Madness Live!

Entrevista a SURVAEL (Especial Folk y Pagan Metal).

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a SURVAEL (Especial Folk y Pagan Metal).

Entrevista a SURVAEL (Especial Folk y Pagan Metal).

1. ¿Cómo, cuándo y por qué surgió SURVAEL? ¿Cuáles fueron los ingredientes qué propiciaron la creación de SURVAEL? ¿Cuáles fueron vuestras fuentes de inspiración y qué significa SURVAEL?
 
Los ingredientes para cruzarnos fueron el gusto musical y el interés por distintos temas épicos. La búsqueda de gente para conseguir esta música puso a los miembros de Survael en un camino común. Survael surgió de la unión de dos proyectos en los que militaba Alex Gonzalez y que eran complementarios entre ellos. En estos dos proyectos ya habían militado todos los actuales miembros de Survael. La unión de las dos bandas formó lo que es Survael. El nombre ya había sido creado anteriormente en uno de los proyectos de Alex  y está basado en una mezcla de nombres de dioses de mitologías de la Península Ibérica: Vaélico y Saur.
 
2. ¿Cómo se vivieron dentro de SURVAEL las marchas de Mario y Cristina? ¿Sirvieron para qué encauzarais vuestra música en el lugar dónde queríais? Y si fue así, ¿por qué fue cuando ellos se marcharon?
 
La marcha de Mario y Cristina fue una vuelta a empezar, llevábamos ya un par de años trabajando y tuvimos que rebobinar. Teniendo en cuenta que el recorrido sin ellos ha sido mayor que con ellos, Survael se ha definido mucho más en su ausencia. Los demás miembros nos volcamos en la composición, dejamos de lado el teclado convirtiéndolo en un elemento de atmósfera o un recurso puntual y nos centramos mucho más en las voces y guitarras. Además entró David, hermano gemelo de José, como guitarrista en la banda y completó la formación, somos como una pequeña familia.
 
3.  A pesar de que sois un popurrí de estilos se os puede etiquetar bajo el Pagan Metal por vuestras influencias y letras. Pero…¿Por qué elegisteis este estilo? ¿Qué significa para vosotros y cuáles fueron vuestros primeros contactos con este estilo de música? ¿Cuáles han sido vuestras mayores influencias?
 
Nosotros hemos crecido escuchando durante nuestra adolescencia a bandas que ahora mismo son grandes y que nos han influenciado a la hora de querer crear una música. El hecho de haber seleccionado este estilo de metal es una forma de aunar un gusto por el sonido y por unos intereses culturales. En Survael somos músicos muy inquietos con muchos intereses: historia, protohistoria, prehistoria, mitología y leyendas, naturaleza…también nos gusta la música clásica, la literatura y el cine.
Este tipo de música permite poder fusionar cultura y música y derivarlo en los sentimientos e intereses personales del músico.
 
Los primeros contactos con este estilo depende de cada uno de nosotros, pero la mayoría escuchábamos a bandas de black metal épico y de folk black durante nuestra adolescencia hace ya unos años y hemos visto nacer a otras bandas que ahora tienen mucho tirón.
 
En cuanto a influencias, depende de cada uno, ya que componemos varios. Podemos citar como influencias a bandas de diversos subgéneros como Finntroll, Immortal, Windir, Wintersun, Blind Guardian, Falkenbach,  Emperor, Satyricon , los primeros Children of Bodom, Grave Digger… y empleamos recursos de los estilos de estas bandas, buscando siempre sonar como nosotros queremos, de una forma propia. Además no podemos negar la influencia de las composiciones para bandas sonoras y de grandes compositores de la música clásica.
 
4. Es curioso porque una de las razones del surgimiento del Folk Metal/Pagan es la reivindicación de la cultura de cada uno, pero vosotros habláis de una cultura externa. ¿Por qué? ¿Qué es lo qué queréis transmitir con esa música o qué mensajes?
 
Nosotros no hablamos de una cultura externa si te refieres a ubicación geográfica. A día de hoy en una cultura tan global es difícil hablar de cultura externa o interna, y la cultura que tiene cada uno es la que le aporta su ambiente y sus propios conocimientos. En un mundo globalizado en el que todo el mundo usa facebook y come del Mcdonald, lo único que puedes reivindicar como cultura es el conocimiento que vas acumulando y que te hace crecer como persona. Nosotros estamos muy orgullosos de poder contar con un patrimonio tan rico como es el del país en el que hemos nacido, y con nuestra música tratamos de divulgarlo, ya que parece que poco le importa a nadie la historia, mitología, arte y diferentes culturas que hemos tenido en la Península Ibérica, así como su biodiversidad y naturaleza. No creemos que este género de música sea el reivindicar que si eres noruego eres vikingo o si eres de Madrid eres carpetano o castellano, por los motivos que te hemos expuesto arriba, sino más bien es una forma de divulgar cultura mediante la música.
 
5.  Aunque el inglés no sea mi fuerte de momento creo que no me equivoco si afirmo que vuestras canciones hablan en parte de la cultura nórdica.¿Qué significado tiene esta cultura para vosotros? ¿Por qué vuestras letras tratan sobre ella?
 
A día de hoy Survael no tiene ninguna canción dedicada a la cultura  o historia escandinava ni a su mitología. Las letras de nuestro EP tratan sobre historia y leyendas de la Península Ibérica, naturaleza y obras literarias. Por ejemplo, Desperta Ferro, que da nombre al primer tema de nuestro EP y a nuestro videoclip, era el grito de guerra de los guerreros almogávares.
En cuanto a tu pregunta sobre Escandinavia, lo que es su prehistoria, protohistoria y alta edad media son campos de conocimiento apasionantes. Lo mismo podemos decir de su mitología. Nos agrada su historia y mitología, son muy “épicas”; pero esto es así con grandes momentos y situaciones de la historia universal, que nos resultan atractivas de igual manera. No tenemos ninguna preferencia por lo nórdico.
 
6.¿Cómo lográis combinar tantos subgéneros en un solo grupo? ¿Cuáles son vuestras claves y cuáles creéis qué son los elementos necesarios para conseguirlo?
 
Lo fundamental para emplear recursos es conocerlos, por lo tanto la forma de conseguirlo es escuchar mucha música. Escuchamos mucho metal y otros géneros músicales que pueden influenciarnos a Survael, de forma global o a un músico de la banda en particular. Pero a más variedad musical, más recursos donde escoger. Eso nos permite el poder emplear los recursos que nosotros consideremos necesarios en cada pasaje o momento de un tema, ya sea por continuidad o por cuestiones de concepto o trama de la letra. Principalmente nos basamos mucho en el black  metal y power metal, con algunos recursos de death. Eso no nos impide el meter un riff o una voz más heavy clásico o una batería thrasher en momentos oportunos.
 
 7. Sinceramente, ¿qué os hizo decantaros por el Viking/Pagan Metal? ¿Qué mensajes queréis transmitir con este estilo de música y con vuestras letras?
 
La primera pregunta de este apartado 7 ya está respondida en el apartado 3.
En cuanto a mensaje de la letra, tratamos de transmitir temas que a nosotros personalmente nos interesa y nos atraen. Nos atrae la historia y mitología y disfrutamos trabajando sobre ello. Nos interesa la conservación de la naturaleza y el estado primitivo de las cosas, y también trabajamos sobre ello. Es una forma de conectar una temática con el público y así divulgar. Es importante porque es una forma de involucrarnos realmente en nuestra música, al tratar conceptos que realmente nos interesan y nos son cercanos. Además detrás de esta temática y según las letras hay otras cargas más críticas o personales según la canción o compositor.
 
8. Vayamos a temas con chicha. Vuestro último trabajo salió en 2012, ¿cuándo tendremos nuevo material de SURVAEL? ¿Tenéis ya algo preparado? ¿Composiciones, grabaciones, demos…? Contadnos lo que os apetezca!
 
Nos hemos puesto como meta ponernos a grabar al acabar este verano, de ahí que no estemos muy activos en directo estos meses. El proceso de creación es continuo, y no dejamos de componer y de querer agregar o crear nuevos temas o melodías. Eso hace que hasta el último momento estemos trabajando en crear música para el futuro LP. Algunos de los temas que van a formar parte del próximo disco ya han sido tocados en directo unas cuantas veces y nuestros seguidores ya los conocen aunque no sea en formato disco. Estos temas que ya forman parte del repertorio en directo son temas seleccionados para el disco y están acabados. Acorde a ello se está trabajando en el artwork que acompañará a estos temas dentro del disco.
 
9. En cuanto a videoclips también hace tiempo desde que salió el primero y último hasta el momento. ¿Cuándo podremos volver a disfrutar de SURVAEL en formato audiovisual?
 
Tras la salida de nuestro futuro LP realizaremos un nuevo videoclip acorde al álbum.
 
10. En cuanto a giras el año pasado participasteis el BRUTAL SOUTH TOUR. ¿Volveremos a veros en ese festival o en otros? ¿Tenéis fechas preparadas o alguna gira? ¿Os veremos en Murcia?
 
En realidad no hemos participado en BRUTAL SOUTH TOUR. El año pasado, 2013, solo participamos en la gira LEGIONS OF THE NORTH TOUR junto a Manegarm y Northland en un par de fechas. Este año hemos participado con nuestros hermanos de Vikingore en el BRUTAL PAGAN TOUR en Madrid y Sevilla. Para el BRUTAL PAGAN TOUR queríamos pasar por Murcia, pero la banda local que nos iba a acompañar no pudo salir adelante y no se realizó dicha fecha. Este año también hemos participado en el HOM Metal Fest junto a bandas como Ensiferum, Grave Digger, Northland.. A Murcia tenemos muchas ganas de volver ya que fuimos cabezas de cartel en 2012 del TOXIC METAL FEST en El Albujón y el público de Murcia fue increíble. Podemos decir que es el público más animado, divertido y volcado que hemos tenido nunca y que estamos deseosos de repetir por tierras murcianas.
 
11. ¿Qué os parece la escena nacional de Folk, Pagan y Viking Metal? ¿Qué creéis qué ha propiciado el aumento de bandas de estos subgéneros?
 
La escena es muy buena y completa, contando tanto con bandas consagradas con grandes trabajos como muchas jóvenes futuras promesas.
 
El aumento de bandas de estos géneros puede ser por asimilación. Es un metal que lleva muchos años haciéndose dentro y fuera de España, pero que los metaleros españoles han empezado a conocer y asimilar ahora, de ahí que ahora haya más gente que quiera tocar estos estilos que antiguamente. 
 
12.  Y para finalizar, si tuvierais que definir con una palabra la esencia de SURVAEL, ¿con cuál sería?
 
Épico.
 
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y suerte!
Pilaria.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.