Últimas noticias
GINETAROCK; Horarios Stand firmas TNT Radio (septiembre 24, 2018 11:11 am)
KADAVAR, directo y posterior gira (septiembre 24, 2018 9:28 am)
AMON AMARTH tendrá DVD/CD en Noviembre (septiembre 23, 2018 12:14 pm)
Nuevo CD de LEGION OF THE DAMNED para 2019 (septiembre 22, 2018 10:30 am)

Entrevista a SALDUIE

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a SALDUIE



TNT: SALDUIE es una idea que se gestó hace ya 5 años. Pero, ¿cómo nació esa idea? ¿Qué os inspiró para crear esta banda? ¿Cuáles fueron vuestras principales motivaciones?

NEM: En primer lugar, no había nada que nos llevase a pensar que llegaríamos a dar conciertos, ni componer temas propios, ni mucho menos a grabar un disco y que además este estuviese teniendo tan buena acogida. En medio de un verano como otro cualquiera, Gabi (ex miembro), David, Sergio y yo nos reunimos con el único propósito de pasar un buen rato. Ninguno habíamos formado parte de una banda previamente, así que, con poca edad y ninguna experiencia musical anterior, nos dispusimos a tocar canciones de Korpiklaani, Eluveitie, Mägo de Oz, Saurom, Ensiferum…

Todas las bandas anteriores, además de muchas otras, nos habían marcado en algún momento de nuestras vidas, pero por aquel tiempo estábamos todos muy locos con Eluveitie. Puedo decir sin miedo que haber descubierto tiempo atrás a los suizos sirvió de catalizador para re-despertar en nosotros el gusanillo de tocar música (algún intento de banda sí que habíamos tenido, sin pasar de un par de ensayos), en concreto folk y metal. Durante el primer medio año apenas nos planteamos componer temas propios, puesto que bastante teníamos algunos con empezar a entender la terminología musical y atinar vocalmente, pero con la experiencia, el estudio y el ensayo fuimos mejorando, y animándonos a componer temas propios.

TNT: SALDUIE es un nombre fácil de recordar pero esconderá algo más. ¿Por qué elegisteis este nombre? ¿Teníais otras ideas en mente? ¿Qué significado especial tiene para vosotros?

NEM: Barajamos diversas posibilidades que no nos convencían, así que se me ocurrió buscar cómo se habría llamado el asentamiento prerromano de Zaragoza. Resultó que bajo nuestros pies hubo una ciudad íbera llamada SALDUIE. Sonaba bien, tenía fuerza, significado y nos iba como un guante dado el tipo de música y de temáticas que queríamos abordar. En su día, SALDUIE era exclusivamente un entretenimiento (cuando tocábamos covers de otros grupos), pero hoy para nosotros ha adquirido un enfoque completamente distinto: es parte de nuestra vida, de nuestro día a día, de nuestras ilusiones, esperanzas, desengaños y alegrías.

TNT: ¿Por qué elegisteis este estilo? ¿Qué significa para vosotros y cuáles fueron vuestros primeros contactos con este estilo de música? ¿Cuáles han sido vuestras mayores influencias?

NEM: El folk tiene la magia, el metal tiene la fuerza, y bien mezclados se convierten en dos ingredientes de una receta que nos encanta. Por allá por principios de siglo hubo un punto de inflexión en mi visión de la música: con 11 añitos descubrí a los Mägo y su Finisterra.

Al ser 7 miembros, tenemos bastante abanico de gustos musicales: desde el folk tradicional aragonés y castellano, pasando por el irlandés, medieval…  De metal nos va de todo, desde el rápido y épico hasta géneros más rítmicos y oscuros. Es curioso comprobar como en el folk metal las bandas mezclan el folk que les apetece con el metal que les da la gana como quieren, con todo su talento.
Eluveitie, Korpiklaani, Suidarka, Arkona, Ensiferum, Saurom, Folkstone, Tengger Cavalry…  Cada una a su rollo.

TNT: Sois de los pocos grupos de la escena que han usado una de las funciones clave del Folk Metal y es la de la reivindicación y difusión de la cultura autóctona. ¿Por qué? ¿Qué significado tiene para vosotros?

NEM: Aunque hay otras bandas de otros estilos que ya utilizan la historia y las leyendas en la elaboración de las temáticas para sus canciones, es algo que siempre nos ha entusiasmado y que gracias a las instrumentos y las melodías de corte tradicional podemos enmarcar en una ambientación única: en general, narrar un “cuento” por así decirlo (ya sea una realidad histórica, un mito, una tradición o una leyenda) tiene un fundamento especial.

Bandas que hablan de celtas, vikingos o eslavos ya hay centenares. En nuestra península tenemos la suerte de poseer una antigua historia, que con sus aciertos y errores ha ido diseminando su cultura a través del tiempo, dando forma a multitud de historias y leyendas.

TNT: Dentro del Folk metal se pueden encontrar variedades de sonidos e instrumentos folklóricos. ¿Qué creéis qué se necesita para formar un grupo de Folk Metal? Y más importante, ¿cuáles son las características dentro del género qué os hacen únicos?

NEM: Bueno, para formar un grupo, en general, hace falta tener muchas ganas de dejarse horas, esfuerzo, dinero, ilusiones y esperanzas en algo que en nuestro país no está valorado más allá de un pasatiempo. Es llamativo ver como parte de la población española se queda abobada cuando preguntan “¿y tú que estudias?” y alguien les contesta “yo estudio clarinete en el conservatorio”.
Hay mucha gente que no lo toma como algo serio. Por supuesto, Sálvame, Gran hermano o la liga de fútbol sí que son algo serio y de provecho. Pero además de todo eso, del aprendizaje y del ensayo con tu instrumento y con el resto del grupo, el folk metal tiene algunos inconvenientes derivados de ser tantos miembros: sonorización, espacio, transportes… Claro, que los gastos también se comparten entre más, y hay cosas que salen más baratas.

¿Qué nos puede hacer únicos? Creo que intentar no parecernos a nadie, querer hacer las cosas a nuestro rollo, sin intentar ser lo que no somos ni lo que ya son otras bandas.

TNT: Pasemos a hablar de vosotros, “Imbolc” acaba de salir prácticamente a la calle pero ya ha cosechado muy buenas críticas. ¿Estáis contentos con la acogida que está teniendo? ¿Es lo que os esperabais? ¿Habéis conseguido el resultado esperado?

NEM: ¡Por supuesto, estamos contentísimos! Para nada esperábamos la acogida que ha tenido, en especial las primeras semanas, pero que aún sigue teniendo. Es un resultado mucho mayor del que creíamos.


TNT: Por otra parte, ¿cómo fue la grabación de este trabajo? ¿Tenéis alguna historia curiosa qué compartir?

NEM: Debo mencionar las colaboraciones de otros músicos de nuestra ciudad como son Chuse Joven (Atland), Nekane Coru (Occitania) y Diego Royo (Eternity, Evernight) y de la labor esencial de Lucas Toledo (Corpore) en la parte técnica y de producción musical del álbum. Hemos aprendido mucho de él y sin duda repetiremos en el futuro, el disco suena como podéis escuchar en parte gracias a él, gracias a sus consejos y a su buena dirección.

TNT: Vayamos al grano, ¿tenéis algún material preparado para un próximo trabajo ya sea EP o LP o una demo? Si es así, ¿qué podéis contarnos de ello?

NEM: Sí, ya tenemos varias composiciones. Yo compongo con cierta frecuencia y ya tenía algunas canciones compuestas desde que empezamos a grabar el Imbolc, y a día de hoy la lista se ha engrosado. Román (Red Flag Crew), nuestro nuevo teclista tras la salida de Guillermo, también tiene algunos temas compuestos que seguramente hallarán su espacio en SALDUIE. Víctor y David también tienen nutridas ideas que espero que tengan bien anotadas. Este verano nos pondremos a conciencia a terminar de componer y arreglar nuevo material. Cuando lo tengamos listo y nos hayamos recuperado del primer CD estudiaremos el paso de grabar un segundo trabajo.

TNT: Es una realidad que tras la salida de este disco Guillermo Royo y Juan Campayo han abandonado SALDUIE. ¿Cómo se han vivido estas salidas en el grupo? ¿Tenéis ya alguien para cubrir esas bajas?

NEM: Bueno, Campayo y Guille ya habían decidido abandonar la banda antes de grabar el disco, pero estuvieron de acuerdo en grabarlo y marcharse después. En un primer momento nos impactó la idea de que decidiesen abandonar la banda en ese momento, pero nos pusimos manos a la obra a buscar nuevos miembros, y ¡aquí están Román Ramírez (Red Flag Crew, Ex-Evernight) y Javi Muro para cubrir los puestos de teclista y bajista respectivamente! De hecho ya llevamos con ellos desde noviembre (con Javi desde antes, desde septiembre).

TNT: En cuánto a fechas, ¿tenéis alguna gira preparada de promoción? Y videoclips, ¿Cuándo podremos ver a SALDUIE en formato audiovisual?

NEM: Bueno, gira como tal no. Sí que vamos a visitar Madrid, Castellón, Barcelona, algún pueblo de Aragón, etc. Lo que vaya saliendo, siempre dentro de la viabilidad.

En cuanto a videoclip, lo tenemos en mente, pero actualmente tenemos el tema en standby.

TNT: ¿Qué os parece la escena nacional de Folk, Pagan y Viking Metal? ¿Qué creéis qué ha propiciado el aumento de bandas de estos subgéneros?

NEM: Está muy pero que muy nutrida, hay numerosas bandas y algunas de ellas de gran talento y
originalidad. Quizás el hecho de que era un horizonte poco explorado, sobre todo en nuestro país, haya impulsado a la gente a aventurarse en esto de montar un grupo de metal con elementos de música y temáticas folkies.

TNT: Y para finalizar, si tuvierais que definir con una palabra la esencia de SALDUIE, ¿con cuál sería?

NEM: ¡Con una sola palabra va a estar complicado! Vamos allá… Perseverancia.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo!

Pilaria.





Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.