Madness Live!

Entrevista SEPTEM CUSTODES (Especial Folk y Pagan Metal)

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista SEPTEM CUSTODES (Especial Folk y Pagan Metal)

Entrevista a SEPTEM CUSTODES (Especial Folk y Pagan Metal)



TNT: Los inicios siempre son fundamentales. ¿Cómo fue el nacimiento de SEPTEM CUSTODES? ¿Qué es lo que inspiró e influyó para crear una banda de Folk Rock Progressivo? ¿Cuándo y dónde surgió?

SEPTEM CUSTODES: El nacimiento de SEPTEM CUSTODES vino cuando empezábamos ya a dejarnos la melenita y nos metimos de lleno en el panorama musical del rock y del heavy metal. Empezábamos a escuchar programas de radio del estilo, a pillar revistas con CDs promocionales,
eligiendo nuestros instrumentos favoritos…Al final, Dani acabó teniendo la genial idea de decirle a una chica que le gustaba que tocaba en una banda y que le dedicaría una canción y bueno, tuvimos que hacer una banda.

Respecto al parón, principalmente fue provocado por las idas y venidas de músicos, faltaba
estabilidad, y como consecuencia ánimos para sostener un proyecto tan grande, pero no por ello se dejó de componer, Aníbal se dedicó a crear algunos temas digitalmente. Finalmente, tras unos años Cristina y Dani consiguieron convencer a Aníbal para revivir la idea, conseguir músicos que le echasen huevos y volver a resurgir la banda, a pesar de ello, también tuvimos algunos problemas de idas
y venidas, compromisos, diferencias de ideas, por lo que realmente es ahora cuando podemos decir que tenemos una formación comprometida y consolidada, a falta de encontrar un violinista que se enfrente a nuestros temas. Por el momento, y a pesar de que el violín supone un enorme porcentaje musical de nuestros temas, estamos tocando en los conciertos sin él, probablemente, en el próximo
concierto contemos con la colaboración de un grandísimo músico y amigo de siempre del grupo, incluso compositor, junto a Aníbal, de algunos de los temas.

TNT: SEPTEM CUSTODES es vuestro nombre. Un nombre que se ha mantenido después del parón. ¿Por qué lo elegisteis? ¿Qué significado tiene para vosotros? ¿Pensasteis en otras posibilidades? ¿Se os pasó por la cabeza cambiarlo después del parón?

SEPTEM CUSTODES: Al principio éramos siete. Y en latín quedaba más épico. No, en serio. La verdad es que es un nombre que tiene su historia escrita, venida de la mente enajenada de Aníbal.
Él escribió una historia que trataba sobre
SEPTEM CUSTODES mucho antes de formar la banda. Cuando ya buscamos un nombre para la misma, nos acordamos de sus historias y pensamos que el nombre tenía bastante gancho. No pensamos en cambiarlo después del parón, porque queríamos seguir con la esencia que tenía el grupo antes del parón; así que recuperamos también el nombre.

TNT: ¿Por qué elegisteis este estilo? ¿Qué significa para vosotros y cuáles fueron vuestros primeros contactos con este estilo de música? ¿Cuáles han sido vuestras mayores influencias?

SEPTEM CUSTODES: A Dani y a Aníbal les gustaba (y les sigue gustando) mucho la música celta (si quieres mantener a Aníbal a raya, ponle una gaita, que lo hipnotizas). Crecieron con canciones de Celtas Cortos y Hevia. Tanzila nos pegó muy fuerte. Queríamos algo como eso y además con la
garra del rock. Aníbal ya conocía a Jethro Tull y Kansas. Además, por aquel entonces, Mägo de Oz pegó su zambombazo con Finisterra y su Fiesta Pagana; eso terminó de convencernos. Por otro lado, Cris, lo primero que se aprendió cuando se colgó una guitarra por primera vez fueron todos los riffs de Zeppelin y Sabbath, rollo que ha seguido manteniendo, pero fue como 3 veranos antes de volver a reunirse Septem cuando descubrió el Wyrd de Elvenking (a pesar de ya gustarle mucho la música tradicional celta y el rock progresivo clásico de grupos como ELP o Yes) y se le abrió un mundo nuevo de posibilidades a explorar tanto en el folk como en el progresivo.  José es un enamorado de la música tradicional celta, vive de ello todos los veranos girando por mercados medievales. Payno tiene la influencia de su padre, que es luthier de instrumentos tradicionales (capaz de hacerte una zanfona con un tocón de madera). Rober Lago es el gran autodidacta, aprendió a base de vídeos de YouTube a tocar la flauta travesera y la ocarina, y Rober Metal se ha dejado influenciar por las baterías más potentes del heavy metal clásico. Por separado, como podéis ver, somos de lo más variopinto, en conjunto hace que tengamos un sonido diferente que nos encanta.

TNT: Diría que vuestro estilo bebe mucho del Metal Progressive, ¿qué significado tiene este estilo para vosotros? ¿Cuáles han sido vuestras principales influencias en cuanto al Progressive?

SEPTEM CUSTODES: Más que metal, nos consideramos más rockeros; aunque igualmente, tanto en metal como en rock, el progresivo es un estilo bastante llamativo y poco común. Aunque en un principio no teníamos esa intención de ser progresivos hasta que a Aníbal se le empezó a pirar la pinza y hacía composiciones con muchos cambios de escala y ritmos, bastante largos, con una trama complicada…ya no digamos cuando Cris apareció con unas pocas canciones también en la misma línea, con ritmos poco comunes y todo un mundo literario que añadir, y ya nos quedamos con eso, porque una vez entramos no había forma de salir. Nos inspiramos sobre todo en Kansas y en Jethro Tull, aunque no descartamos otras influencias que no tienen instrumentos de folk tales como Rush, Yes; e incluso Pain of Salvation y Ayreon en los últimos tiempos.

TNT: Dentro del Folk metal se pueden encontrar variedades de sonidos e instrumentos folklóricos. ¿Qué creéis qué se necesita para formar un grupo de Folk Metal? Y más importante, ¿cuáles son las características dentro del género qué os hacen únicos?

SEPTEM CUSTODES: Muchas ganas, mucha paciencia y mucho aprecio por el sonido de los instrumentos tradicionales. Aunque sobre todo hacen falta músicos e instrumentos, el resto ya viene solo. (Risas). Dentro del género nosotros incluimos la fuerte influencia barroca y clasicista de Aníbal, que se crio en su infancia musical con muchos instrumentistas de escuela que fueron forjando el estilo de la banda, y la buena combinación que hace con la música folclórica. José toca muchísimos instrumentos tradicionales como la bombarda o el bodhrán. Rober usa la ocarina en algunos temas. Aníbal le mete clavecín a algunas canciones y le molaría mucho hacerse con una zanfona (ya tiene un tema pensado con ella). Nos centramos muchísimo en la composición de los instrumentos. También las letras se escriben cuidando la métrica y con la intención de que se puedan leer sin música, como si de poemas se trataran, y con una temática muy conceptual.

TNT: ¿Cuáles diríais qué son los temas de los qué van a tratar vuestras letras? ¿Iréis enfocados a la mitología o más a contar historias? Explicadnos un poco hacia dónde se van a dirigir.

SEPTEM CUSTODES: A contar historias mitológicas. (Risas). Ahora en serio: Aníbal es escritor, al igual que Cristina. Ambos han creado mundos, con su propia mitología, sus costumbres, su política. Siempre que ellos hacen una letra se inspiran principalmente en ese trasfondo. En eso, o en historias ya creadas —tenemos un par de leyendas de Bècquer en el tintero— o en vivencias y anécdotas nuestras. Hay una canción que trata directamente de cómo vivimos el cumpleaños de nuestro gaitero y que esperamos que podáis escuchar ya en el próximo concierto. Como las letras tienen su trasfondo especial estamos pensando en abrir un blog para intentar explicar de qué van. La historia es inmensa como para abarcarla solamente en las canciones.


TNT: Acabáis de sacar vuestra demo y primer trabajo “Cuentos del Bosque” el pasado 20 de febrero. ¿Cómo fue la grabación de este trabajo? ¿Estáis contentos con la acogida que está teniendo por parte del público y la crítica? ¿Tenéis alguna historia graciosa qué compartir?

SEPTEM CUSTODES: Desastroso (lo grabamos en el CES, escuela de imagen y sonido aquí en
Madrid, y nosotros no estuvimos muy finos). Juegos de palabras aparte. Ya nos han llamado más veces de diversos sitios para grabar un tema para que los alumnos en prácticas puedan medirse con un grupo de música de verdad; solo que esta vez nos lo tomamos más en serio y fuimos a grabar una pequeña demo promocional para tener algo físico grabado y poder enseñar a salas y radios.
Madrugones exagerados, muy tensos, noches sin dormir intentando editar las cagadas y haciendo una mezcla con muy pocos medios. A Rober Metal (nuestro batería), durante sus tomas, se le podía oír desde fuera de la sala insonorizada de grabación, podríamos casi asegurar que se le oía desde la boca de metro “Donde Cristo perdió el mechero” (Mar de Cristal).

TNT: Pero… ¿vendrá este trabajo inicial acompañado de alguna gira o fechas promocionales? ¿Dónde podremos ver a SEPTEM CUSTODES? ¿Vendréis a Murcia?


SEPTEM CUSTODES: Hombre, una gira como tal no; pero sí que es cierto que, a pesar de acabar casi de completar la formación actual con la entrada de Rober Metal hace solo unos meses, estamos teniendo muchos conciertos últimamente. Hace un mes acompañamos a los suecos Sparzanza en la Sala Barracudas, entrenándonos después de un año desde el último concierto. Ahora mismo acabamos de salir de otro con Ocelon y Salduie y en mayo tocaremos con Celtibeerian y, de nuevo, con Ocelon en la sala We Rock, así que por el momento ¡no podemos quejarnos!. A Murcia, nos encantaría; si hay algún concierto al que podamos meternos, nosotros encantadísimos. ¡Vamos a donde sea!

TNT: En cuanto a un próximo trabajo, EP, o el álbum debut. ¿Qué podéis adelantarnos? ¿Tenéis algo ya preparado? ¿Composiciones, grabaciones…? Algo, ¡contadnos lo que podáis!

SEPTEM CUSTODES: La verdad es que somos unos culos inquietos y nos gusta subir inmediatamente los temas que grabamos; aunque ya rondamos la idea de empezar a ahorrar seriamente para poder tener un álbum para finales de este año. Canciones compuestas tenemos para dos discos (sobre todo porque son temas largos), y no paramos de hacer cosas nuevas. El problema radica en el que escribimos mucho más rápido de lo que leemos, así que al final se nos amontona
el trabajo.

TNT: Uno de los elementos clave de los grupos es el videoclip. ¿Cuándo publicaréis vosotros el primero? Pero, hay algo más, los famosos videos lyrics, ¿tenéis alguno preparado?

SEPTEM CUSTODES: Pues tenemos algunos guiones pensados, lo que pasa es que el presupuesto para lo que tenemos pensado se nos va un poco de las manos. Ya que hacemos un videoclip, lo hacemos bien. Pero bueno, si alguno cae, sería algo casero como hicimos con la promoción de Cuentos del Bosque. Los vídeos lyrics no es mala idea, tenemos un par de temas colgados en YouTube, aunque sin las letras.

TNT: ¿Qué os parece la escena nacional de Folk, Pagan y Viking Metal? ¿Qué creéis qué ha propiciado el aumento de bandas de estos subgéneros?

SEPTEM CUSTODES: SEPTEM CUSTODES nació allá en el 2003, por aquel entonces había pocas bandas del género. Aunque el panorama a día de hoy ha sido por la proliferación de gente que ha pasado de una adolescencia a una madurez. Dícese, antes la gente al ver grupos folk, la primera palabra que salía de la boca era «frikis». La época del Trollhammeren de Fintroll, el Pagan de Cruachan… a muchos de nosotros nos llamaban frikis.
No hablemos de los fans de Mägo de Oz, que los llamaban de todo. Y de repente un boom, a lo bestia, sin ton ni son, se puede deber principalmente a la moda, aunque tampoco podemos quejarnos; da gusto poder escuchar cada vez más cosas nuevas dentro del folk y más en nuestro país.

TNT: Y para finalizar, si tuvierais que definir con una palabra la esencia de SEPTEM
CUSTODES, ¿con cuál sería?

SEPTEM CUSTODES: Payno. (Risas). Ahora en serio, la palabra que más se repite, y señalando vilmente a Aníbal, es «barroco». Aunque disonancia también podría ser. Acople. Pitido en el oído. Pero desde el buen rollo y risas, muchas risas.
Así que no sé, si queremos algo serio podría ser barroco, perfectamente; aunque lo más seguro es que en realidad sea «diversión».

Muchísimas gracias por vuestro tiempo, 

Pilaria.


Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.