Madness Live!

Entrevista a TARANUS (Especial Folk y Pagan Metal)

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a TARANUS (Especial Folk y Pagan Metal)

Entrevista a TARANUS (Especial Folk y Pagan Metal)

TNT: ¿Cómo surgió la idea de crear un grupo que fusionara Folk y Metal? ¿Qué es lo qué os motivó a llevar a cabo ese planteamiento? Y más importante, ¿por qué tuvo que
esperar 15 años para suceder?

TARANUS: Cuando empezamos éramos muy jóvenes, estábamos aprendiendo a tocar y nos gustaban los dos estilos musicales, por desgracia en aquellos tiempos teníamos muy pocos medios y tampoco teníamos muy claro cómo hacer esa fusión, así que los miembros originales nos fuimos diluyendo en un grupo de folk, La Gueta La Runa y otro de metal, Stormrider.

Con los  años, con más experiencia y sobretodo con más canas, Antonio y Xesús Nel decidieron volver con las ideas mucho más claras. Creo que ayudaron las cervezas de esa noche para meternos en este follón (risas).


TNT: ¿Por qué TARANUS? ¿Qué significa este nombre? ¿Barajasteis más posibilidades? ¿Por qué al final os quedasteis con esta?

TARANUS: TARANUS es el nombre del dios del trueno de los antiguos astures, también tiene una faceta como dios guerrero, aunque nosotros preferimos verlo como dios de la lucha, la lucha por un mundo mejor…


TNT: ¿Por qué elegisteis este estilo? ¿Qué significa para vosotros y cuáles fueron vuestros primeros contactos con este estilo de música? ¿Cuáles han sido vuestras mayores influencias?

TARANUS: El estilo vino por intentar mezclar  dos de las músicas que más nos llenan y nos
emocionan y que en el fondo tienen mucho en común.
                                             

El primer contacto es difícil de decir, como te decimos, cuando nace la idea el folk metal está en pañales, una anécdota que te podríamos contar es que Xesús Nel tiene en vinilo el primer disco de Skyclad (risas). Y en cuanto influencias, es complicado, escuchamos todo tipo de música que siempre te dejan un poso en la memoria, pero creo que sería justo recordar a un grupo de folk asturiano poco conocido fuera llamado Beleño, que fueron de los primeros en hacer un folk con tintes épicos.


TNT: ¿En qué consiste exactamente este estilo o cuáles diríais qué son sus principales características?

TARANUS: Básicamente en conseguir la integración de música tradicional co metal. Nosotros intentamos sacar los instrumentos tradicionales fuera de su ámbito y aprovecharlos para el metal. Es por eso que trabajamos con melodías no tradicionales con instrumentos propios de Asturias y del ámbito celta.


TNT: ¿Por qué decidisteis interpretar las canciones en asturiano? ¿Tiene qué ver con la
función primordial del Folk Metal qué es la de reivindicar la cultura autóctona? ¿Queréis transmitir entonces mensajes de este tipo?

TARANUS: Para nosotros el cantar en asturiano es una de nuestras señas de identidad básicas,  aunque hay varios grupos de punk que usan el asturiano, no es muy común en el rock. Con nuestras letras creemos que queda claro que nuestra lengua sirve para expresar cualquier tema y puede competir en igualdad de condiciones con otras.


TNTEvidentemente no entiendo asturiano pero creo que algunas de vuestras letras tratan del folklore propio de allí. ¿Por qué? ¿Por qué elegisteis hablar de Asturias? 

TARANUS: Aunque están en asturiano, intentamos que nuestras letras no hablen solo de Asturias, sino de situaciones humanas. Es cierto que hay temas que expresamos de manera de episodios vividos por nuestros ancestros, pero que pueden ser trasladados a otras latitudes, el anhelo de
justicia es una cosa que todos los pueblos quieren.


TNT: Siguiendo esa misma línea, ¿creéis qué ser del Norte de España y de un pueblo que ha estado relacionado con la mitología celta ha sido decisivo o al menos muy influyente cómo para qué eligierais hacer un grupo de Folk Metal?

TARANUS: (Risas)…Algo tiene que ver, varios miembros del grupos salieron de escuelas de música tradicional y participan en festivales celtas y culturales.

En Asturias la cultura celta está muy arraigada, sobretodo en el entorno familiar. La música y la tradición asturiana están presentes en nuestras vidas y por tanto se muestra en nuestra manera de entender la música


TNT: ¿Cuáles creéis qué son las claves o elementos fundamentales para formar un grupo de Folk Metal? ¿Qué es necesario?

TARANUS: Ante  todo conocer los dos mundos que quieres fusionar, luego depende de ti hacia qué lado quieres que vaya la balanza, hacia algo más melódico o no. Y sobre todo moral y ganas de pelear con los puristas de ambos lados.


TNT: Cambiemos de tercio, vuestro álbum debut y homónimo salió en 2012. ¿Para cuándo un nuevo trabajo de TARANUS? ¿Tenéis algún material preparado? ¿Estáis en proceso de grabación o algo? Si es así, ¿qué podéis contadnos?

TARANUS: Efectivamente en diciembre de 2012 salió nuestro primer álbum, tres meses después ganamos el “Premiu al meyor cantar en asturianu” y estuvimos de gira todo el 2013. En el 2014 estuvimos preparando nuevos temas para nuestro segundo disco pero antes de este tenemos preparado un disco de versiones de temas tradicionales que verá la luz en muy pocos meses.
Esperamos que lo tengamos preparado para principios del verano.


TNT: Adentrémonos en otros temas, ¿para cuándo un nuevo videoclip de TARANUS? ¿Tenéis alguna idea en mente? ¿Podéis adelantarnos algo?

TARANUS: En este próximo disco de versiones que te comentaba hemos introducido un adelanto del siguiente. El tema se llama “Anima” (ya se puede escuchar en spotify, itunes…) y con el pretendemos hacer nuestro nuevo videoclip. Seguramente tras salir este disco nos pondremos a ello.


TNT: Y sobre las fechas, ¿tenéis conciertos preparados? ¿Podremos veros pronto girando por España? ¿Visitaréis Murcia?

TARANUS: Inmersos en grabar este nuevo  disco estos últimos meses hemos estado un poco apartados de los escenarios, pero estamos preparando el concierto de presentación del disco y tenemos cerrada ya el 6 de junio en Gijón (www.facebook.com/events/1551843585098840/) gracias a la gente de Doctor Chaos Promoters que están moviendo ahora al grupo.

Y claro está… en cuanto nos llaméis vamos a Murcia.


TNT: Y para terminar, ¿Qué os parece la escena nacional de Folk, Pagan y Viking Metal? ¿Qué creéis qué ha propiciado el aumento de bandas de estos subgéneros?

TARANUS: Creemos que es una escena injustamente olvidada, en los festivales de metal es raro ver nombres de grupos estatales de la escena, pero entre los cabezas de cartel es fácil ver nombres como Eluveitie o Ensiferum, o sea el género gusta pero no se apoya a los nombres de aquí.

Internet está ayudando mucho a la difusión de la escena, desde varios frentes, uno es el de facilitar el conocer estas músicas y que se generen foros donde gente que tiene esas inquietudes musicales pueden compartir conocimientos y actividades; otro muy importante (del que estamos muy agradecidos), ahora mismo es bastante más fácil conseguir instrumentos, tradicionales o no, a precios asequibles.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo,

Pilaria!




Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.