer y nos veremos en esta gira. Dadle un abrazo a Macón y a Alex.

 Alberto: ¡Estupendo claro!

 Esteban: Muchas gracias y un abrazo tío.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.