Madness Live!
Reptile

Entrevista a REPTILE sobre ‘Ruido orgánico’

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a REPTILE sobre ‘Ruido orgánico’

Tenemos una nueva banda aunque con integrantes más que conocidos en la escena metalera del país. Reptile nacen como banda y se traen bajo el brazo su primer trabajo, este ‘Ruido orgánico‘ donde se mezclan estilos que pueden ir desde el grunge al rock and roll. Reunidos en la mitad de 2020, Alberto dB Caballero, Dani Sánchez, Javi Soma y Sergio Mislata, se juntan tras la unión de los caminos que le llevaron (o siguen llevando algunos) en bandas como My Criminal Psycholovers, Daily Söma, Litio, Juggernaut, Turbolovers o Sick Brains.

Ruido Orgánico‘ fue grabado en los estudios Cube de Madrid entre enero y febrero de 2021, con Alberto Seara (Sôber, Celtian, Mägo de Oz) en la producción. La masterización corre a cargo de Dave Donnelly (Aerosmith, Journey, Pink, Red Hot Chili Peppers, Zack Wilde, Ministry o Mötley Crüe entre cientos de referencias) en los estudios DNA Mastering de Los Ángeles, California.

Tracklist:

1. El Favorito
2. Tus Fantasmas
3. Adriana Desesperación
4. Cartón Piedra
5. Subir a Respirar
6. Donde Vas, Voy
7. Bumerán
8. Más, Es Distinto

ENTREVISTA

Empezar diciéndote que me ha gustado el disco; 8 canciones, algo corto, pero intenso.

¡Muchas gracias hombre! Es un placer escuchar este tipo de elogios.

Sois una banda “nueva” aunque lleváis vuestros años en la música. Tenemos Reptile, banda formada en el verano del 2020, en plena pandemia. ¿Cómo fueron las primeras conversaciones para formar la banda?

Ahora mismo estoy tocando en otra banda y sabía, aproximadamente desde enero del año pasado, que Dani y Javi estaban moviendo algo. Alberto igual. Estaban en conversaciones para intentar montar algo y me pareció genial además por Alberto, que llevaba tiempo sin estar tocando. Viene la pandemia, nos quedamos en casa sin poder hacer nada y entre medias, Alberto me escribe preguntando cómo me organizaba para ensayos, si lo hacía en casa y ya me comentó el proyecto de que Dani, Javi y él querían hacer una banda. Con ellos siempre he tenido buen feeling y dije que para adelante. Surgió en mitad del confinamiento.

Nunca he tenido una banda, pero pienso que al principio son muchas charlas y con el tema de la distancia y una pandemia…

No porque pilló justo al final del confinamiento. Alberto me comentó del estilo así noventero, en la onda de Alice in Chains y similares. Yo vengo de tocar otros estilos de rock y metal; vengo del death metal y thrash y los ’90 es una música a la que le tengo mucho cariño y aprecio. Si a ese sonido se le suman personas con las que he compartido muchas batallas, pues no había dudas. Me uní a ellos, que ya habían ensayado algunos temas y bocetos, y fue todo rodado a partir de ahí. Me dieron unas guías de lo que llevaban hecho y hasta el día de hoy.

A nivel de sonido se os pueden clasificar en estilos de rock sureño americano, aspectos grunge, rock and roll español como Uzzhuaïa… hay una buena mezcla en ‘Ruido orgánico’.

Pues surgió mientras estábamos grabando y era precisamente el sonido que estuvimos buscando. No nos gustan estas megaproducciones que están sobreproducidas. Están hechas buscando miles de secuencias, arreglos y nosotros queríamos plasmar el sonido que nos gusta, pero de manera orgánica. Que escuches algo y digas “suena a Fender o a Gibson”. Buscábamos ese rollo. Sumado al estilo musical, queríamos que fuera algo diferente a las modas pasajeras. Dentro de nuestras limitaciones, queríamos canciones que fueran producidas de manera real. Todo lo del álbum está tocado.

Es eso. Además, el sonido final del disco es casi lo más fiable a lo que luego va a sonar en directo. Salvo algún sintetizador y el tema de cuerda, ¿era la idea de no sobrecargar el sonido y ser fiel al sonido de local de ensayo?

A la hora de defenderlo en directo, hay bandas que llevan un disco sobreproducido y luego se quedan cortas. Te encuentras muchas guitarras en la producción y luego son dos en directo, que toca lanzarlas en el directo. Eso no lo queríamos. Queremos defenderlo todo en directo, salvo el chelo que es complicado llevarlo al escenario. Eso irán disparados, pero el resto es sonido nuestro.

Con ‘Ruido orgánico’ empezáis ya bastante bien con un sonido potente, muy limpio, muy buena producción a cargo de Alberto Seara, Flor y Dave al master. ¿Cómo fue el trabajo de estudio?

Pues trabajar con Flor es un trabajo entre amigos. Somos amigos ya muchos años y ya hemos grabado discos con otras bandas nuestras. Flor está ligado a todas nuestras carreras. Nos ha metido mucha caña evidentemente, pero íbamos muy tranquilos. Hasta incluso en el estudio han surgido nuevas ideas, y en cuanto a la limpieza de las guitarras era algo que buscábamos. El bajo lo llevamos un pelín saturado, pero en un punto muy sutil que no suena a stoner. Las guitarras por ejemplo, Dani en el ensayo no cambia de canal. Él toca la guitarra y la tiene algo saturada, pero un sonido nítido y claro. Alberto si maneja algo de pedales y tal pero para cosas muy concretas. Las guitarras van a sonar claras porque era la intención.

Tampoco hay tanto virtuosismo, algo que se agradece.

Además, en cuanto a solos y demás, nosotros no queremos forzar nada ni llevarlo a un nivel más allá porque queremos tocarlo a gusto y que en el directo podamos ir más que sobrados. Mejor dar un buen show que estar quieto intentando no fallar.

Nos metemos con los temas del disco. 8 temas, puro rock and roll y casi ningún medio tiempo como quizás “Adriana Desesperación” y “Más, es distinto”. Empezamos con el pistoletazo de “El Favorito”. Tema de directo, tema de reventar. Para mí, “El favorito” es el favorito del álbum y seña de identidad de a lo que suena Reptile.

Pues este tema, Alberto una tarde en su casa se graba un riff que mola y que es el riff del inicio. Hace un par de riff más, nos lo trajo al local y le dimos un par de vueltas. Javi le metió la batería, yo con el bajo, probando cosas y “El favorito” surgió en dos semanas. Nos gustó como quedó y así de potente. También era como nuestro favorito. Con el resto de los temas, intentábamos darle una vuelta de tuerca a lo que ya teníamos compuesto. “Más, es distinto” era composición de Javi y él tenía claro que quería meterle una orquestación con chelos y demás. Ahí si que estaba claro y así surgió. Grabamos una primera demo para ver qué modificar, aumentar y vimos todos los fallos que teníamos que arreglar. La grabó también Flor en el local de ensayo, y modificamos trabajando en ello hasta el último día antes de entrar al estudio.

Los Faces tenían a Maggie May, los Platero y tú a Mari Magdalenas, M-Clan a Carolina y vosotros a Adriana. ¿Quién es Adriana en “Adriana Desesperación”?

Es un tema más de Dani. De cosas que él ha ido viviendo en la época de My Criminal Psycholovers. No tenemos una musa llamada Adriana, pero son cosas que él ha vivido jejeje.

Hay varias cosas que gustan mucho del álbum. Una de ellas, son esos arreglos de cuerda por ejemplo en “Adriana Desesperación” y aún más en “Más, Es distinto”. Además, este “Más, Es distinto” es un cierre bastante bueno para primer LP donde también se muestra la cara más sentimental o melancólica de la banda.

Todo lo que se habla del disco son vivencias. En este caso, es de Javi. Él tenía la idea en su cabeza como te dije, que tenía que ir orquestado. Entonces, cuando lo grabamos en maqueta, pensábamos que se quedaba algo corta y faltaba eso. Cuando apareció Carlos Credencia en el estudio, le presentamos el tema y por donde iban los arreglos, este tío es un prodigio y cuando nos presentó el resultado, nos pusieron los pelos de punta. Era lo que quería transmitir con esa melancolía del pasado con la perspectiva de la alegría de poder seguir todos aquí. Es un tema muy sentimental, que crece mucho y era lo que Javi quería darle.

Luego está la relación con Maldito Records y ya que grabáis además en Cube, que supongo que coincidiríais con Sôber grabando, ¿no se os pasó la idea de tener colaboraciones?

Sí, pero queríamos que este álbum fuera muy nuestro. En los siguientes, seguramente sí tiremos de colaboraciones. Con Carlos tenemos el tema que es amigo de la banda, pero no es tampoco tirar de todos los que conoces al principio. La mano de Carlos está en el álbum porque siempre se pasaba un rato a echar un ojo y daba opinión. La colaboración está ahí pero no está. Seguramente, tiraremos de ellas más adelante.

Hablando con Maldito, ¿cómo es la relación?

Pues estábamos en Cube y teníamos la incertidumbre de cómo lanzar el disco. A través de quién y cómo. En este caso, Flor empezó con la idea. Nos dijo que le escribiéramos a Maldito y le dijimos que estábamos mirando discográficas y demás cosas. Entonces, fue Carlos cuando nos preguntó si estábamos interesados en que él le pasara cosas a Maldito para probar. Surgió así. Carlos habló con Maldito, les pasó algunas cosicas, y automáticamente dijeron que sí. Todo fue rodado y a día de hoy, también va perfecto. Muchas facilidades y eso nos sorprende gratamente junto con la respuesta que estamos teniendo. Nos van aconsejando y pidiendo, pero su respuesta es abrumadora.

Habrá que pagarle una cena a Carlos…

La tenemos pendiente dentro de poco.

Me gustaría hablar un poco sobre el rock and roll y su sitio en los festivales mediáticos. Aunque hay mucha calidad de bandas nuevas, aunque ya llevan años en estos como The Answer, Graveyard, Black Stone Cherry y demás, parece que es imposible estar más arriba en esa escala de ser mediático en un festival. Hace falta tirar cohetes y pintarse la cara para ello. ¿No crees que se valora poco un género tan bonito como el rock and roll más puro?

Si hablamos de festivales, evidentemente me gusta mucho ir a ellos. Cada vez que puedo y el dinero me da, soy asistente tanto de ir a salas y a festivales. En festivales, muchas veces es el dinero. Hay bandas muy grandes con una producción muy grande que tienen hueco. Las que se mantienen por vivir, no pueden hacer esas inversiones. Ese es un hándicap importante. Siempre está de moda el heavy clásico o el metal contundente que llama la atención. Sí echo de menos las figuras del mundo del rock que no tienen sitio en los escenarios principales. Si a una banda mediana o pequeña le das la oportunidad de tocar en el escenario grande con todo lo que conlleva, van a dar el máximo que tengan y creará un público que no tendrán. Es el comenzar, pero creo que también el público tiene que demandarlo y los festivales apoyar esa escena.

Es que hay veces que te toca bandas tremendas en festivales para un público de 50 personas en el último escenario.

Eso lo he vivido en el Resurrection Fest. Me molan lo que hay en los escenarios principales y también me gusta acercarme al escenario pequeño de la entrada. Si alguna de esas bandas de ese escenario, las pasas al grande, ganarían muchísimo a nivel de directo, visual, de público y de sonido. Con que cojan un 10% de ese público, es un gran aumento.

En el último Resu me tiré mucho tiempo allí. Ver a Brant Bjork con tan poca gente…

¡Igual! Nosotros nos tirábamos todo el tiempo andando de escenario a escenario.

Ahora la cosa mejorando a nivel del directo, aunque estos últimos días hemos tenido algunas malas noticias, ¿cómo veis esta segunda parte de año para la banda?

Estamos empezando a ver el tema de concierto para presentar. Tenemos alguna fecha asegurada pero no se puede decir nada aún. Está todo también con pinzas por la situación actual, pero sí queremos a partir de octubre a movernos seriamente dentro de lo que se pueda. Hay ganas de tocar y hacerlo todos nosotros juntos. Echamos de menos la vuelta a la carretera entre nosotros.

Y aprovecho también una última pregunta para preguntar por Sick Brains. ¿Cómo está la banda?

Pues nos fastidió muchísimo la pandemia porque coincidió con la presentación del disco. Justó entré para presentarlo e hicimos cuatro fechas, pero ya saltó la pandemia. También estuvimos ahí mirando salir a Europa, pero todo se fue al traste. La cosa era si esperar un año para presentar el disco o componer. Pues bien, nos liamos la manta a la cabeza y coincidiendo que la banda cumple 30 años este año, pues vamos a meternos a grabar ahora en octubre.  Saldremos a tocar cuando se pueda y las condiciones sean óptimas. Es una banda para gente de pie y moverse.

Pues ahí estaremos si salís por Europa.

Ya lo hice con Juggernaut, que dimos el salto a China y fue una experiencia gratificante. Un gran sabor de boca. Es algo que lo necesito el salir fuera del país aunque toques para delante de 20 personas.

¿Cómo fue esa gira por China?

La discografía lo planteó y para allá que fuimos. 12 días que no paramos. Desde que llegamos a Pekin el primer día y ponernos a tocar, coger el tren-cama ese mismo día para ir a otra ciudad a 8 o 9 horas de tren; montar, insonorizar, tocar, tren y a otra ciudad a tocar. Fue tremendo y una experiencia enriquecedora.

También tocar lo máximo posible en el menor tiempo posible es una matanza.

Es lo malo, pero también lo bueno. Paramos en sitios que conoces a gente que luego te haces amigo. Nos pararon gente que nos siguieron durante 4-5 conciertos, tuvimos la oportunidad en Pekín en un festival de thrash con una banda brasileña y en China tienen una legión de fans increíble. Al coincidir, teníamos una sala de Pekín totalmente llena. Se te va el cansancio cuando ves todo eso.

Pues a cruzar los dedos y que salga donde sea y cómo sea.

Gracias a ti por el apoyo

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.