Madness Live!

Entrevista a SCHWARZWALD

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a SCHWARZWALD

TNT: Después de leer vuestra biografía está claro que el nacimiento de SCHWARZWALD tuvo que ser épico y divertido. ¿Cómo y cuándo surgió la banda? ¿Qué os convenció para crear una banda de Folk Metal?

SCHWARZWALD: El folk metal es uno de los estilos que más me atraen y además creo que es uno de los más apropiados para dar rienda suelta al sentido del humor y, tras haber estado en bandas de black, doom y death metal (géneros mucho menos desenfadados), era lo que más me pedía el cuerpo. Esa fue la semilla de la que surgió la banda, el querer pasarlo bien y divertirse tocando.

 

TNT: El nombre de por sí es complicado, así que por ser fácil de recordar no creo que lo elegirias. ¿Por qué SCHWARZWALD? ¿Qué significa esta palabra y qué significado tiene para vosotros? ¿No pensasteis en poneros un nombre más sencillo?

SCHWARZWALD: Jajaja pues la diversión ya tiene que comenzar con el nombre de la banda y no veas lo que nos reímos cada vez que alguien intenta pronunciar el nuestro. Ver su rostro poniéndose rojo y cómo el sudor perla su frente al tiempo que su boca se articula para pronunciar “barbas” o “suarsual” no tiene precio jajajajaj ¿uno más sencillo? Que va, que va, eso nunca jajaja.

Además, así se llama un bosque denso y oscuro de Alemania, un auténtico y bello paraíso natural con lagos y montañas e infinidad de pueblos donde arraiga la tradición. Su nombre proviene de esa densidad que posee, pues Schwarz es negro y Wald bosque (la selva negra). ¿Qué mejor nombre para un grupo de folk que uno que te permita hacer bromas y además reivindique la naturaleza y la cultura tradicional?

 

TNT: ¿Por qué elegisteis este estilo? ¿Qué significa para vosotros y cuáles fueron vuestros primeros contactos con este estilo de música? ¿Cuáles han sido vuestras mayores influencias?

SCHWARZWALD: Más o menos ya está respondida esta pregunta con las anteriores respuestas, por un lado nos atrae la faceta más lúdica del género, pero también entre nuestros intereses se encontraría el acercamiento a la cultura tradicional, tanto en un plano musical como lírico.

Mi primer contacto con el estilo vino más bien de bandas de viking como Falkenbach e Isengard, pero cuando salió el Jaktens Tid de Finntroll éste se convirtió, directamente, en una de mis mayores influencias y es un grupo al que vuelvo continuamente en busca de inspiración. Otras bandas que han dejado su huella en mi corazoncito troll son Korpiklaani, Equilibrium, Arkona, Ensiferum, Alestorm, Trollfest etc etc.

 

TNT: Es curioso porque una de las razones del surgimiento del Folk Metal/Pagan es la reivindicación de la cultura de cada uno, pero vosotros habláis de una cultura externa (de los Trolls) ¿Por qué? ¿Qué es lo qué queréis transmitir con esa música?

SCHWARZWALD: ¡¡Es que en las fiestas de trolls la cerveza nunca se acaba y al día siguiente nos convertimos en piedra sobre la cama!! Jajajaja no hay quien nos mueva. Bueno, ahora fuera bromas, nosotros nos interesamos por la cultura tradicional pero no solamente la de nuestra región, sino la de toda la Tierra, no nos ponemos barreras espacio temporales, por eso en nuestro set list ha habido temas tradicionales de Rusia, Suecia, Finlandia, una de las cántigas de Alfonso X el sabio y, cómo no, uno de Canarias, más concretamente de La Gomera, y también nos hemos propuesto incluir de Italia, Escocia, e incluso Israel, pero eso para un futuro. Además, en un tema que tenemos compuesto pero que aún no hemos sacado, hemos incluido una reminiscencia de un reel irlandés.

 

TNT: Aunque el inglés no sea mi fuerte de momento creo que no me equivoco si afirmo que vuestras canciones hablan en parte de la cultura nórdica resaltando sobre todo la figura mitológica del Troll. ¿Qué significado especial tiene para vosotros este personaje? ¿Por qué hablar de él y en qué sentido?

SCHWARZWALD: Sí, la figura del troll aparece en muchas de nuestras letras y además, solemos reservar los temas musicalmente más alocados para ellos. Pero no representamos y simplemente emulamos esa tradición que ve a los trolls como seres malignos que roban bebés de sus cunas etc etc. Nosotros los mostramos de una forma diferente a como habitualmente los representa el folclore y la mitología. Para nosotros son unos brutos incomprendidos que únicamente buscan pasarlo bien, lo que sucede es que son tan grandes y fuertes que ocasionarán el trollmageddon. Así que tomamos algo existente ya, como es la figura del troll, y le damos un giro de tuerca. Empleamos la mitología de forma similar a como, a lo largo del S. XX y XXI, la literatura se ha servido de los clásicos, como por ejemplo cuando Borges acude a imágenes o figuras del mundo clásico, como Ulises o Edipo, para tratar varios problemas filosóficos y existenciales que le preocupan. Lo siento, ya salió el profesor que hay en mí jajaja

 

TNT: Dentro del Folk metal se pueden encontrar variedades de sonidos e instrumentos folklóricos. ¿Qué creéis que se necesita para formar un grupo de Folk Metal? Y más importante, ¿cuáles son las características dentro del género que os hacen únicos?

SCHWARZWALD: Yo creo que lo que se necesita es acercarse tanto a la música metal como a la folk, fijarte en las tradiciones que, a lo largo de la historia, se han generado en todo el mundo y dejarte influenciar por ellas, el resto ya vendrá por sí solo.

A la segunda pregunta no te puedo contestar porque dudo mucho que seamos únicos en este género, aunque después de haber realizado algunas entrevistas y leído algunas reviews de nuestra demo que insisten en preguntarse el porqué de un nombre en alemán, el porqué de una temática escandinava, el por qué no centrarse en las historias y leyendas de nuestra región, me hace pensar que nuestra originalidad se encuentra en la interculturalidad y mezcolanza de distintas culturas, sin importar su procedencia. A lo mejor esta apertura procede de la tierra en la que vivimos: las islas Canarias, que, como lugar turístico que es, siempre se ha mostrado abierto a la influencia foránea.

 

TNT: Sinceramente, ¿qué os hizo decantaros por el Folk Metal? ¿Qué mensajes queréis transmitir con este estilo de música y con vuestras letras?

SCHWARZWALD: Sobre todo, el mensaje que queremos mandar es lúdico festivo. Una música para saltar, bailar y, cómo no, beber.

 

TNT: Cómo bien estáis comentando estáis trabajando en “TheTrollsCookingPot” ¿Cuándo saldrá este disco? ¿Cómo está siendo el proceso de grabación? ¿Dónde lo estáis grabando? ¿Quién se encarga de su producción y de su masterización? ¿Es un trabajo autoeditado? ¿Saldrá a través de algún sello?

SCHWARZWALD: De momento no tenemos fecha, el proceso de grabación está siendo lento, son muchos instrumentos y voces los que hay que grabar. Lo estamos haciendo en Gallinero Record´s, bajo la atenta mirada de Yeray López, con quien ha trabajado Hybris y Strivor entre otros. De momento no tenemos sello, pero estamos en la búsqueda de uno, así que si alguno quiere apadrinar a unos trolls, ¡aquí estamos!

 

TNT: ¿Quién diseñará la portada del disco? ¿Por cuántas canciones estará formado? ¿Podéis adelantarnos el setlist? ¿De qué hablarán vuestras letras? ¿Contará con alguna colaboración especial? ¿Vendrá acompañado de algún videoclip o gira?

SCHWARZWALD: La portada del disco vendrá de la misma mano que la de la demo: Victor Arrocha. Así que mantendrá el mismo tono desenfadado y la influencia de Ibañez. El disco lo compondrán unas 13 canciones y será de 40 minutos de duración, el que nos haya escuchado alguna vez sabrá que nuestros temas son cortitos y van directos al grano. Las letras tratarán de lo mismo que en anteriores ocasiones: fiestas, trolls, trolls y fiestas y, por supuesto, la consecuente resaca. Los temas serían: what a terrible hangover, dancing around the fire, Folk and Troll, the troll´s cookingpot, the trolls are coming, trollmageddon, the crossing, a religious experience with the trollstill, the pursuit of the last beer, journey through the night, uno que aún no posee título, una versión metalera del tema tradicional ruso Katyusha y alguna sorpresilla más en modo de pista oculta.

 

TNT: ¿Tenéis alguna anécdota graciosa del proceso de grabación qué podáis compartir?

SCHWARZWALD: De momento no ha habido ninguna memorable, aunque seguro que se generan el día que vayamos a grabar los coros.

 

TNT: ¿Qué os parece la escena nacional de Folk, Pagan y Viking Metal? ¿Qué creéis que ha propiciado el aumento de bandas de estos subgéneros?

SCHWARZWALD: Que se encuentra en un momento importante, pues ahora mismo confluyen bandas con una trayectoria importante con otras nóveles que surgen pisando fuerte, lo que enriquece en gran medida el estilo, pues se une veteranía con frescura.

Yo creo que ha sido importante la existencia de una mayor apertura a lo que se hace fuera de nuestra frontera, hecho que ha sido, en gran medida, potenciado por una herramienta como internet, que levanta puentes entre zonas que de otro modo tendrían un contacto mucho más exiguo.

 

TNT: Y para finalizar, si tuvierais que definir con una palabra la esencia de SCHWARZWALD ¿con cuál sería?

SCHWARZWALD: Esta pregunta es demasiado fácil, venga griten conmigo ¡¡¡TROLLOFIESTA!!! JAJAJAJA

Muchísimas gracias por vuestro tiempo!

Pilaria.

SCHWARZWALD: Muchas gracias a ti Pilaria por contar con nosotros!

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.