Madness Live!

Entrevista a THE BATELEURS antes del inicio del Spain Tour 2020

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a THE BATELEURS antes del inicio del Spain Tour 2020

El blues rock es un género más que auténtico y en la actualidad hay muchísimas bandas que quieren recuperar la esencia de los años 70 de la mejor época que tuvo el género. Ahora, la banda The Bateleurs estarán en España esta misma semana para repartir la elegancia del estilo inspirado en nombres como BB King, Led Zeppelin, Janis Joplin y similares.

Desde Portugal vendrán para un total de 10 conciertos que empezarán el próximo día 17 de enero hasta el 26 que acabará en Valladolid. Sandrine Orsini a la voz, Ricardo Dikk al bajo, Marco Reis a las seis cuerdas y Rui Reis a la batería están ahora mismo grabando material nuevo en el estudio según podemos ver en sus redes sociales y seguro que este 2020 será un punto de inflexión para la banda. Las fechas del tour por España son las siguientes:

17/01 Pub Cambalache, Bailén
18/01 Louie Louie, Estepona
19/01 Sala Nana, Ciudad Real
21/01 Anvil Live, Castellón
22/01 Sala Bowie, Zaragoza
23/01 Sala Impacto, Plasencia
24/01 La Alquitara, Béjar
25/01 Salason, Cangas do Morrazo
26/01 Bule Bule, Allariz (Vermú Show)
26/01 Porta Caeli, Valladolid

En TNT Radio Rock hemos tenido la ocasión de poder conocer más a la banda antes de su visita y así ha salido la entrevista su guitarrista Ricardo Dikk:

– Muchas gracias por tener tiempo para TNT Radio Rock y os deseo todo lo mejor para vuestro tour por España. Primero de todo y como sois una banda muy joven, ¿cómo nació The Bateleurs?

Todo comenzó cuando yo me encontré con Sandrine (Vocalista) en una sesión de estudio; nos dimos cuenta de que teníamos muchas afinidades musicales, y comenzamos a tocar covers en clubes locales con un par de viejos amigos míos. Conocí a Rui (baterista) por aquél tiempo y además hemos tocado juntos en otras bandas, y con su gran pasión por el rock clásico y el blues fue la elección más obvia. Hemos tocado clásicos de Zeppelin, Purple y algunos de blues. Después de un tiempo sentimos una química especial entre nosotros y era evidente que debíamos intentar escribir nuestro propio material. Fue refrescante porque las influencias de Sandrine de la música soul se mezclaron muy bien con nuestras ideas. Fuimos al estudio para grabarlas, todo de una manera muy antigua, sin los trucos y falsificaciones de las técnicas modernas de grabación digital, para tratar de capturar esa crudeza y esencia de los discos que amamos. El resultado es el EP «Inmanent Fire«.

– La banda está empezando ahora mismo y tenéis 3 canciones en un EP “Immanent Fire”. Supongo que el primer álbum vendrá pronto. ¿Cómo será el primer álbum?

El álbum está prácticamente terminado, hemos hecho siete canciones nuevas y agregaremos las tres canciones de «Inmanent Fire» al master final porque no tenían un lanzamiento físico. El proceso de grabación fue el mismo que en el EP. Primero hicimos una sesión de todo el día en Canoa Studios, una de las mejores instalaciones de grabación en Portugal y uno de nuestros lugares favoritos para trabajar, para la batería y el bajo. Luego, fuimos a Dynamix Studios, un estudio muy agradable cerca de nuestras casas para guitarras, voces y todo lo demás; la cercanía nos permitió ser espontáneos y no estar realmente presionados por un cronómetro, logrando grabar todo muy rápido. Ahora estamos en el proceso de mezclar, y lo enviaremos para masterizarlo en Infrasonic Studios en Nashville, un estudio generalmente utilizado por artistas como Rival Sons y Chris Stapleton. Las canciones en el disco siguen la línea del EP, es Rock’n’Roll con un toque de blues, con elementos de soul y algo de funk de la vieja escuela. Nos centramos mucho en la letra y el mensaje, realmente queríamos hacer algo significativo con lo que la gente se pudiera identificar, no solo que te impacte de primeras.

– Hablando sobre las canciones del EP, empezamos por “Lost My Faith” la cuál es agresividad y potencia. Beth Hart en su lado más rockero y un gran solo de guitarra. ¿cómo surgió la canción?

Yo compuse el riff principal una mañana de una manera muy rápida y espontánea; es la única forma en que realmente puedo componer algo. No me puedo sentar con un bajo o una guitarra pensando en qué tocar, tiene que venir por instinto y de memoria, nunca es un proceso intelectual. Grabé una demo, comencé a trabajar en la letra y la parte vocal con Sandrine, y como de costumbre, ella lo llevó a otro nivel. Es una cantante muy instintiva, y nos centramos mucho en la intención y la expresión de la voz, más que en los aspectos técnicos. Mi parte favorita es la sección del medio, es un riff de guitarra y su gemido realmente lo rompe todo, haciendo que el oyente se ponga de puntillas.

– “Another Crossroad” y “Stand for What You Are” tienen aspectos más funk y soul que por ejemplo “Lost My Faith”. ¿qué influencias del funk y soul os inspiran cuando escribes música?

Todos somos grandes admiradores de Black Crowes y Aerosmith, bandas de rock con muchas influencias de groove y soul. También nos encanta el viejo sonido de la Motown, y especialmente Sandrine creció escuchando a artistas como Stevie Wonder, Aretha Franklin, etc. Es inevitable que algunos de esos colores formen parte de nuestro sonido, tanto al escribir como al hacer arreglos.

– Es obvio que las influencias del rock de los años 70 han sido muy importantes para vosotros. Cada día hay más bandas intentando recuperar esa época y hay una calidad muy buena. ¿Cómo veis el blues rock actual y qué bandas escucháis?

La escena Blues/Rock está más saludable que nunca y hay un montón de bandas grandes que hacen música increíble. Nuestros favoritos son Rival Sons y The Temperance Movement, y algunos guitarristas nuevos de blues como Philip Sayce y Eric Gayles.

– Decís que Rival Sons por ejemplo son una de vuestras influencias. Para mí, uno delos mejores álbumes de 2019 fue “Feral Roots” de ellos y en sus shows están a un nivel increíble. ¿Cuáles han sido para vosotros los mejores álbumes del último año?

«Feral Roots» es definitivamente el mejor álbum de Rock del año, y esperamos que gane el Grammy, además de que es nuestro disco favorito de la banda. Realmente nos encantaron «Signs» de Tedeschi & Trucks y el «Let’s Rock» de los Black Keys.

– Vais a tocar 10 shows en España y seguro que será muy especial. ¿Cómo van a ser los shows y con qué sensación queréis volver a Portugal?

Tocaremos nuestro próximo álbum completo y todas las canciones del EP. Normalmente hacemos canciones de nuestras bandas favoritas, así que asegúrate de escuchar Zeppelin, Purple, Janis y algo de blues en nuestros conciertos. Esperamos volver a casa con la sensación de que esta gira es la primera de muchas, porque creemos que España es mucho más receptiva a nuestro tipo de sonido que Portugal. Realmente nos encanta volver y tocar con bandas locales, y ayudarnos a desarrollarnos y crecer juntos.

– Hace unos meses entrevistamos a Vitor Bacalhau que también es de Portugal y defiende el blues rock magníficamente. ¿Hay muchas bandas en Portugal

Hay algunas bandas muy buenas en Portugal. Vitor es uno de nuestros favoritos, es amigo nuestro y es realmente increíble. Algunas otras grandes bandas en el género son Budda Power Blues, The Ramblers y Zanibar Aliens. Un par de bandas que nos gustan en otros estilos son Her Name Was Fire, un dúo de Stoner Rock con una energía increíble, y Albaluna, una especie de híbrido de música folk y celta que ha crecido mucho en el extranjero.

– Por último, ¿cómo definís The Bateleurs para todos los lectores de TNT Radio Rock?

Es difícil para una banda etiquetar su propio sonido, pero si lo intentamos, podríamos decir que las grandes bandas de los 70 son la base principal; todos amamos a Zeppelin, Purple, Jimi Hendrix y Janis Joplin. Creo que se nota en lo que hacemos, sin tratar de estafar, por supuesto. Como no somos originarios de un país anglosajón, es inevitable que le demos su propio giro; también, el fondo de la música soul de Sandrine le da a las canciones un sabor diferente, especialmente porque este tipo de música es cantada principalmente por hombres. Definitivamente tenemos un gran componente de blues en nuestra genética y tal vez una especie de giro de Nashville/Country a veces.

Muchas gracias por vuestro tiempo y a pasarlo bien en España.

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.