Madness Live!
Toundra

Entrevista a TOUNDRA a raíz de su nuevo álbum ‘HEX’

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a TOUNDRA a raíz de su nuevo álbum ‘HEX’

La banda madrileña está de vuelta con su nuevo álbum de estudio. ‘HEX‘ es un nuevo capítulo de Toundra donde en esta ocasión, tenemos dos partes; una canción de más de 20 minutos bajo el nombre de «El odio» y después cuatro canciones que continúan con la idea del aclamado ‘Vortex‘. ‘HEX‘ saldrá el próximo 14 de enero a través de InsideOut Music.

Este nuevo álbum ha sido grabado con la ayuda de Raúl Rodríguez en mayo de 2021 y con Santi García a los estudios Cal Pau (Vilafranca del Penedés, Barcelona) y Ultramarinos Costa Brava (Sant Feliu de Guixols, Girona).

Tracklist:

01. El Odio. Parte I
02. El Odio. Parte II
03. El Odio. Parte III
04. Ruinas
05. La Larga Marcha
06. Watt
07. FIN

Se puede reservar aquí.

ENTREVISTA

Después de unos años difíciles y una apuesta con la banda sonora de Caligari, volvemos a un disco de Toundra. Y lo hacemos con una especie obra conceptual y un mini álbum. Dos partes totalmente diferenciadas y que para los que usamos vinilo, pues tiene su importancia. Empezamos por el principio, ¿por qué esta división? ¿era la idea principal?

Es la idea principal, pero no la primigenia. Pasó lo que pasó justo cuando acabamos con Caligari, llegó el confinamiento y ya hablamos para componer para hacer un disco en Septiembre de 2020. Nos compramos unas tarjetas de sonido, que yo no tenía, y nos pusimos a componer a distancia, cosa que nunca habíamos hecho. Durante el confinamiento fue una locura de ideas de forma compulsiva entre Maca y yo, todo muy catalogado con carpetitas y demás cosas, cuando se calmó un poco la cosa, en verano empezamos a componer el disco, a juntar todas las partes que habíamos hecho. Cuando empezamos un disco nunca sabemos qué es. Primero comenzamos a componer, vemos qué tenemos hasta ese momento, qué se puede hacer con lo que hay y en este caso, teníamos “Ruinas” y “Watt” y en Noviembre ya empezamos con “El odio”. Surgió la idea de hacer una canción mucho más larga, dividirla y hacer este concepto de disco. Cuando tuvimos el concepto de canción larga y después canciones más normales, ya supimos hacia donde iba todo.

Esto responde a lo que hacemos siempre de reaccionar siempre a lo que habíamos hecho normalmente y no repetirnos. Creo que en una época donde la cultura se consume de una manera compulsiva, sin tiempo para degustar las cosas, creo que era lo acertado reivindicar eso. Con 19 años te apetece cogerte un pedo de botellón y con 33 te apetece degustar una botella de vino.

¿La composición ha sido diferente ahora que Toundra está a caballo entre Madrid-Asturias?

Si, las ideas las grabamos en casa de una manera más profesional ya que antes era todo notas de Whatsapp tocando la guitarra en el salón de casa. Ahora estaba todo más ordenado y era mejor para después a la hora de juntarnos, tenerlo más claro. Muchos viajes a Madrid, como unas 30 veces para componer el disco, preparar la producción, la grabación y todo lo que conlleva. Ha sido diferente, ha tenido que ver en el resultado y creo que tras tantos años juntos, se nota que nos conocemos mucho y sabemos muy bien cómo dirigirnos, qué necesita la canción y el resultado es éste que creo que es algo novedoso.

‘HEX’ referencia al 6, eso no hace que se cuente el anterior trabajo como un disco de Toundra.

Siempre hemos pensado que tenemos los discos más puramente Toundra después el ‘I’ al ‘IV’, después ‘Vortex’ que tiene la V y luego tenemos esos trabajos que nos da más por la exploración donde entra ahí Exquirla y Caligari.

También algo que ver también, no sé si es también la intención, el nombre del álbum que dio nombre al género post rock. Aquél primer álbum de la banda británica Bark Psychosis.

No. De hecho, lo descubrimos después.

“El odio” es una auténtica maravilla. La “parte II” es una auténtica locura. Ese riff en forma de punteo que va caminando por la canción cada 2×3 es como “Cobra” en directo, algo para tatarear. Esta manera de empezar el álbum es un golpe en la cara de potencia, rabia, energía y creo que es lo que define a la banda también en directo.

Pues muchas gracias. Es un poco lo que necesitábamos. Siempre decimos que lo que hacemos es como una respuesta inmediata a lo que acabamos de hacer. Tampoco es algo tan premeditado. Después de componer, grabar, promocionar y girar un disco, lo que te sale después es una reacción a eso. Necesitábamos esa rabia del directo para éste. Es lo que hemos querido hacer. Supongo que ha tenido que ver la atmósfera general donde se ha compuesto. Hay mucha asfixia y refleja los tiempos en los que nos ha tocado vivir.

Para mí, ‘Vortex’ es uno de los mejores trabajos para disfrutar en directo que tiene el grupo por esa forma de singles de la que está compuesta y es más disfrutona bajo del escenario. Después de una hora y poco de Caligari, ¿vais a tocar las tres partes de “El odio” en directo?

En el principio de la gira necesitamos hacerlo. Tiene sentido para transmitir lo que hemos querido hacer en el álbum. Luego ya la banda va evolucionando y necesitemos tocar unas partes y otras no, combinarlas. Creo que eso será interesante hacerlo como músico. Se abren nuevas puertas y se cierran otras. Hay canciones del primer álbum que no estamos tocando. Es algo natural y después de tantos años tienes que buscar la motivación y ya aparcas temas. Ya has vomitado lo que tenías que vomitar en directo y es momento para otros temas. Es un poco de lo que va Toundra.

Sobre el odio, en la nota de prensa dices que “El éxito ha de ser instantáneo porque la vida así ya lo es”. Totalmente de acuerdo en el marco en el que lo escribes, pero a mí me gustaría hacerte la pregunta como músico que tiene una banda, ¿Toundra siente que en la música tienes que tener éxito instantáneo o aquí sí que es más de un trabajo lento?

Es una crítica a que la vida es demasiado instantánea y el consumo igual. Cada vez somos más impacientes y tenemos menos tiempo para hacer cosas en la vida. No hay tiempo para disfrutar, para la reflexión. Hay tiempo para reacción inmediata pero no para la reflexión. Creo que eso se puede llevar a un montón de planos de la vida y sociedad que explica porque estamos donde estamos. Porque el consumo, en general, es el que es. También explica la sociedad que no permite que pienses las cosas dos veces. Te atomiza como ser humano. Tenemos el miedo de que el que golpea primero golpea dos veces, cuando creo que la vida hay que llevarla como un surfista. No hay que coger la primera ola, sino saber esperar a la buena.

Hablando de “Watt”, obviamente hay que hacer mención al saxo que le da un toque psicodélico a la composición y aunque en la nota de prensa se diga King Crimson, también me viene a la cabeza esos primeros trabajos de Marillion. Ese rock progresivo a los inicios de los ’80. Y también tengo que decir que es un tema demasiado para “Vortex” y trabajazo enorme de Alex especialmente en este tema.

Es el primer tema que componemos y me gusta que digas que tiene algo de ‘Vortex’ porque quizás tengas mucha razón. Se compuso uniendo esas partes diferentes que teníamos, tantas gamas de colores para pintar un arco iris que fuimos poco a poco pintando hasta completarlo. Trasladando riffs y melodías de una escala a otra para que todo congeniase. Creo que lo que queríamos era volver a sentirnos Toundra después de mucho tiempo sin poder sentirnos los cuatro juntos y llegamos al local para en dos días tenerlo listo. Era escuchando todo el rato las maquetas que nos íbamos mandando, mirando en una libreta las instrucciones, pero luego llegas al local y pasa lo que pasa. Llega Alex y te destroza lo que tenías pensado. Lo reconstruye como Ferran Adrià y te lleva a un sitio donde no tienes pensado estar. Esa canción responde a la necesidad de volver a estar juntos.

¿Y meterle el saxo?

Porque el puto Maca tiene mucha personalidad y es más vago que la chaqueta de un guarro. Lleva desde que entró al grupo en 2013 diciendo que quería meter un saxo con delay. Su fanatismo con King Crimson. Él dice pero no hace. ¿Quieres un saxo con delay? Tienes que componer la parte, buscar al saxofonista, componerlo y grabarlo con él… Nos reunimos después de grabar todas las demás en casa de nuestro técnico Raúl a escuchar todo y ver qué arreglos meter en cada cosa. Dijimos de meter ahí el saxo al igual que en “Odio III” que también está. Me acuerdo de la cara de Maca cuando vio el resultado del saxo dentro y su felicidad y satisfacción.

“La larga marcha” es la canción que me reconcilia con los primeros Toundra. Es más, me hizo volver a escuchar vuestros tres primeros discos. La más tranquila y ambiental de “HEX” sin contar el final obviamente.

Me sorprende porque en “La larga marcha”, la parte del riff sale durante el verano de 2019. Maca y yo fuimos de vacaciones juntos a un estudio de grabación aquí en Asturias, el típico estudio en mitad de la montaña con literas y estar muy tranquilo bebiendo, fumando y componiendo. A partir de un riff suyo, inspirado en la manera de la música electrónica y la composición a base de loops, se guardó en su día. Todo se fue a la basura menos esa parte que comienza y Maca no estaba en esos discos que tú dices. Me resulta interesante.

La portada escapa un poco de lo anteriormente visto. Esos diseños del I a IV se fueron cuando llegó ‘Vortex’ y ahora partimos con una foto más realista y poco alegre. Da una idea de pesimismo.

El disco también tenía una inspiración en un principio en la civilización del ser humano no a través del odio sino a través del trabajo. Eso conectaba con el ‘Animals’ de Pink Floyd y con “Rebelión en la granja”. De hecho, es un homenaje al ‘Animals’ de Pink Floyd, del cuál tengo enmarcado la portada en el salón de casa. Era un poco, tener la sensibilidad de porque un grupo de música instrumental siempre tiene que hacer alegorías sobre mundos fantásticos y sobre cosas que no existen cuando la realidad supera siempre la ficción. Ésta es una central térmica situada en un paraje paradisíaco como es la naturaleza de Asturias y que los residuos que saca al mar hace que el agua de una playa de al lado esté hirviendo del calor. Hace además, que hayan muchos casos de enfermedades pulmonares y cánceres en la población de esa zona. Creemos que era bonito jugar con el homenaje a Pink Floyd y hablar un poco también de la industrialización de Europa, Occidente y de todas consecuencias sociales que eso tiene. Somos una sociedad que estamos en el primer orden de calidad de vida, que se basa en el consumo, pero que, sin embargo, no producimos nada de lo que consumismos.

El álbum acaba con “FIN”. Yo pensaba que era un homenaje al principio del género y que se cerraba el círculo de una manera más metafórica… ¿la banda seguirá tras este álbum?

Eso nunca se sabe. No se debe de pensar que todo va a durar para siempre. Si vas a comer a un restaurante y piensas que la comida no se va a acabar nunca, no la disfrutarías. Nosotros preferimos dejar la puerta siempre abierta para seguir disfrutando del siguiente paso. La canción se llama “Fin” porque se acaba el disco, no porque termina Toundra. Tampoco descartamos que sea la última canción del último disco de Toundra. Algunas canciones de sesiones de DJ de Londres como Jon Hopkins, sobre todo en las sesiones de la discoteca Fabric de Londres y sus Late Night Tales, terminan sus sesiones con esas canciones tan oníricas. Cuando llegué al local, les dije a los chicos que se imaginaran que salieran de farra de un after, que has pasado la mejor noche de tu vida, abres la puerta, es de día y no es como siempre. Esa vez que sales de fiestas y piensas en lo afortunado que eres.

Con ‘Caligari’ recién sacado y la pandemia recién llegada, ¿cómo supuso a la banda el golpe tanto económico como anímico de tener un álbum ahí con toda la producción que conlleva?

El golpe económico no fue tan duro como otros compañeros de profesión porque nosotros no hemos decidido vivir sólo de la música que hacemos. Por suerte, otra vez, nuestra mayor debilidad fue una fortaleza. Al igual que nuestra debilidad de no saber cantar hizo que hiciéramos Toundra, el no ser músicos más profesionales nos salvó. Anímicamente fue duro, pero contextualizamos todo porque había gente muriéndose en las calles. Cuando pasa eso no hay que ser tan egoístas y preguntar qué es de lo mío… Hay que entender que esta situación es extrema, ser responsables y atender las otras cosas en tu vida que te hacen feliz. Esto volverá. También hay que saber que lo que tú creas y aprendes es lo único que nadie te va a robar. Entonces ni una pandemia nos va a robar lo que es Toundra. Está bien, a veces, en los momentos duros, mirar lo que has hecho y estar orgulloso de todo esto.

Después de 8 discos, ¿no hay en mente un directo?

Saldrá pronto un directo en Freak Valley Festival de 2016. Es un disco que no sabíamos que se estaba grabando y ahí se me rompe la cuerda, hay cagadas… Ya sabes lo fan que soy de Neil Young. No lo quería sacar porque hay errores, pero la gente del festival me conoce y nos dijeron: “Decidle a Esteban que si tan fan de Neil Young que es, que mire lo que hace Neil Young”. Sólo hay un directo que me guste y es el ‘If You Want Blood You’ve Got It’ de ACDC. El resto no me gustan nada porque creo que el disco es una obra de arte hecha por y para el estudio. El directo creo que no casa con el concepto disco y sí con el video.

Si le metes una orquesta como por ejemplo el último directo de Mono…

Eso es otra cosa, sí.

La última como siempre es sobre el directo. Tenéis ya fechas fijadas en España y supongo que para Europa algo ya habrá finiquitado. Viendo que la cosa vuelve a las andadas en Europa, ¿cómo se presenta el directo en 2022 para la banda y si con ‘HEX’ vais a girar más que con ‘Vortex’ por ejemplo?

Se presenta incierto, como el de todo el mundo. Hablábamos de que en este mes de octubre-noviembre empezábamos a girar y ya decíamos que noviembre es muy negro… Mira ahora lo que ha pasado. Como la gente es tan egoísta y tiene un concepto de la libertad tan erróneo por no vacunarse, pues pasa lo que pasa. Es lo que nos ha llevado a estar tan atomizados. Lo haremos. Tocaremos en directo y en Europa.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.