Madness Live!
Últimas noticias

Entrevista a STEIGNYR (Especial Folk y Pagan Metal)

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a STEIGNYR (Especial Folk y Pagan Metal)
finales de 2011 surgió STEIGNYR, pero…¿cuál fue el detonante qué ayudó a crear esta idea? ¿Cuáles fueron las influencias qué propiciaron su nacimiento? ¿Y qué significa STEIGNYR?
Hacía ya tiempo que por mi cabeza pasaba la idea de crear una banda de folk, así que cuando tuve la oportunidad decidí formarla, encontré a unos buenos músicos y amigos que quisieron participar en el proyecto y una vez teniendo eso empezamos a ensayar.
 
Las influencias simplemente fueron mi pensamiento de querer tener una banda de folk metal y al tener una oportunidad de empezar y aprovecharla y eso hice.
 
El significado de Steignyr es algo que todo el mundo se pregunta, pero de momento aun no podemos responder esta pregunta con total claridad, ya que nuestra idea es darle nosotros mismo el significado, ya que de por sí, no significa nada. Con la canción titulada “Steignyr” contamos una historia de unos héroes que combaten el mal, a partir de eso queremos ir formando el significado de Steignyr, por ahora, es lo que cuenta la canción.
2. ¿Por qué elegisteis este estilo? ¿Qué significa para vosotros y cuáles fueron vuestros primeros contactos con este estilo de música? ¿Cuáles han sido vuestras mayores influencias?
Nosotros realmente hemos ido evolucionando a lo que hacemos ahora, no decidimos desde un principio a hacer lo que estamos haciendo, empezamos con una idea de un folk metal sencillo, e incluso mas rock y a partir de las raíces y de los gustos musicales de los miembros y de ir formándonos entre nosotros como grupo hemos llegado al “Epic Celtic Death Metal” con letras de inspiración pagana que somos ahora. Para nosotros significa nuestro arte, quiero decir, es lo que nosotros hemos llegado a crear a partir de un punto, es nuestra evolución de grupo.
 
El primer contacto con este estilo de música creo que todos lo tuvimos por separado, es verdad que a todos los miembros de la banda nos gustan estilos musicales (dentro del metal) distintos pero todos tenemos en común que nos gusta y disfrutamos del death y el folk.
 
Creo que las mayores influencias en este estilo para todos nosotros han sido Eluveitie, Manowar y Ensiferum. Creo que de ahí es de donde podemos decir que el grupo ha evolucionado con un poco de cada banda.
3. Francamente el inglés no es mi fuerte aún pero creo que acierto si digo que vuestras letras tienen que ver con la cultura nórdica y los hombres del norte. ¿Qué significado tiene esta cultura para vosotros? ¿Por qué vuestras letras tratan sobre ellas? Y más importante…¿de dónde nació la idea para empezar a hablar del Norte?
No todas las letras hablan sobre la cultura nórdica, muchas son inspiradas en la naturaleza y en las injusticias que caen sobre ella, aunque sí que es verdad, que al ser todos nosotros paganos en las letras queda reflejada esa ideología nórdica.
 
A todos nos gusta la mitología nórdica y su cultura, todos tenemos un sentimiento pagano, supongo que por eso desde un principio las letras son inspiradas a leyendas de esas tierras y a dioses nórdicos.
4. Es curioso porque una de las razones del surgimiento del Folk/Celtic Metal es la reivindicación de la cultura de cada uno, pero vosotros habláis de una cultura externa. ¿Por qué? ¿Qué es lo qué queréis transmitir con esa música o qué mensajes?
Para nosotros no es una cultura externa, nosotros vivimos cómo paganos, es nuestra cultura, tampoco hablamos de ella para transmitir que es la mejor cultura, simplemente nos inspiramos en sus leyendas y sus dioses para crear historias y adaptarlas a las canciones.
5. ¿Cuáles creéis que son los elementos fundamentales para crear un grupo de Epic y Celtic Metal?
Los elementos fundamentales para cualquier grupo son los miembros  y su dedicación, para un grupo de epic y celtic son muy importantes las melodías y armonías que constan con una buena base de Metal que haga resaltar esas melodías.
6.¿Por qué creéis qué el Epic, Celtic y el Viking conectan tan bien con el Death Metal? En vuestro caso hay una gran mezcla muy interesante pero…¿por qué decidisteis crear este cóctel musical?
Porque hacen resaltar las melodías principales, el contraste que hay entre la base y la melodía es chocante y eso hace que las dos cosas resalten más y por eso decidimos crear este cóctel.
7.Sinceramente, ¿qué os hizo decantaros por el Epic/ Celtic Metal? ¿Qué mensajes queréis transmitir con este estilo de música y con vuestras letras?
Cómo ya hemos dicho antes, no nos decantamos, evolucionamos a ello, evidentemente a un estilo que nos gusta, no teníamos varias opciones sobre la mesa, por decirlo de alguna manera.
Queremos transmitir energía, que sean fuertes, que luchen, que la gente lo disfrute, y que nuestras letras sean inspiradoras para momentos de batalla (tanto física como emocional)
8. Hablemos de cosas más interesantes. ¿Cómo ha sido la acogida de vuestro primer EP? ¿Estáis contentos con el resultado obtenido? ¿Cómo fue el proceso de grabación?  ¿Tenéis alguna anécdota curiosa qué compartir?
Hemos tenido más buena acogida de lo que pensábamos, obvio que estamos contentos con el resultado, si no, no grabaríamos otra vez, nos ha sorprendido realmente el impacto que ha tenido el EP, se ha difundido bastante bien.
El proceso de grabación siempre es largo y pesado, son muchas horas y muchos días, pero eso creemos que siempre es así en cualquier banda, pero vale la pena el resultado. Y anécdotas pasaban cada día de grabación, cada día pasaba algo distinto, compartimos buenos momentos con dos grandes artistas que hicieron colaboración con nosotros, Javi de Drakum y Rose Avalon de Rose Avalon, y eso fue muy grato e inspirador.
10.Pero, indaguemos un poco más. ¿Qué podéis contarnos de vuestro próximo trabajo? ¿Será un álbum, otro ep u otro demo? ¿Tenéis ya algo de material preparado? Contadnos todo lo que podáis y lo que deseéis compartir.
Será un álbum completo y lo empezaremos a grabar en pocos días y nombre será “Tales of a forgotten hero”. De momento no podemos dar más información, durante el proceso de grabación se irán compartiendo más cosas.
 
11.En cuanto a fechas y videoclips. ¿Cuándo podremos disfrutar de STEIGNYR en directo? ¿tenéis fechas preparadas o alguna gira o mini gira promocional? ¿Y en la pantalla? ¿Alguna idea de videoclip andáis cocinando?
Por ahora, con la grabación y todo, no tenemos fechas cerradas, pero en nuestra web (www.steignyr.eu) iremos publicando todas las fechas que vayamos cerrando.
 
Y el videoclip lo estamos aun cerrando, tenemos la propuesta y la idea, pero es mucho trabajo y aun estamos hablándolo.
12.¿Qué os parece la escena nacional de Folk, Pagan y Viking Metal? ¿Qué creéis qué ha propiciado el aumento de bandas de estos subgéneros?
La verdad es que en los últimos años si que han salido muchas bandas de ese subgénero, pero eso es cómo todo, son épocas, ahora tira mas el folk, antes llamaba más el thrash (por decir un ejemplo) y supongo que consciente o inconscientemente todos seguimos un corriente musical.
13.Y para finalizar, si tuvierais que definir con una palabra la esencia de STEIGNYR, ¿con cuál sería?
Lucha, todos tenemos un gran espíritu de lucha y siempre luchamos por lo que deseamos, y es lo que debería hacer todo el mundo.
 
Muchísimas gracias por vuestro tiempo!
Pilaria.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.