Madness Live!

Entrevista a OCELON

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a OCELON

Entrevista a OCELON (Especial Folk y Pagan Metal)

TNT: ¿Qué propició el nacimiento de OCELON? ¿Qué factores fueron determinantes para su creación? ¿Cómo, cuándo y dónde surgió OCELON?

OCELON: Actualmente, el único miembro que queda de los orígenes es Luis (nuestro cantante), que se juntó con Rober, nuestro antiguo teclista (sí, antaño teníamos teclista) y su proyecto de querer formar un grupo de este estilo. Entonces se fueron buscando miembros para completar la formación. Después de muchos intentos fallidos quedó la primera formación fija, después de dos-tres años. Los factores que propiciaron este proyecto fueron, básicamente, crear algo que nos gustase y distinto a lo que predominaba entonces. No había mucha presencia de folk metal en Madrid en ese momento y teníamos ganas de hacer algo así. El primer contacto fue en 2011, pero el grupo consolidado como tal fue a partir de 2013, con la incorporación de Carlos en la batería y Clara al violín, y con la salida de nuestro teclista, que marcó un punto de inflexión.

TNT: Elegisteis cómo nombre OCELON, ¿por qué? ¿Qué significado tiene este nombre para vosotros? ¿Tuvisteis más opciones en mente? Si es así, ¿por qué al final escogisteis el nombre de OCELON?

OCELON:El nombre de OCELON (Que se pronuncia esdrújula) lo propuso por aquel entonces nuestro teclista, originario de Ávila. ¿Por qué contamos esto? Porque OCELON es un antiguo castro vettón, pueblo prerromano asentado en la zona. Escogimos este nombre porque tenía gancho ya que es una ciudad que se supone perdida, o bien no está aún localizada y además nos gustaba como sonaba. También tuvimos otras opciones como “Vaelico”, dios vettón del inframundo, representado con un lobo.

TNT: ¿Qué os hizo elegir el Folk Metal cómo estilo? ¿Cuáles fueron vuestros primeros contactos con este estilo de música? ¿Y cuáles han sido o diríais qué son vuestras principales influencias dentro del estilo?

OCELON: Elegimos el Folk Metal por cuestión de gusto, nos gusta el folk, nos gusta el metal, qué más podemos pedir. Realmente, como influencias no sólo tenemos el Folk Metal como  referente, grupos como Arkona, FolkStone, Eluveitie… Sino que cada uno tenemos unos gustos muy diversos, desde el Reggae, pasando por Metal Progresivo, neofolk, hasta pasodobles si me apuras y Black Metal.

TNT: Es complicado hablar de vuestras letras porque solo tenéis dos canciones con componente letrístico. ¿Sobre qué tratarán vuestras canciones? ¿Hablaréis de temas mitológicos? Si es así, ¿en qué folklore osbasaréis: en el nórdico o en el autóctono?

OCELON: Realmente nuestra temática de momento no es muy concreta, nos gusta hablar sobre todo de la naturaleza y nuestra visión, digamos “mágica”, de ella. Contamos historias inventadas como en “Moon Hunter”, basándonos esta naturaleza “mágica”, aunque a veces nos basamos también, hasta cierto punto, en hechos históricos y folclore, como en “Amber Blood” que habla de un sacrificio galo que consistía en ahogar gente en cerveza (También nos gusta hablar de cerveza, pero sin pasarse). También nos interesan temas más filosóficos e introspectivos, con alguna crítica social, etc.

TNT: ¿Diríais qué habéis elegido el Folk Metal por su función de reivindicación de la cultura propia o por otras razones? ¿Por cuáles? Por otra parte, ¿qué mensajes queréis transmitir?

OCELON:No especialmente, más bien lo hemos elegido por el sonido. Si bien es verdad que nos gusta el sonido del Folk Metal, dado nuestras múltiples influencias personales, queremos hacer un sonido más propio y rico en matices. No queremos parecernos a nadie, eso está claro, ya hay muchas canciones sobre vikingos y cerveza, y esto también se manifiesta, como hemos dicho antes, en las letras. Simplemente queremos que nuestras canciones y letras lleguen, y hacer partícipes a quien lo escuche de lo que queremos decir: nuestros sentimientos y nuestra forma de pensar, sobre todo con temas más de autorreflexión y búsqueda personal. De algún de modo, queremos transmitir felicidad y fuerza vital a aquellos que nos escuchen.

TNT: Está claro que la formación de OCELON ha cambiado. ¿Cómo se ha vivido ese clima quizás un poco inestable dentro de la formación clave de la banda? ¿Creéis qué ha condicionado vuestro desarrollo? ¿Cómo se han vivido las marchas? ¿Y las entradas? ¿Creéis qué los nuevos músicos encajan en lo qué buscabais?
OCELON: En los orígenes las salidas y entradas del grupo estaban a la orden del día. Fueron épocas oscuras. Realmente las salidas que más nos afectaron fueron la de Rober, que como ya hemos dicho, marcó un punto de inflexión, ya que además coincidió con la entrada de Clara y Carlos. En aquel momento el grupo se volvió mucho más folk y menos viking porque ya prescindimos de teclado. La salida de Yago también nos afectó mucho ya que era un miembro muy activo y fundamental en el grupo, pero ahora hemos encontrado al señor Caco en las cuatro cuerdas y a Julio como segunda guitarra. Con estas nuevas incorporaciones creemos que nuestro sonido va a ganar mucho en versatilidad y originalidad.

 

 

 

 

 

TNT: Dentro del Folk y Viking metal se pueden encontrar variedades de sonidos e instrumentos folklóricos. ¿Qué creéis qué se necesita para formar un grupo de Folk/Viking Metal? Y más importante, ¿cuáles son las características dentro del género qué os hacen únicos?

OCELON: Básicamente, barbas (incluidas las chicas). No, ahora en serio, como en cualquier otro grupo, muchas ganas, y por supuesto dinero y tiempo que invertir. Esto empezó como un “hobby serio”, tocando covers, como todos los grupos, pero claro, la cosa ha ido a más y tenemos más expectativas, por lo que requerimos de mejor material e instrumentos, y es bastante caro. Aquí en España los músicos no recibimos mucha ayuda, sino que encima estamos bastante jodidos. Por ello, no podemos estar más agradecidos a todos los que nos apoyan.

¿Qué nos hace únicos? Como ya hemos dicho, no querer parecernos a otros grupos en cuanto a sonido, aunque obviamente, las referencias están ahí; y quizás, nuestras letras. Últimamente, nuestras composiciones están tomando una línea más rica y personal, aunque aún no está muy definida porque, como quién dice, acabamos de empezar.

TNT: Hablemos de nuevo material. ¿Para cuándo podremos disfrutar de un primer EP o del esperado álbum debut? ¿Tenéis material preparado? ¿Habéis comenzado a grabar algo? Contadnos algo!

OCELON: Ahora mismo estamos bastante ocupados con conciertos y terminando algunas composiciones. En principio ya tendríamos temas suficientes para grabar un LP, lo cual está en nuestros planes para aproximadamente Navidades, o principios de 2016, si el presupuesto nos lo permite. Estamos pensando en hacer un proyecto de Crowdfunding, pero tenemos que mirarlo muy bien.

TNT: En cuánto a videoclips y fechas. ¿Tenéis alguna idea en mente con respecto a algún videoclip? Y sobre las fechas… ¿Cuándo podremos ver a OCELON? ¿Visitaréis Murcia?

OCELON: Pues videoclips de momento no. Nos lo han ofrecido alguna vez, pero por lo menos hasta que saquemos disco nada. Respecto a conciertos, justo acabamos de iniciar nuestro año con Septem Custodes y Salduie, que fue un concierto increíble. Ahora, en mayo, volveremos a los escenarios con Celtibeerian y Septem Custodes y también con Finsterforst, Heid y Cryptic Forest. Para después de verano es posible que salgamos a dar conciertos fuera de Madrid. Nos encantaría bajar a Murcia la verdad, o sea que ya sabéis, si montáis algo por allí, no dudéis en avisarnos 😉

TNT: ¿Qué os parece la escena nacional de Folk, Pagan y Viking Metal? ¿Qué creéis qué ha propiciado el aumento de bandas de estos subgéneros?

OCELON: En comparación con hace cinco o seis años, que sólo estaban grupos como Runic y Hordak, nos parece muy creciente, cada día pega más fuerte.  Hemos tenido unas experiencias excelentes con los grupos con los que hemos tocado (Salduie, Septem Custodes, Lèpoka, Celtibeerian, Heid, Sechem…), son  grandísimos músicos y da gusto poder tocar con gente así. Creemos que lo que ha propiciado el aumento de los grupos de Folk Metal en España son nuestros referentes europeos, que llevaban ya bastante tiempo escuchándose por aquí, y claro, nosotros también queremos.

TNT: Y para acabar, si tuvierais que definir con una palabra la esencia de OCELON, ¿con cuál sería?

OCELON: Esta es la más difícil… “Compenetración”. Somos un grupo que encajamos muy bien unos con otros, trabajamos muy bien juntos y además, hay muy buen rollo. Creemos que además también encajamos no solo entre nosotros, sino también con la gente que nos conoce y nos escucha. Agradecemos muchísimo a todas esas personas que están ahí al pie del cañón apoyándonos, desde viniendo a nuestros conciertos, contribuyendo con el merchan, hasta dando un like en nuestra página de Facebook, que también nos hace mucha ilusión.

Muchísimas gracias por vuestro apoyo y tiempo!

Pilaria.

Temas

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.