Madness Live!

Entrevista a PIMEÄ METSÄ (Especial de Folk y Pagan Metal).

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a PIMEÄ METSÄ (Especial de Folk y Pagan Metal).

Entrevista a PIMEÄ METSÄ (Especial de Folk y Pagan Metal).

Seguimos con las entrevistas de este especial y le toca el turno a PIMEÄ METSÄ procedentes de Madrid y que hace unos meses ya accedieron a contestar a mis preguntas. Así que amablemente se unen a este proyecto para colaborar y poner su granito de arena. Pero lo que no saben es que las preguntas de esta nueva entrevista son de un trasfondo mayor; a ver que nos cuenta Ángel, el vocalista de la banda…

 

1.PIMEÄ METSÄ se formó en los albores de 2007 en una noche de cervezas y frío madrileño hasta ahí bien. Me comentasteis que en ese mismo momento elegisteis el estilo, ¿por qué el Viking/Folk Metal? ¿Qué supone para vosotros este estilo?

 

R: Hola de nuevo, Pilaria y hola a tod@s los lectores. Es un placer responder de nuevo a vuestro cuestionario. Tanto David (guitarrista) como Miguel (teclista), los padres del proyecto y amigos de toda la vida, decidieron tomar ese rumbo porque ambos son conocedores y seguidores de los grandes grupos que conforman el género. Todos ellos, tanto los de más renombre como aquellos que, por estos lares, apenas eran conocidos, tenían ese algo  que los hacía ser distintos a todo lo que habitualmente se escuchaba. Y ese algo es lo que quisieron y, posteriormente quisimos, hacer nuestro. Una mezcla de melodías de los más variopintos rincones del planeta y riffs al más puro metal underground conseguían una sintonía perfecta que despertó nuestro deseo e inquietud por hacer llegar a nuestras tierras ese estilo emergente, eso sí, intentando hacerlo nuestro con nuestra particular visión. 

 

2.PIMEÄ METSÄ es un nombre finés que significa “Bosque Oscuro” así que nada más que con saber eso se puede vislumbrar una cierta conexión con esa cultura. ¿Por qué vuestras letras hablan de la cultura nórdica? ¿Qué significado tiene esta para vosotros?

 

R: En este aspecto, fue mi llegada la que aportó la lírica que definitivamente nos ligó a la cultura de los antiguos hombres del norte. Miguel es el enamorado de la cultura finesa y quien me ayuda con las traducciones a la lengua suomi, aunque apenas estos tuvieran relación con los vikingos daneses o suecos. Fue más adelante, con los primeros asentamientos rus en tierras eslavas, cuando los vikingos Varegos, con sus viajes comerciales, hicieron llegara a las heladas tierras finesas los retazos de su cultura.

 

  Personalmente, siempre he sido un seguidor acérrimo y devorador de todo lo relacionado con la mitología e historia vikinga. Durante mucho tiempo fue un tema tabú debido a connotaciones que torpemente se hacían con ideales políticos que nada tenían que ver. Pero cuando toda esta morralla se ha dejado de lado, se han ido descubriendo cada día más y más cosas acerca de esta civilización que, si bien su incursión histórica fue relativamente efímera, han dejado una huella increíblemente profunda en la humanidad. Una curiosidad, por ejemplo: seguro que muchos de nosotros tenemos un dispositivo con bluetooth; pues bien, su logotipo está formado por dos runas del “Futhark”, el alfabeto de los vikingos y su nombre está basado en el apellido de un rey danés. De una u otra forma, el legado vikingo sigue vivo entre nosotros.  

 

3.¿Creéis en lo qué predicáis? ¿Alguno de vosotros practica el Odinismo o Asatrú?  Explicad a los lectores el tipo de conexión que tenéis con las antiguas culturas del Norte de Europa.

 

R: Nunca hemos llegado a ser practicantes acérrimos de estas creencias. Aunque David y yo sí que hemos tenido un acercamiento más directo y hemos tenido oportunidad de conocer más a fondo en que consiste la religión Ásatrú, el grupo somos seis personas con sus creencias y formas de pensar. El lazo que nos une y que nos hace ser el clan del bosque oscuro es la música.

 

  Personalmente, aun no siendo un devoto practicante, si me siento muy identificado con los preceptos básicos que conforman el odinismo; el amor y respeto por la naturaleza, el deseo de vivir la vida plenamente y avanzar por ella con valentía, libertad y determinación, el respeto por el prójimo y el extraño y el ser conocedor de que todos tus actos tienen efecto sobre tu propia persona. Intento, cada día, ser consecuente con “las nueve nobles virtudes”. Nuestro país es uno de los pocos que ha aceptado y reconocido este culto, por lo que invito a cualquiera de los lectores en los que arda esa chispa de curiosidad a que lea e investigue sobre esto.  

 

4. Es curioso porque una de las razones del surgimiento del Folk Metal es la reivindicación de la cultura de cada uno, pero vosotros habláis de una cultura externa. ¿Por qué? ¿Qué es lo qué queréis transmitir con esa música o qué mensajes?

 

R: Bien es cierto que nuestra vertiente folk nos aleja de nuestras raíces celtíberas, que son ricas y profundas, cargadas de una historia y unos mitos que en nada desmerecen a la cultura nórdica. De hecho mucha gente nos ha preguntado esto mismo: ¿por qué los vikingos?. Pues por lo antes comentado. Principalmente somos un grupo de metal versátil y de eclécticas influencias con imaginería y temática vikinga, que ha adaptado el folclore nórdico a sus melodías y que, aun estando afincado en un país tan dispar en ese aspecto como España, queremos hacernos eco del legado de aquel norte pagano que durante algunos siglos fue el terror de Europa y parte de otros continentes.

 

  Con esto queremos hacer llegar a todos los que busquen conocernos, nuestro personal homenaje a aquellos hombres del norte, en forma de melodías con reminiscencias nórdicas y letras que narran mitos y leyendas de su cultura. Y al igual que nosotros hay muchísimos ejemplos (cada día más, por suerte) que desean hacer lo mismo que nosotros.

 

5. Dentro del Folk metal se pueden encontrar variedades de sonidos e instrumentos folklóricos. ¿Qué creéis qué se necesita para formar un grupo de Folk Metal?. Y más importante, ¿cuáles son las características dentro del género qué os hacen únicos?

 

R: Para formar un grupo de folk metal siempre es necesario la inclusión de algún instrumento que se salga de los cánones típicos de guitarra, bajo, batería y voz, y que adopte en sus composiciones las melodías más características de la música folclórica de su país (como los “reels” irlandeses o las tarantelas italianas). Desde que algunos grupos pioneros flirtearan con las inclusiones de cuerdas o vientos que hasta el momento se reservaban solamente a lo clásico o a lo puramente folclórico, el género se ha visto enriquecido con un sinfín de instrumentos a cada cual más curioso y con un aporte estético y melódico que ha hecho evolucionar al género hasta convertirlo en lo que es hoy en día. Un fenómeno mundial que ha roto fronteras y ha permitido que gentes de todos los rincones conozcan cómo son las melodías del folclore ruso, griego, japonés, finlandés, y un larguísimo etcétera.

 

   Y de entre todos ellos, creemos que nosotros hemos creado una perfecta y personal mezcla de melodía, rítmica, voz y lírica, que nos hace salir de esos cánones tan trillados del género al que nos hermanamos y que, aunque sea mínimamente, nos hace ser distintos pero semejantes. Por el momento, todo lo relacionado con instrumentos folk lo lanzamos a través de bibliotecas de sonidos desde el teclado; afortunadamente, en la actualidad, muchas de ellas son altamente realistas. Además, ya en este disco hemos incluido acordeón real en ciertas partes y, en adelante, no es descartable la inclusión  de algún músico que desgrane su instrumento a viva voz. Ah, y no nos  olvidemos una estética y una puesta en escena que es uno de los más fuertes estandartes de Pimeä Metsä. Quien haya visto algún directo sabrá de lo que hablo y, si no… ¡¡a que esperáis para venir a vernos, camaradas!!

 

6. Si no me equivoco porque a mí el inglés se me da regularcín se puede decir que habláis un tanto de los vikingos en vuestros temas. ¿Cuáles fueron vuestros primeros contactos con esta cultura y con este tipo de música? Y siguiendo esa línea, ¿cuáles han sido vuestras principales influencias?

 

R: Ja, ja, ja; sí la verdad es que hablamos bastante de los vikingos en nuestras letras. Los primeros contactos, hablando personalmente, con todo lo vikingo lo tuve desde muy pequeñín, cuando mi padre me regaló una colección de cromos que él había hecho en su juventud y que era enteramente dedicada a los vikingos. Hoy en día es uno de mis tesoros. A medida que pasaba las páginas, me quedaba fascinado con las ilustraciones que allí encontraba y que mostraban bárbaros guerreros con grandes hachas y cascos con cuernos que parecían gigantes al lado de los pobres desdichados que se cruzaban en su camino. De más está decir que los párrafos que acompañaban tales imágenes estaban llenos de falacias y trivialidades, pues eran otras épocas, pero a mí eso no me importaba. Me había quedado prendado de aquellos guerreros invencibles que bebían en cuerno, portaban estandartes de un exquisito arte y cuyo dios supremo cabalgaba sobre un caballo de ocho patas y se hacía acompañar de dos cuervos y dos lobos.

 

  Y esa pequeña llama creció con el paso de los años convirtiéndose en uno de mis referentes en la vida, que se enriquecía con libros de gestas increíbles o de narraciones sobre la vida de los aesir y los asynjur (dioses y diosas nórdicos), con grupos musicales que recreaban esos relatos acompañados de unas melodías crudas, directas y potentes que hacían volar mi imaginación: Bathory, Ancient Rites, Amon Amarth, Einherjer, Mithotyn y una larga lista eran mis compañeros de viaje allá donde fuera.

 

  Pero como ya he comentado antes, somos seis camaradas que provenimos de los más variados estilos y que hemos sido influenciados por centenares de grupos distintos. Y es esa influencia la que nos ha motivado a crear un grupo como el que somos hoy en día. Somos capaces de conseguir un riff al más puro estilo death metal y acompañarlo con una melodía de polka al acordeón o terminar un tema con un ritmo rockabilly a la vez que desgranamos notas del folclore ruso que no deja que quien lo escucha se esté quieto y le obliga, al menos, a tamborilear con el pie al tiempo que tararea la melodía. Es la magia de Pimeä Metsä.    

 

7. Sinceramente, ¿qué os hizo decantaros por el Viking Metal? ¿Qué mensajes queréis transmitir con este estilo de música y con vuestras letras?

 

R: Nos decantamos por el viking metal más por una imaginería, una estética y una historia enriquecedora llena de multitud de matices y buenos relatos que por el estilo de música en sí. Recordemos que el viking metal surgió como un subgénero del black metal más visceral y underground y que, en muchos círculos musicales, fue condenado como un estilo que abogaba por las reivindicaciones nacional-socialistas y por ello se le tildó de género a execrar. Todo cambió y gracias a grandes músicos pioneros que se desentendieron de aquellos descerebrados que buscaban excusas para proclamar sus dogmas políticos, el estilo musical pasó a ser una forma de recuperar la tradición ancestral de la historia nórdica.

 

  Y esa es la faceta por la que nosotros nos decidimos. Elegimos la etiqueta viking como una bandera, como un homenaje estético y literal para honrar a los dioses del Valhala y hacer llegar a todos los que lo deseen un mensaje que les haga descubrir cuan fascinante fue aquella civilización. Las melodías basadas en su folclore así como las letras y la actitud escénica nos identifican y creo que nos hacen un referente, al menos, en nuestra ciudad.

 

8. Cambiemos de tema, ¿cómo os está yendo con vuestro último disco? ¿Estáis contentos con el resultado? Y más importante, ¿habrá nuevo trabajo de PIMEÄ METSÄ pronto?

 

R: Estamos absolutamente encantados con el resultado. Creo que el trabajo duro y los esfuerzos a la hora de crear nuestros temas han dado sus frutos y han sido plasmados magistralmente por José Garrido y Dani Melián de New Life Studios. Es justo lo que buscábamos para darnos a conocer y hacer llegar nuestra música más allá de nuestro entorno. Han conseguido que la contundencia de Pablo tras los timbales, que las melodías de Hugo y David a las seis cuerdas, que el pulso continuo de Juanto al bajo, que las composiciones instrumentales de Miguel o que mi propia voz suenen como jamás lo habían hecho antes  Es un gran trabajo, con una producción impecable y un corte muy profesional. Las críticas que poco a poco cosechamos de distintos medios de comunicación así lo atestiguan y nos hacen estar cada vez más satisfechos con el resultado de nuestro primer trabajo.

 

  Pero esa satisfacción también nos sirve como incentivo y superación personal de cara al grupo. Actualmente nos encontramos trabajando en nuevos temas para un futuro segundo álbum, tratando de ir un paso más allá y ofrecer a nuestros seguidores una ración mejorada y ampliada de Pimeä Metsä.  Es alto el listón que nos hemos puesto, pero ni mucho menos es insalvable. Así pues, habrá segundo trabajo y, si Odín así lo quiere, un tercero y un cuarto y hasta donde den las fuerzas.

 

9. Y en el caso de lo hubiera, ¿qué podéis contarnos de ese trabajo?. ¿Tenéis ya algunos temas, demos o composiciones preparados? ¿Algo que podáis contar a nuestros lectores?

 

R: Hablar sobre un segundo álbum es un poco precipitado, puesto que aún estamos degustando las mieles del primero, pero por las composiciones que van surgiendo y el trabajo que sobre ellas estamos haciendo, promete ser un giro de tuerca más sobre nuestro estilo. Buscamos más crudeza, fuerza y contundencia junto a una evolución melódica más elaborada, con la inclusión de pasajes musicales con un corte que bien podría formar parte de la banda sonora de “Vikingos”, la serie tan en boga hoy en día.

 

  No somos amigos de publicar demos caseras o canciones que no hayan sido testadas en directo y que veamos que funcionan. En ese aspecto somos algo maniáticos je, je, je. Pero si decir a los lectores que habrá nuevos relatos sobre gestas vikingas, sobre mitología nórdica, abogaremos más por el uso de la lengua finesa y ofreceremos una rítmica y una musicalidad evolucionada y mejorada. Por el momento, lo trabajado en el local de ensayo así lo atestigua.

 

10. Muchos grupos de este subgénero se organizan en roles. Es decir, que sus miembros desempeñan un papel o personaje fundamental y único en la formación. ¿En vuestro caso es así? Y si es así, ¿en qué consiste cada uno?

 

R: No particularmente. Nuestro rol no pasa del propio músico. Eso sí, en general buscamos una homogeneidad estética que sea coherente a lo que ofrecemos y, en ese aspecto, sí que lo cuidamos y nos destacamos sobre otros grupos. Quizás quien más “caracterizado” esté sea yo, pero es porque la figura del cantante suele llevar intrínseco ese rol. Somos un clan y como tal, somos uno y somos únicos.

 

  Poco a poco, cada uno va añadiendo detalles a su atrezo escénico y lo va haciendo más personal pero sin llegar a crear un personaje propio. Aunque se rumorea que, desde hace unos días, ronda por nuestro local de ensayo una criatura extraña que bien podría ser un troll de ciénaga…

 

11. Sobre conciertos y videoclips. ¿Cuándo podremos ver a PIMEÄ METSÄ en vídeo? ¿Tenéis alguna idea preparada o aún no entra en vuestros planes? Y sobre los conciertos, ¿os veremos pronto sobre los escenarios? ¿Tenéis alguna gira de promoción preparada u os vais moviendo por fechas?

 

R: En cuanto a lo del videoclip, ya estamos barajando ideas que cada vez se hacen más patentes. Hemos ideado varios guiones y viendo la posibilidad de llevarlos a videoclip, además de seleccionar el tema del disco más adecuado. También barajamos varias productoras con las que trabajar, puesto que el proyecto promete ser muy elaborado. Por el momento está en desarrollo.

 

  Hemos querido dar prioridad a la promoción del disco y para ello estamos en conversaciones con varios grupos para movernos por toda nuestra piel de toro, además de abrir negociaciones con algunas agencias de management europeo para poder salir de nuestras fronteras y darnos a conocer allá por donde nos lleven. A medida que se vayan confirmando fechas podremos llegar a hablar de gira, pero por el momento solo tenemos conciertos sueltos. El próximo será el 25 de Julio, acompañando a Gwydion en Madrid, en la sala Leyenda Rock. Como verás, Pimeä Metsä sigue en marcha y con más fuerzas aún si cabe.

 

12. ¿Qué os parece la escena nacional de Folk, Pagan y Viking Metal? ¿Qué creéis qué ha propiciado el aumento de bandas de estos subgéneros?

 

R: La escena está cada vez mejor. Paulatinamente, nuevos grupos salen a la luz y algunos de ellos ofreciendo una visión brutal, muy original y profesional, aportando su granito de arena para que el metal underground español entre dentro de la élite mundial. Mantenemos contacto con algunos (de hecho parte de los conciertos que estamos moviendo es con ellos) y el hermanamiento y buen rollo se nota desde las primeras conversaciones. En un mercado tan sobresaturado, hemos de permanecer unidos para que nuestra voz se oiga.

 

  El folk metal es el género de moda, como en su día lo fue el heavy o el power o más tarde el nu metal, y eso ha propiciado que el surgir mundial de grupos del estilo haya sido viral. Aunque, como en todo, los hay que no dejan de ser mera copia de lo que otros ya han hecho, la norma habitual es que lo que ofrecen estos grupos sea una bocanada de aire fresco. Y eso es de agradecer.

 

13 .Y para finalizar, si tuvierais que definir con una palabra la esencia de PIMEÄ METSÄ, ¿con cuál sería?

 

R: Originalidad. Todo lo que ofrecemos puede haber sido visto antes o puede que otros lo hayan hecho ya, pero todos por separado. Ninguno ha sido capaz de sintetizarlo, condensarlo y ofrecerlo como un todo único, compacto y cuidado con detalle. Trabajamos para que esto que nos hace únicos continúe siendo el legado de Pimeä Metsä.  Y para que todos vosotros lo disfrutéis y os unáis a nuestro clan; aunque la oscuridad de un bosque parezca amenazadora, quizás en ella puedas encontrar aquello que te haga único, aquello que siempre has buscado.

 

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y ¡nos vemos en los conciertos!
Pilaria.

 

R: Muchas gracias, de nuevo Pilaria por esta gran oportunidad y esperemos vernos muy pronto. KEEP ON VIKING!!!!

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.